logo girando

sábado, 1 de mayo de 2010

Editorial: por más trabajo digno y competitivo

elcomercio.pe.- Según reciente encuesta de la Universidad Católica, solo el 13% de peruanos dice estar en planilla como estable mientras que el 63% se reconoce como trabajador independiente

Sábado 01 de mayo de 2010 - 08:12 am
A pesar de que el Perú fue uno de los países menos afectados por la grave crisis financiera global, es indudable que los índices de empleo formal y adecuado siguen siendo deficitarios con los perjuicios que ello implica.

Según reciente encuesta de la Universidad Católica, solo el 13% de peruanos dice estar en planilla como estable mientras que el 63% se reconoce como trabajador independiente, concepto que engloba a quienes subsisten a medias entre el subempleo y la informalidad, a lo que habría que sumar los desempleados. Y, menos del 30% de encuestados dice tener beneficios sociales.

De allí que, al celebrarse hoy Día del Trabajo, el reto mayor del Gobierno, y también del empresariado, sigue siendo remontar estos índices mediante la creación de más empleo digno, dentro del gran objetivo de reducir la pobreza, promover la inclusión social y mejorar la redistribución y la calidad de vida de todos.

Como bien señala el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, “se necesita un gran esfuerzo mayor para mejorar la productividad, los ingresos y las condiciones laborales”, pues vivimos épocas en que los empleos que proveen seguridad para construir mejores vidas son cada vez más difíciles de encontrar. Preocupante constatación, que debe llevarnos a reflexionar y poner los medios para superar esta crisis.

Ante todo, debemos reconocer que hay zonas donde han mejorado los índices de empleo y ocupabilidad, debido sobre todo al “boom” de la agroexportación y de la construcción. Empero, del otro lado, hay otras, principalmente en el área rural, donde el déficit ocupacional sigue siendo alarmante.

Superar esto demanda del Gobierno políticas claras para garantizar y crear empleo formal, lo cual pasa necesariamente por fomentar la inversión local y foránea, sobre todo la que demanda mano de obra intensiva, pensando en los miles de jóvenes que se integran cada año al mercado laboral.

Luego, así como debemos exigir reglas claras, estabilidad política y seguridad jurídica para los empresarios, también debe pedírseles un alto sentido de respeto y responsabilidad social en el trato con los trabajadores, a los que debe apoyarse en su actualización para desarrollar sus capacidades y ser más competitivos.

Subsiste además otra escandalosa patología laboral que, según denuncian la OIT y otras entidades, incluye no solo malas prácticas con el trabajo infantil (como sucede en los lavaderos de Madre de Dios) sino también discriminación por sexo (las mujeres son relegadas o ganan menos que los hombres), así como abusos en las condiciones de trabajo, sobre todo de los obreros.

Demasiados accidentes hemos tenido en los últimos meses, causados por malos empresarios que contratan informalmente y obligan a trabajar sin cascos, arnés o herramientas apropiadas. También según la OIT, cada día mueren cerca de 6.300 personas como resultado de lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo, lo que representa más de 2,3 millones de fallecimientos al año, algo realmente trágico y escandaloso.

Todos debemos esforzarnos para revertir esta situación. El trabajo es un derecho y un deber inherente a la persona humana, por lo que debe asegurarse su existencia y práctica en condiciones proporcionales a dicha dignidad, como lo invoca la doctrina social de la iglesia en contundentes encíclicas como “Rerum novarum”.

Desde El Comercio siempre hemos bregado en defensa del interés nacional, que conlleva el bienestar de las mayorías. De allí nuestro apoyo incondicional a las históricas campañas por la jornada de ocho horas y los derechos laborales, en las que estuvieron involucrados nuestros directores en el siglo pasado.

Argentina: 11 mil estudiantes faltaron a clases previa coordinación en Facebook

Dos mil de ellos se concentraron en las primeras horas de la mañana en una plaza céntrica de Mendoza

elcomercio.pe.- “La gran rateada mendocina”, fue el nombre de un curioso llamado de concentración realizado por Facebook, que logró reunir hoy a unos 11.000 estudiantes en la Plaza Independencia de Mendoza.

Estos estudiantes de la enseñanza media se confabularon y faltaron a clases convocados a través de la red social más popular del mundo, informó la agencia AFP.

“No podés fallar. Venite con tu curso, con tu colegio entero, con amigos. Avísale a otros amigos de otro colegio, invitá a tus amigos del Facebook al evento”, señalaba la invitación que se extendió por la red social, lanzada por estudiantes de Mendoza (1.100 km al oeste de Buenos Aires).

Parte de los jóvenes, unos 2.000, se concentraron en horas de la mañana en una plaza céntrica de Mendoza, capital de la provincia homónima, haciéndose eco del llamado a no asistir a los colegios, que en Argentina se conoce como “rateada”.

Mendoza, la quinta provincia argentina con 1,8 millones de habitantes, tiene una matrícula de 125.000 estudiantes de enseñanza media de entre 13 y 17 años, informó una fuente del ministerio del ramo.

Plantearán inconstitucionalidad de la Ley 29510

HABLAEDUCACIÓN - DEBATE
Alerta Educativa.- El Colegio de Profesores del Perú planteará la inconstitucionalidad de la Ley 29510, que exceptúa del requisito de colegiación a profesionales que ejercen la docencia sin tener título de maestros.

El anuncio fue hecho por el Decano de la orden magisterial, Carlos Gallarado, a través del programa Hablaeducación Debate de Foro Educativo.

Gallardo indicó que la citada norma plantea prescindir de los profesionales que fueron formados en pedagogía, lejos de promover la especialización y la capacitación de los integrantes del magisterio.

Reconoció que en el campo de la educación se necesita de la colaboración de profesionales de otras ramas distintas a la docente, pero atendiendo los campos para los que está calificado.

El Decano del Colegio de Profesores dijo que esa norma podría aplicarse en casos particulares como el de los colegios privados, que tienen otro tipo de manejo, y no a todas las escuelas del país.

Agregó que hay situaciones que justifican en algunos casos que profesionales de otros campos asuman la docencia.

“Hay que saber la asignatura, hay que saber la especialidad, pero hay que saber enseñarla”, indicó.
ARTÍCULO RELACIONADO:
Todos los profesionales podrán ejercer la docencia en el Perú

martes, 27 de abril de 2010

Espectacular: comenzó en el Callao el encuentro y regata internacional de veleros

La flota de buques escuela de países de América y Europa ofrecerán un espectáculo de luces en el primer puerto del país


elcomercio.pe.- Doce buques escuela a vela de distintos países de América y Europa comenzaron a llegar al Callao en el marco del Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de varios países de nuestro continente.

Los buques escuela a vela de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, así como grandes veleros de distintas nacionalidades de América y Europa, permanecerán en el puerto del Callao hasta el próximo 2 de mayo.

Durante su permanencia las tripulaciones realizarán una serie de eventos culturales, turísticos, recreativos, sociales y protocolares, los cuales le darán un impulso a la actividad económica de nuestro país.

Los buques iniciaron su recorrido el 7 de febrero pasado en Rio de Janeiro, Brasil, teniendo como itinerario puertos de Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, República Dominicana y México.

ACTIVIDAD EN EL PUERTO
Los veleros comenzaron a anclar en Callao, desde las 6:00 p.m. Allí permanecerán con sus engalanados eléctricos encendidos durante toda la noche y el público podrá apreciar esta demostración desde cualquier punto de La Plaza Grau del Callao, de Chucuito y de La Punta.

Mañana, miércoles, los 12 veleros ingresarán a los muelles de la Base Naval del Callao y serán recibidos con bailes típicos. Los días 30 de abril y 1 de mayo, el público en general podrá visitarlos en la Base Naval del Callao desde las 9:00 hasta las 1600 horas.

lunes, 26 de abril de 2010

UGEL N°08 ORGANIZA SEMINARIO PLAN LECTOR - PROMOLIBRO

El día de hoy se realizó el SEMINARIO TALLER: PLAN LECTOR – PROMOLIBRO. METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE LECTURA en la Institución Pública N° 20190 - República de Chile de san Vicente, estuvo a cargo de la Especialista Rosita Mesías.
Dicho seminario, al que no asistieron por razones desconocidas, otros especialistas anunciados, fue asumido en su totalidad por la Especialista en mención.
Su exposición se basó en estrategias, medios, procedimientos, recursos a seguir para la ejecución del proyecto PROMOLIBRO, del Ministerio de Educación. Entre éstas mencionó que debían tenerse presente los 2 objetivos básicos para desarrollar el hábito lector: el acercamiento de los niños a los libros y la comprensión lectora.
En ese sentido parte de la estrategia es acondicionar espacios apropiados para la lectura, en especial espacios abiertos y acogedores, como jardines, patios, plazas, parques, etc.
En estos deben existir módulos de lectura en el que a través de actividades lúdicas y dinámicas se logre acercar al alumno a los libros. Aplicar para ello las diferentes fases o actividades encaminadas a la comprensión lectora, como: la actividad visual, la tarea de comprensión, transcripción de mensajes, proceso de reflexión, interpretación de la palabra escrita y poder así llegar a la construcción del significado.
Esta formación se viene dando de forma descentralizada:
DIA: 26 DE ABRIL: San Vicente, San Luis, Cerro Azul, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná…
SEDE: I.E. N° 20190 - República de Chile de san Vicente
DIA: 28 DE ABRIL: Mala, Chilca, Asia, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Coayllo…
SEDE: I.E. N° 21015 – Mala.
Según se detalla en OFICIO MÚLTIPLE N° 88- 2010-DREL/DUGEL/AGP de fecha 14 de abril de 2010 dirigido a los Directores de la Instituciones Educativas.

domingo, 25 de abril de 2010

PROGRAMA TELEVISIVO CULTURAL, “EL DON DE LA PALABRA”, CELEBRÓ SU II ANIVERSARIO.

Esta tarde el Lic. Pedro Martínez, conmemoró 2 años de permanencia al aire a través de las pantallas de WMTV Canal 39 de Cañete, al frente de la conducción del Microprograma Cultural “El don de la palabra”, segmento televisivo que trata acerca del correcto empleo de la lengua y la buena práctica del lenguaje.

Después de agradecer a sus auspiciadores que lo han respaldado incondicionalmente durante todo este tiempo, se dirigió al público y haciendo una reminiscencia dijo:
“En sus inicios el don de la palabra, atacó frontalmente las incorrecciones de algunos medios de comunicación, tanto como los errores de sus conductores, aún cuando no tocó nombres esto causó escozores e incomodidad en algunos de éstos, muchos de ellos no teniendo mayor argumento para desestimar la crítica, optaron por ser más cuidadosos en sus expresiones.
Sin embargo, este servidor conciente de lo incisivo que estaba siendo, decidió darles una tregua tocando temas y conceptos referidos a la lengua y su buen empleo en el lenguaje.
Eso al parecer ha hecho que nuevamente algunos comunicadores decaigan en su entereza de ser mejores, y nuevamente nos estamos encontrando con expresiones desatinadas, incoherentes, descontextualizados, pleonasmos, exabruptos, solecismos, muletillas, redundancias y toda suerte de frases enrevesadas y traídas de los pelos, muy distantes del correcto lenguaje.
Y aún cuando tienen en este espacio una ventana que les ofrece la solución a todos éstos vicios, prefieren continuar en el facilismo y la arrogante autosuficiencia.
A pesar de todo esto, la masa popular, piensa de manera distinta, respalda y alienta esta limitada labor y se manifiesta complacida por lo que venimos haciendo”.

A continuación la producción presentó un video través del cual los televidentes le hicieron llegar sus saludos.
Luego dirigiéndose a sus televidentes expresó su agradecimiento a: estudiantes, amas de casa, obreros, agricultores, comerciantes, transportistas, taxista, empresarios, técnicos y profesionales tanto del sector público como privado y público en general por su gentil audiencia.
La producción lo sorprendió con un grupo de jóvenes quienes con su mariachi, cantaron y pusieron la nota de emoción y alegría en el set, donde flanqueado por dos de sus hijos y compañeros del programa mostraron más de una sonrisa de satisfacción en las pantallas.

Emocionado concluyó diciendo: “Es nuestro deseo que esta labor pueda continuar, que el don de la palabra pueda permanecer lo suficiente como para colmar sus expectativas.
No puedo sino, agradecer a la producción, De Primera.com a Jorge Brignole, a las Pantallas de WMTV Canal 39 – a su Gerente Sra. Leny Malásquez.
Al constante apoyo de mi familia, a mi Sra. Esposa Rocío, a mis hijos, Francis, Pedro, John, Jason y Leonardo. A MI SRA. MADRE. EDELMIRA MUÑANTE VDA. DE MARTÍNEZ. A LA MEMORIA DE MI PADRE QUIEN SIEMPRE TUVO 'EL DON DE LA PALABRA'”

“La Voz Magisterial” también estuvo de Aniversario.

Al medio día de hoy, también otro importante programa educativo, “La Voz Magisterial”, programa patrocinado por el Colegio de Profesores del Perú, y conducido muy acertadamente por los profesores Mercedes Arias Vicente y Luis Arias Vicente, reconocidos docentes de la provincia, y a la sazón hermanos cumplió un año de permanencia en el aire a través de Canal 39 WMTV (Cañete).
En un programa especial que contó con la presencia del Profesor Carlos Gallardo, Decano del Colegio de Profesores del Perú, así como importantes personalidades del ámbito Educativo y Político.
Los conductores del programa recibieron el reconocimiento por la labor desplegada durante este primer año de vigencia. Éstos a su vez retribuyeron el saludo a los presentes tanto como al público televidente, que pudo participar del evento por medio de la señal televisiva.

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EXAMEN DE ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES


Esta mañana se llevo a cabo el examen de admisión a la Universidad Privada Sergio Bernales, decenas de estudiantes de tanto de la Provincia de Cañete como del resto de las provincias de Lima, se concentraron esta mañana en el CAMPUS UNIVERSITARIO, para rendir el examen de admisión a las carreras de: Derecho y Ciencias Políticas, obstetricia e Ingeniería de Sistemas y Computación.
Se pudo notar la gran expectativa de estudiantes, algunos acompañados por sus padres, quienes cumpliendo responsablemente su rol, esperaron por el lapso de 2 horas que duró el examen.
El Dr. Luis Enrique Carpio, mostró su conformidad y grata impresión de cómo la Universidad Privada Sergio Bernales, viene implementando su infraestructura.
En todo momento estuvo acompañado del Promotor, Dr. Luis Alva Odría, del Presidente de la Comisión Organizadora, Antenor Castro Urbina y la Dra. Luisa Villanueva, así como de otros directivos.
Cabe destacar que este examen fue supervisado personalmente por el Presidente del CONAFU, LUIS ENRIQUE CARPIO ASCUÑA, quien estuvo atento a que todo el proceso se desarrollara acorde con las disposiciones del Ente que preside.
La comisión de concurso de admisión 2010-I estuvo presidida por el Ingeniero Luis Muñoz Ramos, quien al frente de un importante grupo de docentes, programó y elaboró dicho examen disponiendo toda la logística necesaria para su desarrollo.