logo girando

jueves, 3 de mayo de 2012

EN DEFENSA DEL SINDICATO

José Alejandro Godoy
Desde El Tercer Piso.- En el día de los trabajadores, resulta necesario dedicar unas líneas a una entidad que para muchos sabe a mala palabra: sindicato. Denostado por algunos empleadores que lo consideran un anacronismo, manipulado por algunos dirigentes sindicales que ven en ellos un medio de ingreso o un trampolín político, es necesario recordar para que fueron creados y porque siguen siendo importantes.

Si hay algo que nos enseñan a quienes pasamos por una Facultad de Derecho es que el Derecho Laboral se creó para regular una relación desigual. Y por ello es que se generaron una serie de derechos y beneficios a favor de los trabajadores. Uno de ellos fue el reconocimiento de los gremios laborales, a fin de equilibrar en fuerza de negociación a los empleadores. Este esquema básico de la relación laboral no ha variado y de allí que la institución sea vital e importante.

Lo que sí ha variado es el contexto. La historia de luchas por los derechos laborales que siempre debe estar presente en la memoria colectiva de todos los países ha dado paso a un periodo complejo, en el que el empleador visto como el villano y el sindicato asumido como una entidad que reclama sin sentido son estereotipos que impiden avanzar en la consecución entre el equilibrio entre las condiciones para generar más puestos de trabajo y un trato justo a los trabajadores.

En el Perú, lamentablemente - y por culpa de algunos de los actores laborales - estos prejuicios siguen en pie. Y en ello el sindicato es el que ha terminado pagando pato, pues ha sido estigmatizado como un grupo de bulleros que queman llantas en la calle y que solo quieren esquilmar al empleador.  En tanto y en cuanto los actores laborales y el Estado no cambien esta imagen, el sindicato seguirá estando lejano del trabajador, quien no se verá incentivado a formarlo, sea por las represalias del empleador, o porque no ve beneficio alguno perteneciendo al mismo.

Y ello pasaría, por cierto, por definir de una vez por todas, una Ley General del Trabajo que llegue al equilibrio antes indicado, lo que implica cesiones por parte de empleadores y trabajadores. Y por supuesto, del principal empleador del país: el Estado peruano.

martes, 1 de mayo de 2012

FELIZ DÍA TRABAJADOR, CON ALGO DE HUMOR


¡CANSADO DE TRABAJAR!
EADE .- Cuando esté pensando que su trabajo es “excesivo”, recuerde que: El año tiene 365 días de 24 horas, de las cuales 12 están dedicadas a la noche y hacen un total de 182 días. Por lo tanto, sólo quedan 183 días hábiles; menos 52 domingos, quedan 131 días; menos 52 sabados, quedan un total de 79 días de trabajo; pero hay cuatro horas diarias dedicadas a las comidas, las que sumadas dan un total de 60 días, lo que quiere decir que quedan 19 días dedicados al trabajo. Pero como usted goza de 15 días de vacaciones, sólo le quedan cuatro días para trabajar; menos aproximadamente tres días de permiso que usted utiliza por estar enfermo o para hace alguna diligencia, sólo le queda un día para trabajar, pero ocurre que ese día es precisamente, el “Día del Trabajo” que es feriado, por lo tanto usted no trabaja. 

ENTONCES… ¿DE QUÉ SE QUEJA?

domingo, 29 de abril de 2012

Presidenta del CONAFU supervisó Examen de Admisión de Universidad Sergio Bernales


EADE.- El día de hoy la Universidad Privada Sergio Bernales, realizó su Examen de Admisión correspondiente a su Semestre Académico 2012 – I.

Con la concurrencia de jóvenes postulantes venidos de las diferentes provincias de la Región Lima, y en particular de Cañete, se realizó el proceso de admisión. Dicho examen se desarrolló bajo la supervisión del ente rector, CONAFU (Consejo Nacional para la Autorización y Funcionamiento de Universidades), en la persona de su presidenta Dra. Martha Nancy Tapia Infantes, quien en todo momento cumplió como veedora y principal autoridad en representación de la ANR (Asamblea Nacional de Rectores).

La Dra. Martha Tapia, fue recibida por el Promotor de la Universidad Sergio Bernales, Dr. Luis Alva Odría, así como de la Vicepresidente  Académico, Dra. Luisa Villanueva Alvarado y el Presidente de la Comisión de Admisión, Lic. Pedro Martínez Muñante, al recorrer las instalaciones, dejo notar su agrado por ver los amplios jardines y áreas de recreación, como también los nuevos ambientes como el amplio comedor, la biblioteca virtual y las salas de video conferencias.

La Presidente del CONAFU tuvo el gesto amable de dirigirse a los padres de familia, quienes de manera entusiasta y responsable acompañaron a sus hijos a este examen, expresándoles las felicitaciones por su participación, y su complacencia también por ver como la Universidad Sergio Bernales, en los últimos tres años se ha desarrollado notablemente, brindando así un buen servicio y estando acorde con todos los requerimientos del ente evaluador a su cargo.

Les expresó además que debían sentirse confiados, por cuanto la Universidad Sergio Bernales tiene valor oficial a nivel Nacional al contar con: la autorización, reconocimiento y aprobación por el CONAFU y que los títulos expedidos por esta tienen igualmente valor oficial, por cuanto son autorizados y registrados por la oficina de grados y títulos de la Asamblea Nacional de Rectores. Así mismo manifestó que estando ya a seis años de su funcionamiento pleno y habiendo cumplido con las evaluaciones respectivas, se encuentra próxima a obtener su institucionalización, la misma que le significará la autonomía plena para el beneficio de sus jóvenes hijos.

Admision
CONOZCA LOS RESULTADOS DEL EXAMEN AQUÍ

Mujer se sometió a las crueles pruebas que hacen con los animales para probar cosméticos

La activista Jacqueline Traide sintió dolor por varias horas para llamar la atención sobre los maltatros que sufren los animales
elcomercio.pe.- Ante la mirada aterrorizada de la gente, Jacqueline Traide, una activista de 24 años, sintió en carne propia el dolor que sufren los animales al someterlos a experimentos para probar cosméticos.
En Regen Street, una de las calles más conocidas de Londres, Traide se ofreció para realizar una representación en la tienda cosmética Lush, para que la gente pudiera ver lo que sienten los animales cuando se experimenta con ellos.

DOLOROSAS PRUEBAS
Según el sitio web schanuzi.com, la hora de comer para Traide fue sin duda la más dolorosa de su vida. Con una soga atada al cuello era arrastrada hacia un banco, su cara solo reflejaba terror. Le abrieron la boca gracias a dos ganchos de metal unidos por una cuerda alrededor de su cabeza.
Después de comer, le llenaron la cabeza de electrodos y durante 10 horas probaron en su cuerpo todo tipo de lociones y tratamientos, recibió inyecciones y hasta le quitaron pedazos de cabello.
La gente que pasaba se detenía horrorizada al observar tan impactante espectáculo.

LA REALIDAD
Es posible que en ese momento, en algún laboratorio en el mundo, a un animal le estuviera pasando lo mismo. La gran diferencia es que Trade, después del suplicio, podría irse a su casa. En cambio el animal, hubiera terminado muerto en algún bote de basura.
Jacqueline se ofreció como voluntaria para realizar la campaña destinada a llamar la atención sobre los maltratos que se les infringen a los animales cuando se le realizan estas pruebas en los laboratorios.

“Espero plantar la semilla de una nueva conciencia en la gente para que cuando salga a comprar piense en lo que realmente pasa cuando se producen ciertos tipos de cosméticos”, explicó aún adolorida Traide.
Mirá el video de las dolorosas pruebas a las que se sometió la activista.#!