logo girando

sábado, 18 de diciembre de 2010

CUANDO LAS IMAGENES DICEN MÁS QUE MIL PALABRAS: EL ARTE DE ENSEÑAR

ALUMNOS GANADORES DEL CONCURSO “MI PROMO SABE MÁS” DISFRUTARON FIESTA DE GALA, LA CUAL LE FUERA PROMETIDA COMO PREMIO DE DICHO CONCURSO

El Arte De Enseñar.- Alumnos de la Promoción 2010, “San Josemaría Escrivá” del 5° Año “B” de la Institución Educativa Centro de Varones N° 20874, disfrutaron de su fiesta de Gala, a la cual se hicieron merecedores como ganadores de I Concurso “MI PROMO SABE MÁS”.

La fiesta tuvo lugar en el Restaurant Campestre “Sonkollay Resort” y contó con la Presencia del asesor de la Promoción, Profesor William Cárdenas Morón, así como de los Padrinos: Profesor José Daga Rodríguez y esposa, Sra. Lorena Ávila de Daga.


La bienvenida a padres de familia y alumnos la dio, Mercedes Arias Profesora Organizadora y responsable del evento, así como del equipo docente, que tuvo a su cargo la producción y conducción del concurso televisivo, ella estuvo acompañada del Coordinador General del Concurso, Lic. Pedro Martínez así como de los profesores co-conductores del programa, Luis Arias, María Casas y el profesor Pablo Zamudio.

La ceremonia, se desarrolló con la presentación de cada uno de los alumnos integrantes de la Promoción con sus respectivas parejas, quienes después de los discursos de orden, tanto de Padrinos y Maestros, hizo uso de la palabra en representación de la promoción, el alumno Bryan Steven LAURA QUISPE, quien expreso su gratitud a padres y maestros. Acto seguido, recibieron de mano de sus padrinos sendos recuerdos.

Luego todos degustaron de la cena de gala y departieron gratos momentos al compás de los más variados ritmos musicales.



Sin duda un bonito y merecido recuerdo para estos alumnos de la emblemática Institución Educativa cañetana, otrora 451.
De esta manera los responsables de “Mi Promo Sabe Más” les desea a cada uno de los alumnos los mayores éxitos en las nuevas etapas que estos determinen emprender, y expresan a la comunidad con satisfacción “Promesa cumplida”.

EN CHOCOLATADA, SUTEP - CAÑETE, ANUNCIA CONVENIO CON ASOCIACION DE VIVIENDA PARA LA ADQUISICION DE TERRENOS HABILITADOS.

El Arte de Enseñar.- La tarde de ayer, en el salón de Recepciones de La Municipalidad Provincial de Cañete, el Comité La Secretaría General del SUTEP - CAÑETE, ofreció chocolatata a profesores, y realizó sorteo de canastas navideñas.

La Directiva del SUTEP, representada por su Secretaria General, Profesora Zaida Trejos, quien dio la bienvenida a los docentes, y destacando la presencia del Señor Oscar A. Ramos Navarro, promotor de la “Asociación De Vivienda Las Dunas de Cañete”, se dirigió a los presentes diciendo: “El día de hoy nos hemos reunidos por la celebración de la paz y el bienestar magisterial. Los docentes somos como niños que aguardan la navidad como inusitada esperanza e ilusión…”

En otro pasaje, exhortando a los maestros dijo: “Queridos colegas, que esta navidad sea de reflexión prosperidad y alegría en nuestros hogares, con la esperanza puesta en el futuro…”
En su alocución expresó su agradecimiento al Señor Oscar Ramos, a quien denominó “Amigo del Magisterio”, por haber sido éste, quien habría permitido con su colaboración la realización de la presente actividad.

Destacó además que esa amistad, se manifestaba en el hecho de haber tenido la gentileza de suscribir un convenio que beneficia a los maestros cañetanos y que les permitirá realizar la adquisición de un terreno para la construcción de sus viviendas.

Luego cedió el uso de la palabra al señor Ramos, quien al dirigirse a los presentes expresó que, el convenio suscrito con EL SUTEP, era un acuerdo mutuo, a través del cual, se podía demostrar que se podía vivir bien y a bajo costo y con una baja tasa de interés, los docentes podrán tener acceso a terrenos habilitados con: luz, agua, desagüe pistas y veredas.

Agradeció la invitación hecha por la Secretaria del SUTEP e invitó a que se acerquen y pongan de manifiesto sus inquietudes, haciendo las preguntas que deseen.

De esta forma absolvió algunas dudas de los docentes a quienes finalmente agradeció por la atención prestada.

Acto seguido la secretaria gremial, procedió al sorteo de canastas, entre los docentes que se hallaban presentes, a quienes previamente se les había entregado un boleto numerado.

Fueron aproximadamente una veintena de canastas las que se sortearon entre los docentes. Así como la chocolatata acompañada del tradicional panetón.


Los docentes interesados en obtener más información dirigirse al local del SUTEP, en Av. Mariscal Benavides, de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

MINISTERIO PÚBLICO REALIZÓ CLAUSURA DE LAS ACTIVIDADES Y ACCIONES 2010, A CARGO DE LAS FISCALÍAS ESCOLARES Y AMBIENTALES DE CAÑETE

El Arte de Enseñar.- En presencia miembros del Ministerio Público, Representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local, Docentes y padres de familia, el último jueves, se llevó a cabo la Clausura 2010 de las actividades y acciones a cargo de las Fiscalías Escolares y Fiscalías Escolares Ambientales, el mismo que tuvo lugar en el auditorio Institucional del Ministerio Público de San Vicente.

En dicho acto, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Dr. Jesús Domingo Mavila Salón, reconoció la labor desarrollada por las Instituciones Educativas, que han posibilitado la aplicación del Programa de Persecución Estratégica del Delito, y destacó a aquellas que han sobresalido en la realización de actividades tanto académicas, como deportivas y culturales.


Hizo hincapié además, en el hecho, que Cañete ha cumplido con éxito los objetivos contemplados en el programa, como: la formación en valores, orientar y prevenir a los jóvenes para que no cometan faltas, ni infrinjan la ley. Y esto ha sido posible gracias a que cada uno de los escolares participantes, como buenos líderes han motivado a sus compañeros, a mantener un buen comportamiento, así como la participación en campañas de sensibilización en cada una de las fechas y acontecimientos en que le fue requerida su participación.

Fueron muchas las actividades desarrolladas por éstos: pasacalles, concursos de ambientación, cultivo de bio huertos, campañas preventivas de salud, así como actividades deportivas.
A su turno el Dr. Noé Cárdenas Ortiz, Fiscal Provincial, Clausuró el Año; no sin antes agradecer a los escolares, por su disposición y participación activa en cada uno de los eventos desarrollados a lo largo del año 2010.

Cabe, al final de la presente nota, destacar la activa participación del Dr. Richard Lovera Herrera, quien como asistente del Programa, cumple una labor muy dinámica y de forma muy entusiasta.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Mario Vargas Llosa fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras en Palacio de Gobierno

El premio Nobel de Literatura 2010 recibió de manos del presidente de al República, Alan García, la máxima distinción otorgada por el Ministerio de Cultura


elcomercio.pe.- (Andina / elcomercio.pe). El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió de manos del jefe de Estado, Alan García, la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, máximo reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura a los creadores, artistas, personas y organizaciones, nacionales o extranjeras, que aporten al desarrollo cultural.

“Todo el Perú se une a nosotros en este momento para expresar su orgullo y su alegría por tu triunfo, por tu trabajo empecinado de tantos años y para demostrar su homenaje hemos creado una nueva condecoración, eres el primero en llevarla y por largo tiempo serás el único en tenerla”, dijo el mandatario en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

En su discurso, pronunciado ante las más altas autoridades del Estado, amigos y familiares del laureado escritor, el presidente García dijo que quien aspire a recibir esta condecoración tendrá que cumplir el enorme esfuerzo hecho por Vargas Llosa en cincuenta años de trabajo.

Añadió que la condecoración con la Orden de las Artes y las Letras nació especialmente para premiarlo y destacó que todos los peruanos, al margen de profesión o condición social, se han alegrado por su triunfo.

“Esta distinción nace para ti especialmente. Todos los peruanos se detienen un momento en homenaje a tu trabajo, a tu mérito y a tu triunfo. Todos, campesinos, trabajadores, periodistas, políticos, maestros, dejarán de lado su quehacer momentáneo y seguirán tu imagen sabiendo que es una enseñanza de perseverancia, de éxito y de creación”, añadió.

El jefe del Estado dijo que en su opinión, el trabajo del Inca Garcilazo de la Vega podría asemejarse al realizado por Vargas Llosa “en el largo itinerario del trabajo historiográfico de la patria”.

Según explicó, Garcilazo entregó en sus “Comentarios Reales” un retrato “exacto y al mismo tiempo literario” del Imperio de los Incas gracias a sus recuerdos.

“Y tu con tus personajes has retratado la personalidad de tu tiempo en el Perú; las ilusiones, la convulsión del choque de estas ilusiones con la realidad, nuestro fatalismo, nuestros desencuentros de todo tipo”, subrayó.

Dijo que las novelas y los personajes en la obra del Nobel peruano forman un retrato maravilloso de este tiempo “que solo un genio de tu altura podría haber compendiado y convertido en una enciclopedia de Sudamérica de estos años”.

Por ello, continuó, los peruanos, los sudamericanos y “el universo entero que te ha leído” se unen para saludar el triunfo del escritor.

“Estamos profundamente emocionados (...) y de todo corazón he hecho que esta mañana te salude el regimiento de Húsares de Junín, escolta del Presidente, con la Marcha de Banderas, como te corresponde por lo que has hecho por el Perú”, sostuvo.

El primer mandatario subrayó que el triunfo del escritor nacional muestra que poco a poco va quedando atrás el fatalismo, ante el nuevo empeño de quienes saben que sí se puede transformar el Perú y devolverle su fuerza emprendedora.

“Tu triunfo es una rúbrica a esa intuición y una certeza para todos aquellos que piensan que sí se puede”, manifestó.

Asimismo, el gobernante destacó que Vargas Llosa es la síntesis de toda una tradición literaria peruana que va desde “El Lunarejo”, hasta Clorinda Matto de Turner; César Vallejo, José Santos Chocano y José María Eguren, Martín Adán, Emilio Adolfo Westphalen, entre otros.

“Todos ellos asisten esta noche a esta mesa y a esta ceremonia. Todos ellos y los más modernos”, dijo.

Recordó que si bien en el pasado fue adversario político de Mario Vargas Llosa, ahora sabe saludar la inteligencia y el genio del autor de “La ciudad y los perros”, “La casa verde” y “El sueño del celta”, entre otros.

“Te rendimos homenaje de corazón y a nombre de todo el Perú te expreso agradecimiento porque esto fortifica el nuevo espíritu que está naciendo en la patria”, concluyó.

La ceremonia de condecoración se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de ministros de Estado, congresistas, empresarios, políticos, amigos y la familia de Mario Vargas Llosa.

Asimismo, asistió el ex presidente del Consejo de Ministros y ex secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuellar.

Mario Vargas Llosa: “Detrás del Premio Nobel está nuestra literatura y todo un país”

El autor de “El sueño del celta” recordó la labor intelectual de César Vallejo, César Moro y José María Arguedas durante el homenaje que recibió hoy en la Casa de la Literatura Peruana

Por Sebastian Ortiz M.


elcomercio.pe.- Cuando Mario Vargas Llosa llegó hoy a la Casa de la Literatura Peruana fue recibido por un grupo de actores, quienes trajeron a la realidad, por breves momentos, una escena de su obra “Conversación en la catedral”.

Un fragmento en el que se apreció a Santiago Zavala- aquel personaje que inmortalizó la frase “y cuándo se jodió el Perú”- y al negro Ambrosio recapitulando sus vidas y narrando a través de ellas los ocho años en los que el general Manuel A. Odría estuvo en el poder (1948-1956).

Ni bien ‘Varguitas’ puso un pie en el auditorio, las más de 300 personas que lo esperaban y que participan en el congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de MVLL” se levantaron y lo llenaron de aplausos y vivas por el merecido Premio Nobel de Literatura que recibió de las manos del rey de Suecia el viernes pasado.

Él les sonrió a todos, les dio las gracias, y se sentó al frente- en un estrado montado en su honor- desde donde se dirigió al público, recordó a intelectuales peruanos que sentaron sus bases como escritor y aseguró que el Nobel, que las premiaciones, que los reconocimientos que ha recibido son de todos los peruanos.

UNA BROMA CON DE SZYSZLO
No había pasado ni cinco minutos desde que el autor de “El sueño del celta” hizo su aparición cuando ingresaron el pintor Fernando de Szyszlo y titular de Cultura, Juan Ossio- dos amigos del peruano más universal- y el público, nuevamente, aplaudió y se rindió ante el artista y el ministro.

A modo de broma, ‘Varguitas’ le dijo a De Szyszlo que el Nobel le había sacado más canas que a él y le agradeció haber estado a su lado durante las últimas semanas, que calificó, de “las más agitadas de su vida”.

VALLEJO, MORO Y ARGUEDAS
Luego el ‘sartrecillo valiente’, como le dicen desde su juventud por su afición por el literato y filósofo francés Jean Paul Sartre, recordó a aquellos poetas, novelistas, dramaturgos y ensayistas que crearon “el otro Perú”, uno lleno de soñadores e historias increíbles. “No del país que del que hablan los sociólogos, los historiadores y los economistas”.

“Basta pensar en escritores como (César) Vallejo, uno de los grandes poetas de nuestra lengua y la vida difícil que tuvo y los escasos y nulos reconocimientos que tuvo su poesía, pese a su originalidad y su grandeza; que fue reconocida tras su muerte”, señaló.

De igual modo, rememoró a César Moro, de quien dijo, “escribió en la más profunda soledad”, y de José María Arguedas, quien pintó con su pluma el mundo andino a su nivel más profundo y místico.

Sostuvo ante la próxima celebración del centenario del nacimiento de Arguedas (18/01/1911) que la mejor manera de homenajear al autor del “Yawar fiesta” y “Los ríos profundos” es divulgar su obra, que calificó como “un testimonio maravilloso de la difícil realidad peruana”.

“Quiero recordarlos a ellos en este día, en un día que por circunstancias diversas el Perú ha estado asociado a un vasto ámbito de la literatura”, precisó.

DETRÁS DEL PREMIO ESTÁ EL PERÚ
Durante su discurso de inauguración del congreso internacional “Las cartografías del poder en la obra de MVLL”, el laureado escritor agradeció el reconocimiento de todos los peruanos tras obtener el Nobel.

“Este Premio (Nobel de Literatura) es una razón para sentirnos reconocidos todos los peruanos, para que la imagen del Perú, de alguna manera se asocie a cosas más elevadas, que aquellas a las que suele salir el Perú en los periódicos fuera de nuestro país”, indicó.

En ese sentido, manifestó que nuestro país no es solo catástrofes naturales, golpes de Estado, violencia a los derechos humanos, “sino también es el uso de la palabra y de la creación de formas artísticas y de personajes literarios”.

‘Varguitas’ expresó su satisfacción por ser reconocido por todos los peruanos, que tras la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, celebraron este galardón como si fuera también de ellos, “y desde luego que lo es”, acotó.

DATOS
En la Casa de la Literatura Peruana se ha montado una exposición permanente de la vida y obra de Mario Vargas Llosa.

Dentro del recinto también se venderán las primeras ediciones de las obras del laureado escritor peruanos. Los precios van desde 600 soles.

Según indicó Karen Calderón, directora de la Casa de la Literatura Peruana, desde que esta institución abrió sus puertas en octubre del 2009 la biblioteca MVLL ha recibido a más de 15 mil lectores.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Peruvian Growers S.A.C., ofrece Almuerzo de confraternidad a sus trabajadores

El Arte de Enseñar.- La tarde de hoy, en el centro de esparcimiento “El Golazo”, el joven y próspero Empresario Fernando Augusto Campos Pacheco, Gerente General de Agroexportadora Peruvian Growers SAC, dedicada al Cultivo de Hortalizas y Legumbres así como la exportación de Holantao, Cebolla, Sandia y otros; ofreció a todos sus trabajadores un almuerzo criollo, el mismo que estuvo amenizado por el marco criollo de los hermanos Morales y la Orquesta Cenizas.

“Nano”, como es conocido, Campos Pacheco, quien es además Gerente del Centro de Esparcimiento EL GOLAZO y propietario de una cadena de negocios en el rubro restaurantes, como es el caso de: Pizzería Sanguchería “El Nano” y Restaurant Bingo “El Nano”, hizo entrega de regalos a los hijos de los trabajadores de cada uno de sus negocios y establecimientos.


También reconoció la destacada labor de los administradores, coordinadores, secretarias, y a todos los que han contribuido desde su puesto de trabajo a la productividad y rentabilidad alcanzada por sus empresas durante el 2010, a todos ellos hizo entrega de obsequios y presentes, conjuntamente con su esposa Lourdes Morales, en señal de gratitud.


Fue una tarde de charla amena, rico almuerzo, la infaltable cerveza a discreción y todos los ritmos musicales.
¡Sí, que fue todo un GOLAZO!

El DNI electrónico podrá ser tramitado desde junio del próximo año

El jefe del Reniec sostuvo que el nuevo documento de identidad tendrá un chip que contendrá la fotografía, huella digital y otros datos que podrán ser verificados ingresando la tarjeta a una lectora elcomercio.pe.- Desde junio del 2011, los peruanos podrán obtener el nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico, que permitirá al Perú contar con un sistema más seguro y eficaz de identificación de su población, anunció el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).

Mariano Cucho Espinoza, titular de la referida entidad, indicó a la agencia Andina que la adquisición de los equipos de impresión así como la elaboración de las tarjetas electrónicas demandará una inversión superior a los cuatro millones de dólares.

“Se inicia en este mes el proceso de adquisición para luego de cinco o seis meses empezar a entregar los documentos electrónicos”, señaló el funcionario, al destacar que el nuevo DNI permitirá portar información valiosa de manera segura.

Cucho Espinoza detalló que el referido documento será elaborado con policarbonato y tendrá una consistencia similar a la de una tarjeta de crédito para prolongar su conservación física.

“Tendrá un chip que contendrá la fotografía, huella digital y otros datos que podrán ser verificados ingresando la tarjeta a una lectora”, comentó el jefe del Reniec.

Indicó que los recursos tecnológicos permitirían que la información del brevete y el pasaporte también puedan ser incluidas en el DNI electrónico.

Aclaró, sin embargo, que el cambio al nuevo documento sería voluntario teniendo en cuenta que el costo de este sería superior al actual.

Asia 2011: conozca las nuevas atracciones en el boulevard al sur de Lima

Este 17 de diciembre empieza la temporada de playa en el kilómetro 97,5 de la Panamericana Sur con algunas sorpresas: la salida de Sodimac del Boulevard de Asia y el regreso de viejas fiebres Por: Alejandra Costa La Cruz
elcomercio.pe.- Aliste sus pareos, sus mejores lentes de sol y prepárese para recorrer 97,5 kilómetros de la Panamericana Sur soñando con el sol. La temporada 2011 en el Boulevard de Asia empieza este viernes 17 con muy buenas perspectivas.

Vea aquí cómo será el boulevard en este verano.

Diego Prado, gerente comercial de Inversiones Castellares (que opera el centro comercial), espera que los 18 nuevos locales a inaugurarse este año aumenten en 10% el flujo de clientes, para cerrar la temporada con 2,2 millones de visitas y lograr un aumento en el monto del ticket de venta promedio de 15%, hasta los US$24. Así, se esperan ventas por US$25 millones durante la temporada.

Empero, para los que buscan la diversión nocturna, la temporada recién empezará el 31 de diciembre, cuando las discotecas ya consolidadas, como Café del Mar, La Huaka y Nikita, abrirán sus puertas. Ming, la nueva apuesta de Christian Bravo sobre 1.000 m2, también aguardará hasta ese día para satisfacer la curiosidad de los parroquianos que esperan un nuevo lugar en donde divertirse de noche, al igual que el Rock Bar, de 500 m2, la otra sorpresa de esta temporada.

CHAU, SODIMAC
Pero no solo hay nueva diversión en el bulevar. Los amantes de las brasas podrán ir a la nueva Plaza Gym, que alberga a La Granja del Abuelo (300 m2 y terraza) y a El Hornero (800 m2 y terraza). En este espacio también abrirá el 15 de enero el primer gimnasio y spa en Asia que ha construido el grupo San Pablo, con una inversión de US$1’000.000.

“La próxima semana empezamos el período de preventa del Asia Gym Wellness Club en un módulo frente a Wong, y esperamos llegar a 1.200 membresías esta primera temporada, con ventas por S/.200.000 en inscripciones al gimnasio y de S/.100.000 en nuestros otros servicios de spa y centro de belleza”, reveló Manuel Marroquín, gerente comercial del gimnasio. Para el 2012, prevén un fuerte crecimiento de 50% en sus ventas, pues operarán desde el comienzo de la temporada.

El edificio donde se ubican estos tres locales ocupa el espacio de la tienda por departamentos Sodimac, cuyo alejamiento es una de las sorpresas de este verano.

La tienda Sodimac Playa fue inaugurada en enero del 2008, con una oferta concentrada en equipos de terraza, piscinas y parrillas en un área comercial de 2.000 m2, bastante más pequeña que sus tiendas principales, que ocupan espacios de 10.000 m2.

“La razón es que queremos abastecer a nuestros clientes con nuestra oferta completa de decoración y construcción, pero eso no era posible en el espacio que teníamos. Por eso hemos optado por un sistema de venta a distancia desde Lima: los clientes eligen los productos en nuestras tiendas de Javier Prado, Atocongo y Angamos y nosotros los llevamos a su casa de playa por un flete de S/.30”, explicó Emilio Van Oordt, gerente general de Sodimac.

A PATINAR
Otra sorpresa es la apertura de la tienda Freeway Skate Shop, con una inversión de US$22 mil, que apuesta por resucitar la fiebre por los patines que invadió Lima en los 90. “Creemos que nuestros clientes fuertes van a ser las mujeres que pasaron su adolescencia patinando y que ahora lo ven como un ejercicio, pero también apuntamos a un público joven y a los niños”, dijo Fernando Woodman, gerente general de la empresa. Freeway espera vender S/.200.000 en patines, skates y accesorios entre enero y febrero. Los precios de los patines van desde S/.280 hasta S/.900. A divertirse se ha dicho.