logo girando

martes, 7 de junio de 2011

Keiko ganó en voto electrónico

Los pobladores de Pacarán decidieron darle su apoyo a la candidata de Fuerza 2011.

trome.pe.- El distrito de Pacarán, en la provincia de Cañete, 530 pobladores, que utilizaron por primera vez el voto electrónico, decidieron darle su apoyo a la candidata Keiko Fujimori. El líder de Gana Perú obtuvo 470 votos.

Según informó la corresponsal de RPP, se reportaron 22 votos nulos, 115 en blanco y solo el 87% de la población acudió a cumplir con su deber ciudadano.

ONPE resalta el inicio del voto electrónico en el Perú


La República.pe.- La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú, calificó de histórico el inicio de la aplicación gradual y progresiva del voto electrónico en el Perú, llevado a cabo en el distrito de Pacarán, en Cañete.
Tras precisar que la votación electrónica es totalmente segura y confiable, mencionó que el software del voto electrónico ha sido entregado a las organizaciones políticas participantes en la Segunda Elección Presidencial.

La Dra. Chú se trasladó temprano al distrito de Pacarán donde inspeccionó el único local que se habilitó para el funcionamiento de las tres mesas de sufragio, las mismas que se instalaron a primera hora para recibir el voto de los electores.

La jefa de la ONPE recorrió cada una de las tres aulas donde se vota electrónicamente y el centro de acopio del local de votación. Asimismo, constató el funcionamiento de los módulos de capacitación instalados para los electores que requieran reforzar su ejercicio del voto electrónico.

Asimismo, dialogó con los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, así como con los representantes de la Asociación Civil Transparencia y de las embajadas de Panamá, Japón y Suecia.

PRESIDENTE REGIONAL DE LIMA PROVINCIAS, JAVIER ALVARADO SE DIO BAÑO DE POPULARIDAD CON MOTIVO DE LA APLICACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO EN PACARÁN


El Arte de Enseñar.- Con motivo de la implementación del voto electrónico en el Distrito Cañetano, llegó hasta esta localidad la Jefa de la ONPE, Magdalena Chu, quien se mostró complacida en ver como se habían desarrollado previamente las coordinaciones y como se venía llevando a cabo el proceso eleccionario.
Entre los pobladores había la expectativa de que el Presidente de la República pudiera arribar a su localidad, idea que se fue diluyendo conforme transcurría el día; sin embargo por la tarde Ante la frustrada llegada del Mandatario de la República, los pobladores de Pacarán tuvieron que conformarse con la llegada el Presidente de La Región Lima Provincias, Javier Alvarado Gonzales del Valle, el mismo que fue recibido con beneplácito y algarabía. Puesto que su presencia significaba para los pacaraneños una luz, con relación al espinoso tema de las obras de saneamiento que se vienen realizando desde hace más dos años y no tienen cuando terminarse.
Al ser abordado por los pobladores, deseosos de expresar sus inquietudes, el presidente los invitó a reunirse en una manifestación espontanea al centro de la Plaza de la localidad.
Donde uno a uno hizo sentir su preocupación con respecto a su distrito. Una de las primeros interrogantes es cuando se pondrá en funcionamiento el Materno Infantil. Con relación a ello el Presidente Regional explicó que no existe presupuesto para el equipamiento del mismo, y cuando le preguntaron con relación a la construcción de las redes de desagüe, explico que había una serie de dificultades que habían derivado en una demanda por incumplimiento a la empresa que tuvo a su cargo la construcción en una primera etapa y luego las dificultades tenidas en la compra de los terrenos para la construcción de la laguna de oxidación y planta de tratamiento de las aguas servidas, pero que ya estaban tomando las medidas correctivas.
Cuando los pobladores le hicieron saber la necesidad de contar con agua potable, dijo que la gestión anterior no dejó el financiamiento respectivo y que quizás haciendo una modificación presupuestal, dentro de sus facultades, en algunos meses o para quizá se podría incluir en el presupuesto participativo regional para el siguiente año.
Dijo además que le preocupaba mucho la situación de Pacarán, porque para él era un pueblo vecino, y consideraba a los pacaraneños como hermanos, por eso comenzará por tratar de embellecer Pacarán y para ello hará todo el esfuerzo por asfaltar sus principales calles y para ello el Alcalde distrital deberá presentar el proyecto; pero que todo esto se hará después que se resuelva el tema del agua.
Aprecie aquí lo dicho por el Presidente Regional.

lunes, 6 de junio de 2011

LAS ELECCIONES Y EL VOTO ELECTRÓNICO EN PACARÁN

Al igual que en todo el territorio nacional, en el distrito de Pacarán, Cañete, desde tempranas horas del día de ayer, sus habitantes se dispusieron a cumplir con el deber cívico del sufragio. De esta manera fueron llegando, en forma entusiasta, hasta el centro de votación ubicado en la Institución Educativa Pública Nº 20174, aledaña a la Municipalidad Distrital y ubicada en el perímetro de su Plaza de Armas.

En los rostros de los pacaraneños, se dibujaba la emoción, por ser la primera ciudad del Perú, en emitir su voto a través de medios electrónicos.

Uno tras otro iban ingresando a las mesas de sufragio N° 239930, N° 222744 y N° 201057 donde los miembros de mesa tenían a su cargo las cabinas de comprobación de identidad y las correspondientes cabinas de votación electrónica, así como las ánforas para los comprobantes de sufragio.

A la 8:35 de la mañana aproximadamente, Irma Quispe Chuquispuma, joven madre de 29 años fue la primera lugareña en sufragar, convirtiéndose en todo un personaje en la historia de la democracia peruana, en el marco de lo que podría significar a futuro la instauración del voto electrónico presencial.

Como medida de garantía, al proceso electoral, se hicieron presentes veedores internacionales, como representantes de la OEA y TRANSPARENCIA

Pasado el mediodía los pobladores se iban concentrando en su plaza, expectantes de los resultados.

Llegada la hora de cierre de las votaciones, todos mostraron, discretas sonrisas, hasta que los monitores de ATV, que se hallaban transmitiendo en vivo las incidencias del proceso electoral, dieron a conocer el flash informativo, con los resultados a boca de urna de Ipsos – APOYO el mismo que hacía vislumbraba el triunfo de Ollanta Humala con el 52.6 % sobre su con contendora Keiko Fujimori con 47.4.



De acuerdo al contexto de los acontecimientos no causó extrañeza que los reporteros y técnicos que se encontraban en su labor de transmisión, no ocultaran su desazón, dejando notar su disconformidad con una serie de exclamaciones al escuchar los resultados.

Como es de conocimiento de los lectores, tuvimos que esperar para que la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú, diera a conocer aproximadamente a las 10 de la noche los resultados al 75.3 % donde el candidato de la agrupación GANA PERÚ, Ollanta Humala obtuvo el 50.087 %, mientras que su contendora, de la agrupación FUERZA 2011 Keiko Fujimori, obtuvo 49.913 %.

A continuación vea uno de los últimos reportes de la ONPE