logo girando

sábado, 12 de diciembre de 2009

"La teta asustada" ganó Festival de Cine de La Habana

La República.pe.- La película hispano-peruana "La teta asustada", de Claudia Llosa, ganó hoy sábado el primer premio para largometraje de ficción del Festival de Cine Joven de La Habana.

El segundo premio "Coral" en esta categoría correspondió a la chileno-mexicana "La Nana", de Sebastián Silva, y el tercero a la brasileña "Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo", de Marcelo Gómes y Karim Aïnouz.

El jurado del Festival otorgó un premio especial a la película argentino-española "El secreto de tus ojos", de Juan José Campanella, que también ganó los galardones de mejor dirección y mejor actuación masculina con Ricardo Darín.

La distinción de mejor actriz femenina fue para Catalina Saavedra ("La Nana") y la de mejor guión para Sabine Berman ("El traspatio", de Carlos Carrera).

El premio de mejor fotografía lo conquistó Ricardo Della Rosa, por "A la deriva", de Heitor Dhalia, y el de mejor dirección artística Susana Torres y Patricia Bueno, por "La teta asustada".

El galardón de mejor sonido en largometrajes de ficción fue para Ricardo Cruz y Waldir Xavier ("Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo") y el de mejor música original para Federico Jusid ("El secreto de sus ojos").

El primer premio de cortometrajes lo obtuvo "Para pedir perdón", del brasileño Iberê Carvalho, con mención de honor para el filme cubano-brasileño "Los minutos, las horas", de Janaína Marques Ribeiro.

El galardón a la mejor "ópera prima" fue para "Huacho" (Chile, Francia y Alemania), de Alejandro Fernández Almendras.

El primer premio "Coral" para documentales fue para el argentino-español "La pérdida", de Enrique Gabriel y Javier Angulo, y el segundo para el brasileño "Garapa", de José Padilha. (La Habana, EFE)

Música y color alegraron feria de integración andina

La República.pe.-El sábado 12 de diciembre, el Parque de la Muralla en el Centro de Lima se convirtió en el escenario de la Feria por la Integración Somos Comunidad Andina, iniciativa de la Comunidad Andina (CAN) que busca mostrar a la ciudadanía los aspectos culturales, sociales, educativos, artísticos y productivos de la integración entre los cuatro países que la conforman.

Esta feria que ya se ha realizado en Quito y Bogotá, permitió a los ciudadanos ver los diferentes proyectos de integración que realiza la CAN a través de proyecto “Acción con la Sociedad Civil para la Integración Andina” (SOCICAN), el cual cuenta con el apoyo de la Unión Europea.

Como parte del evento, los presentes pudieron disfrutar de un show musical de los ritmos de las tres regiones de nuestro país. Asimismo, pudieron informarse acerca de las actividades que realiza cada una de las organizaciones de la Sociedad Civil, tales como el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU, y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC.

Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU, señaló que en la feria se cerró el proyecto " Apúntate contra el Racismo que impulsa " el cual promueve la abolición de dicha práctica que lejos de promover la integración, provoca el maltrato entre los ciudadanos.

Por su parte, Wálter Varillas, coordinador regional del proyecto de Apoyo a la Cohesión Económica y Social en la CAN (CESCAN), sostuvo que la importancia de esta feria es que muestra que la Comunidad Andina es un organismo que no sólo ve temas económicos, sino que también promueve la unión e integración entre los países miembros.

A su vez, Marisol Castañeda, coordinadora del Proyecto SOCICAN en Perú señaló que el fin de la feria es también para informar a los ciudadanos andinos de algunos derechos que desconocen, como que pueden viajar entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia –países miembros de la CAN– sin necesidad de tener pasaporte o visa, sólo con el DNI.

Los asistentes a la feria, disfrutaron de una demostración artística por parte de cinco colectivos que realizaron en el lugar obras que promueven la lucha contra el racismo. Asimismo, recibieron información de ASPEC de las campañas que se realizan para proteger los derechos de los consumidores, como la campaña sobre Crédito y sobreendeudamiento de los consumidores.

Esta feria se realiza en el marco de la campaña SOMOS COMUNIDAD ANDINA ¡Trabajemos Juntos!, la cual tiene como objetivo mostrar los logros integracionales en los que trabaja la CAN. Como parte de esta campaña, se han organizado también un concurso de fotografía dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados, además de un ciclo de Cine Andino.

El cierre de esta campaña será del 22 al 27 de febrero del 2010, con la realización de la Semana de las Culturas Andinas, en la que se realizará durante una semana una serie de exposiciones y presentaciones que ayuden a posicionar el rol de la cultura en el proceso de integración andina.

Polémica por proyecto de ley para suspender creación de universidades

RPP.- Especialistas en el tema consideran que esta medida no es la más adecuada para mejorar el nivel educativo. ´La demanda ha desbordado la oferta universitaria´, afirman.

Toda una polémica se ha generado por el proyecto de ley del Ejecutivo para suspender la creación de nuevas universidades en el país, en tanto dure el proceso de acreditación y evaluación a las actuales instituciones educativas, que estará a cargo del Consejo Nacional de Acreditación de Universidades (Coneau).

En Enfoque de los Sábados de RPP, el ingeniero Juan Incháustegui se mostró en contra de esta medida, al considerar que no se está resolviendo el problema de fondo. Asimismo, rechazó que las universidades emitan títulos a nombre de la Nación. Para él, el respaldo no lo debe dar el Estado, sino la calidad de la institución educativa.

"Discrepo con toda franqueza de quienes han salido al ruedo sosteniendo que hay que impedir la creación de nuevas empresas. Hay opiniones de rectores de universidades en contra de esto. Sería un peligro", dijo.

"El Estado es necesario en la universidad. Pretender privatizar sería una barbaridad. La demanda ha desbordado la oferta educativa. La oferta educativa peruana es insuficiente", agregó, tras remarcar que se pueden buscar acreditaciones internacionales.

Por su lado, el doctor Hugo Díaz, vicepresidente del Consejo Nacional de Educación, alertó que la oferta de carreras profesionales se está desarrollando en función a la inversión requerida, algo que deja desfasado el mercado.

"La mayor parte de centros orientan su oferta a lo que quieren los jóvenes. La mayor parte son centros que tienden a crear ofertas en carreras más baratas, que demandan menos equipamiento", refirió.

"Actualmente, en la oferta universitaria, el 51% son de la carrera de educación y si a eso se le suma derecho y administración, ya tenemos las dos terceras partes del total. Uno se pregunta qué pasa con las ingenierías, las carreras científicas, ya que eso solo representa el 10% del total. Un país no puede vivir en esa situación", añadió.

Díaz advirtió que, si esta situación continúa, en cuatro o cinco años no habrá mano de obra calificada para determinados proyectos. "No vamos a poder sostener a las demandas. Nadie lo está viendo", señaló.

En tanto, Iván Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores y rector de la Universidad Ricardo Palma, estimó que la situación actual de la educación es el resultado de la dejadez gubernamental sobre el tema, que, opinó, data desde la fundación de la República.

Al respecto, alertó que el presupuesto asignado a las universidades públicas no alcanza para poder realizar todas sus funciones. "Con el presupuesto que recibe ni siquiera se puede cumplir el íntegro de sus necesidades. Solo alcanza para la función de formación profesional", comentó. "Se le reclama investigación, pero qué dinero se le da. No hay ni empresa ni Estado, que son las dos que solventan las investigaciones", apuntó.

Al respecto, José María Viaña Pérez, presidente del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) y presidente del directorio del Coneau, reconoció que el problema económico es la principal traba para que las universidades ofrezcan un mejor servicio.

"Qué vamos hacer si no hay presupuesto para adecuarnos a la ley. Yo he sido rector de una universidad y he sufrido el problema económico. Del cien por ciento del presupuesto que necesitábamos, el Gobierno solo nos daba el 50%, el otro tanto lo debíamos gestionar. Tenemos que hacer malabares para poderlo hacer", dijo.

Ver artículo original

Presentan la nueva Gramática de la Lengua Española

El Mercurio Digital.- Once años han necesitado la Real Academia Española y las 21 instituciones que forman la Asociación de Academias de la Lengua Española para elaborar un código esencial para el mundo hispanohablante. La Nueva gramática, publicada por Espasa, está a la venta desde el pasado viernes 4 de diciembre. Es la primera gramática académica desde 1931 y ofrece el resultado de once años de trabajo de las veintidós Academias de la Lengua Española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

Los directores y presidentes de las 22 Academias de la Lengua Española defendieron las cualidades de la Nueva gramática, una obra «colectiva, consensuada y ambiciosa» que pretende reflejar los aspectos más importantes del español y cuyo efecto en la comunidad hispanohablante «será lento pero firme».

«Prácticamente no existe otra lengua que tenga una Gramática consensuada como la tiene el español», dijo Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, durante el encuentro que mantuvieron con la prensa los responsables de las instituciones que durante once años han elaborado este nuevo código del idioma español.

Son tantos los que han participado en este gran proyecto que la rueda de prensa tuvo que ser en el salón de actos de la Real Academia Española, el mismo escenario que acogerá la presentación oficial de la Nueva gramática de la lengua española, que estará presidida por los Reyes de España y contará con la asistencia de más de 600 personalidades del mundo de la cultura, de la educación y de la empresa.

Desde Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, hasta Ignacio Bosque, ponente de los dos volúmenes que Espasa publica ahora, los de la Morfología y la Sintaxis; José Manuel Blecua, coordinador del tomo de la Fonética y Fonología, que aparecerá dentro de unos meses; los responsables de las 21 Academias restantes, y Ana Rosa Semprún, directora general de Espasa.

Todos querían participar en esta presentación, porque por algo la Gramática es fruto de un esfuerzo colectivo sin precedentes y, por primera vez, refleja «todo el español, incluido el de Estados Unidos, que hoy es el segundo país hispanohablante del mundo», subrayó Humberto López Morales, secretario general de la Asociación que agrupa a las 22 Academias.

Como destacó Bosque, la «nueva Gramática es una obra detallada, minuciosa», que contiene más de 40.000 ejemplos, la mitad de los cuales proceden de obras literarias y de periódicos y revistas de todos los países hispanohablantes.

Es descriptiva, porque muestra cómo se articula el idioma desde el punto de vista morfológico, sintáctico, fonético y fonológico, y es normativa porque especifica qué es lo correcto y qué lo incorrecto.

Y en esta gran obra de referencia «todo se hace en armonía entre tradición y modernidad», subrayó Blecua.

José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana, hizo hincapié en el hecho de que la nueva Gramática explique «por primera vez y de forma detallada el español de América», algo que no sucedía en las otras gramáticas académicas.

En la anterior, la de 1931, «no había siquiera ejemplos del español americano», dijo Moreno de Alba, para subrayar a renglón seguido: «la de ahora es una Gramática total. Nunca se había publicado una descripción tan completa de la lengua española».

«No hay ninguna obra semejante que se haya publicado en ningún otro país», aseguró Ana Rosa Semprún, que habló de la buena acogida que está teniendo la Gramática entre los libreros y los lectores españoles. En algunos países hispanoamericanos se distribuirá en los próximos días y en otros, después de las Navidades.

Quizá «la hazaña más importante» de esta Gramática es su contribución a la unidad del español, algo «fundamental» en tiempos como los actuales en los que esta lengua «está tan amenazada» por «la presión del inglés», destacó Blas Bruni, presidente de la Academia Venezolana.

Las peculiaridades de cada área lingüística están en la nueva Gramática, desde el voseo argentino o el chileno, como se encargaron de recordar Pedro Luis Barcia y Alfredo Matus, responsables de las Academias argentina y chilena, hasta la costumbre que tienen en Puerto Rico de anteponer el sujeto en todas las circunstancias: «¿qué Luis quiere?», puso como ejemplo Amparo Morales, la academia que ha coordinado los trabajos del área de las Antillas.

La influencia del quechua y del aymara se nota en construcciones como la que citó Raúl Rivadeneira, director de la Academia Boliviana de la Lengua: «De la María su mamá que vivía en la calle de Cochabamba ayer en la mañana ha muerto».

Pero la gran variedad que tiene el español no impide el entendimiento entre los 400 millones de hispanohablantes, destacaron los directores.


LADRONZAZOS, PAPASES, ÍDOLAS Y RELOCOS CONVIVEN EN LA NUEVA GRAMATICA

La Nueva gramática es una auténtica mina de oro, si uno quiere buscar ejemplos de la diversidad del español. En sus páginas conviven diminutivos como ahoritica y tiernitico, aumentativos como ladronzazo, plurales del tipo de papases y mamases, femeninos como ídola y adjetivos como reloco.

Cada capítulo de la Nueva gramática de la lengua española, cuyos dos primeros volúmenes (Morfología y Sintaxis) se presentan hoy en Madrid en un acto presidido por los Reyes de España, refleja el español actual del conjunto de los países hispanohablantes, pero también sus variantes geográficas y sociales.

Si uno se adentra en las locuciones adverbiales, tropieza con que la expresión en las chimbambas, más empleada en España que en América, pasa a ser en las sínsoras en el área antillana; y ve que en Cuba leen de carretilla y no de carrerilla, mientras que en el habla popular del área andina, Colombia y buena parte de Centroamérica lo hacen a la fija.

Quien mata sin escrúpulos mata sin ascos en muchos países americanos, y quien camina con los pies desnudos va a pie pelado o a pata pelada en Chile, Centroamérica y zonas caribeñas.

«Salí poco menos que a la disparada», se dice en el área rioplatense con el sentido de al momento o de precipitadamente, en tanto que al cohete significa 'en vano' en El Salvador y en países próximos.

Cuando uno es poco propenso a pagar y va de gorra, en El Salvador, Honduras y Guatemala va de fai; en este último país iría también de grolis y en Puerto Rico, de cachete.

«Me lo sé de paporreta», dice Bryce Echenique en Magdalena peruana y otros cuentos, lo que en otros países se sabrían de memoria. Y poner en berlina es poner en ridículo en el español culto de Ecuador.

Emplear locuciones latinas da categoría a quien las usa, pero hay que tener cuidado con ellas, porque lo correcto es decir motu proprio y no de motu propio, y también grosso modo y no a grosso modo.

Tampoco conviene confundir la locución adverbial ex abrupto ('repentinamente') con la salida de tono que supone un exabrupto.

Al parecer, el sufijo diminutivo -ico va perdiendo fuerza, pero en algunos países andinos y en parte de Centroamérica y Caribe se ha desarrollado la variante -itico/-itica: ahoritica, cerquitica, pueblitico y tiernitico.

Y ¿qué decir del sufijo -ingo/-inga? Resulta que tiene «gran vitalidad» en regiones andinas, tanto con adjetivos (quietingo, friingo) como con sustantivos (casinga, mesinga) y adverbios (ahoringa, cerquinga), se afirma en la Nueva gramática, publicada por Espasa en España e Hispanoamérica.

En el capítulo dedicado al género se recuerda que no es correcto decir este hacha, todo el hambre o poco agua, sino esta hacha, toda el hambre y poca agua, y se insiste en que los sustantivos masculinos de persona 'designan todos los individuos de la clase o el grupo que se mencione, sean varones o mujeres'.

Por lo tanto, es innecesaria esa costumbre tan extendida entre los políticos de decir los ciudadanos y las ciudadanas, los argentinos y las argentinas, los peruanos y las peruanas, los alumnos y las alumnas..., etc.

El sustantivo fiscal es común en cuanto al género (el fiscal/la fiscal), pero se registra también la fiscala en Paraguay y en algunos otros países hispanoamericanos. Y no es correcto decir miembra, por mucho que algún político se empeñe.

Jueza está extendido en Chile, en parte del área rioplatense, Caribe continental y Centroamérica, y se prefiere la juez en España, México o Perú.

Hubo un tiempo en que se usó cónsula como mujer del cónsul, pero hoy se dice el cónsul, la cónsul, aunque en varios países americanos emplean consulesa.

A las mujeres poetas no les suele gustar que les llamen poetisa, y rechazan esta variante quizá porque «lleva a veces asociada la connotación de 'poeta menor'».

En las áreas chilena y rioplatense dicen sos 'un flor' de tipo porque utilizan flor como común en cuanto al género. Y en la lengua juvenil de estas mismas zonas se extiende el femenino ídola.

Y cuando de plurales se trata, las veintidós Academias de la Lengua Española, autoras de la Nueva gramática, recuerdan que están muy desprestigiados los sofases y cafeses.

Sin embargo, en zonas rurales de algunos países americanos se registran papases y mamases.

En el lenguaje publicitario actual se extiende el prefijo tele- para designar lo que se entrega a domicilio: telebocadillo, telepollo.

Y entre los jóvenes del área rioplatense se dan adjetivos inusitados en otras zonas, como regrande, reloco o relindo.

'Ustedes', 'vos', 'amol', 'medalaganario', ejemplos de la Nueva Gramática

'Ustedes' en vez de 'vosotros', el voseo no sólo rioplatense, el 'amol' caribeño y neologismos como 'medalaganario' son algunas entradas de la 'Nueva gramática de la lengua española', que se presenta oficialmente este jueves en Madrid con la presencia de los Reyes de España.

'Ustedes', que en América sustituye al 'vosotros' de España, se incluye por primera vez en una gramática académica del español, apuntó el director de la academia mexicana, José Moreno de Alba, el miércoles en la presentación a la prensa.

Además del 'ustedeo' se describe el 'voseo' de la región rioplatense, pero que no es sólo típico de esta zona. "Normalmente se habla del voseo bonaerense, pero en Chile también tenemos un voseo que combinamos con tú, y estamos muy orgullosos de saber que ese voseo nuestro también esté incluido aquí", aplaudió Alfredo Matus, director de la academia chilena.

El 'vos tenés' y la utilización del pasado indefinido en vez del pretérito perfecto español integran la descripción de los verbos en una obra que cuenta con unos 40.000 ejemplos, de ellos 3.300 de unos 300 periódicos, el 70% americanos.

Las especificidades caribeñas incluyen la pronunciación de 'amor' como 'amol', que se explica como una tendencia a la relajación de la 'r', y la anteposición del sujeto al verbo en preguntas como '¿Qué Luis quiere?'

Neologismos como los dominicanos 'medalaganario' o 'medalaganariamente', construidos a partir de 'me da la gana', también integran la Gramática.

La influencia del quechua y el aymara en amplias zonas de los países sudamericanos queda explicada entre otras cosas en las construcciones de frases como "De la María su mamá que vivía en la calle Cochabamba ayer en la mañana ha muerto".

"Hay diferencias notables en la construcción, pero no dificultan la comunicación. Es perfectamente comprensible y comunicable", dijo al respecto el director de la academia boliviana, Raúl Rivadeneira.

Y los diminutivos, que en América se extienden ampliamente a adverbios, integran uno de los 48 capítulos de la morfología y sintaxis.

Azafato: Uno de los pocos nombres masculinos de profesión en -o formados a partir de sustantivos femeninos en -a. Se usa en España, México y parte del área caribeña.

Barajo: En el habla popular de algunos países americanos, se usa para anular el insulto o la maldición lanzados por otra persona.

Cacica: Ésta, la variante femenina del sustantivo cacique, se recoge, aunque como forma "de escaso uso".

De gorra: Significa gratis, sin pagar. En países centroamericanos se emplean otras expresiones como de fai, de grolis y de cachete.

Evacuan: Esta forma se considera tan correcta como evacúan, por ejemplo en la oración "Los servicios médicos evacuan a una mujer".

Felicidades: Es una de las interjecciones más usuales para dirigirse a alguien felicitándolo, pero también se utilizan enhorabuena y, en América, felicitaciones.

Guapérrimo: Se recoge el uso con intención sarcástica o paródica de derivados como éste y buenérrimo, elegantérrimo o tristérrimo.

Habemos: Se recoge en ejemplos como "Habemos maestros que tienen 25 años de enseñanza", pues se encuentra en el habla coloquial.

Imprimido: Concurre con el participio irregular más culto impreso. Se acepta en oraciones como "En total se han imprimido 35.000 carteles".

Joseíto: Uno de los diminutivos recogidos del nombre propio José. Se registran también Josecito, Joselito y Josito.

K (en búnkeres): Aunque se recomienda esta forma para el plural, se registran numerosos usos de la variante búnkers.

Leche: O leches o la leche, se cita como ejemplo de interjecciones creadas a partir de nombres, igual que caracoles y narices.

El libro de Maradona, 'Yo soy el Diego', figura en la lista de textos citados

Maradona: Su libro Yo soy el Diego figura en la nómina de textos citados. En concreto, porque el futbolista argentino emplea en él el término jueza.

Novelón: El aumentativo -ón puede dar al nombre el significado de novela extraordinaria, pero también larga, compleja o insoportable.

Ñoquis: Uno de los curiosos sustantivos recogidos porque, aunque no rechaza el singular, se utiliza más comúnmente en plural.

Onceavo: No debe usarse con el valor de ordinal. Es incorrecto, por tanto, "La onceava copa de campeones".

Palabrita del Niño Jesús: Variante, igual que palabra de honor, de palabra, una interjección que equivale a la expresión te lo prometo.

Se acepta "Palabrita del Niño Jesús" para expresar una promesa

Quiquiriquí: Es una de las pocas onomatopeyas de más de una sílaba recogidas, como blablablá, cataplum, cricrí, gluglú y rataplán.

Roer: Es, junto con corroer, el único verbo vocálico terminado en -o.er. La primera persona del singular del presente presenta tres variantes: yo roo, roigo o royo.

Sofases: Se recoge como plural "muy desprestigiado" de sofá, igual que cafeses de café.

Toma mientras: Se usa para manifestar admiración y aplauso, de la misma manera que, en otras áreas geográficas, bravo, olé, chapó, corro y echa.

Upa: Se usa, como aúpa, cuando se levanta a un niño en brazos, igual que úpale y la más compleja upalalá.

'Sofases' y 'cafeses' se consideran plurales "muy desprestigiados"Ve doble: Nombre que recibe en algunos países americanos la uve doble (w), además de doble ve y doble u. Su plural es uves dobles.

Whisky: Aunque existe la adaptación güisqui, las originales whisky y whiskey siguen siendo mayoritarias.

X (de ex abrupto): La expresión significa repentinamente, y no debe confundirse con el sustantivo exabrupto, que se refiere a una salida de tono.

Y sanseacabó: Concluye de forma tajante una declaración o explicación, igual que y punto, y ya está, y listo el pollo y y chau pinela.

Zurriagazo: Engrosa una vastísima lista de nombres de golpe acabados en -azo, como botellazo, cachiporrazo, escobazo y martillazo.



Contenido

La obra se articula en tres partes fundamentales:

1.Cuestiones generales, donde se describen las partes de la Gramática, las relaciones entre ellas y las unidades fundamentales del análisis gramatical.
2.Morfología, que analiza la estructura interna de las palabras.
3.Sintaxis, que analiza las estructuras que se crean en función de la forma en que se ordenan y combinan las palabras.
Durante 2010 está prevista la publicación del tomo de la fonética y fonología, que irá acompañado de un DVD con muestras de la pronunciación del español en las diferentes zonas.

Versiones de la gramática

La construcción de la Nueva gramática se apoya en un amplio repertorio de textos de muy diversa índole (literarios, ensayísticos, científicos, periodísticos y orales). La nómina de textos citados es una de las más extensas de cuantas se hayan usado en un estudio lingüístico sobre el español.

Para adecuarse a las distintas necesidades de sus destinatarios, se presenta en tres versiones:

•Nueva gramática de la lengua española. Recoge el texto completo y detallado. Puede usarse como obra de consulta general y como texto de estudio en el nivel universitario.
•Manual. Un volumen de 750 páginas, conciso y didáctico, dirigido especialmente a los profesores y estudiantes de español en los niveles no universitarios y a todos los hispanohablantes de nivel culto medio. Se presentará en el V Congreso de la Lengua Española.
•Gramática básica. Un volumen de 250 páginas, pensado para el gran público y fácilmente adaptable al ámbito escolar, que presenta, muy simplificados, los conceptos fundamentales. Aparecerá a finales de 2010.
El objetivo de las Academias es conseguir que la Nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: a los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.
Artículos relacionados:

viernes, 11 de diciembre de 2009

LA CANALIZACIÓN DE RÍO PÓCOTO DENTRO DE POCO QUEDARÁ NUEVAMENTE INCONCLUSA

Los trabajos de canalización que viene realizando la empresa UNICON están quedando muy bien, puesto que se efectúan, al parecer, con todas las normas técnicas y con maquinarias provistas de la tecnología acorde a la magnitud e importancia de la obra.
El encofrado por ejemplo se hace con bombas de concreto controladas con mando remoto, las mismas que son abastecidas de cemento premezclado por unidades especiales. Toda esta logística acelera y efectiviza el trabajo de los obreros que con sistemas de vibración motorizados compactan el concreto.
La obra como se aprecia está próxima a al puente de la avenida “GARRO”, Lo que preocupa es saber que el contrato suscrito por la Municipalidad Provincial con la Empresa constructora sólo contempla el trabajo hasta la ejecución de un puente nuevo en esa arteria vehicular, así lo refirió uno de los obreros.
Es evidente pues, que la canalización que se viene realizando no será concluida, es decir no llegará a empalmar con la primera fase que quedó inconclusa a 200 metros del Óvalo Grau aproximadamente, representando esto un gran perjuicio para los vecinos que moran en las primeras viviendas de la Av. 9 de Diciembre con dirección a la intersección de la Av. Garro, ya que entre éstas y el puente ha de quedar un tramo inconcluso.
Dicho tramo, representa un foco latente de contaminación, emanando no solo hedores insoportables, sino generando plaga de zancudos y la proliferación de ratas, puesto que por este canal discurren aguas servidas.
Esperemos que esta información no sea más que una especulación y las autoridades tengan a bien desplegar los esfuerzos necesarios para que de una vez por todas se complete dicha canalización.

jueves, 10 de diciembre de 2009

III Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto

El Grupo de Literatura Anábasis organiza, del 11 al 14 de diciembre, el III Festival Internacional de Poesía Cielo Abierto, que por tercer año consecutivo se desarrollará en diversas localidades del Norte Chico (Barranca y Supe Puerto).
Más de 50 poetas peruanos y los 8 poetas jóvenes más reconocidos de Chile se harán presente en esta cita, compartiendo lecturas, presentaciones de libros y mesas redondas en plazas, universidades, escuelas, centros arqueológicos, cementerios y asentamientos humanos.

La idea de esta festival de poesía es aproximar la relación del poeta y su obra con la población en zonas donde no se encuentran normalmente espacios tradicionales de lectura y discusiones poéticas.
Tomado de Agendameperú
Programa III Festival Internacional de Poesia Cielo Abierto



miércoles, 9 de diciembre de 2009

AVENIDA 9 DE DICIEMBRE EN SAN VICENTE DE CAÑETE, CELEBRA SUS 99 AÑOS DE CREACIÓN.

Una de las avenidas más populares del distrito de San Vicente, ha cumplido 99 años, y como es tradicional se desarrollaron una serie de actividades culturales, religiosas, recreativas y deportivas, entre las que destacan: charlas de salud, comparsa infantil, competencia de moto velocidad, fulbito de confraternidad, verbena artística, serenata, quema de torito y de castillo. Y en el día central salva de 21 camaretazos.
Posteriormente se llevó a cabo la bendición de “LA ESCALERA” vía de acceso que comunica la avenida “9 DE DICIEMBRE” con la principal arteria como es la Avenida Mariscal Benavides, la misma que ha sido remodelada, a fin de dotarla de iluminación contribuyendo no sólo al ornato sino también a la seguridad de los vecinos y los transeúntes. Dicha bendición estuvo a cargo del Rvdo. Tomas Hkculman.
Por la tarde se realizó el traslado de la virgen del Presídium Madre de la Divina Gracia a la Catedral, acompañada a los compases de la banda musical para la celebración de la Santa Misa, donde se llevó a cabo Bautizos y Primera comunión de niños y niñas. Finalizada la misa se desarrolló el retorno de la Virgen protectora de la Avenida 9 de Diciembre.

martes, 8 de diciembre de 2009

I.E. Pública “Santiago Antúnez de Mayolo” de Pacarán en Cañete, Celebra Día de su Santa Patrona e Inaugura Moderno Escenario.

Con mucho entusiasmo, y fervor la Institución Educativa Pública “Santiago Antúnez de Mayolo” del Distrito de Pacarán celebró el Día de su Santa Patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción.
Dicha festividad como es tradicional, contempla en su víspera un pasacalle que concluye con un festival de danzas folclóricas, con la participación de todo el alumnado y la asistencia de padres de familia que se congregan en la loza deportiva parroquial.
Este año no ha sido la excepción, ya que los alumnos ataviados de Variadas y coloridas indumentarias desarrollan sus hermosas coreografías para el beneplácito del público. Al final se da a conocer a los ganadores, los que se hacen merecedores a premios en efectivo.
Este año en el día central de la Virgen al igual que años anteriores se celebró la Santa Misa a cargo del párroco de la localidad, Pbro. Nilton Pachas Zavala y luego se hizo el recorrido procesional de la virgen por la principales calles de la localidad acompañados de la tradicional banda de músicos, también se realizó estaciones para el rezo del Santo Rosario.
Por la tarde tal como se tenía previsto, se llevó a cabo la bendición e inauguración del hermoso Escenario, que cuenta con camerinos subterráneos, escaleras laterales y cobertor o techo con tijerales de fierro y planchas acanaladas.
Esta obra se realizó bajo la gestión del Director de la I.E. Profesor César Mendoza Padilla quien en acción conjunta con Autoridades, APAFA, Docentes y Alumnos y empleando recursos propios de la I.E. más el aporte voluntario de Padres de familia, Vecinos, Alumnos y Profesores quienes a través de actividades conjuntas generaron poco a poco el dinero necesario para cubrir parte de los materiales.
Se contó con el apoyo de La Municipalidad Distrital de Pacarán a través de su Alcalde, el Sr. Hugo Alcántara Yabar, con materiales de construcción como fierros y ladrillos entre otros, así mismo el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle colaboró con 20 bolsas de cemento las cuales fueron empleadas en la elaboración del piso y enlucido del de los camerinos.
De esta manera, llegó el día de su inauguración, y se tuvo como padrinos al primer Director que tuvo la Institución Educativa, nada menos que al Dr. César Luna Soto y como Madrina a la Sra. María Casas Santos, Ex Alumna de la I.E.
La bendición estuvo a cargo del Párroco de Pacarán y la Inauguración a cargo de los Señores padrinos quienes rompieron la clásica botella del Exquisito pisco que produce Pacarán y develaron la respectiva placa recordatoria.
Al final se llevó un almuerzo de confraternidad entre todos los asistentes: invitados, padres de familia y alumnos. A lo largo del mismo se departió amenamente y se expusieron muchas ideas a ejecutar para el año venidero.
Felicitaciones a la Institución Educativa Pública “Santiago Antúnez de Mayolo”.

lunes, 7 de diciembre de 2009

HOSPITAL REZOLA SE EQUIPA CON TOMÓGRAFO Y MAMÓGRAFO DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Lo que parecía un sueño muy pronto se hará realidad. El Hospital Rezola de Cañete viene instalando e implementado equipos de última generación como son Tomógrafo y Mamografo que se vienen ubicando en un área especial.
Asi lo dio a conocer el Director de dicho nosocomio, Rodrigo Falero, tras la visita del presidente regional Nelson Chui al hacer entrega formal de un moderno Respirador.
Señaló que esto es parte de las acciones de mejoras en la calidad de servicio al paciente cañetano, agregando que se ha adquirido un nuevo equipo de Rayos X, que entrara en funcionamiento en corto plazo.
Explicó que estos logros para beneficio del Hospital Rezola, es el resultado de gestiones y convenios especiales con empresas privadas que cuenta con esta maquinaria de última generación y hacen posible que Cañete cuenta con su primera unidad especializada en el servicio de radiodiagnóstico.
Aclaro que las tarifas estarán al alcance de todos los bolsillos, puntualizando que son costos hospitalarios y no de clínica particular.
“La Dirección no va ha permitir que haya distinciones de ningún tipo y esta tarifa hospitalaria hará posible que el paciente de bajos recursos sea atendido con calidad y con un diagnostico 99 por ciento seguro”, puntualizo, tras recordar que el Hospital Rezola es un establecimiento que tiene como prioridad a las personas de escasos recursos económicos.

domingo, 6 de diciembre de 2009

UN 07 DE DICIEMBRE PARTIERON A LA INMORTALIDAD JOHNNY AL Y ALVARO MORALES CHARUN

El 07 de diciembre, es una fecha que debe representar para los cañetanos un día especial, tal vez como en una tertulia de amigos lo propusiéramos, quizás el "Día del Arte Popular de Cañete" o cualquier otra denominación, que permita unificar a todos los artistas de la provincia; de todos los géneros, costumbres y tradiciones, porque razones sobran al respecto.

JOHNNY AL: 20 AÑOS EN LA ETERNIDAD:

César Augusto Jhon Mijulovich Martínez, más conocido como "Jhonny Al", hace 20 años que partió a la eternidad. Fue un 07 de diciembre de 1989 muy temprano, cuando nos aprestábamos a dirigirnos a nuestro centro de labores en "Radio Estrella del Sur", recibimos la noticia. Una bala perdida, que salió del arma de un negligente vigilante particular del Banco Hipotecario (en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete), había impactado en el gran Jhonny, y urgente había sido llevado al Hospital Rezola, donde posteriormente falleció, como consecuencia de una hemorragia incontrolable por el daño había sufrido uno de sus riñones.
No sé si fue un gran momento o uno de los más tristes vividos, haciendo alarde de nuestra emergente labor periodística ingresamos a dicho nosocomio y fuimos testigos del momento de la partida; de aquel amigo con quien habíamos tenido el honor de compartir el escenario, y a quien no hacía menos de una semana habíamos entrevistado en los estudios de la radio, para la secuencia de nuestro recordado programa "Juntos en Domingo". La cinta magnetofónica de aquella conversación, es talvés el último testimonio grabado a escasos días de su desaparición.
Las nuevas generaciones seguramente no conocerán mayores detalles de la importante labor artística de "Jhon", como lo llamaban sus amigos. Fue presentador y cantante de reconocidas peñas en Lima, integró la afamada agrupación "Perú Negro", con quien recorrió gran parte del mundo y luego de haber vivido una vida agitada, artísticamente hablando, retorna a Cañete, escasamente un año antes de su desparición. La historia nos ha legado hasta la actualidad el tema "Todos Somos Hermanos" de la inspiración del Dr. Antonio Ruíz Tovar, el mismo que ocupara el segundo lugar en el Festival Internacional de la Canción de Chincha. La hoy reconocida Orquesta "Cenizas" fue primigeniamente creada como grupo criollo por Jhonny.

En la siguiente foto se puede observar a Johnny de poblado bigote y amplia sonrisa junto nada menos que a Roberto Blades, Perú Negro y Andy Montañez, otro de los grandes.

VER ARTICULOS RELACIONADOS: (EL ARTE DE ENSEÑAR)


TODOS SOMOS HERMANOS

EN TU MEMORIA
Autor. Julio Castillo Sánchez
Lloraron las guitarras,
y también loró el cajón,
lloró todo Cañete
cuando diste tu adiós.
Una bala perdida
de tu arte nos privó,
te vas mi buen amigo
nuestro gran director.
Me cuentan que en el cielo
San Pedro ya formó,
una hermosa peña
con tantos que llevó.
Está Chabuca Granda
y Pinglo como autor,
también Luchita reyes,
falta un animador.
San Pedro mire abajo
dijeron los artistas,
aquí falta un grande
pa completar la lista.
Tiene que ser estrella
también un poco actor,
debe de ser genial
y cantante sin igual.
Tiene que ser estrella
también un poco actor,
debe de ser genial
y ese es sólo Jhonny Al

ALVARO MORALES CHARÚN: 06 AÑOS AL LADO DEL CREADOR.

Fue también un 07 de Diciembre del año 2003, que otro artista cañetano inició su camino a la eternidad. Cuántas tertulias vividas, cuanto cariño sentido, de los agradables momentos que compartimos con Don Alvaro. Como olvidar que fue Jorge Brignole, entonces alcalde de la provincia, le dio el lugar que le correspondía publicando la primera parte de sus hermosas décimas, en un folleto editado por la Municipalidad Provincial de Cañete. Nos tocó por ese entonces, estar viendo todo lo relacionado a las coordinaciones entre la comuna local, el autor y el editor que fue el colega periodista Juan Luyo Sánchez.

De hablar pausado, y singular caballero, que supo hacer de la humildad, la mejor carta de presentación. Esposo admirable, padre ejemplar y estoy seguro que los nietos hoy estarán cosechando, al igual que toda la familia, el reconocimiento y el cariño que el pueblo de Cañete le tiene.

"De Lima al Sur por una asfaltada pista, el primer valle que se avista es Cañete diamante del sur" reza una de las coplas de su hermosa inspiración titulada "A Cañete" que se ha constituido en todo un himno y tema infaltable cuando se trata de rendir honores a la "Cuna y Capital del Arte Negro", versión que en la voz de Antonio "Antuco" López ha quedado sellada en la inmortalidad, gracias a la magia de la música.

ALVARO, INSIGNE BARDO.

Por : Eladio Quispe Muchotrigo.

Partiste en silencio
amigo y caballero,
de un arte tan sincero
que hiciste pregonar.

Creaste mil historias
de un mundo que hoy evoca,
y que lleva en memoria
tu humildad sin igual.

Te fuiste fiel amigo
fuente de un Don divino,
gran padre y caballero
que costará olvidar.


Dejaste un gran vacío
que hoy llena el cariño,
aquel que diste al hijo
y supiste regalar.


Amigo de las plumas
de historias y trifulcas,
creaste mil figuras
de risa y de dolor;

aquella picardía
de historias y canciones
que siempre día a día
fue tu gran bendición.


Tu tierra queda sola
tu canto hoy añora,
el parque se acongoja
porque no está el señor;
aquel a quien cantamos

Alvaro insigne bardo,
nos regalaste tanto,
escucha hoy mi voz.

Alvaro y Jhonny, dos figuras, dignas de todo reconocimiento, que nunca deben quedar en el olvido. Mucho se dijo y se prometió cuando se fueron al encuentro con el Señor. Ojala que algún día se peremnice su nombre en la provincia. Hoy que se construye una Casa de la Cultura por parte del Gobierno Regional de Lima, ojalá que el anfiteatro lleve el nombre de uno de ellos, y el del otro cuando se construya la Sede de la Universidad de Cañete en su Salón Auditorio.

Ojalá, que al menos mañana los amigos se acuerden de visitar a estos dos grandes figuras del arte cañetano en el camposanto sanvicentino, por que fueron, sobre todas las cosas, DOS GRANDES AMIGOS. Saber que no están en este mundo terrenal, nos puede entristecer, pero la nostalgia se desvanece al saber que ya se encuentra al lado del creador, lugar privilegiado sólo para los grandes hombres; y que solo morirán el día que los olvidemos.

Kina Malpartida retiene el título mundial tras vencer a Lindsey Scragg

La peruana Kina Malpartida venció por decisión unánime a la británica Lindsey Scragg en una de las peleas más parejas que ha protagonizado nuestra querida ´Dinamita´.

La boxeadora peruana Kina Malpartida consiguió retener el título mundial de la categoría súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo tras derrotar a la británica Lindsey Scragg. Esta es la segunda vez que "Dinamita" consigue mantener su condición de campeona.

Tras un inicio de mero estudio entre ambas boxeadoras, la pelea se fue desarrollando con más emoción a partir del tercer asalto pues a partir de entonces la británica se demostró más agresiva e hizo explotar su velocidad.

Un tropezón de la peruana en el sexto asalto asustó a más de uno dentro y fuera del coliseo. En esos momentos "Dinamita" vivió la tensión de estar ante una rival mucho más fuerte que la brasileña Halana Dos Santos, quien hace seis meses fue derrotada por la peruana en Lima.

Concluida la pelea, los jueces dieron el triunfo de manera unánime a Kina Malpartida por su juego agresivo. La peruana se echó a llorar apenas se supo vencedora y el público ovacionó el enorme mérito de nuestra compatriota, quien hoy supo vencer su obstáculo más difícil.

fuente: rpp
ver video