logo girando

sábado, 17 de julio de 2010

*

LA CULTURA Y SU MINISTERIO

Desde el Tercer Piso (Por: José Alejandro Godoy).- Varias dudas ha suscitado la creación del Ministerio de Cultura, cuya norma de fundación seguramente será promulgada por el Presidente de la República este 28 de julio.

¿Cuáles han sido estas dudas? Básicamente en la visión que se ha tenido en su creación - o la carencia de la misma en algunos campos -, en la fusión con una ley de mecenazgo que debió ser independiente y mejor trabajada, en dejar de lado las artes escénicas y plásticas y el desconocimiento de muchos de los propulsores de la norma sobre el manejo de gestión pública (desde varios de los involucrados desde el campo artístico, hasta la fotogénica congresista Luciana León).

En La Habitación de Henry Spencer, Roberto Bustamante explica todo el proceso de (de)formación del nuevo ministerio:

En este sentido, apuntando a la decisión reciente del Congreso, el problema es que no se ha llegado a demostrar durante el debate parlamentario que la forma de organización institucional del Ministerio sea la más apropiada para promover la cultura. Ojalá que el diseño específico que se realice impida que se acabe fundando un mamotreto inservible.

De otro lado, la ley del mecenazgo es, de un modo camuflado, una exoneración tributaria que, además, deja abierta la calificación de lo que es y no es cultura y que, me temo, va a terminar siendo otro caballo de Troya a los que ya nos tiene acostumbrados un Congreso que suele estar más interesado en los fuegos artificiales que en los asuntos de fondo.

En realidad, hemos visto la creación de un Frankenstein, en el que el Ministro o Ministra tendrá que lidiar con la administración y conservación del patrimonio histórico, las consultas previas con proyectos mineros - porque han metido el INDEPA en la nueva cartera y será quien vea los temas propuestos en la Ley de Consulta Interna a las comunidades -, las cuestiones vinculadas a los medios de comunicación del Estado, el fomento de “industrias culturales” (¿sabrán en el APRA a que se refieren con esto y la complejidad del concepto y su puesta en práctica?), etc.

Dios quiera que me equivoque, pero se ha creado un ente que parece más un INC inflado, sobre todo, en los defectos que tiene, a los que se han sumado varias oficinas sin tener claro para que. Como que recuerda mucho al primer gobierno aprista.

Homenaje merecido: Teresa Izquierdo y Teresa Ocampo recibieron el Cucharón de Plata en Trujillo

En el primer día de la feria “Trujillo, pasión por la comida”, las dos precursoras de la cocina criolla fueron galardonadas ante cientos de personas

(Elcomercio.pe/ Andina) La Ciudad de la Eterna Primavera se convirtió hoy en el epicentro de la gastronomía peruana cuando esta mañana se abrieron las puertas del Mall Aventura Plaza, que albergará hasta mañana a los 45 restaurantes que participan de la feria Trujillo, pasión por la comida.

En esta cita culinaria, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) y Sodexo, se homenajeó a las emblemáticas cocineras Teresa Izquierdo, de El Rincón que No Conoces, y a Teresa Ocampo, quien enseñó a cocinar a varias generaciones a través de su programa de televisión.

Ellas, las madres de nuestra cocina, recibieron el Cucharón de Plata, en medio de vivas del público, que con sus palmas reconoció su trayectoria y sobre todo su buena sazón.

En comunicación telefónica con elcomercio.pe, Teresa Izquierdo indicó que para ella es un honor haber sido galardonada junto a Ocampo.

“Yo conozco a Teresa Ocampo desde 1984. Recuerdo que esa ocasión me preguntó cómo preparaba mi arroz con pollo, yo le dije que le echaba cerveza y después ella me aconsejó que le ponga unas gotas de pisco. Ella ha sido una luz en el camino de nuestra cocina”, contó.

DIEZ MIL PERSONAS
Además, en la primera jornada de “Trujillo, pasión por la comida”, el chef Julio Sánchez obtuvo el primer lugar en el concurso Plato Innovador con su tacu shambar y el restaurante Sol y Fiesta con la sopa teólogo se hizo con la categoría de Tradiciones Locales.

Trascendió que hoy asistieron unas 10 mil personas a la feria gastronómica, que culminará el día de mañana.

EL VALOR DE LA COCINA REGIONAL
El chef Gastón Acurio, quien asistió a la inauguración de la feria, indicó que la gastronomía peruana no existiría sin la presencia de la cocina regional, entre las que figura la trujillana y su carta de variados platos.

Refirió que este certamen constituye una importante oportunidad para que el Perú y el mundo conozcan los secretos culinarios que tiene la ciudad norteña.

VIDEO: vea la presentación de los Red Bull X-Fighters en Lima y sienta la adrenalina

Reviva la transmisión en vivo que hizo elcomercio.pe desde la Plaza de Armas, en donde se realizaron impresionantes piruetas a más de 15 metros de altura

elcomercio.pe.- La Plaza de Armas fue el escenario de impresionantes piruetas realizadas por los Red Bull X-Fighters, motociclistas ‘freestyle’ que derrocharon adrenalina a más de 15 metros de altura.

El evento que tuvo a Palacio de Gobierno como telón de fondo fue transmitido esta tarde en vivo por elcomercio.pe.

Nick Franklin (Nueva Zelanda), Martin Koren (República Checa), Nick de Wit (Sudáfrica) y Guilles Dejong (Bélgica) hicieron una exhibición que cautivó a todos los fanáticos de este deporte extremo y a todo el público asistente.

Los cuatro deportistas lucieron camisetas de la selección peruana de fútbol, llevándose en cada una de sus maniobras el aplauso del respetable.

jueves, 15 de julio de 2010

¿Qué fue primero: el huevo o la gallina?

Expertos de dos universidades inglesas logran resolver este viejo enigma.

Perú21.- Científicos de las universidades de Sheffield y Warwick resolvieron uno de los enigmas más antiguos del mundo: ¿Qué fue primero: el huevo o la gallina? Su conclusión fue la gallina, informó el diario inglés Metro.

El huevo se forma gracias a una proteína que se genera en los ovarios de la gallina. La sustancia había sido descubierta desde hace tiempo, pero los investigadores recién ahora pudieron entender su verdadera importancia. Es por ello que dedujeron que el ave debió existir primero.

En el 2006, un filósofo, un avicultor y un científico trataron de hallar una respuesta a la pregunta afirmado que el material genético no se transforma durante la vida animal, por lo cual la gallina habría tenido que existir primero como embrión. Pero esta nueva explicación echa por completo esa teoría.

JNE detectó que más de 4 mil personas habrían cambiado de domicilio para favorecer a un candidato

La ley establece penas entre 2 y 8 años de cárcel para estos casos. También serán depuradas del padrón electoral 111 personas fallecidas


elcomercio.pe.- Una labor de fiscalización del padrón electoral para las Elecciones Regionales Municipales y Referéndum 2010, a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), detectó que 4.142 personas habrían cambiado de domicilio para alterar los resultados de los próximos comicios.

Estos electores son conocidos como “golondrinos” porque no residen en el lugar donde sufragan y cambian de domicilio en su DNI con la intención de favorecer a algún candidato o para perjudicarlo con sus votos.

La supervisión se hizo en 58 distritos de todo el país y la mayoría de los probables “golondrinos” corresponde a los departamentos de Áncash y Lima.

LAS SANCIONES
La Ley 29287 establece pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de ocho años para estos casos. En la fiscalización también se detectó a 111 personas fallecidas que serán depuradas del padrón electoral.