logo girando

sábado, 26 de diciembre de 2009

Los programas más inteligentes de la TV

La organización estadounidense MENSA es la encargada de buscar a jóvenes superdotados para explorar su potencial. Su director, Jim Werdell, es también un gran aficionado a la televisión. Werdell ha realizado una lista de los que, en su opinión, son las diez series y programas más inteligentes de la historia de la televisión, con omisiones que le han provocado críticas por parte de otros 'cerebritos'.




01 M.A.S.H.
Esta tragicomedia ambientada en Vietnam, adaptación de un film de Robert Altman, ocupa un lugar privilegiado en el corazón de los televidentes americanos.





02 COSMOS

La serie documental de Carl Sagan convirtió los misterios del universo en algo intrigante y a la vez entretenido.




03 C.S.I.

Grissom y su equipo sorprenden semana tras semana con sus deducciones, su capacidad de observación y su lógica empírica.




04 HOUSE

La socarronería de este malhablado doctor no empaña sus grandes dotes de deducción y su talento como profesional médico.




05 EL ALA OESTE DE LA CASA BLANCA

Las primeras temporadas de esta serie ofrecían una visión ácida pero rigurosa sobre los entresijos de la política en Estados Unidos.









06 BOSTON LEGAL

Los abogados son presentados como verdaderos tiburones en esta serie, protagonizada por James Spader y William Shatner.


07 ALL IN THE FAMILY

En esta veterana telecomedia, Archie Bunker es el cabeza de familia de este grupo disparatado, un hombre chapado a la antigua que tiene que afrontar los nuevos tiempos.




08 FRASIER
El 'spin-off' de
'Cheers' se convirtió en un gran éxito, gracias a las refriegas de los hermanos Crane, Frasier y Miles.






09 LOCO POR TI


Telecomedia de humor inteligente y diálogos muy elaborados, dirigida a parejas de treintañeros como los protagonistas.





10 JEOPARDY!

Nada menos que cuatro décadas avalan a este concurso, adaptado a muchos países, incluyendo España, donde ha sido presentado por Carlos Sobera.´

SENAMHI: TEMPERATURA BORDEARÁ LOS 26 GRADOS CENTÍGRADOS ESTE FIN DE SEMANA EN LA CAPITAL.

Punto de Encuentro.- Temperaturas que bordearán los 26 grados centígrados se registrarán este fin de semana en Lima y Callao, aunque la sensación térmica o calor en el ambiente puede variar en los diversos distritos por diversos factores como su cercanía al mar o el nivel de contaminación del aire, informó el Senamhi.

Para hoy sábado el Senamhi pronosticó una temperatura promedio de 25 grados centígrados con brillo solar desde el mediodía hasta parte de la tarde, aunque en ciertos distritos se mostrará un nublado parcial.

Para mañana se espera una temperatura promedio de 24,5 grados y con cielo cubierto a nublado, mientras que para el lunes la temperatura podría llegar a los 25,5 grados y con nublado parcial en las primeras horas de la mañana, pudiendo haber brillo solar desde el mediodía.

La sensación de calor podría ser mayor en distritos del cono este de la capital, donde hay menor humedad al estar alejados del litoral y por ello podría haber brillo solar desde tempranas horas.

Por su parte, en los distritos litorales de Lima y Callao la sensación de calor en las primeras horas de la mañana puede ser algo menor que el promedio estimado, aunque se iría incrementando conforme llegue el mediodía y la tarde.

La concentración de partículas sólidas es un factor a tomar en cuenta en la sensación de calor y por ello en distritos como Comas, Carabayllo o San Juan de Lurigancho la sensación térmica puede ser superior al promedio estimado.

El MTC hará lo posible para que ‘apagón’ de celulares dure solo tres horas

Perú 21.- Si bien el corte en el servicio de telefonía se realizará en un horario con menos tráfico, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció hoy que intensificará sus esfuerzos para que esta restricción gradual dure como máximo tres horas, y no las ocho que habían sido anunciadas.

El viceministro de Telecomunicaciones, Jorge Cubas, anunció esto sin dar muchos detalles, y reiteró que dicha restricción en el servicio es necesaria para poner en vigencia la portabilidad numérica desde el 1 de enero de 2010, disposición que benficiará a muchos de los 23 millones de abonados que existen en el país.

La portabilidad numérica permitirá que el usuario pueda cambiar de empresa de telefonía sin perder el número que ya usa.

Cubas precisó que el ‘apagón’ de celulares se realizará en todo el país, por lo que recomendó utilizar medios alternativos, como el correo electrónico, para mantenerse comunicado desde esta medianoche.
ver video

Sepa qué hacer durante el apagón de celulares

El Comercio.- 26/12/09
Durante las primeras ocho horas del domingo la señal y recepción de llamadas en los celulares serán interrumpidas intermitentemente por trabajos en las redes de Movistar, Claro y Nextel para adaptarse a la portabilidad, sistema que permitirá conservar la misma numeración en caso de que se migre a otra compañía, por lo que debe saber lo siguiente:

1. Los teléfonos fijos y públicos, de cualquier compañía, funcionarán sin problemas durante toda la noche.

2. Elizabeth Galdo, directora de asuntos regulatorios de Movistar, aseguró que no va a haber un corte total del servicio, pero recomendó no realizar llamadas entre teléfonos móviles para no saturar la red. “De realizarse muchas llamadas entre equipos celulares, los trabajos podrían demorar más de lo esperado”, advirtió.

3. Si usted va a salir en la noche a alguna reunión, puede dejar dicho en su casa cuál es el teléfono fijo del lugar en el que estará para que lo puedan ubicar en caso de que ocurra una emergencia. Si requiere llamar a la policía (105) o los bomberos (116), hágalo desde un fijo o público.

4. Personal de las distintas compañías de telefonía móvil del país recomendó usar medios distintos para la comunicación, como Internet para enviar correos electrónicos o conversar a través del chat.

5. Voceros de Nextel indicaron que si bien el servicio de telefonía móvil se verá restringido, no ocurrirá lo mismo con el de radio, ya que son frecuencias distintas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

ALMORZANDO CON DIOS

Un niño pequeño quería conocer a Dios.
Sabía que tendría que hacer un largo viaje para llegar hasta donde Él vive, así que guardó en su maleta pastelitos de chocolate y refrescos de fruta.... Y empezó su andadura.
Cuando había caminado unas horas, se encontró con una mujer anciana. Estaba sentada en un banco del parque, sola, contemplando en silencio algunas palomas que picoteaban migajas de pan que ella les arrojaba.
El niño se sentó junto a ella y abrió su maleta.
Comenzó a beber uno de sus refrescos cuando notó que la anciana le miraba, así que le ofreció uno de ellos. Ella agradecida lo aceptó y le sonrió. Su sonrisa era muy bella, tanto que el niño quería verla de nuevo, así que le ofreció entonces uno de sus pastelillos.
De nuevo ella le sonrió. El niño estaba encantado, y se quedó toda la tarde junto a ella, comiendo y sonriendo, aunque sin hablar una palabra.
Cuando oscurecía, el niño se levantó para irse.
Dio algunos pasos, pero se detuvo; dio vuelta atrás, corrió hacia la anciana y le dio un abrazo.
Ella después de abrazarlo, le dedicó la más grande sonrisa de su vida.
Cuando el niño llegó a su casa, su madre quedó sorprendida de la cara de felicidad que traía.
Entonces le preguntó:
-"Hijo, ¿qué hiciste hoy que te hizo tan feliz?".
El niño le contestó:"¡Hoy almorcé con Dios!"...
Y antes de que su madre reaccionara, añadió:
-"Y ¿sabes? ¡Tiene la sonrisa más hermosa que nunca he visto!"
Mientras tanto, la anciana, también radiante de felicidad, regresó a su casa.
Su hijo se quedó sorprendido de la expresión de paz que reflejaba en su cara, y le preguntó:
-"Mamá, ¿qué hiciste hoy que te ha puesto tan feliz?“.
La anciana le contestó:
-"¡Comí pastelitos de chocolate con Dios, en el parque!"...
Y antes de que su hijo respondiera, añadió:
-"Y ¿sabes? ¡Es más joven de lo que yo pensaba!" …
Moraleja: Con frecuencia, no damos importancia al poder de un abrazo, de una palmada en la espalda, de una sonrisa sincera, de una palabra de aliento, de un oído que escucha, de un cumplido sincero, o del acto más pequeño de preocupación...
Mas todos esos detalles tienen el mágico poder de cambiar tu vida o la de los demás, de darle un gran giro y hacerla feliz.
Todas las personas llegan a nuestras vidas por una razón, bien sea por un tiempo o se quedan para toda una vida.
¡Recíbelos a todos por igual!
¡¡¡ AH, Y NO OLVIDES ALMORZAR SIEMPRE CON DIOS...!!!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

CONGRESO DE LA REPÚBLICA OFICIALIZÓ CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE PUBLICANDO LEY EN EL DIARIO OFICIAL EL PERUANO.

Punto de Encuentro.- Se publicó en la edición de hoy, miércoles 23 de diciembre de 2009, en el Diario Oficial “El Peruano” la Ley N° 29488 LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE SOBRE LA BASE DE LAS SEDES DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DEL CALLAO Y JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.
Dicha norma legal, señala que se crea la Universidad Nacional de Cañete, con domicilio en el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, sobre la base de las actuales sedes en dicha provincia de las Universidades nacionales del Callao y José Faustino Sánchez Carrión.

martes, 22 de diciembre de 2009

UN JOVEN QUE HACE DE "Un m2 DE PISTA", UNA BELLA OBRA DE ARTE

Una tarde como cualquiera en la ciudad de Cañete, de pronto para mí deja de serlo, al notar que un grupo de personas arremolinadas intentan ver que ocurre al interior del ruedo y claro mi insaciable curiosidad no pudo resistirse a la tentación de ver también, qué era lo que ocurría y atraía rápidamente la atención de los transeúntes que de manera intempestiva detenían sus pasos y su andar para observar lo que parecía ser en un primer instante la llegada de algún cómico ambulante.
Al hacerme un espacio entre los concurrentes, que como había mencionado se hallaban alrededor de algo o alguien en la intersección de la Av. 2 de Mayo y Jirón Sepúlveda, casi frente del edificio del Ministerio Público. Pude observar en el pavimento, con asombro el retrato de Jesucristo, una imagen extraordinaria en la que el redentor deja lucir toda la magnanimidad de su belleza dotada de tonalidades que lo hacían cobrar vida al punto de conmover el espíritu.
Y no podía ser de otra manera, se trataba del trabajo producto del arte innato de un joven iqueño que siendo autodidacta hace gala de toda la calidad artística que todo gran pintor ostenta.
David Torres Vásquez, el autor de este bello retrato y muchos más, es un joven nacido para las artes plásticas, nos cuenta que como dibujante y pintor, realiza sus trabajos en diferentes soportes desde cartulinas, pisos y paredes, hasta los más elaborados lienzos. Apreciamos que para la realización de su trabajo emplea tizas de colores y lápices carboncillo además de anilina u ocre para este arte sobre las pistas y el pavimento en general.
Tiene el conocimiento y la suficiente capacidad creadora como para convertirse en otro grande del arte.
El recorre las plazas y calles de diferentes ciudades del Perú, como una forma de exteriorizar y difundir su arte al tiempo que una forma de generación de recursos con los que pueda solventar los materiales que emplea para la producción de su trabajo y el sustento diario.
Su meta es poder estudiar en la Escuela de Bellas Artes, a pesar de no tener la instrucción especial y formal del caso, sus trabajos no están exentos de la calidad que ostentan otros reconocidos artistas.
Algunos de sus trabajos se se encuentran en ARTEFUGAZ en estos se puede apreciar tambien la calidad, habilidad y presición para dibujar retratos. Nos contó, que se declara ferviente admirador de los artistas europeos famosos como, Rubens quien fue el más importante pintor flamenco del siglo XVII y uno de los más importantes de su tiempo. Su influencia por toda Europa traspasó ampliamente los límites de su época.
De seguro David se irá de Cañete muy agradecido por la forma acogedora y el voluntario apoyo recibido del público admirador y reconocedor de su arte.
Desde aquí le deseamos que para este próximo año 2010, pueda ver cristalizado su sueño de ingresar a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes.

lunes, 21 de diciembre de 2009

EN CAÑETE LOS DOMINGOS SON DE PRIMERA CON DE PRIMERA .COM

La promotora De Primera.com, que conduce Jorge Brignole Santolalla, Ex Alcalde de Cañete, a través de DOMINGOS DE PRIMERA y sus programas televisivos “Negros y qué” y “Sin Límite” que se transmite a través de la señal de WMTV – Canal 39 todos los domingos de 5:00pm a 8:00pm, llevó a cabo sus programas con motivo de la celebración de la Navidad.
Desde tempranas horas el equipo de producción ultimó detalles, y acondicionó el set donde reunió un importante número de regalos y presentes, gracias a la colaboración de los auspiciadores y amistades, los mismos que serían sorteados entre los televidentes inscritos previamente a través de las llamadas.
Entre las sorpresas del Programa se tuvo al coro infantil juvenil “Campanas de Jesús”, a cargo de su Productor y Director, Carlos Vicente Huamán; también se contó con el Show de Mamanuela de “M Eventos” de Martín Chumpitaz.
La sintonía del programa superó las expectativas, los teléfonos no dejaban de sonar, y no faltaron quienes se acercaron al set para participar del programa en vivo y otros para recabar su regalos.
Se sortearon, desde pelotas, muñecas, carritos y toda clase de juguetes, electrodomésticos, panetones, canastas con toda suerte de provisiones, muchas botellas de vino y el infaltable pisco cañetano.
Otra de las sorpresas fue la presentación del Libro “Cuentos Navideños” y de su autora, la Lic. Cecilia Chávez Carrasco, quien con una amplia sonrisa de satisfacción, refirió detalles de lo que significa, ésta su primera producción la misma que como lo manifiesta en la página de apertura está ideado “para niños y niñas de 0 a 100 años”.
Hubieron muchos otros invitados, reconocedores de la gran acogida y audiencia de estos programas.
El agradecimiento especial a las personas que respaldan a esta producción desde auspiciadores, amigos y familiares que sin su apoyo no hubiera sido posible pintar muchas sonrisas esta Navidad.
De esta manera una vez más Domingos de Primera, ha reafirmado por qué es el programa líder de los domingos en Cañete.
Una mención especial de gratitud y reconocimiento a sus integrantes:
Jorge Brignole Santolalla (Productor de Primera.Com y Conductor del Magazine Noticioso “Sin Límite”)
Mirella Candela de Brignole (Conductora del Programa negros y qué)
Pedro Martínez Muñante (Conductor del espacio cultural “El Don de la Palabra”)
Alina Lira Candela (conductora de espacio de turismo “Aventura sin límite”)
Michael Aquino (Reportaje a emprendedores y gente de éxito “Gente de Primera”)
Equipo Técnico:
Pre Producción: Doris Sandoval
Edición y Post producción y Director de Cámaras: Gian Carlos Gutiérrez Cabello
Cameraman: Javier Castillo
Asistente de cámaras, y escenografía: Kevin Martínez S.
COLABORADORES
Swicher: FERNANDITO
Sonidos y Luces: Jorge Pun Malasquez

"TEORIA DE LOS CAMBIOS" DE ENRIQUE VERASTEGUI, RECIBE PREMIO LUCES 2009

Como cañetanos nos llena de orgullo que un paisano nuestro continúe con su prominente carrera intelectual.
EL pasado fin de semana, en su sección "Luces", el Diario El Comercio publicó un extenso artículo titulado "Los preferidos del público" en este se puede ver en la categoría 20 correspondiente a LITERATURA, el reconocimiento que se hace a nuestro siempre destacado poeta Enrique Verástegui por su poemario “TEORÍA DE LOS CAMBIOS” el mismo que ha sido elegido como el mejor del 2009 obteniendo el “Premio Luces 2009” tal como se observa en la imagen al pie.


el comercio 2

DIARIO LA REPUBLICA REALIZA INFORME SOBRE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE

Cañete Hoy.- En marcha. Ejecutivo observó la ley, pero luego su creación fue autorizada. Después de jornadas de lucha y bloqueo de carreteras, pobladores hicieron realidad un proyecto largamente esperado: la Universidad de Cañete.
Cynthia Campos. Enviada especial (La República)

Habían esperado treinta años para ver este proyecto convertido en realidad. Quizá por eso la alegría de los pobladores de Cañete fue del mismo tamaño que su protesta. El motivo del descontento: el presidente García había formulado observaciones a la autógrafa de ley que autorizaba la creación de la Universidad de Cañete, prolongando así un sueño largamente anhelado por los cañetanos, quienes tenían que trasladarse a universidades de otras provincias para acceder a una carrera universitaria.

Danzaron en la plaza
Pasados el trance de la toma de la carretera Panamericana Sur, el ataque a algunos ómnibus interprovinciales y la ira de toda una población, ahora San Vicente de Cañete luce calmada. Luego de las medidas de fuerza adoptadas por los pobladores, el Congreso aprobó por fin el proyecto. El júbilo de los cañetanos no se hizo esperar y la plaza de armas fue tomada por los pobladores que celebraron con bandas de música la aprobación de la ley.

Tienen que emigrar
Aunque no justifica los desmanes provocados, el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado, entiende que la reacción de la población se debió a que la creación de una universidad nacional en la provincia se hacía cada vez más necesaria por el número de jóvenes que terminan la educación secundaria y empiezan a buscar una carrera.

“Tenemos cincuenta y nueve mil alumnos en Cañete en los niveles de inicial, primaria y secundaria. A la larga estos jóvenes tendrían que emigrar hacia Lima o Ica en busca de una profesión porque no pueden costear estudios en alguna de las universidades privadas que existen”, anota el alcalde.

Sus declaraciones están respaldadas por la población. Jholly Rojas, por ejemplo, es una joven que este año acabó la secundaria y que está pensando cómo hacer para seguir estudios superiores sin estar lejos de su familia. “Me parece bien el proyecto de que exista una universidad en Cañete. Eso beneficiará a los jóvenes en el futuro para que no tengan que irse lejos. Estudiar fuera también es costoso”, dice.

23 hectáreas de proyecto
Lo que en unos años será la Universidad Nacional de Cañete es un terreno de 23 hectáreas llamado Fundo San Luis, ubicado frente a la Panamericana Sur, a diez minutos de la plaza de armas. Se trata en realidad de un área en la que funcionarán varios establecimientos públicos, como el Gobierno Regional, el Ministerio Público, un hospital de 10 mil m², un centro refugio para el niño y la mujer, un centro de altos estudios. Habrá también zonas comerciales y de esparcimiento y la nueva ciudad universitaria, que cubre un área de 50 mil m². “El terreno en total costó 800 mil dólares que salieron de los recursos propios de la provincia. Ya iniciamos los trabajos de veredas y habilitación urbana, que son 16 mil m² y el objetivo es terminarlos a fin de año con una inversión de más de un millón de soles”, comenta Alvarado.

Es de anotar que esta universidad nace ya bajo las sucursales de otras dos universidades.

Carreras para la región
El coordinador administrativo de una de ellas, la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, ubicada en Lunahuaná, comenta que la importancia de una sede autónoma radica en que se podrá brindar a los jóvenes carreras que vayan de acuerdo con la realidad de la región. “Las carreras que se imparten aquí son Ingeniería en Industrias Alimentarias, Agronomía, Turismo y Hotelería, Enfermería y Educación Física y Deporte. Y la tasa de empleo es alta. Tenemos un ingeniero trabajando en cada una de las productoras de vino de la zona”. La otra sucursal es de la Universidad del Callao. La idea es que a la larga los jóvenes puedan generar su propio empleo.

Esto para que jóvenes como Stephanie Medina no tengan que estar en un dilema al terminar la secundaria “porque es ir a postular a Lima ¿y si no ingresas? Y si ingresas tienes que costearte todo”.

O para que otros jóvenes como Luis Chiok, egresado de la U. José Faustino Sánchez Carrión, ahora jefe del área de producción de la universidad y emprendedor también de un negocio propio, puedan progresar y crear empleo en su propia región.

Y aunque no se justifica la violencia, por eso la furia de Cañete y por eso también su celebración, pues en un futuro sus jóvenes ya no tendrán que irse de la provincia en busca de oportunidades.

Claves
Observaciones. Entre las observaciones que hizo el presidente García a la ley de creación de la Universidad de Cañete estuvo el costo que iba a significar al erario. “La universidad se crea bajo las sucursales de la U. del Callao y la U. José Faustino Sánchez Carrión, es decir, la infraestructura ya existe. Y el costo del terreno, 800 mil dólares, fue de recursos propios de la provincia”, señaló Javier Alvarado.

Calidad. La universidad nace en un contexto en que el presidente García había pedido la no creación de más universidades y evaluar a las ya existentes. En ese sentido, Alvarado consideró importante crear una comisión que garantice la calidad de la casa de estudios.