logo girando

jueves, 20 de octubre de 2011

Ministerio de Educación recuerda requisitos para realizar viajes y excursiones escolares

Educación en red.- El Ministerio de Educación, recuerda a la comunidad educativa, que para cautelar la seguridad e integridad de los estudiantes y garantizar que estén protegidos de estafas, durante la realización de excursiones o visitas programadas por las instituciones educativas, hay una norma vigente sustentada, en la Resolución Ministerial Nro. 0394-2008-ED del 13 de octubre de 2008.

En las disposiciones generales de la norma, se establece que son los directores de las instituciones educativas, a nivel nacional, los responsables de autorizar las excursiones o visitas de los estudiantes, debiendo contarse previamente para su ejecución, con la aprobación de la Unidad de Gestión Educativa Local, correspondiente.

Esto quiere decir, cada delegación escolar que realice viajes de promoción o de visita de estudios, a cualquier destino del país, fuera de su respectiva localidad, deberá contar con la autorización y la firma del director del plantel, la misma que debe ser presentada ante la UGEL de su jurisdicción. Esta solicitud debe consignar los siguientes documentos: Nómina de alumnos, permisos de los padres de familia mediante una declaración jurada, el plan de viaje.

Asimismo, la relación de docentes y tutores acompañantes, copia del contrato con la empresa de servicios o agencia de viajes que operará el viaje de ida y vuelta, constancia de la reserva confirmada de transporte ferroviario, marítimo, terrestre o aéreo, en el que se van a desplazar los alumnos, verificación de seguros y pólizas de las empresas prestadoras del servicio, además de la constancia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de control de cada uno de estos vehículos.

La normatividad vigente, también contempla que las excursiones o visitas de los estudiantes se realizarán en los meses de enero a noviembre. Para el caso específico de las excursiones o visitas guiadas a la ciudad del Cusco y Machu Picchu, en atención a la creciente demanda de solicitudes de aprobación de excursiones o visitas guiadas a nivel nacional, se deberá previamente establecer las coordinaciones con las entidades responsables en la ciudad Imperial, con la finalidad de evitar retrasos y postergaciones en perjuicio de los estudiantes.



MIS PRIMEROS PASOSanigif

miércoles, 19 de octubre de 2011

Coeficiente intelectual varía con la edad

Estudio publicado en la revista Nature señala que los resultados de esa medición pueden aumentar o disminuir durante la adolescencia. 
 Perú21.- El coeficiente intelectual (CI) de las personas puede aumentar o disminuir significativamente a lo largo de la adolescencia, lo que demuestra que no es una capacidad estable, según un estudio publicado hoy en la revista Nature

El CI es una medición estandarizada de la habilidad cognitiva de las personas y su capacidad para aprender que se utiliza, entre otros objetivos, para predecir logros educativos y perspectivas laborales futuras.
 
La profesora Cathy Price y su equipo del University College de Londres evaluaron a 33 adolescentes sanos en 2004 cuando tenían entre 12 y 16 años, luego repitió las pruebas cuatro años más tarde. 

En ambos casos se examinó a los adolescentes a través de exámenes y escáneres o resonancias cerebrales y se detectó que, entre 2004 y 2008, en algunos de ellos había aumentado o disminuido el CI de manera significativa.

Algunos jóvenes habían mejorado su actuación hasta en 20 puntos en esa escala estándar y en otros, sin embargo, había disminuido la capacidad intelectual en la misma proporción. 

Según Price, no está claro por qué el cociente intelectual incrementa o disminuye tanto en algunas personas y, aunque puede depender de una capacidad tardía o temprana para el aprendizaje, no se descarta que la educación del adolescente tenga un papel determinante.

MIS PRIMEROS PASOSanigif