logo girando

sábado, 6 de febrero de 2010

Caravana de 30 mil motociclistas hace peregrinaje a imagen de Cristo en Guatemala

El Comercio.- La “Caravana del Zorro” es una tradición con más de cuarenta años, en la que participación conductores de varias partes del mundo.
Guatemala en dos ruedas. A pesar de los peligros del camino -que se cobraron la vida de un motociclista- al peregrinaje se unieron condutores solos, en pareja y hasta en familia (AP).
AP. Una caravana de 30.000 motociclistas partió el sábado en peregrinación desde la capital guatemalteca para rendir homenaje al Cristo Negro de Esquipulas, una población del este del país.

Eddy Villa relató a periodistas que su padre Rubén “Zorro” Villa fue el iniciador de peregrinación en 1961 “con un grupo de compañeros y ha crecido tanto que esperamos que participen 50.000 motociclistas cuando cumplamos 50 años de tradición”.

En la denominada Caravana del Zorro participan actualmente personas de Centroamérica y algunos incluso han viajado desde Estados Unidos.

El Cristo Negro es un crucifijo esculpido a finales de siglo XV por el escultor portugués Quirio Cataño y se exhibe en la basílica de Esquipulas, a unos 210 kilómetros al este de Guatemala.

Los organizadores reportaron horas después de la salida que un motociclista murió en el trayecto al ser arrollado por un camión.

Murió a los 78 años Emilio Lafferranderie, ‘El Veco’

Sus restos mortales serán velados mañana, domingo, desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores

Siempre será recordado por su frase "Oído a la música".
(Archivo / El Comercio)
El carisma y la sabiduría de don Emilio Laferranderie, serán dos de sus principales herencias. ‘El Veco’, como se le conocía en el mundo deportivo, falleció a las 6:00 p.m. de hoy en una clínica local, según confirmó esta tarde la emisora RPP.

El periodista deportivo uruguayo, que vino a trabajar al Perú en 1982 para escribir en esta casa editora, estuvo internado en una clínica local donde lamentablemente hoy dejó de existir.

Sus restos mortales serán velados mañana, domingo, desde la 1:30 p.m. en la iglesia Virgen de Fátima de Miraflores y descansarán al lado de su esposa en el “Parque del Recuerdo” de Lurín.

El 20 de enero de este año “El Veco” fue internado tras sufrir un ataque cardíaco. En la década del noventa don Emilio Laferranderie fue operado del corazón. Aquella vez se le practicó un ‘by pass’.

En año 2009, Don Emilio había publicado sus memorias en un libro titulado “Fútbol es pasión”, un texto lleno de anécdotas y sorpresas de su agitada vida de periodista deportivo. Conducía el programa “El Show del Veco”.

El Comercio expresa sus más sentidas condolencias a los familiares y amigos de don Emilio Laferranderie, quien además era columnista del suplemento Deporte Total de esta casa editora. Descanse en paz, don Emilio.

Con Éxito se llevó a cabo la clausura de Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010

La tarde de Hoy se llevó a cabo la clausura de Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010 denominado “Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolescentes de Cañete” Organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete.
En un almuerzo de camaradería preparado para la ocasión, Cecilia Chávez Carrasco, coordinadora del Evento, expresó que este debía ser un momento imborrable entre muchas razones pero sobre todo por ser una oportunidad de educar a niños, púberes, y adolescentes.
A lo largo del taller se han tenido vivencias, que deberían permitir a los docentes volver a sus aulas con nuevos bríos y al mismo tiempo esta será una oportunidad para ponerse en los zapatos de esos pequeños y vivenciar a veces el cansancio de la jornada y el agotador esfuerzo de éstos.
Los ejemplos enseñan más que las palabras. Al respecto, relató como en circunstancias que se desarrollaba el taller en los ambientes del salón de Recepciones Municipal, la bicicleta de uno de los docentes participantes fue sustraída, causando perjuicio al modesto docente. Luego contó cómo, gracias a la iniciativa de un colega amigo, quien sugirió se haga una colecta para resarcir la pérdida, todos los docentes colaboraron, logrando reunir el importe de la misma en pocos minutos, siendo una lección de solidaridad para llevar en el recuerdo.
Felicitó a la docente Tomaza Borda Mayta por su entereza en el estudio, aún cuando ésta, es una docente con 30 años de servicio, mantiene vivo el entusiasmo y el dinamismo en el aula.
A su turno la docente, expresó que en algún momento la sociedad ha de reconocer el esfuerzo de los maestros, y que los maestros no deben olvidar que son el motor de cambio, en los pueblos donde se hallan desempeñando labor y al mismo tiempo como docentes también ser susceptibles al cambio, estas fueron sus palabras de agradecimiento.
Finalmente, la coordinadora del Evento, Cecilia Chávez parafraseando al Universal Poeta César Vallejo dijo: “Hay hermanos mucho por hacer”.
Luego hizo uso de la palabra el alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, dirigiéndose a los docentes, comenzó relatando la cargada agenda que venía desarrollando desde las primeras horas de la mañana en que tuvo que viajar a Lima para conceder una entrevista a CPN Radio, luego la ceremonia que se desarrolló con motivo del Día del Pisco; el reconocimiento a los niños y jóvenes que participaron del Quincuagésimo Festival de la Marinera en Trujillo, asimismo comentó la visita de Kina Malpartida, Denis Fajardo y Percy Rojas.
Refiriéndose a la labor educativa, y formativa de los docentes, hizo una reflexión con respecto de la relación existente entre las cifras negativas en salud y la falta de educación. Ya que según manifestó la única forma de revertir esas cifras negativas es con educación y es por eso que las Municipalidades no pueden eximirse de formar a la niñez y la juventud.
Es en razón deello que la municipalidad desde hace tres años viene ofreciendo formación cultural, y deportiva durante los 12 meses del año, y producto de ello, son los resultados alentadores en deporte como el box y el ajedrez, así como también en la marinera.
Recalcó que los niños disponen de muchas horas libres, muchas veces mal aprovechadas y que también esa rebeldía propia de los adolescentes puede desembocar en vicios y actos delictivos que a la postre los condenan a una prisión.
En tal sentido al estado le debería resultar más económico brindarle espacios de sano esparcimiento y fortalecimiento cultural antes que mantenerlos convertidos en presidiarios, destruyendo su vida.
Invocó a los maestros a que dediquen más tiempo a sus alumnos, que no pierdan la vocación, que amen más, lo que hacen cada día, y que no pierdan ese amor por la docencia.
Posteriormente obsequió libros a un importante número de docentes afortunados.
Finalmente parafraseando el Himno al maestro, sentenció: “Juntos como siempre en la misión, Educar a nuestra juventud y forjar una nueva Nación”.

En Cañete, El Pisco Sour tiene "su esquina", Bar D'Maced la esquina del Pisco Sour

Pocos tragos son tan exquisitos como el Pisco Sour su aroma, fragancia, presencia y majestuosidad lo convierte no sólo en un aperitivo de salón sino en un cóctel imprescindible en toda reunión social.

El nombre del aperitivo Pisco Sour se hizo famoso en el decenio de 1960, cuando el Centro limeño se convirtió en el eje neurálgico del movimiento político y económico del país. Diplomáticos, turistas, políticos, escritores y toda la gama de profesionales y artistas acudían al hotel Maury, para saborear el delicioso trago.
“El Pisco Sour peruano tiene un sitio preferencial en el listado de aperitivos internacionales. Durante un congreso internacional realizado en Venezuela en 1977 se instituyó el rol de los 75 tragos que debe conocer todo barman.
Y precisamente Cañete tiene la suerte de contar con “La esquina del Pisco Sour” de el reconocido Bar D’Maced, cuyos Barman han obtenido lauros y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales como es el caso de Martín Huapaya, (hijo).
Como parte de las celebraciones por el “Día del Pisco Sour”, La esquina del Pisco del Bar D’Maced, que Martín Huapaya (padre) ha tenido la genial y exitosa idea de formar para la difusión de nuestro licor bandera y para el beneplácito de locales y foráneos hoy ofreció gratuitamente el exquisito trago a discreción. Transeúntes, turistas, jóvenes, señoritas, señoras todos tuvieron la oportunidad de degustar gracias a Bar D’Maced.
También en los alrededores de la Plaza de Armas de Cañete, al celebrarse la VI Expo Feria del Pisco Sour, los productores vitivinícolas ofrecieron al público la oportunidad de degustar también del delicioso y bien peruano Pisco, porque Pisco se escribe con “P” de Perú.
"Si visita Cañete, no deje de venir a la esquina del Pisco Sour".

El 'Día del Pisco Sour': historia, excelente sabor y mucho patriotismo

Locales de todo el país ya celebran el día del coctel de bandera, y los festejos también se han replicado en otros países, como Ecuador.

Perú21.- Hoy es el “Día del Pisco Sour” y el Perú entero -y los peruanos en otros países- celebrará con fiestas diversas, degustaciones gratuitas, y tortas a base de pisco, el licor emblema del país.

El pisco sour, declarado patrimonio cultural del país, ya es el protagonista de fiestas con música en vivo desde este viernes. Una torta con forma de botella de casi 1,5 metros a base de pisco se exhibe en la plaza Bolívar del distrito limeño de Pueblo Libre.

Un buen pisco sour se hace con tres medidas de pisco, una medida de jugo de limón recientemente exprimido, 2/3 medida de azúcar blanca, clara de huevo y hielo picado.

Richard Melgarejo, tricampeón metropolitano en preparación de pisco sour, dijo que al famoso cóctel se suman ahora combinaciones con chicha morada (de maíz morado) y de diversas frutas.

“El pisco es parte de nuestra identidad, se ha producido en Perú durante más de 400 años, y el pisco sour es ahora un símbolo nacional”, dijo a la AFP José Luis Chicoma Lúcar, viceministro de Industria.

Según los historiadores, el pisco sour nació en el corazón de Lima, a unos metros de la Plaza de Armas. En 1922 existía en la antigua calle Boza el bar de Víctor Morris, cuyo dueño -conocido como “el gringo Morris”- atendía a sus amigos con tragos de su inspiración.

Una noche, Morris sorprendió a sus amigos con una nueva bebida a la que llamó pisco sour, una fórmula que funde lo peruano del pisco con el “sour” norteamericano, por su tierra de origen.

La fama del cóctel creció durante la bonanza de petróleo de las décadas del cuarenta y cincuenta, gracias a estrellas de Hollywood como Orson Welles, Ava Gardner o John Wayne, que bebieron el famoso cóctel en el histórico Hotel Bolívar en Lima.

EN ECUADOR. La capital ecuatoriana se sumó hoy a las celebraciones del “Día del Pisco Sour”, y que ha servido en Quito para “profundizar la hermandad” entre ambos pueblos.

Por iniciativa de la embajada de Perú en Quito, delegados políticos, diplomáticos y culturales pudieron probar diversas combinaciones basadas en el pisco y se sumaron así a las celebraciones nacionales del país vecino.

EN CAÑETE SE PRODUJO LA ANUNCIADA ALIANZA ENTRE CANDIDATA RUFINA LÉVANO Y CHUY MEJÍA

El último sábado fue lanzada oficialmente la candidatura de la Sra. Rufina Lévano Quispe a la Alcaldía Provincial de Cañete.
Su postulación se efectúa en alianza con Concertación para el Desarrollo Regional, que lidera el actual Presidente de la Región Lima Provincias, el Ing. Nelson Chui Mejía.
En su alocución la lideresa, arguyó como principal razón para la concreción de la presente alianza, la promesa hecha por el Ing. Chui, de instalar a más tardar en marzo del presente año lo que sería la tan sonada Sub Región provista de autonomía administrativa y económica, así mismo hizo duras críticas a la gestión del actual Alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle.
Entre los proselitistas y simpatizantes, que se dieron cita en las instalaciones del Complejo Deportivo “El Golazo”, pudimos ver a viejos conocidos del ámbito político y a los más acérrimos e incondicionales seguidores tanto de la Candidata Rufina Lévano, como de Nelson Chui, así como los camaleónicos simpatizantes, que de simpáticos muy poco tienen, pero disfrutan el formar parte de esa amarillosa y bien premunida portátil.
Entre los asistentes, cual “analistas políticos”, no sabemos si simpatizantes o no, se dejaban oír comentarios, afirmando que esta alianza “era un muy mal negocio” para Doña Rufina.
Cabe señalar que en dicho evento se dieron a conocer a los miembros de su plancha.
¡NO! NO SE TRATA DEL FAMOSO CUADRO DE LEONARDO DA VINCI, TAMPOCO TRATEN DE ENCOTRAR A JUAN (O MARÍA), A JUDAS A ... TAMPOCO LOS CUENTE, CUALQUIER PARECIDO ES PURA CASUALIDAD.


Martín Talla Quispe (Quilmaná)
Eddy del Mazo Tello (Imperial)
Zulma Matumay (Nuevo Imperial)
Luisa Eugenia Flores Escobedo (Lunahuaná)
Javier Medina (Asia)
Lucia Rodríguez (Calango)
Alfredo Gonzales (Mala)
Fausto Paucar Manrique (Zúñiga)
Alex Chuquisuta (Coayllo)
Rosa Vásquez (Reelección-Huarochirí)
Diomedes Dionisio Inga (Reelección-Yauyos)
No podemos dejar de manifestar nuestra extrañeza al ver como muchos de los enrolados, abandonan sus “propios y reconocidos colores”, para vestir de “amarillo”, color que identifica a Concertación para el desarrollo.

SE INAUGURÓ TERCERA CASA DE LA JUSTICIA EN QUILMANÁ – CAÑETE

Cañete en la noticia.-La población del distrito de Quilmaná, ya cuenta con los servicios de una Casa de la Justicia, la cual acercará a la población a los servicios que de manera gratuita ofrece el Ministerio de Justicia.

La ceremonia de inauguración de la tercera Casa de la Justicia la presidió el ministro Aurelio Pastor, quien estuvo acompañado del viceministro del sector y autoridades de Cañete.

“Los 15 mil pobladores de Quilmaná que van avanzando con su optimismo, con las ganas de salir adelante ha hecho que lleguemos con la Casa de la Justicia, para que nosotros acompañemos su esfuerzo”, sostuvo el ministro.

Por su parte el viceministro del mismo portafolio, Gerardo Castro, manifestó que “este acto tiene que ver con la descentralización, el acercamiento del Estado a la gente para facilitar el acceso a la justicia, desde distintos enfoques”.

Luego de la inauguración de la Casa de la Justicia, la población participó de una feria informativa donde encontraron los servicios de Defensoría Pública; el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ); consultorio jurídico popular; la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y el centro de conciliación gratuito.

A la fecha se encuentran funcionando las Casas de la Justicia de Chumbivilcas (Cusco) y Paucará (Acobamba), en las cuales la población encuentra información y asesoría legal de manera gratuita.

Por otro lado, el ministro informó que entre hoy y mañana se publicará alrededor de 150 conmutaciones de penas a internos sentenciados en diversos establecimientos penitenciarios del país.

“Esto avanza de manera permanente, ya que revisamos los casos de todo el país. Ayer le mande al presidente un paquete con 60 indultos lo cuales probablemente salgan mañana, hoy por la tarde debo firmar 40 y mañana hay que revisar 50 más”.

viernes, 5 de febrero de 2010

Facebook cumple seis años y se rediseña para hacerla "más fácil" al usuario

Entre las novedades, se destaca más el chat e incluyen un panel de fotos y eventos más recientes.

Perú21.-Facebook, la primera red social del mundo utilizada ya por 400 millones de personas, acaba de cumplir seis años y lo celebra con retoques en el diseño de su página de inicio para, según la compañía, permitir que los usuarios encuentren con más facilidad lo que buscan.

“Facebook comenzó hace hoy seis años como un producto que mis compañeros de piso y yo construimos para contactar, compartir información y entendernos mejor con la gente de nuestro entorno”, escribió Mark Zuckerberg, fundador y consejero delegado de la red social en su blog corporativo.

Entre las principales novedades de diseño anunciadas este viernes destaca el nuevo aspecto del menú superior, donde a partir de ahora se verán notificaciones, solicitudes y mensajes recientes como, por ejemplo, si alguien ha escrito en nuestro muro o nos ha etiquetado en una foto.

El menú izquierdo también se ha reorganizado y ahora se podrá acceder a mensajes y otras funcionalidades importantes desde él. Además, Facebook ha destacado más su chat mostrando una lista con nuestros amigos conectados en ese momento y ha incluido un panel de fotos para ver las imágenes más recientes de nuestros contactos y un panel de eventos.

Otra novedad son los nuevos botones de aplicaciones y juegos que aparecerán en la página de inicio, y la introducción de contadores junto a las aplicaciones que el usuario ha marcado en su página inicial y que le avisarán cuando tenga que realizar una acción determinada, como, por ejemplo, un turno en un juego.

La teta asustada sigue imparable en encuesta de la BBC

La República.- En la encuesta del diario BBC la película peruana de la directora Claudia Llosa, "La teta asustada", derrota de lejos con un 85% (de los 7.357 votos) a las demás cintas extranjeras que compiten por la misma nominación al Oscar. Vota Aquí

En segundo lugar se encuntra el film argentino "El secreto de sus ojos" con el 8%, la película alemana "La cinta blanca" con un 4%, seguido de la cinta israelí "Ajami" con 2%, y "Un profeta" de Francia con 1%.

La encuesta seguirá hasta el 16 de febrero, así que sigue apoyando a la primera película peruana que es nominada al Oscar.

martes, 2 de febrero de 2010

“Identidad Cañetana, clave para la consolidación del progreso”

En el marco de las conferencias que forman parte de la Capacitación Docente organizada por la Municipalidad Provincial de Cañete denominada “Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolescentes de Cañete”. Tuvo lugar la destacada participación del Dr. José Alejandro Dulanto Santini, reconocido intelectual y profesional del Derecho.
Conforme al buen nivel al cual nos tiene acostumbrados y haciendo gala de su elocuencia y locuacidad sentó cátedra en el tema “Identidad Cañetana, clave para la consolidación del progreso”. Haciendo una sintesis muy nutrida de episodios y de los pasajes más resaltantes de la historia y configuración de nuestra provincia, una visión así como de las potencialidades de las que somos poseedores. Dejando así a los asistentes muy complacidos y convencidos con su argumentación.

Al final de su alocución, como buen amante de la poesía y de la trova, a invitación de la Coordinadora Cecilia Chávez, se animó a entonar “a capella” el poema “Cantares” de Antonio machado y al mejor estilo de Joan Manuel Serrat.




CANTARES


Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten
de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país
vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso...
.
Cuando el jilguero no puede
cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.
Golpe a golpe, verso a verso.

SE INAUGURÓ PROGRAMA DESCENTRALIZADO Y GRATUITO DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2010 EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE.

Punto de Encuentro.- Teniendo como sede las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Pública “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, se inició hoy el Programa Descentralizado y Gratuito de Capacitación Docente 2010 denominado “Fortaleciendo habilidades y capacidades de los mediadores del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolescentes de Cañete”.

Este evento es organizado por la Municipalidad Provincial de Cañete y se desarrollará desde hoy hasta el sábado 06 de los corrientes en la capital de la provincia, posteriormente del lunes 08 al sábado 13 de febrero del año en curso se desarrollará el mismo curso en el distrito de Mala. Este evento comprende el desarrollo de cursos teórico-práctico con conferencias y talleres, los mismos que contarán con el concurso de reconocidos profesionales en materia educativa.

La primera autoridad edil de la provincia Javier Alvarado Gonzáles del Valle, fue el encargado de inaugurar este evento, destacando en todo momento el deseo de aprender que demuestran los maestros con su activa participación en este tipo de cursos, que la comuna local viene desarrollando desde el año 2007 en que asumiera el cargo, el cuerpo edilicio al que representa.

Destacó la participación de los docentes de la provincia, principalmente de la zona sur de Cañete, además de los docentes de la provincia de Yauyos e inclusive de la vecina provincia de Chincha, quienes podrán asimilar nuevos conocimientos que posteriormente aplicarán o pondrán en práctica en el desarrollo metodológico de sus labores académicas, donde los más beneficiados serán los alumnos, quienes podrán convertirse en verdaderos líderes de sus respectivas comunidades, pro activos al servicio del país.

Participaron en la ceremonia inaugural: Alana Juárez Sánchez, regidor provincial; Mercedes Arias Vicente representante del Colegio de Profesores del Perú; María Trigueros representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 08, Miluska Olguín representante de la Universidad Católica del Perú; José Campos Saavedra director de la I.E.P. “José Buenaventura Sepúlveda Fernández”, Cecilia Chávez Carrazco coordinadora del curso de capacitación docente 2010 y el reconocido profesional del derecho, compositor y docente universitario José Alejandro Dulanto Santini, quien fue el encargado del desarrollo de la primera conferencia titulada “Identidad Cañetana, clave para la consolidación del progreso”.