logo girando

sábado, 3 de abril de 2010

ASÍ SE VIVIÓ LA SEMANA SANTA EN CAÑETE

El Arte de Enseñar.- Como es tradicional en Cañete, La Semana Santa es vivida con mucho fervor religioso en esta parte de la región, Actos litúrgicos como la entrada triunfal de Cristo en Domingo de Ramos, La celebración de la Última Cena en Jueves Santo, El sermón de las Siete Palabras en Viernes Santo, la renovación del fuego nuevo en sábado de gloria y la pascua de resurrección, son seguidos con mucha fe y devoción no sólo por los cañetanos, sino también por mucha gente que se congrega en esta parte del país con motivo de la Semana Santa.



Cañete, como sabemos en cualquier época del año tiene mucho que ofrecer al visitante, al turista, que muchas veces seducido por su clima, su sol, su mar, sus bellos paisajes, su exquisita gastronomía; sus licores, como el vino, el pisco, deleite de locales y foráneos. De igual manera en Semana Santa no es la excepción.


Como parte de los actos religiosos ya tradicionales, no podemos dejar de mencionar, “La Pasión de Cañete”. Drama sacro, que relata la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús, la misma que año a año concita la atención del público no sólo cañetano sino también capitalino, tanto como el venido de distintas partes del país.



En esta representación, participan de forma entusiasta actores aficionados, autoridades, profesionales, obreros; estudiantes, tanto varones como mujeres, quienes como una forma de catequización, ofrecen al público su arte con el fin de difundir la fe cristiana. Una vez más contó con la acertada Dirección General del Padre Félix Cuzcano Quintín, Párroco de San Vicente, mientras que la Dirección Artística estuvo a cargo de Boris Espinoza, quien pudo darle nuevos bríos a la escenificación del drama sacro, tanto desde el punto de vista técnico como actoral.



Como todos los años se pudo notar la asistencia masiva de público, compuesto en su mayor parte por familias tanto locales como foráneas, congregaciones religiosas, grupos parroquiales entre otros que mostraron su complacencia por el despliegue realizado sobre el escenario.

Este año, cabe resaltar, que la “Pasión de Cañete” fue transmitida por “Señal en vivo” a través de, “Rocas TV” Canal 45 de esta ciudad, como una forma de democratizar y poder llegar a los hogares de la provincia.

viernes, 2 de abril de 2010

APARTE DE SER HIJO DE UN LAUREADO ESCRITOR PERUANO, ¿QUIÉN ES GONZALO ALEGRÍA?

Él es un tecnólogo que inventa bancos “On Line” desde España para Europa. Él ha formado una fundación que se llama “bmundi” http://www.bmundi.org en buena cuenta esta dedicado a la innovación de herramientas en el campo de la nueva economía que propone una oportunidad para todos es la idea de que la economía se base más en el “conocimiento” que en el “capital” y hace ver que el Perú tiene un problema de mercado donde los productores no están integrados dando lugar a la especulación, intermediación comercial, administrativa y financiera.
En su portal podemos conocer con respecto a la visión que tiene la fundación del papel que debe desempeñar la Universidad en la nueva economía.
Se dice que: Nueva Economía = Mercado Global + Sociedad del Conocimiento.

“Para nosotros en la Fundación, la "Sociedad del Conocimiento" está llamada a crear las herramientas para que la población se integre a través del conocimiento, sociolaboral y culturalmente, sin necesidad de "conocer" sus obligaciones oficiales (fiscales, administrativas, etc)”.

Ver en canal bmundi

En resumen, que las obligaciones que dimanan de mi pertenencia a cierto orden social, deben fluir de forma automática en una "Sociedad del Conocimiento". Por ejemplo, si decimos que "el desconocimiento de la Ley no me exime de su cumplimiento" (derecho romano), debemos establecer que para mis rutinas sociolaborales y profesionales, se pueda garantizar el acceso online, a Sistemas Expertos que según yo intente realizar tal o cual actividad, me informen e incluso, me gestionen, el cumplimiento legal de dichas obligaciones. En resumen, que el conocimiento administrativo o de intermediación, se realice de forma automática.

Como cada realidad local, tiene su propia autonomía jurídica, las "Redes Expertas" (Web 3.0) que incorporen estos conocimientos legales, fiscales y administrativos, deberán ser gestionados por entes locales expertos en la gestión del conocimiento. ¿Pueden las Universidades ser tales entes?. ¿Puede la Universidad colaborar al desarrollo socioeconómico y local de su población, colaborando en la gestión y actualización del conocimiento de estas Redes Expertas.

Lima con Alegría: Candidato de Acción Popular se Lanza Virtualmente

Por: Alfonso Baella Herrera (Semáforo electrónico)

Quizá don Ciro Alegría, nuestro célebre escritor autor de El mundo es ancho y ajeno, nunca imaginó que su mensaje indigenista e integracionista pudiera ser recogido por su propio descendiente para convertirlo en una plataforma política. Pero la vida tiene sorpresas…

Hoy Gonzalo Alegría Varona – ex recoletano como Belaúnde y Economista y Sociólogo de la Universidad Complutense de Madrid – se ha lanzado con verdadera alegría y enorme entusiasmo a la alcaldía de Lima. Es el candidato de Acción Popular, partido que quiere, con este rostro nuevo, regresar al ruedo.

“Lima con Alegría” es el eslogan que pregona y no carece de creatividad ni de sentido pegajoso. Se autodefine como de “centro progresista” y no quiere que lo llamen caviar por ninguna parte. Busca más un frente amplio aunque mira, de reojo, a Kouri y a Lourdes con quienes, señala, no coincide. “son buenos candidatos” dice, pero ella “es la derecha” y él “se inventó un peaje”.

Alegría toca puertas y escucha la suya sonar en este ambiente en el que todos parecen estar contra todos y donde las alianzas se arman y desarman por todas partes. Es la hora de sumar dicen algunos…

Sobre Lima identifica por lo menos dos problemas inmediatos: Seguridad y Transporte. En seguridad usará la informática para poner cámaras hasta en los baños municipales y aclara: “no habrán zonas liberadas” . Sobre el transporte promete mover definitivamente La Parada y hacer dos zanjones, superando a Bedoya Reyes, nada menos.

Las redes sociales son, para Alegría, muy importantes y nada elitistas, y como buen hijo del más grande exponente del indigenismo concluye: “la tecnología tiene que ayudarnos a ser mas unidos y más cercanos”.

Gonzalo Alegría es un peruano que destila optimismo y energía. “voy a ser alcalde” repite con pasión como queriendo convencerse a sí mismo que los sueños pueden ser realidad. Aún si no gana y decide quedarse su presencia puede aportar decididamente decencia y honorabilidad, valores que pueden ayudar a cambiar la política en el Perú.
Vea aquí la entrevista ofrecida a Alfonso Baella de "Semáforo Electrónico"

jueves, 1 de abril de 2010

Lima ya tiene señal digital pero solo unos cuantos pueden verla

El arte de Enseñar.- (elcomerciope) Si bien ya se inició el camino al apagón analógico, aún no están disponibles los decodificadores a bajo precio

Solo 11 meses después de haberse adoptado el estándar japonés con modificaciones brasileñas (ISDB-T) para la televisión digital terrestre en el país, ya contamos con un plan maestro que ha fijado las fechas para el apagón analógico (fin de las transmisiones bajo el formato actual), y tenemos desde ayer dos canales de señal abierta (TV Perú y ATV) que iniciaron oficialmente sus transmisiones en Lima.

Sin embargo, aún son poquísimas las personas, debido a los altos precios de los televisores, que cuentan con el sintonizador incorporado. La oferta de decodificadores externos es casi inexistente y a un alto costo.

SIN FECHAS AÚN
Enrique Cornejo, ministro de Transportes y Comunicaciones, considera que mientras más países elijan la norma ISDB los precios de los televisores y los decodificadores irán bajando. “Ello implica mayor masa crítica, economías de escala y la posibilidad de tener equipos a menores precios. Estamos hablando de decodificadores que podrían estar entre 35 y 50 dólares”, explicó Cornejo a su salida de la segunda reunión del grupo de trabajo Perú-Japón sobre TV Digital.

Una de las razones por las que el Perú eligió el uso del estándar ISDB fue la posibilidad de contar con decodificadores a bajos precios, pero hasta ahora solo una tienda por departamentos ofrece un modelo hecho en China y a un alto precio. ¿Qué es lo que ha sucedido entonces?

“El decodificador que ya se está vendiendo tiene otras funciones adicionales. Los que son más sencillos son los que probablemente van a ser masivamente comprados, aún no son vendidos. Y allí tenemos una pequeña circunstancia coyuntural que no está en los tiempos estimados: los decodificadores no iban a venir de Japón, sino de Brasil. Personalmente he ido al foro de Manaos para pedir que aceleren la producción y venta aquí de decodificadores. Resulta que están abrumados por la demanda interna por el Mundial de Sudáfrica”, explicó Cornejo. Sin embargo, aún no hay fechas concretas.

Akira Terasaki, viceministro para Coordinación Política de Japón, sostiene que la poca presencia de televisores y decodificadores nipones en el mercado peruano se debe a la celeridad con la que se han iniciado las transmisiones digitales en el país.

“En Japón y Brasil demoramos 18 meses en iniciar las transmisiones digitales. Los fabricantes japoneses no pensaron nunca que el Perú iba a sacar su señal antes de un año. Eso no lo previeron y por eso la demora”, explica. Agregó que en las próximas semanas deberían empezar a allegar a Lima decodificadores japoneses a US$30, con capacidad de recibir señal en alta definición (HD).

Manuel Cipriano, director general de Autorización en Telecomunicaciones del MTC, considera que hay que tener paciencia con el tema de los precios, pues recién estamos en los primeros momentos de la transición digital. “Las empresas han salido primero a ofertar los televisores y luego verán lo de los decodificadores. Además, el mercado aún no está del todo maduro porque recién hay pocas señales. Aún no es un mercado atractivo”, aseguró.

GRAN EXPECTATIVA
En el caso de los televisores, las mil unidades de receptores con el sintonizador ISDB incorporado que la compañía LG trajo a Lima se vendieron en su totalidad.

Fuentes de la empresa coreana afirmaron que está por llegar un segundo lote de 2.000 unidades, que ya está colocado en diferentes tiendas.

SEPA MÁS
El primer programa que transmitirá TV Perú en alta definición (HD) será “Reportaje al Perú”, que se emite una vez a la semana.

ATV empezó ayer a transmitir “¿Dónde está Elisa?”, una novela producida íntegramente en alta definición.

En cuanto a producción propia, están evaluando si “Magaly Teve”, “ATV Noticias” o los programas relacionados con el Mundial serán los primeros en HD.

En Lima y Callao los canales de televisión tienen como plazo máximo el segundo trimestre del 2014 para iniciar sus transmisiones con tecnología digital.

Para el ingeniero Carlos Romero —ex miembro de la comisión que recomendó la elección del estándar a usar en el Perú- queda pendiente la puesta en marcha del sistema de alerta temprana contra emergencias, que también ofrece esta tecnología.

Falta el servicio de alerta
“Esta tecnología, además de permitir usar los celulares para ver televisión, posibilita enviar alertas ante cualquier emergencia. Es importante que se ponga en marcha ese sistema de alerta temprana tal como funciona en Japón, en donde ante cualquier emergencia o terremoto suena una alarma en el celular y luego envían indicaciones sobre lo que se debe hacer”, explicó a El Comercio. (Fuente: elcomercio.pe)

SUSY DIAZ Y FLORCITA POLO ESTARÁN EN "VIDAS EXTREMAS" DE ATV

El Arte de Enseñar.- A los quince años Jocelyn ya sabe lo que sobrevivir de la manera más dura.

Ella recoge los desechos que arroja el hombre por el que le pagan tan sólo tres soles y lo que es más triste, esta adolescente sabe lo es escarbar en la basura de todos para prodigarse una hojas de cuadernos para poder estudiar. Esta vida la lleva desde los 7 años. Jocelyn no tiene un hogar, ella y su madre viven en las condiciones más paupérrimas.

Después de salir del colegio, esta niña de mirada perdida, vende caramelos y chocolates por distintas calles de San Vicente de Cañete. También recicla botellas, latas y las venden a 1.50 soles el costal. Hay que sobrevivir de alguna manera Su madre, por otro lado también trabaja vendiendo caramelos y papel higiénico, pero con las justas las dos juntan para un menú de dos soles.

Es imposible no conmoverse con un caso como este y eso mismo fue lo que experimentaron Susy Diaz y Florcita Polo, las heroínas de Jocelyn y su mamá.

No se pierdan este sábado a las 10 de la noche "Vidas Extremas" por ATV, más extrema no podría ser. (Fuente: El Informante Perú)
(El Arte de Enseñar) Como cañetanos, lamentamos las condiciones infrahumanas en las que viven muchos de nuestros semejantes, es importante que seamos solidarios y apoyemos siempre en la medida de nuestras prosibilidades. Por otra parte no nos queda otra cosa más que sentir vergüenza de ver como se encuentra, Lo que alguna vez fue nuestro MERCADO MODELO, entre otras "perlitas".

miércoles, 31 de marzo de 2010

LUIS QUISPE CAMA, PRESENTA SU OBRA “CAROCHA” EN LA CIUDAD DE LIMA.

El escritor cañetano Luis Quispe Cama, presentará mañana su obra CAROCHA en el auditórium del Club Departamental Puno, en un evento organizado por el Gremio de Escritores del Perú.
La cita está programada para las 19:30 horas, sito en Jr. Cervántez Nº 137, altura de la cuadra dos de la Av. Brasil del distrito limeño de Jesús María.
Al evento han sido invitados personalidades del mundo literario, no sólo de nuestra provincia sino del círculo más exquisito de la ciudad de Lima.
La obra, causó gran expectativa durante su presentación el 2007 en Cañete y en la reciente II Feria del Libro de San Vicente, ratificó esa preferencia de los lectores.
Carocha, es un relato dramático que trata sobre la vida de una joven extrovertida que se aferra a la vida y desde su lecho, brotan mensajes subliminales de paz y amor.
Precisamente, Carocha, diminutivo de Carmen Rosa e hija de Luis Quispe, le sirve como fuente de inspiración para imbuirse en el mundo de las letras al tomar el lápiz y el papel.
Ahí, narra los hechos más dramáticos que vivió los últimos instantes de su hija. De esto ya hace 20 años que partió a la eternidad en plena efervescencia de su juventud, dejando mensajes de paz y amor en la humanidad.
“A pesar de los años transcurridos, el dolor sigue latente. Pero, su mensaje, el quehacer por el bien y amar al prójimo, se plasman en mi libro”, acotó.
Mostró su agradecimiento al Gremio de Escritores del Perú por haberle otorgado un espacio y presentar su obra en los Miércoles Culturales de la Muestra de la Literatura Cañetana.
(Actualidad Cañetana)


Ver artículos relacionados:


martes, 30 de marzo de 2010

CAJA DE AHORRO Y CRÉDITO PROFINANZAS CELEBRÓ SU XV ANIVERSARIO CON EL "GRUPO 5"

La noche de ayer, en Cañete; La caja de Ahorro y Crédito PROFINANZAS celebró su XVAniversario, y no tuvo mejor idea que hacerlo por todo lo alto ofreciendo un Show Artístico gratuito, frente a la Plaza de Armas del distrito de Imperial.
Con la animación del reconocido conductor Percy Castañeda se dio inicio al espectáculo, que contó con la participación de la “Orquesta Internacional Teorema”, que con más de 35 años de existencia se mantiene en la preferencia del Público ofreciendo un magnifico repertorio a satisfacción de los presentes. Posteriormente hizo su presentación la Agrupación Cultural “Cañete Negro”, quienes a su turno hicieron derroche de gracia y compás con sus rítmicas coreografías haciéndose merecedores también de la ovación de los asistentes.
Tal como se había anunciado, el show estelar estaría a cargo nada menos que de la Exitosa Orquesta Internacional “Grupo 5” de Monsefú, mientras se ultimaban detalles para su presentación Directivos de PROFINANZAS dirigieron algunas palabras al público con motivo de la celebración de sus 15 años.
María Álvarez y Eduardo Morán, expresaron el agradecimiento a sus clientes, así como también a los Alcaldes, a los agricultores y junta de regantes, por la confianza dispensada en su empresa. Hicieron saber que como gratitud al pueblo de imperial, estaban dejando como contribución, un Reloj Público instalado en la plaza de armas del distrito. Manifestaron que era una gran alegría celebrar su aniversario con mucho optimismo y siempre al servicio de la Micro Empresa.
Posteriormente se procedieron a sortear artefactos entre los clientes y asistentes quienes previamente habían recibido los tickets respectivos, sólo un poseedor de los números sorteados estuvo presente, Angi Campusano Santiago, del Distrito de Nuevo Imperial con el N° 000041 fue premiada con un microondas, mientras que el N° 001096 (Refrigeradora), N° 001117 (TV Plasma), el N° 001366 (Cocina a gas), el N° 000620 (Microondas), el N° 000514 (Licuadora).
Ante la expectativa general del público, se anunció la presentación del GRUPO 5, quienes fueron recibidos con una gran ovación, despertando la emoción de jóvenes y hasta el delirio de las jovencitas asistentes, así como del público mayor que desde muy tempranas horas se congregaron para ganar una ubicación privilegiada y poder ver de cerca a sus ídolos.
La orquesta hizo vibrar a los presentes, quienes confundidos en un mar humano coreaban las letras de sus reconocidos éxitos. Entre los jóvenes había una mayor expectativa puesto que se conocía por los programas de espectáculos que el reconocido vocalista “John Kelvin” retornaba al grupo que le dio fama; así mismo, se incorporaba al grupo, el no menos conocido vocalista “Jossimar”, quien hizo su debut en el grupo.
Llegada la media noche, las voces del grupo se unieron a las de la multitud para cantar el tradicional “cumpleaños”, al tiempo que el cielo imperialino se iluminaba con las destellantes luces multicolores de innumerables bombardas.
Fue una noche inolvidable para el público que asistió, y gozó de sus ídolos en el espectáculo ofrecido por PROFINANZAS, que de seguro superaban alrededor de las 3,000 personas.

Alumnos participan activamente en ritos de Semana Santa

Como parte de los ritos litúrgicos por la Semana Santa, los alumnos de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo del distrito primaveral de Pacarán, llevaron a cabo el Vía Crucis, recordando pasajes de la vida , pasión y muerte del Nuestro Señor Jesucristo.
Para tal efecto cada sección se encargó de preparar las estaciones con sus respectivos altares, donde se oró con profundo recogimiento, con la colaboración del Párroco del distrito, Rvdo. Nilton Pachas Zavala, quien al mismo tiempo es docente de la Institución.
Participaron con el fervor religioso que caracteriza a todo buen cristiano, Personal directivo, administrativo y docentes.



Ex Alcalde cañetano, Jorge Brignole Santolalla, celebra su Quincuagésimo Onomástico

El sábado último, Jorge Brignole Santolalla, conductor de Sin Límite, programa líder de la TV. Cañetana, celebró su onomástico conjuntamente con el bautizo de su menor hija, DANA y acompañado de su esposa Mireya Candela.
El bautismo se realizó en la Catedral de la parroquia de San Vicente Mártir, de Cañete.
Posteriormente los invitados asistentes se trasladaron a un conocido Local Campestre, donde con la nutrida concurrencia de familiares, compañeros de trabajo, amigos y simpatizantes se congregaron en torno del ex alcalde cañetano, para homenajearlo por sus 50 años de vida.
Visiblemente emocionado; Jorgito, como lo llaman sus amigos, agradeció la presencia de familiares y amigos, en especial de sus compadres, padrinos de DANA y la grata presencia de su hijo Piero, quien a su momento le expresó el enorme cariño y admiración que le tiene.
De la misma forma su esposa Mireya agradeció a los concurrentes. Posteriormente todos los presentes degustaron de una exquisita pachamanca preparada para la ocasión.
Entre los asistentes cabe destacar la presencia de diferentes figuras del ámbito político nacional como local, como es el caso de la presencia de la Congresista de la República Martha Moyano; el Ex Presidente de la Región Lima Provincias, Ing. Miguel Ángel Mufarech; el Ex Alcalde de la Provincia de Cañete, Carlos Sertzen Seminario; el Alcalde del Distrito de Imperial, Richard Yactayo Durand; El ex Director de la UGEL N° 08 Cañete, Luis Villavicencio Romero e importantes hombres de prensa que acudieron como invitados.
En la fiesta no faltaron los típicos Piscos “mosto verde”, “acholado” y el tradicional vino del valle cañetano además de la “cerveza heladita”. La fiesta tuvo la popular “Hora loca”, en la que de forma muy entusiasta participaron tanto el homenajeado como sus invitados.
La fiesta se desarrolló de forma muy amena y a satisfacción de los invitados concluyendo alrededor de la 07:00pm, conscientes que luego debía llevarse a cabo la “HORA DEL PLANETA” momento en que todo ciudadano solidario, debía apagar la luz por espacio de una hora para permitir al planeta un descanso frente a tantas emisiones contaminantes.

domingo, 28 de marzo de 2010

Domingo de Ramos: la entrada de Jesús a Jerusalén fue representada en la Catedral

elcomercio.pe.- La puesta en escena convocó a un buen número de turistas y curiosos. Por otra parte, el cardenal Cipriani pidió a los peruanos permanecer humildes durante Semana Santa.

(EFE). Unos 25 actores del grupo de teatro Emmanuel realizaron hoy en el atrio de la Catedral de Lima una representación de la tradicional entrada de Jesús a Jerusalén, en el marco de las celebraciones del Domingo de Ramos.

Ataviados con ropajes tradicionales y portando palmas, la representación convocó a un buen número de turistas y curiosos, que ingresaron por un lateral de la Plaza de Armas de Lima y finalizaron su acto en el atrio de la Catedral, donde además se realizó una ceremonia de adoración al Niño Jesús.

Liderados por el actor Mario Valencia, que se reserva el papel principal, el grupo Emmanuel es responsable desde hace años de una serie de representaciones durante cada Semana Santa que incluyen el bautizo en el río Rimac y la pasión de Cristo que realizan en un cerro del distrito de Comas.

Lo que no faltó en la representación fueron actores para representar a los principales personajes de la Semana Santa: desde la Virgen María, hasta los doce discípulos, pasando por dos soldados romanos.

CIPRIANI PIDIÓ HUMILDAD
Previamente a la representación del grupo Emmanuel, los actos de celebración de la Semana Santa comenzaron en Lima con la Santa Misa Solemne de Domingo de Ramos, que fue oficiada por el Arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani ante miles de fieles limeños.

Durante su homilía, Cipriani animó a los peruanos a permanecer humildes durante el tiempo de Semana Santa. “Ser sinceros de corazón con Dios, permitiéndole entrar en tu corazón; con los demás, sirviendo principalmente a tu familia; y contigo mismo, perdiendo el temor de conocerte”, exhortó el cardenal peruano.

"II FERIA DEL LIBRO" EN CAÑETE NOS RECUERDA QUE: "LEER NOS HACE CRECER"

La II Feria del Libro, organizada por la Municipalidad Provincial de Cañete, congregó a importantes editoriales, grupos de teatro, cuenta cuentos, taller de historietas, ciclo de películas y show infantil musical.

Entre las principales editoriales participantes estuvieron:
Anglo Perú ELT, Editorial Tarea, Asociación de publicaciones educativas, Librería San Juditas, Grupo Editorial La Cultura, Editorial Paulinas y una que se robó la preferencia de los niños, Los libros Más pequeños del Mundo.

La plaza de Armas de Cañete se convirtió en “Salón de la Cultura”, también se pudo apreciar una colorida galería de arte, ofrecida por los alumnos de la I.E. Privada Victoria Barcia Boniffatti, producidas bajo la dirección del Profesor Román Porta.
Por la mañana de hoy pudimos apreciar el show a cargo del grupo de Teatro de Títeres “TARBOL”, así como también el Show musical para niños de FABULINKA.
Para la tarde aún se tenía previsto un nutrido programa que incluía una Conferencia con relación a los organizadores gráficos, luego un ciclo películas auspiciada por la Embajada de Colombia. El mismo concluiría por la noche con el festival “la voz juvenil del Rock Cañetano”.

El reconocimiento a la Municipalidad Provincial de Cañete por el esfuerzo desplegado y la felicitación respectiva a su coordinadora, principal artífice del evento, Lic. Cecilia Chávez Carrasco

Municipalidad Provincial de Cañete Inaugura II Feria del Libro

El día de ayer, al promediar las 12:00 del día, el Alcalde de la Provincia de Cañete, Javier Alvarado Gonzales del Valle inauguró, la II Feria del Libro, organizada por la Municipalidad Provincial de Cañete y oficializó el Lanzamiento de la IV Edición del Concurso de Comprensión Lectora “Maestros lectores, alumnos triunfadores”.
Dirigiéndose a los presentes, en especial a los Maestros, Autoridades, Cuerpo de Regidores y saludando la presencia de importantes personalidades como: El Dr. Alonso Cuento Caballero, prestigioso escritor, y periodista de del diario Perú 21; Mg. Víctor Merea Llanos, Rector de la Universidad Nacional del Callao; Dr. Manuel Bello Domínguez, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia; Escritor, Enrique Verástegui Peláez.
Expresó además su agradecimiento y reconocimiento a cada uno de los escritores cañetanos congregados con motivo de la II Feria del libro, “Leer te Hace Crecer”:

ORLANDO GERMÁN, CLETO AGUADO, HUGO MURGA, LUS QUISPE, ESTEBAN LOO, JOSÉ DULANTO, JUAN GUERRERO, CARLOS FLORIÁN, RUFINO NOLBERTO, RONALD CASTILLO, ERICK SARMIENTO, IVÁN FERRINI, WALTER RUIZ, CARLOS QUIROZ, CECILIA CHAVEZ, ENTRE OTROS.

Expresó luego que para él era un día especial porque el sueño de impulsar la cultura se hacía realidad y refiriéndose a las diferentes actividades culturales antes realizadas, comentó que en la última edición del concurso de Comprensión lectora habían participado alrededor de 2,000 maestros. Al respecto acotó que los maestros tienen una gran oportunidad de estar frente a los niños y enseñarles que la pobreza no es un destino sino una circunstancia que puede cambiar con educación. Agregó además que en el presente año alrededor de 2,500 han sido capacitados gratuitamente, gracias a la gestión municipal.

“Queremos que la Provincia de Cañete se convierta en la Capital de la lectura” sentenció el burgomaestre cañetano.
Luego agradeció la participación de más de una veintena de editoriales presentes en la II Feria del libro. Anunció luego oficialmente el lanzamiento de la IV Edición del Concurso de Comprensión Lectora “Maestros Lectores, alumnos triunfadores”, anunciando además que para la IV Edición el Dr. Álvaro García Sayán ha comprometido su apoyo con 5,000 nuevos soles para la premiación del próximo evento.
Hacia el final de su alocución aprovechó para instar a las autoridades del gobierno central a gastar “miles y miles” de soles en educación, agregando que se debe trabajar muchísimo en Salud, Educación y Deporte.
Posteriormente procedió a otorgar sendos reconocimientos a cada uno de los escritores cañetanos, asistentes, entre los que destacó la presencia del reconocido Escritor Enrique Verástegui Peláez.
Finalmente agradeció a todos los presentes.