logo girando

lunes, 12 de septiembre de 2011

Concursante de Angola se corona Miss Universo 2011

Miss Angola Leila Lopes, es coronada Miss Universo 2011 por la mexicana Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, en Sao Paulo, Brasil el lunes 12 de septiembre de 2011.



Terra.com.pe.- La angoleña Leila Lopes se coronó Miss Universo 2011 el lunes tras superar a las concursantes de Ucrania y Brasil al contestar tranquilamente la pregunta que le hizo el jurado.

Lopes, de 25 años, es la primera ganadora de Angola y se impuso ante otras 88 concursantes para ganar el título en el 60 aniversario del concurso de belleza más famoso del mundo. Reemplazará a la mexicana Ximena Navarrete.

Con calma, Lopes dijo cuál característica de su físico cambiaría si pudiera, mientras lucía un vestido de gala color crema con pedrería y plumas.

"Gracias a Dios estoy muy satisfecha con la forma en la que Dios me creó y no cambiaría nada", respondió Lopes. "Me considero una mujer dotada de belleza interior y me han sido concedidos muchos principios maravillosos de mi familia y pretendo seguirlos por el resto de mi vida".

En segundo lugar quedó Olesia Stefanko de Ucrania y en tercero Priscila Machado de Brasil. El cuarto lugar lo ocupó Miss Filipinas y el quinto Miss China.

Como ya es tradición, las concursantes de Latinoamérica tuvieron una participación destacada. Tras la primera ronda de fueron seleccionadas 16 semifinalistas que incluían a Miss Panamá, Miss Puerto Rico, Miss Colombia, Miss Brasil, Miss Costa Rica y Miss Venezuela, el único país que ha logrado dos ganadoras consecutivas.

Las 89 concursantes pasaron las últimas tres semanas en Sao Paulo, aprendiendo pasos de samba y pateando balones de fútbol con la esperanza de suceder a Navarrete.

"Se lo merecía, estuvimos aplaudiéndole todo el tiempo", dijo sobre la ganadora Carolina Rocha, una residente de Sao Paulo que asistió a la ceremonia. "Su sonrisa y su amabilidad la hicieron brillar ante las otras. Además contestó la pregunta muy bien, quizá eso la ayudó mucho".

Entre los jueces estaba claro lo que se buscaba de la nueva Miss Universo.

"Sé cuál es mi trabajo y seré dura pero justa", dijo al llegar la periodista Connie Chung, formó parte del jurado. "Hay que recordar que estas mujeres no sólo son objetos a los cuales admirar sino que se deben tomar en serio. Quiero escoger a alguien a quien tome en serio y que el mundo respete también".

La presidenta de la Organización Miss Universo Paula Shugart estaba encantada con la gala.

"Es nuestro 60 aniversario. Es un espectáculo muy grande. Anticipamos cerca de mil millones de espectadores alrededor del mundo", dijo.

Shugart opinó que la realización del concurso de belleza encajó muy bien en Brasil, nación que se prepara para albergar grandes celebraciones deportivas en los próximos años.

"No creo que haya ninguna duda de que Brasil sea el sitio apropiado, entre albergar las Olimpiadas y la Copa del Mundo", expresó. "Me encanta el hecho de que arranquen con nosotros. Siempre digo que somos la 'Copa Mundial' de la belleza".

Navarrete llegó a la alfombra roja con un vestido azul marino largo que le cubría sólo un hombro. Dijo que la mejor parte de ser Miss Universo fue "representar a México y trabajar por diferentes causas", entre las cuales ha dedicado especialmente su atención a la lucha contra el VIH. "También me gusta viajar y aprender de otras culturas" agregó.

Para participar las concursantes nunca deben haberse casado ni tenido hijos y sus edades deben oscilar entre los 18 y los 27 años para el 1 de febrero del año de la competencia.

El certamen fue conducido por la presentadora del programa "Today" de NBC Natalie Morales y Andy Cohen, de la cadena Bravo. Se transmitió a unos 170 países y el jurado estuvo conformado por celebridades como la supermodelo Isabeli Fontana y el piloto de carreras Helio Castroneves.

Morales, de ascendencia brasileña y estadounidense, dijo que "lo más importante para las mujeres es ser bellas por dentro y por fuera".

El concurso comenzó como un desfile local de chicas en traje de baño en Long Beach, California organizado por una empresa que fabricaba esas prendas de vestir.
___

(El periodista de The Associated Press Tales Azzoni contribuyó con este despacho.)

Los chefs más influyentes del mundo reflexionan sobre la cocina

Los cocineros hablaron sobre los transgénicos, la biodiversidad, la cocina de vanguardia y el rol que les ha tocado desempeñar en el mundo

MARTÍN ACOSTA GONZÁLEZ (@martiacosta)

Redacción Online
ElComercio.pe.- “No sé si son los mejores y tampoco sé quiénes son los mejores. Lo único que sé es que estas personas que me acompañan son grandes personas, muy humanas, apasionadas y comprometidas con la cocina y el mundo”, así describió Ferrán Adrià a los miembros del consejo asesor del Basque Culinary Center (BCC).

Alex Atala (Brasil), Massimo Bottura (Italia), Dan Barber (Estados Unidos), Yukio Hattori (Japón), Rene Redzepi (Dinamarca), Ferran Adrià (España), Michel Bras (Francia) y Gastón Acurio presentaron ayer su manifiesto tras la Cumbre del G9, un documento que denominaron “Carta abierta a los cocineros del mañana”. Sin embargo aprovecharon para hablar de diferentes temas en una conferencia más que interesante.

SOBRE LA BIODIVERSIDAD
El danés Rene Redzepi, chef del restaurante Noma (elegido el mejor del mundo en la lista de San Pellegrino ), dijo que actualmente todos están en busca de una identidad culinaria que esté ligada a los insumos que posee cada país.

“No tenemos una cocina desarrollada, con hábitos desarrollados, así que la idea de aprovechar los productos que nos rodean no es necesariamente porque pensemos que son mejores. Los elegimos porque nos permiten explorar la diversidad que nos rodea y ahí darnos cuentan de su maravilla y valor”, dijo.

El francés Michael Bras agregó que hace diez años no pensaba en “esta cocina” y que fue gracias a Gastón Acurio, que redescubrió el amor por la gastronomía y los productos propios.

“Él defiende con mucha fuerza y convicción sus productos y eso es emocionante. Mistura es una mezcla de cultura y productos, y un evento de esta magnitud te hace valorar la biodiversidad”.

LA VANGUARDIA
“La vanguardia ya está hecha y ustedes lo son”, dijo Ferrán Adrià en referencia a la cocina peruana. El chef catalán dijo que no todo está en el plato y que ningún país, ni siquiera Perú, debería obsesionarse con ese tema.
“No hay que buscar convertirse en vanguardia, eso llega solo. Nadie sabe cómo hacer vanguardia”, comentó para luego volverse a referir a nuestra gastronomía: “Se está haciendo una nueva cocina que puede influenciar a otras más. No se preocupen porque la vanguardia está aquí. El mundo tiene envidia de Perú”.

LOS TRASNGÉNICOS
Dan Barber fue claro en señalar que este no es un tema menor y que “el problema de los chefs con la modificación genética es que ella no produce nada bueno para comer. No hay ninguna semilla modificada que sepa bien”, comentó.

Desafortunadamente para el mundo moderno Sudamérica es un lugar muy valioso para las empresas que producen estos productos. “La buena noticia es que esto no va a durar mucho”.

LABOR DEL COCINERO
El italiano Massimo Botura dijo que en su restaurante “enseña a pensar antes que a ser especialistas en la técnica. “Los cocineros, al igual que los pintores y escultores, somos artistas y los ingredientes, nuestras armas. Nuestra labor debe ser también la de crear”, dijo.

Por su parte el brasileño Alex Atala y el japonés Yukio Hattori hablaron de sus respectivas cocinas. Ambos esperan seguir el ejemplo de Perú para que la gastronomía no solo sea comida sino también un instrumento creativo y de cambio social.

BAJO EL SLOGAN “TODOS REUNIDOS”, MISTURA ABRIÓ SUS PUERTAS AL MUNDO

Por: KEVIN MARTÍNEZ S.

El Arte de Enseñar.- Bajo el slogan “Todos Reunidos” esta semana se inicio la IV Feria Gastronómica  Internacional de Lima, organizada por La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega),  y es considerada ya, como la más grande de Latinoamérica. 

Este año la expectativa es grande, se prevé la concurrencia de más de 300 mil asistentes entre peruanos y extranjeros a lo largo de los 10 días que durará la feria.

La temática de este año de “EL GRAN MERCADO”  son  las frutas peruanas, tratando de fomentar su consumo y rescatándolas de su olvido y desconocimiento. 

Para ello, ahí encontraran un grupo de jóvenes que les brindará una visita guiada por el recinto dándoles a conocer los diversos productos tropicales de la Amazonía. 

anigif

Como parte de la programación, el evento que más ha concitado  la atención, fue la presentación del G9, grupo de Chef más influyentes del mundo, como: Ferrán Adrià (España), René Redzepi (Dinamarca), Alex Atala (Brasil), Michel Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Dan Barber (Estados Unidos), Massimo Botura (Italia) y el peruano Gastón Acurio, quienes dieron la “Declaración de Lima”.

La presencia del chef Español Ferrán Adría, considerado el mejor del mundo con su restaurant “El Bulli”, desato la admiración de los muchos asistentes al “SALÓN DE LA CREATIVIDAD” entre ellos jóvenes estudiantes de cocina quienes no perdían oportunidad para pedirle una foto y un autógrafo.

El afamado chef, dio una conferencia magistral, satisfaciendo así, el “hambre de cultura” culinaria de los estudiantes. Al finalizar invitò a la concurrencia a darse luego una vuelta por “EL RINCON DEL PAN” donde las señoras hacen colas para probar panes de todo el Perú.

Cabe indicar también que los asistentes pueden pasear por “EL RINCON DEL PISCO”, donde encontraràn las más reconocidas marcas de nuestro licor bandera, y teniendo como catadores sobre todo a los caballeros. 

Si del almuerzo se trata, puede degustar platos en la sección “HUARIQUES DE SIEMPRE” donde encontrará una inmensa gama de platos preparados por los restaurantes más visitados del Perú; o para los paladares más refinados la sección Gourmet: “RESTAURANTES 5 TENEDORES”.  También anímese a probar un rico “queso helado”, o unas “cachangas con queso” o para calmar ese calor un “chupete de aguaje”. Ya sabe, no debe perderse “MISTURA, TODOS REUNIDOS”.

ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DEL CALLAO VISITAN PACARÁN

El Arte de Enseñar.- Alumnos del IV Ciclo de La Facultad De Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales, de la Universidad el Callao, filial Cañete, visitaron la cálida localidad de Pacarán, como parte de su formación, en la realización de Dibujos Asistidos Por Computadora, así lo dio a conocer la joven estudiante Katerin Francia Sandoval. 

La delegación estuvo a cargo del profesor Landeo Bovadilla Sandoval, quien en todo momento, dio las instrucciones para el recojo de datos, así como la realización de las mediciones respectivas para el posterior levantamiento Gráfico en 3D, de la pintoresca Plaza de Armas de dicho distrito.

Desde aquí, las felicitaciones del caso a la delegación de estudiantes, conocidos en su ámbito universitario como “Los ositos de la pradera”.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Noam Chomsky: ¿Era la guerra la única opción tras los atentados?

El analista político estadounidense reflexiona sobre las consecuencias del conflicto bélico tras el 11-S

ElComercio.pe.- Este es el décimo aniversario de las horribles atrocidades del 11 de setiembre del 2001 que, en la opinión general, cambiaron al mundo.

No se pone en duda el efecto de los atentados. Para centrarnos tan solo en el Asia central, digamos que Afganistán apenas sobrevive, Iraq está devastado y Pakistán se acerca a un desastre que podría ser catastrófico.

El 1 de mayo del 2011, el presunto cerebro de ese crimen, Osama Bin Laden, fue asesinado en Pakistán. Las consecuencias más inmediatas y significativas también han ocurrido en Pakistán. Se ha hablado mucho del enojo de Washington porque Pakistán no le entregó a Bin Laden. Pero se ha hablado menos de la rabia de los pakistaníes porque Estados Unidos invadió su territorio para llevar a cabo un asesinato político. El fervor antiestadounidense ya se había intensificado en Pakistán y esos eventos lo atizaron aun más.

Uno de los principales especialistas en Pakistán, el historiador militar británico Anatol Lieven escribió en “The Nation Interest” de febrero que la guerra en Afganistán estaba “desestabilizando y radicalizando a Pakistán, lo que podría causar una catástrofe política para Estados Unidos –y el mundo entero– que empequeñecería cualquier otra cosa que pudiera suceder en Afganistán”.

En todos los niveles de la sociedad, señala Lieven, los pakistaníes simpatizan de manera abrumadora con los talibanes afganos, no porque los quieran sino porque “los talibanes son considerados una fuerza legítima de resistencia contra la ocupación extranjera del país”, tal como eran percibidos los muyahidines afganos que combatieron contra la ocupación soviética en la década del ochenta.

Estos sentimientos son compartidos por la jerarquía militar de Pakistán, que resiente amargamente las presiones estadounidenses para que se sacrifique en nombre de la guerra de Washington contra los talibanes. Y más amargura proviene de los ataques terroristas (la guerra de aviones no tripulados) de Estados Unidos dentro de Pakistán, la frecuencia de los cuales fue aumentada marcadamente por el presidente Barack Obama, y por la exigencia de Estados Unidos de que el ejército pakistaní lleve la guerra de Washington hacia las zonas tribales de Pakistán, que básicamente siempre han sido dejadas en paz, incluso durante el dominio británico.

Las Fuerzas Armadas son la institución estable de Pakistán y mantienen unido al país. Las acciones de Estados Unidos podrían “provocar el amotinamiento de algunos sectores de las Fuerzas Armadas”, advierte Lieven, en cuyo caso “el Estado Pakistaní se derrumbaría efectivamente muy pronto, con todos los desastres que implicaría eso”.

Los desastres posibles se refuerzan drásticamente por el arsenal de armas nucleares del país, enorme y en rápida expansión, y por el sustancial movimiento yihadista que existe en el país.

Todo esto es legado del gobierno de Ronald Reagan. Los funcionarios de esa época pretendieron que no sabían que Zia ul Haq, el más despiadado de los dictadores militares de Pakistán pero favorito de Washington, estaba desarrollando armas nucleares y realizando un programa de islamización radical de Pakistán con financiamiento saudí.

La catástrofe que acecha en el fondo es que se combinen esas dos herencias y que los yihadistas les pongan la mano encima a los materiales de fisión. Así, podríamos ver armas nucleares, muy probablemente “bombas sucias”, explotando en Londres y Nueva York. 

Lieven resume: “Soldados estadounidenses y británicos, en efecto, están muriendo en Afganistán a fin de que el mundo sea más peligroso para los pueblos británico y estadounidense”.

Con toda seguridad, Washington entiende que las operaciones que realiza en lo que se ha dado en llamar Afpak –Afganistán y Pakistán– podrían desestabilizar y radicalizar a Pakistán.

Los documentos de Wikileaks más significativos que se han publicado hasta ahora son los cables de la embajadora estadounidense Anne Patterson en Islamabad, quien apoya las acciones de Estados Unidos en Afpak, pero advierte que “podrían desestabilizar al Estado Pakistaní, ganarse la antipatía tanto del gobierno civil como de la jerarquía militar y provocar una amplia crisis de gobernabilidad en Pakistán”.

Patterson menciona la posibilidad de que “alguien que trabaje en instalaciones [del Gobierno Pakistaní] introduzca subrepticiamente el material de fisión necesario para llegar a fabricar un arma”, peligro que se refuerza por “la vulnerabilidad de las armas en tránsito”.

Numerosos analistas han observado que Bin Laden se anotó algunos éxitos importantes en su guerra contra Estados Unidos.

Como señala Eric S. Margolis en el número de mayo de “The American Conservative”, Bin Laden “aseveró repetidamente que la única forma de expulsar a Estados Unidos del mundo musulmán y derrotar a sus sátrapas era atraer a los estadounidenses a una serie de guerras pequeñas pero costosas que, a fin de cuentas, los dejaran en la quiebra”.

Después de los ataques del 11 de setiembre del 2011 se hizo evidente que Washington parecía inclinado a cumplir los deseos de Bin Laden.

En su libro del 2004 “Imperial Hubris”, Michael Scheuer, analista senior de la CIA que había rastreado a Osama Bin Laden desde 1996, explica: “Bin Laden ha sido muy preciso al momento de decirle a Estados Unidos las razones por las que está librando la guerra en su contra. Él está empeñado en alterar radicalmente las políticas estadounidenses y occidentales hacia el mundo islámico”, y en gran medida logró su objetivo.
Continúa: “Las Fuerzas Armadas y las políticas de Estados Unidos están llevando a cabo la radicalización del mundo islámico, algo que Osama Bin Laden ha estado tratando de hacer con éxito sustancial, aunque incompleto, desde principios de los años noventa. En consecuencia, pienso que es justo concluir que Estados Unidos de América sigue siendo el único aliado indispensable de Bin Laden”. Y podríamos decir que, aun después de su muerte, así siguen siendo las cosas.

La sucesión de horrores a través del decenio transcurrido nos lleva a esta pregunta: ¿Había alternativa a la respuesta de Occidente ante los atentados del 11 de setiembre?

El movimiento yihadista, que en su mayoría criticaba a Bin Laden, pudo haberse dividido y socavado después del 11 de setiembre, si el “crimen contra la humanidad”, como fueron llamados los ataques con toda justicia, hubiera sido tratado como un crimen, con una operación internacional para aprehender a los sospechosos. Eso se reconoció en su tiempo pero, en las prisas por ir a la guerra, nadie consideró semejante idea. Vale la pena agregar que en buena parte del mundo árabe se condenó a Bin Laden por su participación en los atentados.

Hacia el momento de su muerte, Bin Laden ya era una presencia apagada desde hacía tiempo y, en los meses anteriores, fue eclipsado por la primavera árabe. Su papel en el mundo árabe fue captada por el titular de un artículo de Gilles Kepel, especialista en el Medio Oriente, publicado en “The New York Times”: “Bin Laden ya estaba muerto”.

Ese titular hubiera podido publicarse mucho antes, si Estados Unidos no hubiera atizado al movimiento yihadista con sus ataques de represalia en Afganistán e Iraq.

Dentro del movimiento yihadista, Bin Laden sin duda era un símbolo venerado, pero al parecer no desempeñaba un papel muy importante para Al Qaeda, su “red de redes” como la llaman los analistas, que emprendía básicamente operaciones independientes.

Incluso los hechos más obvios y elementales sobre este decenio provocan reflexiones sombrías cuando consideramos los ataques del 11 de setiembre, sus consecuencias y lo que presagian para el futuro.

Este artículo está adaptado de “9-11: Was There an Alternative?”, edición por el décimo aniversario de “9-11”, de Noam Chomsky, recién publicada por Seven Stories Press
El libro más reciente de Noam Chomsky es “9-11: Was There an Alternative?”, edición por el décimo aniversario de “9-11”, publicado en octubre del 2001, básicamente a partir de entrevistas que diera Chomsky a organizaciones informativas de todo el mundo en las semanas posteriores a los atentados. Chomsky es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts en Cambridge, Massachusetts

Diez años del 11-S: las principales teorías de la conspiración

Los ataques dejaron demasiados cabos sueltos que han sido llenados con las más diversas teorías. La más famosa, que EE.UU. se atacó a sí mismo

ElComercio.pe.- Diez años después de los los ataques al World Trade Center, el Pentágono, y la caída de un avión en Pensylvania, sigue habiendo más dudas que respuestas, o verdades a medias. Esos vacíos han sido llenado por investigadores y autores que se han dedicado a recoger todos los cabos sueltos posibles para tratar de completar la enrevesada madeja de lo que ocurrió en el 11-S.
Sitios como 11-s.net, el Movimiento por la Verdad 9-11, o Red Voltaire, se han encargado de difundir las más alucinantes historias sobre los ataques terroristas. Verdad o mentira, muchas de ellas encajan perfectamente en los oscuros espacios dejados por la duda. Aquí algunos de las preguntas y teorías más controversiales.

¿Por qué se cayeron los edificios?
Los expertos indican que se desplomaron debido al calor extremo que produjo la combustión de miles de litros de combustible del avión y material plástico. Las torres construidas en la década del 60 estaban preparadas para resistir vientos huracanados e, incluso, el embiste de aviones 707. ¿Entonces, qué pasó? El Movimiento por la verdad 9/11 afirma que su derrumbe más bien fue producto de una detonación controlada. Incluso, algunos videos que se pueden encontrar en YouTube, muestran restos de vigas que parecen cortadas a la perfección. Además, nunca antes un incendio por más intenso que fuere, había provocado que se cayera una construcción de un rascacielos. Morgan Reynolds, ex consejero económico de George W. Bush, dijo que era imposible negar el debate científico sobre la caída de las torres y, además, calificó de “falsa” la versión oficial.

¿Realmente se estrelló un avión en el Pentágono?
El “agujero pequeño” que se formó en la sede del Ministerio de Defensa de Estados Unidos tiene algunos metros de diámetro, pero ciertamente parece poco para el daño que podría haber causado un Boeing 757-200 de 38 metros de ancho y 100 toneladas. El avión perdió un ala antes de estrellarse, según indica la fuente oficial. Y el resto de la máquina de casi cuatro metros de ancho se incrustó en el edificio. No obstante, el propio Pentágono mostró un video del supuesto choque en el que no parece que fuera un Boeing. Las imágenes no muestran restos de lo que pudo ser un avión. El ala oeste que fue alcanzado estaba casi vacío. Era una zona en obras y no había personal. Además, ¿por qué no lo interceptaron antes del choque? Las teorías conspirativas dicen que en realidad se trató de un misil perdido. O lanzado a propósito.

¿Por qué se desplomó otro edificio?
Más de siete horas después de que se cayera la primera torre, otro edificio, el 7, de 204 metros de altura y 47 pisos, también se desplomó de forma parecida a las Torres Gemelas sin que se haya estrellado ningún avión en este [Mira aquí el video]. Se dice que más de una hora antes, grupos de bomberos ya advertían a la gente que se retire porque corría riesgo de desplomarse, cuando solo había pequeños incendios. Los edificios 4, 5 y 6 recibieron parte de los escombros de las torres y hubo grandes incendios, pero se mantuvieron en pie. Una teoría afirma que ese edificio fue destruido porque había oficinas de la CIA, el ministerio de Defensa y otras gubernamentales. Críticos afirman que los atentados se dirigieron desde allí y que la torre fue demolida para ocultar pruebas.

¿Realmente se estrelló el Vuelo 93?
El United 93 era un vuelo que había partido de Boston a San Francisco y que tendría como objetivo estrellarse contra el Capitolio. Según la versión oficial (que luego fue hecha película), algunos pasajeros se enfrentaron con los secuestradores y esto provocó que se estrellase en Pensylvania. No obstante, hay otras dos versiones. La primera, que este vuelo fue derribado por los cazas norteamericanos. David Ray Griffin, un profesor de filosofía que ha escrito libros sobre el 11-S, recogió información de testigos que vieron al avión seguido por cazas y que escucharon varias explosiones antes del impacto. Además, los restos quedaron demasiado lejos del lugar del supuesto choque. Otros señalan que nunca se estrelló ninguna nave.

¿Quién es Larry Silverstein y cómo se benefició con el 11-S?
Este personaje no es tan famoso con Bush o Bin Laden, pero los que buscan la verdad del 11-S lo señalan como uno de sus artífices. Silverstein es un empresario judío que en julio del 2001, meses antes de los atentados, alquiló el World Trade Center y consiguió pólizas de seguro por 7.000 millones de dólares en caso específico de atentados terroristas. Años después de litigios y negociaciones, Silverstein cobró cerca de 5.000 millones de dólares. La Torre 7 que se derrumbó luego de siete horas sin recibir ataque alguno, era de su propiedad. En una entrevista, había dejando entrever que se tomó la decisión de derribarla, algo que solo hubiera sido posible con semanas o meses de planeamiento. Además, tendría negocios con los Bush.

¿Por qué casi no hubo judíos entre las víctimas?
Los críticos de los teóricos de las conspiraciones argumentan que el 11 de septiembre era una festividad judía, por eso muchos judíos se quedaron en casa. Si bien no fue una Alta Fiesta, tampoco hay indicios de que hubiese pocos judíos entre las víctimas. Además, dos horas antes, alguien advirtió de los ataques a la empresa israeloamericana de mensajería Odigo, situada en las propias torres, que reenvió la alerta.

¿La CIA conocía los planes?
En el informe final de la Comisión 9/11 se menciona a 19 secuestradores. Según el llamado Movimiento por la Verdad, seis de ellos siguen vivos. Además, afirman, Osama Bin Laden estuvo en julio en un hospital de Dubái y fue visitado por un agente de la CIA. También se indica que su familia fue sacada de EE.UU. poco después del 11-S y que tenía negocios con los Bush. Un agente del FBI alertó a sus superiores en agosto del 2001 que Zacarías Moussavi, uno de los implicados, tenía planes para secuestrar un avión y estrellarlo contra el WTC. Tres altos agentes lo sabían y después, en lugar de ser sancionados, fueron ascendidos. Una traductora del FBI llamada Sibel Edmongs asegura que existió una conspiración para ocultar los datos previos al 11-S. Los que difunden las teorías de la conspiración afirman que todo fue un plan para sembrar el terror en EE.UU., aumentar su presupuesto en defensa e invadir Irak y su petróleo.