logo girando

sábado, 19 de junio de 2010

MAÑANA SE INICIA CONCURSO "MI PROMO SABE MÁS" A TRAVÉS DE LAS PANTALLAS DE WMTV - CANAL 39 EN CAÑETE

Todo ha quedado listo, para que mañana al medio día salga al aire, el concurso televisivo "Mi Promo sabe más", concurso que congrega a las Instituciones Públicas de Cañete.


Espacio en que los estudiantes de Educación Secundaria, podran hacer gala de su conocimiento, sus habilidades artísticas y sus destrezas motoras.


El concurso se inicia con el duelo entre las Instituciones Educativas de Herbay Alto y 20188, Centro de Mujeres de San Vicente; mientras que en la segunda confrontación participan La Institución Educativa Santa Cruz de flores frente a la Institución educativa San Antonio de Padua.

viernes, 18 de junio de 2010

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (VIII)

SEMBRANDO CULTURA


Además del micro programa cultural que ofrezco a través de la señal de televisión abierta de Canal 39, en Cañete, pasado mañana, domingo 20 de junio, aún cuando la mayoría estará celebrando el Día del Padre, yo estaré conjuntamente con un grupo de colegas conduciendo un nuevo programa televisivo y como para que no quede duda, es educativo, lo hemos denominado “Mi promo sabe más”, programa concurso que el que Instituciones Educativas de Cañete, esgrimirán sus mejores argumentos y talentos para alzarse con el triunfo.




Podría seguir posteando, acerca de lo que hago, porque la naturaleza de los blogs lo permite; pero sin embargo, prefiero mantener a las personas informadas en cuanto lo que acontece a nuestro alrededor, para formar a los jóvenes y a las personas en general; a fin de que desarrollen un sentido crítico y al mismo tiempo propulsar el crecimiento de su bagaje cultural en todo ámbito, por esta razón en la barra lateral de mi blog, hay muchos links, que conducen a páginas culturales, científicas, educativas, y a los principales medios de comunicación del país.

Finalmente le pregunto a “x” y a todos los que piensan y actúan como “x”, ¿Si todo esto, no es educación, no es cultura? ¿QUÉ ES?

Continuará...
Ver artículo:

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (VII)

SORTEANDO LIMITACIONES


En la actualidad trabajo en una Institución Educativa muy modesta, y aunque está circunscrita en la periferia del pueblo, colinda con el área rural en el distrito de Pacarán en Cañete.


Para llegar a ésta, a diario mis colegas y yo desde muy tempranas horas abordamos la movilidad y debemos recorrer más de 50 kilómetros por la carretera que conduce a Yauyos, sierra de Lima, no sólo acortando nuestras posibilidades de vida en cada viaje, ante un eventual accidente, sino que vemos nuestros magros sueldos recortados en un 30%, el mismo que está destinado a los costos de movilidad, sin recibir ningún estímulo o bonificación por encontrarnos en zona rural.




Terminada la jornada diaria, debemos pacientemente recorrer la ruta de retorno. Afortunadamente en mi caso, debido a mi modesta versatilidad y mi formación académica laboro como Catedrático de dos Universidades Privadas, digo esto porque ésta es la razón que a veces impide que pueda postear o publicar artículos con la frecuencia que algunos esperan; sin embargo, hago siempre lo posible por darme un momento.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (VI)

NO SOY POLÍTICO NI PRETENDO SERLO

De otro lado, “x” piensa que todo lo hago porque pienso entrar en política, como han hecho otros. A “x” y a todo “x” le respondo que yo ya hice proselitismo político, cuando fui joven, fui dirigente político de uno de los partidos más representativos del Perú; sin embargo, siempre tuve claro que viviría de mi trabajo, de mis estudios y no de la política. No sólo se puede ser líder en política, hay muchas formas de ejercer liderazgo; y todo docente; todo maestro, por antonomasia, lo es.
Los trabajos que muestro al lado de mis alumnos, son modestos y de seguro presentan errores, defectos e imperfecciones, pero son valiosos en la medida en que han sido elaborados con escasos recursos, con sus manos y su creatividad en realidades no sólo distantes en lo geográfico sino que distan de la realidad económica de otras instituciones educativas tanto de de la provincia como del país.


En otros trabajos realizados continúo desarrollando el género dramático, y el arte de enseñar se manifiesta, en la acción docente, que hace de alumnos “parcos”, alumnos expresivos, oradores; de alumnos introvertidos, extrovertidos; y de alumnos “descartados y estigmatizados” como “inútiles”, “ociosos y desadaptados”: alumnos dueños de una autoestima y un liderazgo admirable.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (V)

AFINIDAD CON EL ARTE

Mi afinidad con el arte ha tenido y ha sido expresada en muchas y variadas formas, como: cuando he llevado mi música a las aulas despertando el sentido humano y estético; cuando desde mi época de estudiante formé un grupo de teatro al que denominé “PROTALTE” Proyecto Taller de Arte Lírico Teatral y que tuvo una vigencia que trascendió al tiempo de mi permanencia en la Institución Superior.

Pregunto ¿No es arte, hacer música?, ¿No es arte, hacer teatro?, ¿No es arte, hacer poesía? Y le pregunto a “x” ¿No es cultura, hacer arte? ¿no es cultura, difundir el correcto uso del idioma? ¿No es cultura, hacer de mis alumnos, jóvenes científicos?

Sólo tengo dos respuestas “x” no ve o “x” no quiere ver.


Sin embargo a “x” y a todo “x” le ofrezco, como siempre suelo hacerlo, mi servicio, mi ayuda y mi apoyo en lo que considere le pueda ser útil.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (IV)

MAESTRO DE VOCACIÓN

Quienes visiten y se tomen la molestia de ver la barra lateral del presente blog, podrán observar enlaces referidos a mi actividad profesional, y producción intelectual, porque es de saber que producción intelectual no es sólo escribir libros. Prueba de ello, es que he consignado además de algunos relatos y poemas de mi autoría, he colocado un link a una saga de videos concernientes al microprograma que produzco y conduzco en televisión, bajo el título de “El don de la palabra” y que han sido recíprocamente vinculados a otros blogs, bajo otros títulos como el caso de "Synergia" y tantos otros que yo no administro.

Si bien es cierto estos modestos trabajos no son la “panacea”, que ha muchos hace falta. Pero son una clara muestra de mi vocación docente.
Está demás mencionar mi estrecha afinidad con la ciencia a través de los más variados trabajos de investigación en el marco de la FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, en la que he diseñado y construido conjuntamente con mis alumnos un sinnúmero de objetos destinados a poner en práctica las leyes y principios científicos así como los fenómenos que rigen el mundo.
VER ARTÍCULO RELACIONADO

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (III)

CUANDO EL SABIO SEÑALA LUNA…

Pero qué podemos esperar, nuestra sociedad está alienada y corrupta en muchos ámbitos, presenta muchos vicios, manías y carencias. Una de estas carencias, es la capacidad de aceptar la posibilidad de acierto o de éxito que pudieran tener las personas, muchas veces escuchamos “Al burro hablando de orejas” o al “ladrón pensando que todos son de su condición”.
Pero, ¡Qué podemos hacer!, “no podemos pedirle peras al olmo” Sabido es el grado de obstinación del necio puesto que: “Cuando el sabio señala la luna, el necio sólo ve el dedo”, digo esto porque el presente blog, no sólo ofrece noticias, que no dejan de ser parte de la formación cultural, también ofrece artículos referidos a la ciencia en todos sus campos, al conocimiento, al deporte, al arte e incluso a los comentarios insulsos, como en este caso.

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (II)

LA RESPUESTA

Mis amigos de la blogosfera de seguro dirán: “En principio, no debió publicar su comentario”; en segundo lugar: “No estaba en la obligación de responderle” y en tercer lugar: “Yo en su lugar ni siquiera lo hubiese comentado”.

Pero este servidor fiel a su principio pedagógico, de dar valor a las experiencias, analizarlas y canalizarlas en provecho de la educación, es que decidí hacer este post, porque si algo debo admitir es que últimamente estoy un poco escaso de inspiración y de tiempo, el mismo que no me ha permitido escribir con la regularidad y frecuencia con que venía haciéndolo.
Sin embargo, cuando no soy capaz de producir algo y considero que alguien lo viene haciendo bien, empleo una de las licencias que me permite esta sociedad del conocimiento, que es justamente compartir la información, pudiendo así copiar y pegar información de otras fuentes, las mismas que nunca dejo de consignar.

Desde siempre he considerado, que copiar no está mal, si se copia lo bueno y se hace reconociendo los créditos del autor.

Debo añadir además, que todavía hay personas que no terminan de entender ¿Qué es un blog? ¿Pare qué sirve? ni ¿Para qué puede ser empleado?, y mucho menos ¿Qué es aprendizaje cooperativo? , temas forman parte de la cultura actual y que no dejan de ser educativos, aun cuando “x” dice que el presente blog carece de ello.



NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER (I)

Hace poco llegó un comentario a mi blog, no muy distinto al que usualmente escriben, los de mente obtusa, ocultos tras la sombra del anonimato.

EL COMENTARIO
En este, un lector, al que llamaré “x” cuestionaba: ¿Cuál era la línea de mi blog?, puesto que todas las veces que había ingresado sólo encontraba noticias, y no encontraba artículos educativos ni científicos, aunque fueran éstos copiados. Siendo más incisivo, o incisiva, me expresó su preocupación por la posibilidad que pudiera yo, ser como “Uno de esos periodistas comechados de Cañete, que solo quieren figurar para luego meterse en política”.
Finalmente me exhorta a que cambie de nombre al blog que administro, puesto que a su entender, este no muestra artículos educativos.

martes, 15 de junio de 2010

MARIA ELENA BENAVENTE CASTILLO FUE ELEGIDA “SRTA. NUEVO IMPERIAL 2010”

NuevoImperialInforma.blogspot.- La hermosa María Elena Benavente Castillo fue elegida como “Srta. Nuevo Imperial 2010” en el certamen de belleza celebrado el último fin de semana en “El Eterno Manantial de Vida”.

Benavente Castillo resultó elegida por el Jurado Calificador entre las 14 candidatas que desfilaron por la pasarela luciéndose en traje sport, traje típico y vestido de noche contando con el apoyo de sus familiares y amistades que en todo momento le brindaron su apoyo.

El certamen se desarrolló ante un coliseo de Nuevo Imperial totalmente lleno de público que no solo fue a alentar a sus candidatas sino también para deleitarse y gozar con el espectáculo del artista de moda Erick Elera que cautivó con sus temas, muy bien acompañado de una orquesta que ejecutaron las notas musicales de las canciones de moda, en sus diversos géneros musicales.


El famoso artista limeño fue recibido como toda una estrella por el público que se dio cita al concurso de belleza, gesto que retribuyó cumpliendo una extraordinaria presentación entonando temas que canta en la serie televisiva “Al fondo hay sitio”.


Fueron las quinceañeras las que deliraron con los temas del popular “Joel” o “cara de pez”, que no se cansaron de corear sus temas y celebrar sus ocurrencias como cuando cantó el tema que es una sensación en Youtube dedicado al “gringo atrasador “.


En diálogo con Gutval Prensa, Erick Elera tuvo palabras de agradecimiento por la acogida que le brindaron en esta visita a Cañete, donde es muy reclamado ya que anteriormente también ha venido por acá.


“Hoy he venido como solista y me siento fortalecido por que la gente ha coreado mis temas, ha bailado y disfrutado del espectáculo que brindé junto a mi grupo, me voy muy agradecido por el respaldo brindado” señaló el artista.


Cuando muchos pensaban que venía a una simple presentación, sorprendió a todos ya que cantó durante dos horas, divididos en dos bloques entre el desfile de las candidatas en traje típico y antes de proclamarse los resultados.


Acompañan como su corte de honor a la reina, la “Srta. Simpatía” Gianella Santos Arias y Milagros Lázaro Zamudio “Srta. Turismo”.


El alcalde de dicho distrito, Jorge García Quispe, se mostró satisfecho ya que dio inicio a las festividades por los 48 años de creación política con el pie derecho, invitando a la población y vecinos de la provincia a participar de estas efemérides.