logo girando

sábado, 3 de enero de 2015

Dakar 2015: peruanos cruzaron podio de largada con la bandera


elcomercio.pe/deporte total.- Felipe Ríos y Tato Heinrich conversaron con Deporte Total tras mostrarle al mundo los colores patrios en el Rally Dakar

"No va al Perú, el Perú va al Dakar". Así lo leyó Buenos Aires. Así lo vio el mundo entero. El Rally Dakar 2015 empezó con la partida simbólica en la Casa Rosada de Buenos Aires y los peruanos Felipe Ríos y Tato Heinrich se ganaron las palmas al llevar la bandera peruana por todo lo alto.
Esta tarde se dio la partida simbólica de la edición número 36 del Rally Dakar y los peruanos se hicieron presentes flameando la blanquirroja en el podio.

"Ya estamos listos, con muchas ganas. Vamos tranquilos para poder regresar acá, a la llegada", asegura Felipe Ríos, quien compartió con Tato en la partida.

Tato, quien superó una lesión que sufrió en el Desafío Inca, ya está más que listo para su cuarto Dakar. "Emocionado, ya con las ganas de partir de una vez", asegura el motociclista, quien espera culminar la prueba tal como lo hizo en el 2014.

Hoy fue la partida simbólica, pero mañana ya tendrán que correr contra las difíciles rutas del territorio argentino. La primera etapa, si bien es corta, 170 kilómetros desde Buenos Aires a Córdoba, será el primer filtro para todos los competidores.

Peruanos en el Rally Dakar 2015:
CATEGORÍA PILOTO
Cuatrimotos José Salaverry
Cuatrimotos Alonso Enrique
Motos Carlos Vellutino
Motos Mariano Kazmierski
Motos Eduardo Heinrich
Motos Felipe Ríos
Coches Fernando Ferrand, padre e hijo
Coches Pancho León y Tomás Hiraoka

jueves, 1 de enero de 2015

Ley Pulpín: Piden debatir régimen laboral juvenil en Pleno extraordinario

 Oídos sordos. Solórzano no se pronuncia hasta ahora sobre la ‘ley Pulpín’ pese a reclamo de bancadas. (Rafael Cornejo)

Pero presidenta del Congreso no responde, según fujimorismo. Gobierno tendría listo reglamento en 10 días y contemplaría multa de S/.380 mil para infractores.

Peru21.- A solo dos semanas de la promulgación de Ley Pulpín y en medio de las críticas de distintos sectores, las bancadas de Fuerza Popular y Solidaridad Nacional pidieron a la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, que convoque a un Pleno extraordinario para debatir las modificaciones al régimen laboral juvenil.
AGENDA PROPIA
La portavoz fujimorista, Karla Schaefer, precisó que su bloque ya tramitó la solicitud, pero hasta el momento no hay respuesta, por lo que emplazó a la oficialista para que “atienda el reclamo de los legisladores y no deje que la pareja presidencial marque la agenda de un poder autónomo como el Legislativo”.
En declaraciones a Perú21, la parlamentaria explicó que Fuerza Popular no propone la derogación de la ley, sino que se suspenda su vigencia por un período de 180 días con el fin de introducir una serie de mejoras planteadas por los distintos actores involucrados.
En ese contexto, Schaefer lamentó las expresiones del presidente Humala y de la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, quienes, con matices, han desestimado dejar sin efecto la ley.
Ollanta Ollanta Humala y 10 frases con las que defendió Ley Pulpín
Virgilio Acuña, vocero de Solidaridad Nacional, a su vez, dijo que el lunes 5 de enero hará un pedido formal a Solórzano para que convoque a un Pleno extraordinario. Discrepó, en esa línea, con la propuesta de su colega de Perú Posible, Rennán Espinoza, para que sea en la Comisión Permanente donde se debata el tema.
“Personalmente creo que se puede mejorar la ley; no se debe derogar porque beneficia a miles de jóvenes. Pero el tema debe discutirse en el Pleno y no en la Permanente, que está conformada por solo un grupo de legisladores”, anotó.
PRECISIONES
Mientras, el ministro de Economía, Alonso Segura, informó que el gobierno elabora el reglamento de la ley , el mismo que debe darse a conocer dentro de unos 10 días para someterlo a consideración de la opinión pública “y aclarar los puntos” más polémicos.
El titular de Trabajo, Fredy Otárola, precisó que las empresas que infrinjan la ley del empleo juvenil serán multadas hasta con S/.380 mil. Señaló también que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) creará una unidad especial que vigilará el cumplimiento estricto de la norma.

¿Què es la "LEY PULPÌN"?

 
Studio92.com La Ley Laboral Juvenil se ha convertido en el mayor debate de la actualidad, luego de su promulgación el pasado 16 de setiembre. Pero lo curioso que ésta discusión ha originado la creación de una nueva denominación para esta norma ahora también denominada "Ley Pulpín".
Todo comenzó con la aparición este 2014 del calificativo "pulpín", que viene del jugo de néctar para niños llamado ‘Pulp’ y la presentación para niños.

La jerga hace referencia a “inexpertos”, “sanos”, “monses”, entre otros adjetivos que son propios de la juventud. Con el pasar del tiempo esta palabra fue complementada con “chibolo”, lo que originó el conocido término "chibolo pulpín”.

Luego,una vez promulgada la Ley Laboral Juvenil por el Ejecutivo que contempla el recorte de los derechos laborales a los jóvenes de 18 a 24 años, la norma pasó a llamarse "Ley Pulpín", y bajo éste término ha sido utilizado para convocar a marchas de protesta que convocó a miles de personas.
Aqui te dejamos un video que puede a ayudarte a entender de qué va esta nueva norma.


Te contamos cuál es el origen de ‘chibolo pulpín’

A propòsito de la Ley del empleo juvenil "Ley Pulpìn" se hace necesario aclarar la jerga empleada y para hacerlo tomaremos como fuente, el aporte de UTERO.PE

La jerga, que se difundió en este 2014, proviene de una bebida de néctar cuyo nombre era ‘Pulp’ y estaba dirigido para los niños, debido a lo infantil de su diseño. El producto tiene un envase de cartón con una forma semi triangular, buscando darle la forma de un auto, para ello utiliza colores llamativos y dibujos en todo el envase. 

EL ORIGEN
Ciertamente intentar rastrear los orígenes de la frase hasta la primera persona que la dijo va a resultar imposible. Pero tenemos pistas. Si bien la chapa “chibolo pulpín” se originó en las calles, tenemos huellas de sus primeros pasos en las redes peruanas.
Esta discusión de mayo del 2013 en Foros Perú demuestra que “Chibolo Pulpín” es el único sobreviviente de toda una serie de apodos que denotaban a una persona que nuestros antepasados peruvianos llamaban “ahuevado”.
Estos son algunos de los hermanos que Pulpín perdió en el camino:
  • Chibolo Paracetamol
  • Chibolo Paltomiel
  • Chibolo Nastiflú
  • Chibolo Manzanilla
  • Chibolo Ensalada
  • Chibolo Kiwigen
  • Chibolo Fruna
  • Chibolo Chizito
  • Chibolo Donito
  • Chibolo Nezquik
Como eres un chibolo penicilina bastante observador, habrás notado que la mitad de los apodos en esa lista hacen referencias a medicamentos o en general “cosas que te hacen bien” (en una clara referencia a “ser sano”). La otra mitad hace referencia a productos que deberías haber dejado de consumir luego de que te salió el primer pelo en la axila.
Ese es “el espíritu” del apodo.

El significado El contenido de este subtítulo ya te debería haber quedado claro, pero como eres un chibolo pokeke, te dejamos una explicación del usuario 12luis12 en Foros Perú para tu consumo:
Eso lo dicen por ejemplo al decir chibolo manzanilla, tratan de decir que eres pavo, mongolito, te falta, que no eres importante, al decirte chibolo ensalada, la ensalada es lo que se come primero en un plato es como la entrada entiendes? y la mayoria de gente no come ensalada prefiere comer el segundo porque es lo que te llena, ya entiendes? es como decir chibolo sano xdé pense que todo el mundo ya lo sabia chibolo milkito.
(Nota de Diego Pereyra)