logo girando

viernes, 20 de enero de 2012

El regreso del mono

Perú recupera uno de sus tesoros



La "Cabeza de mono", una valiosa pieza de orfebrería de la cultura Moche (100 AC a 800 DC) recientemente repatriada de Estados Unidos, fue entregada este jueves por el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, al ministerio de Cultura.

msn.NOTICIAS.-La pieza de oro, que fue extraída ilegalmente de Perú en los años 80, forma parte de un collar saqueado del sitio arqueológico 'La mina' en la región Lambayeque (norte), donde floreció la civilización Moche, informó la cancillería.

"Con esta pieza suman más de 5.000 los objetos recuperados en los últimos años gracias a las gestiones del ministerio de Cultura con las representaciones diplomáticas del Perú en el exterior", dijo el canciller Roncagliolo al hacer entrega al ministro de Cultura, Luis Alberto Peirano.

Roncagliolo agradeció a las autoridades estadounidenses su participación en el proceso de devolución, y a la embajadora de ese país en el Perú, Rose. M. Likins.

"Esta nueva repatriación de bienes culturales responde a un esfuerzo de las autoridades peruanas y estadounidenses y ratifica no solo la cooperación entre ambos países en todos los campos, sino la firme voluntad de Perú para recuperar nuestro patrimonio cultural", precisó el canciller.


jueves, 19 de enero de 2012

Tras el cierre por parte del FBI Anonymous apoya a Megaupload y colapsa webs institucionales

Sergio Rodríguez | Madrid


ELMUNDO.es Tras conocerse que el Departamento de Justicia de EEUU había bloqueado las páginas web de intercambio y visualización de archivos de la red Megaupload y que había acusado de varios delitos a sus administradores, el grupo Anonymous apenas ha tardado una hora en tomar partido por el sitio demandado.

Su primera acción, como confirman diversos mensajes en Twitter, ha sido 'tumbar' las páginas web del Departamento de Justicia, de la compañía discográfica Universal, de la MPAA (Motion Picture Association of America) y de la RIAA (Recording Industry Association of America). Más tarde apuntaron, también con éxito, a las páginas de Warner Music, FBI y la Oficina del Copyright de EEUU.

Aproximadamente 180 minutos después del cierre de Megaupload y de la difusión de la noticia a velocidad de vértigo, Anonymous coordinó, de forma silenciosa pero sin pausa, ataques a las páginas citadas hasta dejarlas inaccesibles.

Una de las cuentas habituales del grupo, cuya actividad ha sido moderada en los últimos meses, celebró primero la 'caída' de los sitios web de Universal y el Departamento de Justicia. Poco después anunció también el colapso de los de la RIAA y la MPAA -en el momento de escribir esta noticia las cuatro permanecían con graves problemas de acceso-.
                                                      ANUNCIE AQUÍ                                                
MIS PRIMEROS PASOSanigif

miércoles, 18 de enero de 2012

Si la ley SOPA hubiese existido hace 10 años...

EL MUNDO.es Si la ley SOPA hubiese existido hace 10 años hoy probablemente no existirían Google ni Yahoo!. Ni YouTube. Ni Flickr. Ni Wordpress o Blogger. Puede que tampoco Twitter ni Facebook. Incluso esmuy posible que gran parte del negocio de Amazon no se hubiese desarrollado. Y que compañías como Spotify o NetFlix jamás se hubiesen puesto en marcha porque nunca se habría creado la necesidad de que existiesen.
Todo lo que se publica está protegido por derechos de propiedad intelectual. Todo lo que está en Internet es también susceptible de enlazarse, copiarse, modificarse o reenviarse. Internet es tan dinámica como sus usuarios, que cambian constantemente y con ello modifican la Red y lo que hay en ella. Esta filosofía, lejos de ser un problema, es un gran avance, y de hecho al calor de este modelo han aparecido algunos de los mayores avances del conocimiento, la tecnología o los negocios de la últma década.


Si hace 10 años normativas como SOPA-PIPA o la 'ley Sinde' hubiese permitido boicotear y censurar un sitio web porque podría -condicional- perjudicar al propietario de los derechos de propiedad intelectual de un obra, probablemente Google -o Yahoo!- no existiría porque en aquel momento el supuesto perjudicado habría argumentado que el buscador iba contra su modelo de negocio al enlazar directamente contenido protegido sin pasar por una página de inicio.
Asimismo, YouTube o Flickr se habrían ahogado entre demandas porque nada más aparecer cientos e incluso miles de usuarios se dedicaron a 'colgar' vídeos y fotografías protegidos por derechos de autor. Wordpress y Blogger tampoco hubiesen durado mucho ya que los autores que publicaban en estas plataformas enlazaban contenido protegido, usaban fotos con derechos de autor y vídeos sin permiso, en muchos casos de YouTube o Flickr. Algo muy parecido hubiese sucedido con Twitter y Facebook. Al no haberse desarrollado todos estos negocios es muy probable que la 'nube' de Amazon no hubiese visto la luz porque no habría sido necesaria. Y Spotify o NetFlix no serían hoy empresas boyantes que luchan por adaptar a la filosofía de Internet dos negocios de contenidos protegidos por derechos de autor porque nadie vería películas en la Red y ni siquiera existiría la necesidad de hacerlo de forma legítima.
Si en China, Túnez o Cuba el Gobierno decide que una página web incumple ciertas normas de su legislación, la bloquea. Es censura. Hasta ahora, esto era inconcebible en las democracias occidentales. Pero cada vez hay más normativas, como la 'ley Sinde', que dejan la puerta abierta a que eso suceda. La diferencia es que China censura páginas web que publican información contraria a su ideología oficial mientras en España se censurarán páginas que pueden -o no- provocar un daño a la propiedad intelectual.


Pero como en dichos países, en las democracias occidentales será posible, e incluso fácil, saltarse un bloqueo técnico y puntual como el que se pretende. Silenciar una página web en una zona determinada no es difícil. Apagarla es casi imposible, por lo que también lo es evitar el acceso. Es decir, ni la 'ley Sinde' ni la SOPA ni la PIPA son remedios eficaces para frenar las descargas ilegítimas de contenido protegido por derechos de autor.
Quien quiera descargar una película sin pagar podrá seguir haciéndolo. Quien quiera encontrar música gratis lo hará. Es inevitable y es parte del cambio que supone Internet. Las leyes restrictivas que tratan de impedirlo no sólo no lo lograrán, sino que pueden provocar que compañías e individuos que quieran lanzar nuevos productos en Internet piensen en hacerlo en países donde no haya restricciones y la legislación sea coherente.
Estos intentos de censurar la Red sólo pueden calificarse de desastre. Para los usuarios y para las compañías, que destruyen parte su imagen cada vez que emprenden una campaña de este tipo. Desde su punto de vista la culpa de todos sus males la tienen los usuarios y quienes ponen en marcha páginas para facilitar que éstos puedan acceder de forma sencilla, barata y cómoda a películas, series, música, libros u otro contenido.
Pero el problema no son las páginas de descargas ni los usuarios, el problema es doble, legal y empresarial:
- Legal porque las leyes de propiedad intelectual no están adaptadas a los cambios y novedades que supone Internet. Un canal que, antes de lo que todo el mundo piensa, será el principal y el más importante para la difusión de todo tipo de contenido.
- Empresarial porque las compañías de contenido siguen siendo rehacias a cambiar sus ciclos de negocio y a dar una oferta adecuada para Internet, tanto en tiempos como en precios.
Mientras no se solucionen ambos problemas lo que muchos llaman 'piratería' no dejará de serlo para los grandes productores de contenido y los gestores de derechos de autor, que prefieren decir #MeCaíEnUnaLancha a asumir su parte de culpa. Porque para la mayor parte de los autores nunca lo fue.

lunes, 16 de enero de 2012

CON PREMIACION A GANADORES DE TRADICIONAL CORSO, MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS BAJÓ EL TELÓN DE SU 141° ANIVERSARIO

El Arte de Enseñar.- El día de ayer, en ceremonia pública, la Municipalidad Distrital dio a conocer los resultados de la calificación de cada uno de los participantes del Corso, con motivo de la celebración del 140° Aniversario de Creación Política.
Cabe indicar que en este gran corso que se inició el lunes 9 de enero y concluyó el sábado 14, concitó la atención de propios y ajenos al distrito.
Dicho evento contó con la participación de todos los vecinos, quienes organizados por Calles, AA.HH. y anexos pusieron de manifiesto su creatividad e identificación con su distrito, participando con estampas, carros alegóricos, bailes y danzas típicas; así como parodias de sus artistas favoritos.
Fue una apoteósica manifestación de arte y cultura, propia de los sanluisinos.
La felicitación a su alcaldesa Delia Solórzano Carrión, quien tuvo la feliz idea de brindar un apoyo económico a cada uno de los barrios participantes. 
Fue muy difícil la labor del jurado, que durante una semana, apreció muy de cerca, cada uno de los detalles mostrados en las respectivas participaciones, quedando gratamente impresionado por la variedad, originalidad y creatividad de cada uno de los participantes.

Corso final

Cada barrio o calle, puso lo mejor de sí, y todo su esfuerzo para tener una impecable presentación.

Una mención aparte, merece cada una de las reinas quienes hicieron gala de su belleza en sus respectivos carros alegóricos y en especial la Señorita San Luis, Karolay Navarro Arnao, quien lució esplendida en cada una de sus presentaciones, al igual que cada una de sus damas que formaron parte de su corte de honor.

Los resultados finales son como siguen:

PRIMER PUESTO              :              CALLE COMERCIO CON  1198 pts.

SEGUNDO PUESTO          :              CALLE SALAVERRY CON  1188 pts.
TERCER PUESTO             :              CALLE SANTO SOLANO CON 1157 pts.

Cabe indicar que participaron también de forma muy destacada:

CP LAURA CALLER                           .
CALLE SAN MARTÍN                       .
UPIS NUEVO SAN LUIS
LA QUEBRADA
URB. LA VIVIENDA
A.H LOS ÁNGELES
CP. SANTA BÁRBARA
CP. SANTA CRUZ
A.H. SANTA ROSA
AV. 28 DE JULIO
VILLA JESÚS SALVADOR
A.H. MELCHORITA
A.H. VILLA HERMOSA

domingo, 15 de enero de 2012

FINAL DE RALLY DAKAR SE REALIZÓ EN TIERRAS CAÑETANAS

El Arte de Enseñar.- El Rally Dakar 2012 llegó a su fin y la 14º etapa tuvo como escenario Sarapampa – Asia, Kilómetro 107 de la carretera Panamericana Sur. Hasta allí, desde muy tempranas horas del día de hoy, miles de peruanos venidos de diferentes partes del país y en mayor dimensión del departamento de Lima y del sur del país se apostaron en las zonas de espectadores, que fueron delimitadas previamente, para poder apreciar a los competidores de talla internacional, venidos de diferentes partes del mundo.

La competencia, como se recuerda, se inició el 01 de enero y concluyó hoy con la última etapa, para luego realizar la ruta de enlace hasta Lima, donde se desarrolló la ceremonia de premiación con la presencia del Presidente de La República, Ollanta Humala.

Dakar 2012 tuvo como ganadores a dos franceses, un argentino y un holandés.

La categoría más disputada fue la de las motos, en la que los extranjeros Cyril Despres y Marc Coma lucharon sostuvieron un duelo permanente en la carrera, en la que finalmente el francés conquistara el triunfo.

La última etapa no sólo destacó por la pericia de los pilotos a bordo de las potentes máquinas, sino porque los espectadores pudieron apreciar helicópteros cubriendo la ruta de los competidores, equipados con cámaras y equipos de rescate, los mismos que en vuelo rasante seguían milimétricamente las incidencias.

Como resultado de esta dura competencia, los resultados generales dieron como ganadores a:

En motos:

Cyril Despres (FRA-Tiempo 19:28:11)

Marc Coma (ESP-Tiempo 20:21:31)

Helder Rodrigues (POR-Tiempo 20:39:28)

En autos:

Stepháne Peterhansel (FRA-14:54:46)

Joan ‘Nani’ Roma (ESP-Tiempo 15:36:42)

Giniel De Villiers (SUD-Tiempo 16:08:11)

En cuatrimotos:

Alejandro Patronelli (ARG-Tiempo 05:01:51)

Marco Patronelli (ARG-Tiempo 06:22:08)

Tomás Maffei (ARG-Tiempo 07:16:12)

En camiones:

Gerard De Rooy (HOL-Tiempo 21:20:47)

Hans Stacey (HOL-Tiempo 22:12:06)

Artur Ardavichus (KAZ-Tiempo 23:08:32)

Pilotos Peruanos

Entre los competidores peruanos sólo, 5 de los 11 peruanos participantes lograron concluir la competencia lo cual ha merecido el halago del público que ha seguido todo el desarrollo de la competencia.

Fernando Ferrand del Busto y Fernando Ferrand Malatesta (Puesto 46)
Alta Ruta 4x4: Jesús López, Francisco León y Tomás Hiraoka (Puesto 49)
Juan Fernando López y Andrés Young (Puesto 59)
Felipe Ríos (Puesto 49)
Carlo Vellutino (Puesto 89)



                                                      ANUNCIE AQUÍ                                                
MIS PRIMEROS PASOSanigif