logo girando

sábado, 6 de marzo de 2010

Guillermo Francella: "Me gustó mucho 'La teta asustada'"

elcomercio.pe.- El actor argentino indicó que quedó muy sorprendido con la película dirigida por Claudia Llosa y que la competencia será dura

Por Joaquín Ortiz
Enviado especial en Los Ángeles

Humilde y sencillo. Esas son las palabras que podrían definir perfectamente a Guillermo Francella, uno de los protagonistas de la película argentina El secreto de sus ojos, más conocido por su rol protagónico en la serie cómica de TV “Poné a Francella”, quien accedió amablemente a sostener un breve diálogo con elcomercio.pe a la salida del conversatorio con los directores nominados al Óscar en la categoría Mejor Película Extranjera.

“Estoy con mucha ilusión por lo que pueda suceder. Cada país participante tiene raones valederas para que pueda quedarse con el premio, aunque ya llegar hasta esta instancia es una cosa maravillosa. Esta es la sexta vez en la historia del cine argentino que estamos aquí y ojalá podamos repetir lo que hicimos en 1984. Como es obvio, cada uno va a tirar para su país en la ceremonia de mañana pero lo importante es no perder la ilusión”, indicó.

Francella ya tuvo la oportunidad de ver “La teta asustada” y manifestó que se llevó una grata impresión con el filme de Claudia Llosa. “Pude ver “La teta asustada” y me gustó mucho. En general todos los filmes están en un muy buen nivel. Hay que ver qué criterios se utilizan para la votación definitiva, pero estoy seguro de que la decisión será difícil”, culminó.

No te asustes: El fenómeno real detrás de “La teta asustada”

Esta es la segunda parte del reportaje especial para conocer mejor la película peruana más exitosa de todos los tiempos

elcomercio.pe.- Qué se esconde detrás de un mito, cuán importante es comprender y entender el dolor ajeno. Hace más de quince años una antropóloga estadounidense bautizó como “La teta asustada” al fenómeno social que tuvo como protagonistas a las mujeres andinas que fueron víctimas de violaciones físicas y psicológicas durante la guerra interna que vivió el Perú, a finales de los años ochenta.

Este fue el intento por traducir del quechua lo que estás mujeres entendían como la trasmisión de su dolor, rabia o tristeza, a través de la leche materna. En este reportaje, especialistas como el psicoanalista Jorge Bruce, la antropóloga Kimberly Theidon, la directora de arte de la película Susana Torres o el actor Raúl Cisneros, nos acercan desde el razonamiento o el testimonio a este fenómeno que se convirtió en la semilla germinal que dio origen a la película de la directora Claudia Llosa.

Vea con nosotros la segunda entrega (vea aquí la primera) de este informe especial sobre el mito detrás de la película y acompáñenos a reflexionar sobre estas herencias del dolor que aún nos impiden acceder a ese bien esquivo llamado reconciliación.

César Soto ya tiene más de 2.000 seguidores en grupo de Facebook

RPP.COM.PE.- En la red social, los usuarios que se unieron al grupo del jefe de Tripulación de Taca, aprovechan el espacio también para difundir videos promocionales del Perú.

La popularidad de César Soto, jefe de Tripulación de la aerolínea Taca, sigue subiendo tras difundirse sus peculiares mensajes a los pasajeros que aterrizan en Lima. En Facebook, la red social más importante del mundo, ya se ha creado su grupo de fans que supera los 2.000 miembros.


"Jefe de Cabina de Taca Perú, cuyos originales discursos hacen vibrar a los pasajeros y reflejan la creatividad, humor y calidez que caracteriza a los peruanos, resaltando las maravillas gastronómicas, históricas y comerciales de nuestra ciudad (Lima)", reza la descripción el grupo en Facebook.


Como mensaje de bienvenida, el grupo transcribe parte del colorido mensaje de Soto. "La vida es muy corta, perdone rápido, bese lentamente, ame intensamente y nunca deje de sonreír por más extraño que le parezca el motivo".


En el grupo de Facebook, se han colgado fotos tanto del jefe de Tripulación como de platos típicos peruanos descritos por Soto, o de otros pasajeros. Asimismo, los usuarios aprovechan el espacio para difundir videos promocionales del Perú.

Ver el mejor mensaje al aterrizar en el Perú

viernes, 5 de marzo de 2010

Apple fija para abril el lanzamiento del iPad y Sony trabaja en un 'tablet'

El dispositvo saldrá a la venta solo en 10 países, precisó la empresa de la manzana. El firma japonesa, en tanto, se alista para competir.

En medio de una gran expectativa, Apple informó que las ventas en Estados Unidos de su computadora tablet iPad, que presentó en sociedad a fines de enero, empezarían el 3 de abril, mientras que en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Suiza y Gran Bretaña comenzarían a finales de ese mismo mes.

La firma de la manzana también indicó que, desde el 12 de marzo, los clientes de Estados Unidos podrán hacer el pedido anticipado tanto de los modelos Wi-Fi como de los Wi-Fi + 3G en la tienda online de Apple o reservar el modelo Wi-Fi para recogerlo el sábado, 3 de abril, en una tienda Apple.

Perú21.PE.- El precio promedio del iPad será de 499 dólares. Este aparato permite a los usuarios navegar por la web, leer y enviar emails, disfrutar y compartir fotos, ver vídeos, oír música, disfrutar de juegos, leer libros electrónicos y mucho más. Su grosor es de tan solo 13,4 mm y pesa apenas 680 gramos -más delgado y ligero que cualquier portátil o netbook- ofrece hasta 10 horas de autonomía de batería.

En tanto, Sony se prepara para hacerle la competencia a Apple y anuncia el lanzamiento este año de un nuevo teléfono móvil inteligente y un dispositivo plano (“tablet”) en los que los videojuegos tendrán un papel importante, informó The Wall Street Journal.

El máximo responsable financiero de Sony, Nobuyuki Oneda, reveló en enero, en una conferencia de prensa, el interés de su compañía en competir con Apple en el mercado de los ordenadores planos de pantalla táctil, añade el Wall Street Journal.

Magaly Solier disfrutó de su primera fiesta en Hollywood

La protagonista de “La teta asustada” se dio un tiempo para relajarse antes de la ceremonia del Óscar en una amena reunión organizada por la colonia peruana. Claudia Llosa también estuvo presente en la recepción

Por Joaquín Ortiz
Enviado Especial

elcomercio.pe.- Luego de una agitada jornada en la que sostuvo entrevistas con diversos medios extranjeros, Magaly Solier tuvo por fin unos minutos para distraerse en una recepción organizada por la Asociación Peruanitos. En el Rooftop Club Petit Hermitage. Sobria y elegantemente vestida con un vestido turquesa y una chompa negra, la protagonista de “La teta asustada” llegó a la recepción alrededor de las 8:30 p.m. (hora de Los Ángeles) y de inmediato concitó la atención de todos los asistentes a la reunión.

“Estoy disfrutando, tranquila, relajada. Los primeros días los he pasado dando entrevistas durante varias horas. Lo que más me ha llamado la atención de Hollywood es que te puedes encontrar con todos los actores que has visto en películas y series” indicó visiblemente emocionada a elcomercio.pe, para luego añadir que le pide a todos los peruanos que tratan de sacar adelante la imagen del país.

En la fiesta, organizada para darle la bienvenida a la delegación peruana que estará presente en la entrega anual de premios de la Academia, Magaly tuvo la oportunidad de conversar y departir con diversos artistas y modelos de la farándula de Hollywood, entre los que destacaron el actor mexicano Edward James Olmos y algunos de los protagonistas de la popular serie de televisión “Melrose Place”.

Una hora después de la llegada de Magaly Solier y vestida con un atuendo corto color champagne hizo su ingreso a la reunión Claudia Llosa, quien se mostró visiblemente emocionada con todo lo que le ha tocado vivir en estos días.

“Estamos cada día más cerca de la ceremonia y en lo personal estoy muy feliz. Me emociona saber que voy a conocer a los otros directores nominados y que podré conversar con ellos”, indicó sin perder su característica sencillez.



“Yo estoy tranquila, sabiendo que al final la película me ha llevado a lugares insospechados, ha llevado al equipo a alegrías y sorpresas insospechadas. Que pase que tenga lo que pasar, no hay que reducir el hecho a ganar o perder, hay que disfrutarlo”, manifestó.

Al recordarle unas declaraciones que le brindó a elcomercio.pe cuando “La teta asustada” todavía no había culminado su proceso de producción y en las que manifestaba que su película iba a estremecer, indicó lo siguiente: “¿Te dije eso? La verdad es que no sé en qué estaba pensando, supongo que es lo que quería en el fondo porque por lo general soy bastante cauta con lo que quiero. La película fue pensada sin intención de premios o logros, fue hecha para conectar al público con una idea de lo que significa lo que hemos vivido y cómo podemos superarlo, y si ha traído alegrías es un plus”, finalizó.

EN CAÑETE CELEBRAN MISA DE HONRAS, EN MEMORIA DE MG. JUAN GARCÍA CRIBILLEROS

El día de ayer en la Catedral de Cañete, a las 12:00 m. se realizó una misa de honras en memoria del Magister Juan A. García Cribilleros quien fuera Ex Presidente de La Comisión Organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete, y Ex Rector de la Universidad San Pedro de Chimbote.
Como se recuerda el distinguido Catedrático, perdió la vida en el trágico accidente ocurrido el pasado 23 de febrero, entre dos buses que colisionaron a la altura del kilómetro 529 de la carretera Panamericana Norte, en la localidad de río Seco, provincia de Virú.

Este trágico accidente no sólo enluta a la familia del desaparecido profesional sino que también a los miembros de la familia universitaria, puesto que el Magister fue el preclaro artífice en la consolidación de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete.
Por esta razón la Familia Uni Bernalina, se ha unido en oración, para testimoniar el profundo aprecio que le tuvo y que ha de perdurar en las mentes y corazones de quienes compusieron tanto directivos, personal administrativo, personal docente y alumnos.
La misa ofrecida, fue celebrada por el reverendo Pbro. Félix Cuzcano, Párroco de San Vicente, quien tuvo en todo momento palabras de elogio para la persona que en vida fuera Juan García Cribilleros.

En la ceremonia estuvieron presentes los Directivos de la Universidad, como son su Presidente de Comisión Organizadora el Dr. Antenor Castro Urbina; La Vicepresidente Académico, Dra. Luisa A. Villanueva Alvarado; así como también su gerente general, Licenciada Clara T. Alejandro Casas; contó también con la presencia de coordinadores de carrera, y la representación de docentes y alumnos.

Esta misa de honras contó también con la presencia de la cofundadora de esta casa superior de estudios, Dra. América Campos Garcés.
Concluida la santa misa el Dr. Antenor Castro Urbina dirigiéndose a los presentes, evocó la figura de quien fuera el Magister Juan García Cribilleros, no sin antes agradecer a Dios, a la Iglesia, en la figura de su párroco y a la familia Uni Bernalina el haber hecho posible dicho homenaje.
En su alocución, citó y parafraseó algunos pasajes bíblicos, cómo: Cuando Dios decide concederle al Rey Salomón, cuanto el pidiese y éste respondiéndole, le hizo saber su deseo de que le conceda, no poder, sino tan sólo, Sabiduría.
Ver noticia relacionada:

miércoles, 3 de marzo de 2010

"WE ARE THE WORLD", SOMOS EL MUNDO, EN ESPAÑOL ES TAN HERMOSA COMO LA VERSIÓN AMERICANA



La versión en español de la canción "We are the World", composición que fuera interpretada por un grupo de artistas para recaudar fondos en beneficio del devastado Haití y que acaba de ser producida por Gloria y Emilio Estefan bajo el título de "Somos el mundo", ya está causando furor.

La letra de la canción interpretada por artistas latinos y boricuas es como sigue:


El día llegó=Juanes
No hay momento que perder=Juanes
Hay que buscar unir el mundo de una vez= Ricky Martin
Tantos necesitan un Nuevo amanecer= Jose Feliciano
Hay que ayudar =Vicente Fernández
Tenemos el deber

Verso 2
No hay que esperar =Luis Enrique
Que sea el otro el que va a actuar
Cuando el dolor a tu puerta pueda tocar=Aventura y PeeWee
Al estar unidos no hay nada que temer=Belinda
Para triunfar =Jose Luis Rodriguez
Tenemos que entender=Banda El Recodo

Coro
Somos amor, somos el mundo=Shakira
Somos la luz que alumbra con ardor lo mas oscuro=Shakira
Llenos de esperanza=Thalia
Podemos rescatar
La fe que nos puede salvar =Jenni Rivera y Tito El Bambino
Juntos tú y yo=Kani Garcia

Verso 3
De Corazón =Luis Fonsi
Que sepan que importantes son
Que su pesar sentimos todos también =Jon Secada
Y que no están solos queremos ayudar=Willy ,Lissette y Ana Barbara
Con compasión firmeza y hermandad = Gilberto Santa Rosa y Juan Luis Guerra

Coro
Somos amor, somos el mundo=David Archuletta
Somos la luz que alumbra con ardor lo mas oscuro= Cristian Castro
Llenos de esperanza=Ednita Nazario
Podemos rescatar=Paquita La Del Barrio
La fe que nos puede salvar =Ricardo Montaner
Juntos tú y yo

Bridge
Cuando alguna vez te canses de luchar=Gloria Estefan y Luis Miguel
Recuerda aquí estaré a tu lado sin dudar=Chayanne
Te daré mi mano para juntos aprender=Olga Tañon
La manera de poder vencer=Natalia Jiménez

Coro Todos

Improvisaciones

Somos Amor =Luis Fonsi
No Hay Nada Que Temer Si Estamos Juntos Tu Y Yo=Kani G.
Tantos Necesitan Un Nuevo Amanecer=Jose Feliciano,
Y Solamente Juntos Volveremos A Renacer=Jon Secada
Estamos Unidos =Ricky Martín
Lo Más Oscuro= Melina León
Cada Amanecer El Sol Vuelve A Renacer=Natalia Jiménez,
Eso Tienes Que Entender=Ednita Nazario,
No Hay Que Esperar… Que Sepan Que Importante Son=David Archuletta,
Con Amor Y Esperanza Podemos Rescatar=Juanes,
Continuaremos Tú Y Yo=Luis Enrique.

Raps

Pitbull:
Latinos Unidos pero más que nada somos humanos
Cuando uno esta pa’abajo eso es cuando das la mano
Eso es un hermano
Dios Bendiga los haitianos
Sak Pase Nap Bule
Ya tú sabes estamos claros

We are The World… the World = Taboo (Black Eye Peas)
We Are The Children The Children = Taboo (Black Eye Peas)
Earthquake can bring it down = Taboo (Black Eye Peas)
We just rebuild it = Taboo (Black Eye Peas)
Somos amor…amor
Somos el mundo
Somos Latinos = Taboo (Black Eye Peas)
Dando Cariño

Daddy Yankee:
Este es un grito mundial
Que retumba en tu nación
Somos El Mundo
Una Raza Pa’
Un Solo Corazón
Somos Latinos Unidos en una canción
Con una poderosa misión
Con tigo lleva la bendición por fe!
Haití renacerá del polvo Y las cenizas
Cada niño tiene el derecho de llevar una sonrisa
Dale la mano a tu hermano
Sirve de consuelo
Siembra en la tierra = Taboo (Black Eye Peas)
Y recibe el tesoro de los cielos
Come On!

Improvisaciones

Lo Más oscuro = Pee Wee
Vamos a revivir de nuevo juntos tú y yo =Luis Fonsi
La Fe y la esperanza que un día se acabo =Luis Fonsi
Damos Amor =Paulina Rubio
Somos El Mundo = Ednita Nazario
Con Una Nueva Esperanza = Tito El Bambino
Somos Latinos = Luis Enrique
Llenos de Esperanza =David Archuletta
Podemos Rescatar = Olga Tañón
La Fe Que Nos Puede Salvar =Olga Tañón

Artículo relacionados:

We are the world se grabará de nuevo

Nueva versión de We are the world por Haití

Virus de la gripe AH1N1 mutó y es inmune al antiviral Tamiflú

Ministerio de Salud de México confirmó el primer caso de la mutación en una niña de diez meses que tenía gripe A

(EFE). México confirmó hoy que registró una mutación del virus AH1N1 que se mostró resistente al tratamiento con el medicamento Oseltamivir, que utiliza el antiviral Tamiflu, en una niña mexicana de diez meses que tenía gripe A, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la prensa, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, secretario (ministro) de Salud, dijo que pese a la resistencia y a la “neumonía severa” que presentó la niña, fue tratada la semana pasada y “se recuperó”.

“Es el primero, en 423 casos de sospecha de mutación, que se ha encontrado positivo”, comentó el ministro.

“ES UNA SITUACIÓN QUE PUEDE REPETIRSE”
“El día de anteayer se habló con su familia y nos informaron de que estaba bien, con escasas manifestaciones respiratorias, pero por protocolo se hizo el estudio y sí se encontró una mutación en el gen relacionado con la neuraminadasa, en el H274Y”, detalló Córdova.

En el caso actual se comprobó mediante procedimiento técnico que hubo una modificación en la estructura genética del virus H1N1, algo que hasta ahora no se había acreditado plenamente en los casos de resistencia terapéutica habidos en México.

El ministro señaló que es una situación que puede repetirse pero, hasta el momento, no tiene implicaciones de ningún tipo por ser los casos de resistencia “aisladísimos”.

“En México se han utilizado más de un millón de tratamientos y el encontrar un solo caso pues realmente no tiene tanta importancia”, añadió el ministro.

“NO ES UNA SITUACIÓN CATASTRÓFICA”
Sobre el mismo asunto, el Comisionado Nacional para la Gripe A en México, Alejandro Macías, explicó en declaraciones a la emisora Radio Fórmula que la reciente mutación “no deja de ser un problema pero es solamente un caso”.

“Es la crónica de un caso que se había venido anunciando, o sea, era de esperar que esto ocurriera. México hizo todo lo necesario por que se retrasara lo más posible (...) pero no es una situación catastrófica”, agregó.

Hasta el momento en México, el primer país donde se detectó este virus pandémico en abril de 2009, 6,7 millones de personas han sido vacunadas contra el H1N1, cifra que las autoridades esperan situar en 20 millones de personas en abril o mayo.

Desde aquella fecha hasta entonces en el país se han registrado 1.090 defunciones a causa de un virus cuya letalidad ha sido inferior a lo inicialmente esperado.
(fuente: elcomercio.pe)

martes, 2 de marzo de 2010

INAUGURAN EN CAÑETE, AGENCIA DE CAJA MUNICIPAL DE HUANCAYO

Como parte de su plan de expansión, la Caja Municipal Huancayo, inauguró el día de ayer, 02 de marzo, su nueva agencia en la Provincia de Cañete.
Dicha oficina se encuentra ubicada en la Av. Benavides No. 152 San Vicente de Cañete, en la primera planta del Hotel Edwar’s.
La ceremonia contó con la presencia de “El Capitán de América”, Héctor Chunpitaz Gonzales Ex Seleccionado Nacional, quien fue el Padrino de la nueva agencia.
El presidente del directorio de la Caja Municipal de Huancayo, Jorge Solís Espinoza, expresó que gracias al esfuerzo de quienes componen el Directorio y de cada uno de los colaboradores de la institución, es que “hoy, un sueño se hace realidad”.
Posterior al acto protocolar se desarrolló un bonito show artístico, que tuvo como principal atracción la participación de la agrupación Alma Bella, y de una de sus más asediadas integrantes como es Leysi Suarez.
Dicho espectáculo, se realizó al aire libre en el frontis del Centro Comercial Pócoto de San Vicente y congregó a un gran número de espectadores, deslumbrados por el contoneo de las guapas bailarinas de la agrupación.

NASA: el terremoto en Chile afectó la rotación de la Tierra y acortó el día

Perú21.- Un científico de la agencia espacial utilizó un modelo informático para calcular los efectos del devastador sismo.

El fuerte terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile el último sábado , habría afectado el eje de la Tierra, afectando su rotación, según señaló un científico de la NASA, quien además señaló que **el día habría durado menos.

Según un cable que recoge BusinessWeek , se utilizó un modelo informático para calcular los efectos del sismo, con lo cual se determinó que el día se habría acortado en 1,26 microsegundos (millonésimas de segundos), y, además, el eje, sobre el cual se equilibra el eje de la Tierra se debe haber corrido unos 8 centímetros aproximadamente.

Richard Gross, geofísico del Laboratorio de Propulsión de la NASA (JPL), dijo que aunque estos cambios son difíciles de detectar físicamente, sí pueden ser vistos a través de modelos.

“El acortamiento del día se explica por el llamado “efecto del patinador en hielo”. Cuando un patinador está dando giros sobre la pista y cierra los brazos sobre su pecho, comienza a girar más y más rápido. Cuando se cambia la distribución de la masa sobre la tierra, el ritmo de rotación también cambia”, explicó a BusinessWeek el geólogo David Kerridge.

Para Andreas Rietbrock, profesor de Ciencias de la Tierra en la Liverpool University del Reino Unido, también las islas aledañas pudieron haber sufrido cambios.

lunes, 1 de marzo de 2010

ASÍ ERA EL BALNEARIO DICHATO








“Primero sentimos el terremoto y media hora después una ola enorme arrasó con todo”

elcomercio.pe.- Sismo en Chile Seguir este caso RSSCorreo electrónico“Primero sentimos el terremoto y media hora después una ola enorme arrasó con todo”
Los pobladores de la localidad costera de Dichato contaron cómo el tsunami arrasó su pueblo la madrugada del sábado.


Dichato, Chile (EFE). Todavía hoy, dos días después del terremoto que asoló el centro y sur de Chile, los habitantes de Dichato no pueden creer que su pequeño pueblo costero, situado a 38 kilómetros de Concepción, dejó de existir arrastrado por una ola.

El escenario supera lo dantesco: las casas están desplazadas a más de 700 metros de su ubicación original.

El suelo parece un mosaico en el que con dificultad se diferencian las baldosas de la arena arrastrada desde el mar, las habitaciones succionadas y vueltas al revés, y más de media docena de barcos y lanchas encajadas entre las viviendas derruidas.

Dichato es hoy una planicie repleta de escombros y miradas estupefactas, con 26 muertos confirmados en la localidad, un número indeterminado de desaparecidos y más de un 80% del pueblo bajo las ruinas.

“Solamente parece estar a salvo la población Chacra Alicia, uno de los barrios más pobres, que se encuentra más enfilado en las montañas”, comentó César Lagos, bombero de la séptima compañía de Dichato, quien no ha dejado de trabajar desde la madrugada del sábado para atender una población que quedó olvidada en el mapa de la catástrofe.

Las redes de pescadores, algas y pescado descansan junto a todo tipo de enseres domésticos, restos de comida y hasta un reloj parado a la hora del sismo: las 03.36.

El lapso de tiempo que se produjo entre el terremoto y la llegada del agua arrolladora permitió a algunos correr hacia las colinas más cercanas para resguardarse, por lo que muchos pudieron salvar sus vidas.

LA DIFÍCIL RECUPERACIÓN
La tarea es ardua para todos aquellos que, todavía sin luz, ni agua ni alimentos empezaron hoy a hurgar entre los escombros de lo que antes era pueblo de 3.500 habitantes, que en verano recibe la visita de más de 10.000 turistas.

A pesar de que siguen sin recibir ningún tipo de ayuda, los vecinos de Dichato continúan en su búsqueda incansable para recuperar lo poco que permanece entre las ruinas.

Ahora les quedan su vida, sus fuerzas y la esperanza de encontrar un futuro entre tanta destrucción.