logo girando

sábado, 12 de septiembre de 2009

FELIZ 105 ANIVERSARIO, INSTITUCIÓN EDUCATIVA 20874 EX - 451

El Emblemático Centro de Varones, Ex – 451 de la Capital de la Provincia Cañetana celebra su Centésimo Quinto Aniversario de Creación Institucional.
Las festividades se iniciaron con el campeonato de voleibol, con la participación de los padres de familia.
Por la tarde de hoy se llevó a cabo la tradicional comparsa con la masiva participación de todas las secciones, las mismas que muy bien organizadas bajo la conducción de sus tutores, hicieron gala de su gran creatividad. Este año consideraron como objetivo primordial fomentar la utilización de objetos y materiales reciclados tanto en la elaboración de disfraces, caretas y toda clase de alegorías y réplica de objetos como ocurrió con el desfile de artefactos electrodomésticos.
Se notó el júbilo y entusiasmo de los participantes que dieron un colorido marco a las celebraciones por el aniversario de su “Alma Mater”.

Esta noche se tiene todo previsto para la realización de la Gran Serenata Bailable, la mima que será amenizada por la Orquesta Internacional Cenizas, para beneplácito de todos quienes componen la gran familia del Centro de Varones y la comunidad San Vicentina.

Cabe señalar que la comisión de fiesta está presidida por el entusiasta y reconocido profesor Luís Yupanqui Olivera, quien ha tenido a bien participar a todo el personal de la institución como a padres de familia. Precisamente el día de mañana, domingo 13 de setiembre, Día Central, se estarán realizando los actos protocolares y conmemorativos por los 103 años de vida Institucional del Glorioso Ex 451 y hoy Emblemático 20874.

Dichos actos estarán encabezados por su Director, Lic. Felipe Huamán Gutiérrez y contará con la participación de las principales autoridades de nuestra Provincia, Personal Directivo, Docente y Administrativo así como también de Padres de Familia y toda la comunidad cañetana quienes participaran de la Santa Misa y posterior procesión de la Bandera e Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Principal de esta Provincia.

Por la tarde todo el personal de la Institución participará de el tradicional Almuerzo de Camaradería.

Vayan pues, para todos y cada uno de los que conforman la I.E. 20874, Centro de Varones, nuestros saludos y reconocimiento así como los buenos deseos. ¡Salud! y que sigan los éxitos.
www.elprofepedro.blogspot.com El Arte de Enseñar

viernes, 11 de septiembre de 2009

XIX FENCYT – CAÑETE 2009 – RESULTADOS FASE ELIMINATORIA ZONA II

En el marco de XIX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología en que participan más de 50,000 instituciones educativas de las 24 regiones del país. Se realizó la segunda fase sectorial UGEL N° 08 de CAÑETE en el ámbito de la ZONA II – SAN VICENTE – SAN LUIS – CERRO AZUL Y ASIA.
En esta oportunidad la organización sectorial de la ZONA II, estuvo a cargo de la Institución Educativa Pública “Alfonso Ugarte” de San Vicente.
En este importante evento educativo congrega anualmente a destacados y emprendedores alumnos, flanqueados por sus no menos entusiastas profesores, concitó la atención del público asistente al evento.

Se pudieron apreciar una variedad de trabajos, muy interesantes y acertadamente expuestos por sus autores: alumnos del nivel Inicial, Primario y Secundario.
Después de una maratónica labor de los jurados se dio a conocer los resultados, los mismos que a continuación transcribimos para ustedes.
RESULTADOS:
* EN LA CATEGORÍA “A” INICIAL Y EN LA CATEGORÍA “B”, TAL COMO LO ESTABLECEN LAS BASES DEL EVENTO CLASIFICAN LOS 2 TRABAJOS CON MAYOR PUNTAJE.

CATEGORÍA “A” EDUCACIÓN INICIAL
· “Instrumentos musicales con material reciclado”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI
· “Formación de nuevos polímeros divertidos”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI

CATEGORÍA “B” EDUCACIÓN PRIMARIA
· “Reconociendo las partes de los sistemas del cuerpo humano”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI
· “Pasta dental de sábila”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI

*EN LA CATEGORÍA “C” SECUNDARIA,TAL COMO LO ESTABLECEN LAS BASES DEL EVENTO CLASIFICAN LOS 4 TRABAJOS CON MAYOR PUNTAJE.

CATEGORÍA “C” EDUCACIÓN SECUNDARIA
· “Busquemos la fuerza: La resiliencia”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI
· “Calculando altura”
I.E. JOSÉ BUENAVENTURA SEPÚLVEDA
· “Abono líquido BIOL”
I.E. Mx. VICTORIA BARCIA BONIFFATTI
· “Humanos huéspedes y destructores”
I.E. Mx. San Luis

Los trabajos mencionados han clasificado a la Final Provincial a realizarse el próximo 25 de setiembre.
DESDE AQUÍ, EL RECONOCIMIENTO A CADA UNA DE LAS INSTITUCIONES, A SUS ALUMNOS Y MAESTROS QUIENES HAN HECHO GALA DE SU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN Y UNIÓN EN UN ESFUERZO COMUN.
Cabe destacar que además de los trabajos seleccionado hubieron muchos dignos de ser elogiados, por su originalidad, sencillez y practicidad. Al respecto es menester felicitar a sus autores y asesores por el esfuerzo y creatividad desplegados deseando que nunca cesen en sus intentos y deseos de lograr el éxito.

jueves, 10 de septiembre de 2009

CHUQUIMANCO INCA FASHION

Para quienes se encuentran a kilómetros de distancia, pero a un clic, de Cañete, cabe contarles que nuestra provincia, conocida históricamente como el Valle del Huarco, albergó a una etnia rebelde que tuvo como caudillo a un valiente guerreo llamado CHUQUIMANCO. Es justamente éste el protagonista del presente post.

Ocurre que el Distrito de Imperial, uno de los más populosos de esta provincia limeña, está próximo a conmemorar su Centenario de creación Política y no tuvo mejor idea que erigir un singular monumento en memoria del guerrero en mención.
El artista, (no puedo asegurar que lo sea) concibió la imagen de este guerrero de forma muy particular dotándolo de una fisonomía y postura que pone en duda la virilidad del guerrero además de haberlo provisto de una indumentaria algo cuestionable.
Para remitirnos a los hechos apreciemos las imágenes, y veremos en la primera de ellas al personaje provisto de un escudo, una lanza y una capa (imagen versión “otoño-invierno”) y en la segunda imagen lo vemos sin el escudo y sin la capa (imagen versión “primavera-verano”) algo adelantada por cierto, nótase el frío que siente el caudillo.

Pero eso no es todo, el guerrero viste una túnica (Al parecer salida de la “Yacolla Fashion Collectión” de Ciro Taipe) la misma que tiene como parte de su decoración un racimo de uvas, fruta que como es sabido no había en la época prehispánica, sino hasta la llegada de los colonizadores.
Como podemos apreciar en la segunda imagen el escudo ha desaparecido, a lo mejor ahora debe estar siendo usado para repeler airadas protestas de cuanto manifestante vemos en las calles haciendo toda clase de reclamos.
Para ir terminando, se puede apreciar que el personaje está provisto de una lanza, cuya alabarda “insólitamente” es una mazorca de maíz, de ser históricamente real no quiero imaginarme lo difícil que le debe haber resultado a nuestro Chuquimanco asestarle una incisión al enemigo, a no ser que le haya dado de “mazorcazos” en la cabeza (no menos de 100)para abatirlo.

No quiero pensar mal, quiero pensar que se hizo con la mejor voluntad, quiero pensar que se trata de una alegoría del personaje, quiero pensar que es una concepción artística “sui generis” .
Y claro no está mal contribuir al ornato de la comuna imperialina, no está mal dotar de atractivos que a la postre serán de beneplácito de cuanto visitante llegue a nuestras tierras, sino recordemos las veces que nos ha tocado visitar alguna ciudad del norte, centro o sur del país, en que ni bien llegados hemos posado muchas veces frente a una piedra ya fuera amorfa, cual obelisco se erige como ícono de dicha ciudad. Es el caso pues que no se puede negar que ha de resultar controvertida pero pintoresca la imagen del gran Chuquimanco.

No me crean pero cuando me aprestaba a concluir este post, escuché decir que ya se alista la versión “Chuquimanco Full Verano 2009” con vermudas y tabla incuidas... ¡Plop!
FOTOS (VHCP)

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Mukashi mukashi! - ¡hace mucho, mucho tiempo...!

Pepe Cabana Kojachi
mukashi mukashi
Estuvo en Cañete participando en la feria PUKLLAY para el deleite de niños y no tan niños. Quienes tuvimos la oportunidad de apreciar su arte quedamos gratamente impresionados por su técnica para la narración de cuentos, pero aún más impresionados al saber que Pepe Cabana es:
Promotor de narración oral, títeres no convencionales, Kamishibai (teatro de papel), arte popular y lectura. Director de Mukashi Mukashi “Cuentos del folklore japonés y del mundo”.
Dirige el “Proyecto Kamishibai Perú”. Es el primer peruano en ser reconocido como miembro de The International Kamishibai Association of Japan (IKAJA).
Coordinador para el Perú de la Red Latinoamericana de Cuentería y miembro de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA).
Su propuesta artística va dirigida a toda la familia e involucra el uso de material reciclado en la construcción de los elementos para la puesta en escena.
Ha representado al Perú en Argentina, Colombia, Chile, Cuba, España, México y Paraguay.
Es también Diseñador Gráfico Publicitario con formación en Perú y México. Trabaja también como Director de Arte y Creativo - Freelance. Master Diseño Gráfico Digital. Becario 2007 por Teatro Alameda de Sevilla- España. Dirige el taller para educadores “Había no sólo una vez y mil maneras de contar historias”
Nuestro reconocimiento y gratitud, por el cariño con que nos ofrece su arte.

domingo, 6 de septiembre de 2009

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ FESTIVAL PUKLLAY

FESTIVAL DEL JUEGO Y DEL JUGUETE TRADICIONAL
Como parte del Programa Piloto que ha iniciado la Municipalidad Provincial de Cañete denominado “Buenas Prácticas Ambientales en la Escuela” se llevó a cabo con éxito el día de hoy el Festival denominado PUKLLAY, con el apoyo del Instituto de Promoción del Desarrollo IPES, la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08, el Ministerio Público y la empresa CBI.
Desde las 10 am. Las instalaciones del Coliseo Municipal Teodoro “Lolo” Fernández y del Campo ferial situado al lado de dicho recinto de San Vicente de Cañete, albergó a una gran cantidad de personas, en su mayoría jóvenes y niños quienes en mucho de los casos acompañados de sus padres o de sus profesores asistieron y participaron de la exhibición de una variada gama de juguetes tradicionales y artesanales.
El evento fue inaugurado por el Alcalde de la Provincia de Cañete, Sr. Javier Alvarado Gonzales del Valle quien estuvo acompañado de la Primera Dama, como también de los integrantes del cuerpo de regidores de la Provincia.
Asimismo tuvieron la oportunidad de apreciar un variado espectáculo y de participar de las dinámicas de recreación y de la narración de cuentos a través de la cual tuvieron la posibilidad de interactuar con el narrador de los mismos. Se pudo apreciar también un ambiente para la lectura el cual concitó la atención de grandes y chicos.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de comprar toda variedad de juguetes y degustar también de la agradable repostería cañetana.