logo girando

sábado, 29 de agosto de 2009

LLEGÓ A SU FIN CONCURSO DE LOS 20 BLOGS PERUANOS

Llegó a su fin el concurso “Los 20 mejores blogs peruanos” y que mejor con un Party celebrando el Blog Day, que reunió a más de 200 personas (bloggers) de la cholosfera nuestra de cada día.
El concurso de los Blogs peruanos, tuvo alrededor de 1,500 participantes, de los cuales clasificaron como finalistas 3 blogs de cada categoría. Con mucho orgullo puedo manifestar que el arte de enseñar fue uno de los 60 finalistas nominados a la gran final al igual que Notinovedades, de los Teen blogers cañetanos: Mariana Janet (13 años) y Jorge Antonio (11 años).

No puedo ocultar que tengo sentimientos encontrados respecto de mi participación como blogger; pues por un lado me siento orgulloso y contento de haber competido con una importante cantidad y variedad de blogs y haber sido finalista, pudiendo alternar y compartir gratos momentos del Blog Day. Mientras que por otro lado me deja un sinsabor puesto que tengo la impresión de haber visto confirmadas algunas especulaciones con respecto de la organización del evento, y es que la noche anterior al evento estuve leyendo algunos post contrarios a la realización del concurso, los mismos que sostenían que los blogger debiéramos abstenernos de participar dado que con nuestra participación, como resultado de una convocatoria masiva lo único que hace es legitimar un concurso en el que ya se tiene previsto quienes ganaran. Según estos artículos hacían notar que en la blogosfera nacional existen grupos o comunidades de blogger que ostentan una hegemonía y poder sobre la gran mayoría de blogueros desconocidos y son justamente éstos los que realizan la convocatoria a este concurso.
Cierto o no, me quedó la duda, no voy a negar que el ambiente fue grato, y entretenido con la animación del “Gonzalete” (el curita de pataclaun), que hubo además una esmerada y acogedora atención, pero en aras de evitar comentarios como los que leí, sería mejor ser más transparentes con la votación, la intervención de un notario no estaría mal.
En realidad hubieron situaciones divertidas, pero haciendo un análisis de fondo no hacen sino, dar crédito a lo que me advertían los post contrarios al evento. Para ser concreto doy un ejemplo: antes de proceder a la premiación se proyectó un video clip, muy gracioso por cierto, una especie de jingle en el que se destacaba de manera muy entretenida la figura del bloguero. Lo extraño es que en este video los personajes o protagonistas del mismo eran blogueros “Conocidos” entre los grupos o círculos que poseen la hegemonía de la blogosfera y que a la postre serían los ganadores del evento. Mirenlo ustedes mismos http://www.youtube.com/watch?v=UksvmwV9EpE&eurl=http%3A%2F%2Futero%2Epe%2F&feature=player_embedded#t=251
http://blogs.elcomercio.com.pe/vidayfuturo/2009/08/premian-a-los-blogs-mas-popula.html
Yo no recuerdo que me haya llegado invitación alguna para hacer dicho video, quizás porque para ellos soy intrascendente o porque mi blog no tiene el mismo dominio o host que el de ellos, o quizás porque a través de mi blog no me expreso de forma irreverente, grotesca y provista de desenfado lo que no me permite calificar para ser parte de dichas comunidades.
Al parecer sólo tengo una forma de probar lo que digo, volviendo a concursar el próximo año sin dejarles oportunidad alguna en que me puedan considerar un perfecto desconocido.
Finalmente no creo que por decir esto censuren mi participación en la próxima edición de los 20 “mejores blogs del Perú”, porque hasta donde yo he oído de los blogueros “más connotados” y me ha quedado claro, los blogger podemos decir “lo que nos de la regalada gana”. Sino pregúntenle a José A. Godoy (desde el tercer piso) y si no, basta saber lo dicho por César Hildebrant: “Los blogs se han convertido en algo importante, como comunicación, como información y fuente periodística; hay unos muy buenos, hay unos muy malos, hay unos muy chismosos, hay unos muy inteligentes, hay unos muy idiotas, hay unos muy difamatorios, hay unos muy serios, hay de todo… hay de todo”.

jueves, 27 de agosto de 2009

FLORES DESPUÉS DE LA MUERTE

LA MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DE LUIS QUISPE CAMA

En el marco de la conmemoración del Cuadricentésimo quincuagésimo tercer aniversario de la Provincia de Cañete, el escritor cañetano Luis Quispe Cama, nos complace con una nueva entrega de su producción literaria, como es, “Flores después de la Muerte”.
Es Don Luis Quispe un noble hombre, que ha sabido escuchar el mensaje del inconmensurable universo, y hacer del dolor humano una razón de vida y es que; cuando la muerte se cierne sobre el seno familiar es muy difícil trocar el dolor y la tristeza por un grato recuerdo, y eso hace este hombre que entrado en años, ha sabido asimilar el indescriptible dolor que deja la pérdida de una hija. Razón más que suficiente para honrar su memoria, bajo el título de “Carocha”, apelativo impregnado de profundo cariño con el que el escritor cañetano rinde homenaje a su desaparecida hija Carmen Rosa, y ante su irreparable pérdida la convierte en musa ineludible de su primera producción narrativa.
Hace un par de años atrás, el autor cañetano estremeció a todos quienes gustamos por la literatura, con otra no menos conmovedora historia de amor, titulada: “Grata flor de maría” cuyo trágico y abrupto final se enmarca en un acontecimiento de aciaga recordación para los peruanos, como lo es la tragedia del estadio Nacional acaecida el 24 de mayo de 1964 en el que más de trescientas personas perdieron la vida.
Dicha novela, cuyos jóvenes personajes Zacarías y Flor de María, encarnan la más profunda y triste historia de amor que ve truncada sus sueños por el aciago e inexorable destino que se ensaña con la muerte, despertó en sus lectores más de una interrogante. Es pues, ésta la principal razón por la que Luis Quispe Cama, coge nuevamente la pluma y se decide a brindarnos con su mismo arte y estilo narrativo otra joya de su producción intelectual como lo es “Flores después de la Muerte”.
A través de este nuevo relato, que se constituye en la segunda parte de la Saga que tiene por protagonistas a Zacarías y Flor de María, el autor narra pasajes de la resistencia cañetana frente a la invasión chilena como consecuencia de la infausta guerra del Pacífico.
Refiere también de cómo en las primeras décadas del siglo pasado cañete tuvo que lidiar con otros enemigos tan letales como el anterior, sólo que esta vez se trataba de la peste bubónica y de una gran epidemia de tuberculosis, las mismas que ante la imposibilidad de contar con los fármacos y antivirales, tal como viene ocurriendo en la actualidad con la pandemia de la gripe AH1N1, sumió a Cañete en una inevitable ola de mortandad.
A través de la presente obra también deja notar la superstición de los pobladores cañetanos tan común en el pasado siglo, la misma que caracterizó a la narrativa latinoamericana de los últimos tiempos conocida como, “Lo real maravilloso o realismo mágico”. Nos hace saber también de la marcada religiosidad y creencia de una posterior vida tras la muerte.
Finalmente es para mí un honor haber tenido el agrado de departir una tarde de tertulia con Don Luis Quispe Cama y conocer aspectos y pasajes de su vida los mismos que han permitido que nos obsequie con su magnífica pluma y conocer también que próximamente tiene prevista la presentación de su obra inédita “El Valle del Huarco”, la Troya de América.

Nuestro agradecimiento al autor, como también al reconocido periodista cañetano Wilfredo Cayllahua León, quien hizo posible se nos conceda una entrevista, la misma que será emitida por “El don de la Palabra” en el programa Domingos de Primera que produce y dirige, Jorge Brignole Santolalla y se trasmite por las pantallas de WMTV – Canal 39 (Cañete).

lunes, 24 de agosto de 2009

ESTOS SON LOS FINALISTAS DEL CONCURSO 20 BLOGS PERUANOS

Y después de una impaciente espera, por parte de quienes participamos de la Segunda Edición del Concurso 20 Blos Peruanos, organizado por PáginasAmarillas.Pe, Perúblogs y LAMULA.PE; por fin podemos dar a conocer a los finalistas de este evento.
En esta oportunidad el número de participantes ha sido al rededor de 1,500 blogueros, un promedio de 100 a 150 participantes por cada una de las 20 categorías en competencia.
La elección ha sido a través de los votos emitidos por los cibernautas, es de suponer que la fase final ha de implicar algun criterio más para la definición de los ganadores por categoría.
Desde aquí quiero aprovechar para agradecer a la enorme legión de amigos, colegas, alumnos, padres de familia, seguidores del blog y de mi programa "El don de la palabra", quienes me han dispensado su confianza y apoyo para poder resultar uno de los tres finalistas en la Categoría Educación.
Mejor vean ustedes los resultados, aquí esta la lista de los 3 blogs más votados en cada categoría. Los blogs se presentan en orden alfabético por categoría. Se sabrá quienes son los ganadores de cada categoría este viernes 28 de agosto, en la ceremonia llamada BlogDay, que se realizará en el Centro de Convenciones del Hotel María Angola. La cita es a las 7pm y la entrada libre (se recomienda llegar antes).

Blogger Peruano en el Extranjero
http://elgatodelhortelano.wordpress.com/

Blogstar (Ganadores 2008 + Propuestas)
http://blogs.elcomercio.com.pe/busconovio

Grupal (más de 1 Blogger)
http://lapelucadesanson.blogspot.com/

Página de Facebook
http://facebook.com/catolica

Tecnología y Ciencia
http://sophimania.com/

SIN BOMBOS NI PLATILLOS, CAÑETE CELEBRA SUS 453° ANIVERSARIO

La Provincia de Cañete celebra sus 453° Aniversario, y muy a nuestro pesar, todas las actividades han sido suspendidas, como consecuencia de las medidas adoptadas en prevención frente a la pandemia de la gripe AH1N1.
Sin embargo; nuestro profundo cariño por la tierra que nos vio nacer, nos obliga a seguir difundiendo los valores culturales e históricos de la otrora "Villa de Santa María de Cañete", tierra de afrodescendientes, de hijos de inmigrantes chinos y japoneses.

Y es que Cañete, siendo la "Cuna y Capital del Arte Negro Nacional", no deja de manifestar sus más bellas expresiones artísticas como las danzas afroperuanas.

Su arte culinario de excepcional degustación y sus más bellos paisajes, como su riqueza arqueológica su cálido clima y sus bondades agrícolas como los más ricos viñedos fuente de la gran variedad vitivinícola y el PISCO sin igual es pues de Cañete y de orgullo nacional.

Por esta razón, los cañetanos queremos invitarlos a nuestra rica y cálida tierra y nos acompañen a celebrar los 453 años de creación política de nuestra provincia.