logo girando

miércoles, 24 de febrero de 2010

Desarrollan bactericidas a partir de nanopartículas de cobre

Se usaría en el tratamiento de agua para el consumo humano. El Perú pasó a ser el segundo productor de cobre del mundo.


El Comercio.pe.- Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos recientemente culminó la preparación de un bactericida de nanopartículas de cobre, el cual fue recubierto con plata, para su uso en el tratamiento del agua de consumo humano, así como en otros rubros relacionados con la salud, la textilería y la conservación de los alimentos.

“Sabemos que potencialmente el cobre sirve como bactericida, por lo que pusimos en marcha este proyecto que incluyó una serie de trabajos experimentales físicos, químicos y biológicos para cubrir un espacio en el mercado donde solo existen aplicaciones de partículas de oro y plata, principalmente”, explicó a El Comercio el doctor Juan Arroyo Cuyubamba, responsable del trabajo “Preparación de bactericidas utilizando nanopartículas de cobre recubiertas con plata”.

El doctor Arroyo señaló que eligieron trabajar con este metal porque en la actualidad registra altos índices de producción en nuestro país y, además, es extremadamente duradero y reciclable, entre otras particularidades. Como se recuerda, el miércoles se supo que el Perú se convirtió en el segundo productor de cobre del mundo y que había desplazado de ese lugar a Estados Unidos.

APLICACIÓN INMEDIATA
De acuerdo con este estudio teórico y experimental, este bactericida podría ser aplicado en diversos campos que requieran la eliminación casi total de bacterias. Las opciones van desde la purificación del agua hasta la manufactura de instrumentos y ropa para cirugías.

“Ahora sí podrían fabricarse en nuestro país ropas inodoras o mascarillas especiales para los médicos, quienes están expuestos a trabajos de alto riesgo”, indicó el químico Aldo Guzmán, quien también participó en la investigación.

Añadió que en el Perú abunda la comercialización del cobre “en su presentación bruta y solo se fabrican alambres, láminas o cables, pero hasta hoy no existe una aplicación directa sobre este valioso metal”.

NANOCIENCIA EN PERÚ
En opinión del físico Carlos Landauro Sáenz, resulta un riesgo realizar trabajos científicos ligados con la nanociencia, pues se trata de algo muy novedoso. “Existen muchas aplicaciones, pero a la vez no se sabe cuáles serían las propiedades negativas que podría haber”, precisó.

En el Perú existen trabajos sobre esta ciencia, pero esto se debe la voluntad de los propios investigadores. “En los últimos cuatro años se han registrado algunos esfuerzos, pero siempre a nivel primario y particular sin ningún apoyo estatal, en comparación con países como Brasil, Chile o Argentina, por no ir muy lejos”, comentó uno de los coautores de este proyecto.
Una alternativa por considerar
Los autores de esta investigación peruana son Juan Arroyo C. (químico), Aldo Guzmán (químico), Scila Reátegui (químico), Carlos Landauro (físico), Pablo Ramírez (biólogo) y Raúl Pizarro (químico).

Sin embargo, no son los únicos interesados en el tema. El año pasado se conoció de una investigación realizada en el Reino Unido en la cual, debido a las características bactericidas de este metal, se le estaba perfilando como una herramienta en la lucha contra la gripe AH1N1.

Científicos de la Universidad de Southampton comprobaron que gran parte de las partículas de virus que se encuentran sobre superficies de cobre muere tras una hora. Luego de seis horas, menos del 0,01% de los virus permanece activo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario