logo girando

sábado, 4 de junio de 2011

EN EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE RINDE HOMENAJE A CULTORES DEL ARTE AFROPERUANO



El Arte de Enseñar.- La Municipalidad Provincial de Cañete, con motivo de la celebración del “Día de la Cultura Afroperuana, el mismo que fuera instituido por el Congreso de La República, mediante la Ley N° 28761, en reconocimiento al aporte de los afroperuanos a la riqueza económica cultural, artística y a la identidad de nuestra nación, y declarara el 4 de Junio como "Día de la Cultura Afroperuana", día en que naciera Don Nicomedes Santa Cruz Gamarra, uno de los máximos exponentes de la poesía y música afro latino americana.
Resuelve en uso de sus facultades conferidas por la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, expresar a través de la Resolución de alcaldía N° 271-2011-AL-MPC, el merecido reconocimiento a los afrodescendientes de nuestra provincia.
Cabe indicar que son muchos los exponentes de la cultura afroperuana en el ámbito artístico y cultural, los que se precia en tener nuestra provincia: intelectuales; deportistas; artistas, poetas, autores, cantantes…  
Y en el marco de esta celebración de carácter nacional, la Municipalidad Provincial de cañete, como Homenaje Póstumo, declaró a César Augusto John Mijulovich Martínez, “Johnny Al”, Hijo Predilecto de la Provincia, otorgando “In Memoriam” la Medalla Cívica de la Ciudad a familiares,  como testimonio de reconocimiento y gratitud a sus virtudes inmarcesibles en beneficio de la cultura habiendo sobresalido como preclaro afrodescendiente cañetano.
Como se recuerda “Jhonny Al” por muchos años formó parte de la agrupación Perú Negro, como uno de sus mejores intérpretes, y en nuestra provincia formó el Grupo Criollo Cenizas, con el que grabó sus últimos éxitos como cantante, y quienes se volvieron a reunir después de 20 años, para rendirle un justo homenaje.


DELEITESE VIENDO Y ESCUCHANDO LA INCONFUNDIBLE VOZ DE JOHNNY HACIENDO DÚO CON CAITRO SOTO Y EL BALLET PERÚ NEGRO

ACTIVIDADES POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA

CELEBRACIÓN POR LA CULTURA AFROPERUANA: Centro Cultural Británico
.
Martes 7: Historia de la presencia afrodescendiente en el Perú. Conferencista: José "Cheche" Campos
Martes 14: La literatura afroperuana hoy. Conferencista: Milagros Carazas
Martes 21: Afroperuanas: estereotipos y realidades. Conferencista: Maribel Arrelucea
Martes 28: Socabón, oralidad y rima en la costa afroperuana. Conferencista: Octavio Santa Cruz
Lugar: Centro Cultural Británico. Jr. Bellavista 531, Miraflores
Ingreso libre. Capacidad limitada
.
HOMENAJE POR EL DÍA DE LA CULTURA AFROPERUANA EN CAÑETE
.
La Municipalidad Provincial de Cañete tributará un merecido reconocimiento a personalidades afrodescendientes que han contribuido en nuestra sociedad. El acto se realizará el sábado 4 de junio a las 11:00 a.m. en la plaza de armas de la ciudad de San Vicente de Cañete.
.
PASACALLE AFROPERUANO: viernes 10 de junio
.
Con motivo de celebrarse el 4 de junio el Día de la cultura Afroperuana, la Mesa de Trabajo Afroperuana del Congreso de la República ha programado un PASACALLE AFROPERUANO para el día 10 de junio desde la 1:00 p.m., iniciándose en el Estadio Nacional y culminando en Palacio de Gobierno. Las instituciones folkóricas de danzas afroperuanas que deseen participar pueden comunicarse con la Sra. Charo Urriola al 3117456.
.
LIMA SIEMPRE LIMA: 11 y 12 de junio
.
Con esta puesta en escena (que forma parte del conjunto de shows RETROSPECTIVA 2011), el Conjunto Nacional de Folklore se acerca a las estampas costumbristas de la denominada "Ciudad de los Reyes", en el periodo de finales del siglo XIX, tomando como referencia las acuarelas de Pancho Fierro.
"Lima siempre Lima" recrea todo ello, a través de música y danzas tradicionales originarias de la costa y de raigambre africana como marinera limeña, toromata, panalivio, festejo y zamacueca, utilizando como soporte escenográfico un lenguaje sugestivo a través de la técnica de las sombras y la recreación del proceso creativo de Pancho Fierro
Lugar: Auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional (San Borja)
Hora: 7:00 p.m.
Entradas: S/. 20.00 (general) y S/. 15.00 (estudiante)
.
RAÍCES AFROPERUANAS: 28 y 29 de junio
Lucía de la Cruz y AFRO PERÚ SHOW - Teatro, décima, música y danza
.
Espectáculo sobre la cultura afroperuana y sus principales manifestaciones artísticas, mostradas de manera amena, maestro show está bajo la investigación y dirección musical del maestro Lalo Izquierdo, co-fundador de PERÚ NEGRO, investigador y profesor universitario de Arte y la cultura afroamericana, participa en dirección artística el destacado actor afroperuano Julio César Baluarte. 18 artistas en escena mostrarán a manera de espectáculo la cronología del arte negro en el Perú. Además como fin de fiesta la destacada cantante LUCÍA DE LA CRUZ, engalanará esta noche con un show de música criolla.
.
Martes 28 de junio: 9:30 p.m. Peña La Candelaria de Barranco
Miércoles 29 de junio: 8:00 p.m. Auditorio Parque de la Amistad de Surco
.
AFRO - I FESTIVAL INTERNACIONAL DANZA Y MÚSICA 2011: 29 y 30 de junio
.
Evento que demuestra tradiciones afroperuanas mostrando la raíz, la tradición y lo urbano con la participación de: Perú Negro, Kimbafá y "Sunu Africa" desde Senegal (ex integrantes del Ballet nacional de Senegal). Participación especial de Rafael Santa Cruz.
Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro
Zonas: Ronaldo Campos (S/. 130.00), Nicomedes Santa Cruz (S/. 90.00) y Abelardo Vásquez (S/. 50.00)
Lugar: Centro de Convenciones María Angola. Av. La Paz 610 -Miraflores

miércoles, 1 de junio de 2011

Poder Judicial declaró fundada la demanda interpuesta por el General PNP Alberto Jordán Brignole, contra el Ministerio del Interior, y dispuso su reincorporación

"La justicia tarda... pero llega"

 Con esta frase titula uno de sus últimos post, el Gral. Alberto Jordán Brignole, en su página http://dignidadpolicial.com.pe a través de esta hace saber a la ciudadanía de como después de casi dos años y medio de tensa espera y de arduo barallar en los fueros judiciales, recibe con beneplácito la noticia de su reincorporación en las fuerzas policiales. 

El Arte de Enseñar.- Como se recuerda el Gral. PNP, Alberto Jordán Brignole fue vícitma de duras críticas, por el papel que le tocó vivir en el "Moqueguazo", en el que  debiendo cumplir una misión de reestablecimiento del orden y estando en inferioridad numérica, optó por no realizar realizar acción beligerante alguna que pudiera poner en riesgo la integridad de los hombres a su mando ni exacerbara a los insurgentes.

Jordán Brignole, depuso las armas permitiendo ser tomado rehén junto a otros 60 efectivos, por los manifestantes que tenían el control del puente Montalvo. Hecho que motivó la dura crítica por el Presidente de la República, quién lo tildó de cobarde.


 
A continuación la transcripción del artículo escrito por jordán tras el fallo judicial que dispone su reincorporación.

Amigos:

El viernes 27 de mayo a horas 18:00, recibí una llamada de mi abogado, el cual me dice, que la Medida Cautelar sobre mi Juicio había sido declarada fundada y dispone la inmediata re- incorporación a mi querida Institución.

Amigos, después de haber luchado a “brazo partido”, durante dos años y cinco meses en busca de Justicia, esta llegó al demostrarse mi inocencia, contra el abuso que se cometió hacia mi persona sin mediar una sola investigación que me haya declarado culpable de delito alguno.

Amigos, hoy en forma determinante y fehacientemente puedo demostrar que la invitación al retiro que me hicieron, fue absolutamente hecha por política y por los bajos intereses de personas que actuaron de mala fe por la ambición de poder.

Amigos, la resolución dada por el 9º Juzgado Constitucional reconforta ante todo a mi familia, porque ellos sufrieron la vejación a mi persona en carne propia, sobre todo las desdichadas palabras que hiciera el Presidente de la República.

Amigos, a mí me da una gran satisfacción porque una vez más se demuestra que actué con valor y honor. A mis amigos les doy las gracias porque no me abandonaron en el momento difícil que me toco vivir.

Amigos gracias,

Alberto Jordán Brignole
General PNP

Justicia repone en su cargo a General Jordán Brignole pasado al retiro tras el "Moqueguazo"

El Poder Judicial declaró fundada la demanda interpuesta por el General PNP Alberto Jordán Brignole, contra el Ministerio del Interior, y dispuso su reincorporación como General en actividad de la policía.

panamericana.pe.- Esta reincorporación se produce a casi tres años del llamado "Moqueguazo", cuando el General Jordán Brignole, fue tomado como rehén junto a otros 60 efectivos por los manifestantes que tenían el control del puente Montalvo.

El general tenía la orden de desalojar el puente, pero al encontrarse en inferioridad numérica frente a los huelguistas, optó por dialogar con los manifestantes para evitar la violencia, posteriormente fue pasado al retiro por “renovación de cuadros”.

“Cuando mis superiores me ordenaron que saque las armas, no lo hice, no podíamos matar a nadie ni podía arriesgar la vida de mis policías frente a una multitudinaria turba”, precisó Alberto Jordán Brignole.


domingo, 29 de mayo de 2011

ONPE REALIZÓ FERIA EDUCATIVA, CON MOTIVO DE IMPLEMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO


El Arte de Enseñar.- Con éxito se llevó a cabo la Feria Educativa, con ocasión de la aplicación del VOTO ELECTRÓNICO, en Pacarán, Distrito de la Provincia de Cañete.

La jornada contó con un show artístico, una exposición culinaria, así como exposición de piezas y restos arqueológicos de la zona, incluida una momia expuesta por los alumnos de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, luego los asistentes participaron de juegos recreativos y formativos, alusivos a la aplicación del Voto Electrónico.

Por la tarde los niños participaron en talleres artísticos, mientras que lugareños y visitantes tuvieron la oportunidad de ser capacitado y participar de la simulación del proceso electoral, aprendiendo el manejo del sistema del Voto Electrónico.
Pudimos apreciar, como los técnicos a cargo de las telecomunicaciones, venían ultimando detalles en cuanto a la instalación de las antenas satelitales y paneles solares, en el centro de votación.

La Feria Educativa, tuvo como colofón el ONPE BINGO, a través del cual se sortearon, premios y regalos, y en el que participaron con mucho entusiasmo los pobladores, grandes y chicos.

Pacarán está respondiendo al llamado cívico y lo viene haciendo con mucho entusiasmo y orgullo, porque que en mucho tiempo, esta ciudad no era protagonista de un evento con tanta trascendencia, como la instauración en fase de prueba del Voto Eléctrico en el Perú.