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sábado, 5 de abril de 2008

LA CUARTA OLA

La Revolución Biología mezclada con la Información.-Dialogos con Alvin Tofler-
Armando López Ramírez armlopez@uv.mx
Extracto de la entrevista de Alvin Toffler con el periodista Sergio Sarmiento en Octubre del año 2001.
Alvin Toffler es un hombre que desde hace muchos años, desde la publicación de El Shock del futuro, en 1970, ha llamado la atención de los lectores, no solamente en su país, en los Estados Unidos, sino en muchas regiones del mundo. Él fue quizás el primero de los analistas de la sociedad contemporánea en fijarse no nada más en lo que estaba aconteciendo, sino en lo que podía suceder en el futuro. Nos movemos hacia una nueva forma de economía y hacia una nueva forma de vida, ambas de manera jamás vista. Algunos le llaman Biotecnología, otros le llaman la cuarta ola (recordemos que Alvin Tofler es un Futurista y el autor, entre otros libros, de la obra "LA TERCERA OLA"). La primera ola es la civilización rural, donde los campesinos forman sociedades(campesinos rurales que viven en aldeas y tienen una civilización muy pobre, es un tipo de civilización – últimos 10 mil años de historia- y con religiones diferentes, seguimos viendolo porque hay gente que todavia vive de esta manera; la sociedad industrial sería la segunda ola, y sigue la civilización de la información. según A. Toffler, no ha comenzado. Aún requerimos de industria para la información. que estamos viviendo el comienzo de una revolución tremenda y que ésta no se detendrá debido por ejemplo al mercado accionario. Tal vez es la última cara de la tercera ola, porque en la cuarta ola se vivirá un...

viernes, 4 de abril de 2008

UNIVERSIDADES GARCILASO Y SERGIO BERNALES SE UNEN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Con el fin de mejorar la calidad del trabajo pedagógico a través de la puesta en marcha de un proyecto de capacitación docente en ambas instituciones, la Universidad Inca Garcilaso de la Vega firmó un Convenio de Cooperación Institucional con la Universidad Privada Sergio Bernales.

El convenio tiene como objetivos desarrollar las capacidades de los profesores para investigar e innovar la práctica pedagógica en el aula y en la escuela, fortalecer la labor docente en el logro de su autorrealización profesional, así como desarrollar habilidades de liderazgo para que participen como agentes dinamizadores para el desarrollo de sus propias comunidades.


jueves, 3 de abril de 2008

¿Usamos los métodos menos efectivos de aprendizaje?


Según este gráfico pareciera que si, Leer, disertar, y hacer ver los dibujos (de dudosa calidad) hechos es una pizarra. Pero lo que también deberíamos preguntarnos es si será posible en una clase normal de 45 minutos una sesión de teatro, o mirar una película, o simular experiencias reales.
Algo que si se podría hacer (en teoría) es tener conversaciones con los estudiantes, pero eso también se hace dificil con estudiantes que tienen la costumbre de “trabajar” con los métodos pasivos de aprendizaje, escuchar y ver, no esfuerzo, no participación, no pensar. Y esa costumbre es cultivada justamente por los profesores que utilizan esos métodos de anseñanza aprendizaje.
La cosa sería mucho más sencilla de cambiar si hubiera un criterio conjunto de hacer las cosas. Dificil, pero no imposible.
tomado de "Bitácora de Thomas"