logo girando

jueves, 16 de agosto de 2012

II FESTIVAL CULTURAL INTERNACIONAL KUTUKÁ

SABADO 18 de agosto

•3:00 ANTONIETA FIGUEROA
(Mesa redonda)
a) ¿Son un hecho folclórico los bailes y danzas afroperuanas que hoy se presentan?
b)- ¿Cómo a partir de una vivencia se genera un movimiento artístico?
c)- ¿Que expresiones vivas quedan con orígenes netamente africanos?

•3:45 ELOY JAUREGUI
(Ponencia)
Escritura negra en el blanco literario.

•4:30 MARIBEL ARRELUCEA
(Ponencia)
Raza" y Nación: la construcción de estereotipos raciales en los siglos s. XIX-XX.

•5:15 CHECHE CAMPOS
(Ponencia)
"Historia de la presencia afroperuana".

•6:00 DOCUMENTAL
"La voz de los sin voz: historias del peru negro"
por la UNESCO y CANCILLERÍA ARGENTINA

•7:00 PAOLO DÍAZ LÓPEZ
(Mesa redonda)
"CAÑETE, un lugar de historia y talento"
Un Cañete competitivo como MARCA CIUDAD

DOMINGO 19 de agosto
•3:00 pm ROMÁN FERNÁNDEZ
(Ponencia)
"Hablemos de las decimas"

3:30 ANTONIO SILVA
(Décimas)
•4:00 LALO IZQUIERDO
(Exposición)
“Comparsa de carnaval"
•5:00 TALLER MUNICIPAL CULTURAL DE SAN LUIS
(Muestras de percusión)
•5:30 CENTRO CULTURAL AFROPERUANO SAN DANIEL COMBONI
(Expresion musical y teatro)
“La boda de los ratones”
•6:00 CUNAMACUÉ (ESTADOS UNIDOS).
(Danzas)
•7:00 ORGANICACIÓN CULTURAL TATE
(Danzas)
Además
ORGANIZACION AFROPERUANA PARA EL DESARROLLO ETNICO DE CAÑETE ÑACATITA
EXPOSICION VISUAL DE: GIANCARLO GUTIERREZ /CÉSAR CHAMBERGO ROJAS.

martes, 14 de agosto de 2012

GOBIERNO REGIONAL INAUGURA Y HACE ENTREGA DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE LA I.E. MIXTO SAN LUIS EN CAÑETE

El Arte de Enseñar.- La mañana de ayer fue una de las mañanas más gratas para los alumnos, padres de familia y docentes de la Institución educativa Pública “Mixto San Luis”, debido a que se realizó la inauguración de su nueva infraestructura.

Hasta este lugar, se trasladaron los funcionarios de la Región Lima Provincias, encabezados por el Presidente Regional Javier Alvarado Gonzales y la Consejera Regional Liliana Torres.
 
La Ceremonia de Inauguración también contó con la presencia de la Alcaldesa Distrital de San Luis Delia Solórzano Carrión, así como la presencia de la Directora de la UGEL N° 08 de Cañete, Lic. Amelia García Pérez  y el Párroco del Distrito Rvdo. Felipe Manco Orellana.

El primero en hacer uso de la Palabra fue el Director de la Institución Educativa “Mixto San Luis” Profesor Jorge García Vilcapuma, quien además de agadecer al Gobierno Regional de Lima, hizo hincapié en la necesidad de implementar la infraestructura con mobiliario, las máquinas para el taller de costura, las computadoras para la sala de computo e innovación pedagógica entre otras necesidades aún latentes.

A su momento el Presidente Regional comprometió su palabra en dotar de las máquinas para los talleres, e implementar los laboratorios, así como incluir en la próxima entrega de laptops a los docentes de la I.E. y ante un último pedido con relación a la construcción de un estadio, que no solo pueda contar con la cancha de futbol, sino con la pista atlética, ofreció iniciar la construcción del mismo el próximo año.

De igual manera la Alcaldesa Provincial María Montoya Conde Ante el  Pedido del Director se comprometió a dotar de las computadoras con sus módulos correspondientes, así como su respectivo proyector multimedia para la implementación del aula de innovación. De la misma manera el Director exhortó y comprometió a la Alcaldesa de San Luis, Delia Solórzano a contribuir con la continuación de la construcción del cerco perimétrico que aún se encuentra inconcluso.

Concluida la intervención de cada una de las autoridades presentes, se procedió al develamiento de la placa, teniendo como padrinos al Presidente Regional, Javier Alvarado y a la Alcaldesa Distrital, Delia Solórzano quienes en todo momento invocaron a los alumnos al cuidado y conservación de esta nueva infraestructura.

Como se recuerda la construcción iniciada en la gestión del Gobierno regional anterior, con el programa de reconstrucción FORSUR quedó inconclusa y la actual gestión del Presidente Regional Alvarado realizó las gestiones de orden, técnico administrativo para realizar la inyección económica necesaria para su culminación. Dicha infraestructura ha demandado una inversión de 4 Millones de Nuevos Soles para su culminación cuenta con 18 aulas, además ambientes para área administrativa, ambiente para comedor, servicios higiénicos tanto para alumnos como docentes, biblioteca, laboratorio y áreas verdes.

CON LA MASIVA PRESENCIA DE PÚBLICO, SE REALIZÓ EL DÉCIMO PRIMER CORSO Y PASACALLE AGOSTO NEGRO 2012.


El Arte de Enseñar.- El pasado domingo 12 de agosto, Cañete Celebró el Día del arte Negro, con el desarrollo del décimo primer Corso y Pasacalle, Agosto Negro 2012.

El referido evento se realizó con la participación de comités del vaso de leche, barrios, urbanizaciones populares, instituciones educativas de los diferentes niveles, así como universidades, empresas comerciales, agencias crediticias y financieras públicas y privadas.

El recorrido se inició en las últimas cuadras de la avenida 28 de Julio, para luego seguir por Jr. José Gálvez y continuar por la Calles Santa Rosalía hasta llegar al övalo Grau y girar por la prolongación de la Calle O’Higgins y trasladarse hasta el ingreso a la ciudad en la primera cuadra de la Av. 2 de Mayo,  a su paso iba concitando la atención de los vecinos de esta ciudad así como de los transeúntes.
El recorrido del corso debía concluir para cada delegación participante con la presentación de una danza afroperuana, frente al estrado principal, presidido por la Alcaldesa de la Provincia, Profesora María Montoya Conde, así como de invitados.

Los miembros del jurado, reconocidos cultores del arte afroperuano, estuvo compuesto  por Luis Direnzin, Fernando Patrón y Alfredo Valiente.

A su paso por la mesa del jurado, cada delegación fue minuciosamente escrutada por este, que a pesar de la severidad y rigurosidad con que evaluó, se llevó una grata impresión al ver como niños, estudiantes, jóvenes y adultos participaron de forma entusiasta de este corso y pasacalle que gozo de en un marco impresionante de público que lució muy animado y lleno de algarabía.

Al final de la jornada los resultaros fueron los siguientes:

CATEGORIA ESPECIAL (ACADEMIAS AFRO)
PRIMER PUESTO: QUILMANÁ
SEGUNDO PUESTO: MAMBELÉ

CATEGORÍA POPULAR:
COMITÉ PROTEMPLO DEL DISTRITO DE SAN LUIS

CATEGORIA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SECUNDARIA
PRIMER LUGAR: I.E. SANTA RITA DE CASSIA

CATEGORIA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIOR (UNIVERSIDADES)
PRIMER PUESTO: UIVERSIDAD SERGIO BERNALES
SEGUNDO PUESTO: UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Los ganadores se hicieron merecedores a un bonito trofeo, un diploma y de acuerdo a las categorías y orden de mérito, a dinero en efectivo, televisores LCD de 42”, computadoras e instrumentos musicales como: bongos, cajones y guitarras.
 
Desde aquí la felicitación a los organizadores, y particularmente a los ganadores, así como a la Alcaldesa provincial, por impulsar la difusión de nuestra cultura.