logo girando

sábado, 7 de abril de 2012

Actor que hacía de Judas se ahorcó de verdad

Thiago Klimeck permanece en estado grave en el Hospital Santa Casa de Itapeva, en Sao Paulo
 
elcomercio.pe.-Sao Paulo (Agencias). Un desafortunado actor brasileño se ahorcó de accidentalmente anoche, cuando interpretaba al apóstol Judas Iscariote en una obra que representaba la Pasión de Cristo, en la ciudad de Itacaré, interior de Sao Paulo, informaron hoy medios brasileños. El actor Thiago Klimeck interpretaba el momento del suicidio de Judas cuando se confundió, ahorcándose con la soga que le rodeaba el cuello y quedando inconsciente durante cuatro minutos.
El público y sus compañeros demoraron en darse cuenta de Klimeck se había desmayado, porque en la ficción el joven debía parecer muerto.
Tras ser atendido por personal de una unidad médica móvil, Klimeck fue internado y permanece en estado grave en el Hospital Santa Casa de Itapeva.

EADE.- RECORDEMOS QUE HACE ALGUNOS AÑOS EN LIMA SUCEDIÓ ALGO PARECIDO, EL ACTOR PERDIO LA CAPACIDAD DE HABLAR ESTUVO GRAVE VARIOS MESES.


jueves, 5 de abril de 2012

Jueves Santo se recuerda la institución de la Eucaristía y el Sacerdocio

En el primer día del Triduo Pascual se recuerda la celebración de la Última Cena que Jesús compartió con sus apóstoles.
 
RPP.- ¿Qué se recuerda el Jueves Santo? Muchos desconocen que este día de la Semana Santa Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles, siguiendo la tradición judía. Es decir, se sirvió un cordero puro y del año, y su sangre se roció en la puerta del escenario de la Última Cena, en señal de purificación.

Además, en el primer día del Triduo Pascual se conmemora la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio. También adquiere un gran simbolismo el lavado de pies que hiciera Jesús a sus apóstoles.

Según se lee en Juan 13, 1-15, “Jesús se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido”.

Entonces Jesús dice a sus anonadados seguidores que solo lava los pies porque todo lo demás está limpio. Sin embargo, no todos lo están, agrega en alusión al que lo traicionaría horas después.

¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis el Maestro y el Señor, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis”, se lee en la Biblia.

Por la noche se adorará al Santísimo en el “Altar de la Reserva” celebrándose la llamada Hora Santa en los templos católicos del mundo. La Iglesia llama al Jueves Santo el Día del Amor Fraterno.

miércoles, 4 de abril de 2012

RECONOCIDO CIENTIFICO INTERNACIONAL CAÑETANO, OFRECERÁ CONFERENCIA SOBRE DESASTRES NATURALES


El Arte de Enseñar.- El Gobierno Regional de Lima y La Municipalidad Provincial de  Cañete Invitan al Público en general a la Conferencia Internacional “Energía Electromagnética Iónica y Desastres Naturales” a cargo del Mag. Ing. Darío Cárdenas Ruiz, quien trabajó en la NASA –EEUU.

Dicha conferencia tendrá lugar el día 8 de abril en el Auditorio del Centro Cultural Cañete (Casa de la Cultura) a partir de las 9:30 am.

Cabe mencionar que el Ingeniero Darío Cárdenas se graduó en la Facultad de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde posteriormente fue profesor de Matemáticas. 

Desde 1980 trabajo en PETROPERU – OLEODUCTO NOR PERUANO, como Ingeniero, encargado de Comunicaciones hasta que en 1990, impulsado por su indoblegable aspiración de superación académica, emigró a los EE.UU. de Norteamérica, en pos de una Maestría, que a base de mucho esfuerzo personal consiguió. 

1997 se graduó en Licenciatura de Matemáticas en THE CITY COLLEGE OF NEW YORK. Y luego le fueron solicitados sus servicios como Investigador en la NASA donde desarrolló algunos proyectos. 

Posteriormente de 1998 al año 2000 trabajó en forma directa para la AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL (NSA), agencia de inteligencia criptológica del Gobierno de los Estados Unidos, administrada como parte del Ministerio de Defensa Americano. 

Este trabajo lo realizó en el grupo del Científico Americano Dr. MARC BROWN, cuyos trabajos tienen calidad de CLASIFICADOS. 

El año 2001 Se graduó en LICENCIATURA DE MATEMATICAS PARA SEGUROS, en THE CITY COLLEGE OF NEW YORK. Desde entonces a la fecha trabaja como PROFESOR EN EL DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS de la Universidad THE CITY COLLEGE OF NEW YORK y para STEAM INSTITUTE (durante los veranos), este es un programa auspiciado principalmente por la NASA.

Asimismo el Ingeniero Darío Cárdenas Ruiz, ha sido efecto de innumerables reconocimientos a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Esta será una magnífica oportunidad para los cañetanos: autoridades,  instituciones y público en general de estar informado con relación a este tema tan crucial para todos los peruanos.

lunes, 2 de abril de 2012

Un día como hoy murió Juan Pablo II

Se convirtió en el primer papa polaco en la historia.
 
generación.com.- Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – y murió en la Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005, más conocido como Juan Pablo II, fue el 264.º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Como tal, fue también el Jefe de estado de la Ciudad del Vaticano.

Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).

Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.

Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, guaraní, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también ofició la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.


A 30 años de la guerra de las Malvinas

Historias de 3 periodistas peruanos en la Guerra de las Malvinas

Hugo Guerra, Ernesto Velit y José María Salcedo
cuentan sus anécdotas 30 años después de cubrir el conflicto bélico

 Los reclutas fueron los más valientes durante el combate contra los británicos

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción online

elcomercio.pe.- Buenos Aires, 1982. La labor informativa los llevó a una zona clave de la historia sudamericana reciente. Desde la capital gaucha, el dictador Leopoldo Galtieri tomaba decisiones para lo que fue acaso la guerra más dura que libró un país sudamericano con una potencia mundial en tiempos modernos, la Guerra de las Malvinas. Aquí sus historias:

LA ESPADA DE GALTIERI. Mientras estudiaba en Alemania en 1982, una llamada de El Comercio le dijo a Hugo Guerra (de 24 años por entonces) que iba a Buenos Aires. Estuvo alrededor de un mes y medio, lo que le permitió vivir en la capital momentos clave del conflicto. Tras pasar un tiempo soportando las restricciones a la prensa, Guerra y algunos periodistas fueron dirigidos a Bahía Blanca, al sur de Buenos Aires, zona costera más cercana al teatro de los hechos. Allí vieron la llegada de los aviones cazabombarderos Mirage M5 – P peruanos. Vio cómo los emblemas peruanos fueron cambiados por los emblemas argentinos. Su más grande logro a nivel periodístico en aquel país fue una entrevista con el presidente Leopoldo Galtieri, a quien al inicio dejó hablar todo lo que pudo. “Se emocionó el presidente y creyendo que estaba totalmente de acuerdo con él por ser peruano, me regaló su espada, propia del ejército argentino”, dice Guerra. En una segunda parte, el joven periodista cuestionó al militar. Puso en duda la política de aquel gobierno hacia los derechos humanos y le dijo que según informaciones no todo eran triunfos en el conflicto. Esto desconcertó al general y sus acompañantes tuvieron que advertirle a Guerra que se “portase bien” o si no lo echaban. Ya lo habían hecho con un periodista del “Chicago Tribune”. La espada igual se quedó con Hugo. Pocos días antes del fin del conflicto, pudo ver en el puerto de Buenos Aires la llegada de las víctimas nada menos que del ARA Belgrano. Este episodio lo sintió “muy dramático”. “Más de 360 muertos, cuánto recuerdo el rostro de la gente, familias enteras de las víctimas de los mutilados, era desesperante. Es un fantasma para mí”, expresa. “Los seres humanos rara vez podemos ver la miseria y el horror de una guerra tan directamente”, recuerda, quedándose en silencio.

LA GUERRA ES COMO EL FÚTBOL. A José María, de 36 años, lo envió el desaparecido Diario Marka. “En mayo de 1982, me fui en un avión de Aeroperú”. De registrarse en Cancillería lo llevaron al hotel Sheraton bonaerense, donde estaba la sede gubernamental para la prensa. “Me sentaron con colegas de todo el mundo para ver en un televisor anuncios oficiales, en el que soldados argentinos desde la isla enumeraban una serie de triunfos”, recuerda. “A juzgar por cómo se celebraban los anuncios, parecía ver un partido de fútbol en el que que Argentina ganaba por goleada”. Convencido de que todo esto era un montaje para favorecer a Galtieri, ‘Chema’ se escabulló de los guardias y comprobó por sí mismo la situación a través de entrevistas. Conversó, por ejemplo, con Raúl Alfonsín, principal crítico del gobierno militar y futuro presidente de la República. Salcedo reitera cómo era el ambiente en las calles mientras todo parecía ir bien para Argentina. “Veías a grupos eufóricos gritando y cantando por las calles, salvando las distancias, parecía un ambiente futbolístico. ‘El que no salta es inglés’, era uno de los cánticos. La gente discutía que si la táctica debía ser esta, que debíamos atacar así o de otra manera. Un día –aproximadamente el 1 de junio- caminó cerca de un hombre con una radio y escuchó que el gobierno argentino reconocía el desembarco en Puerto San Carlos de miles de infantes y gurkhas para inclinar la balanza a favor de Gran Bretaña. “Nos han engañado, nos han engañado”, imitaba Chema al hombre de la radio, reflejando la gran depresión anímica que se sintió en momentos posteriores en aquella gran ciudad. “Todos se pusieron muy tristes”.

EL PERÚ COMO UNA POTENCIA MILITAR. 1982. Velit llegó a Buenos Aires a sus 40 años, enviado por la revista Punto –en la que dirigía la página internacional. Una vez superada la etapa del Sheraton y la información oficial, el periodista y académico de 40 años pudo ver información confidencial de videos en los que se veía a las ventajas de los británicos sobre sus rivales. Conversó con los Montoneros, guerrilleros peronistas que –si bien habían bajado la intensidad de su lucha-, seguían siendo fuertes críticos de las acciones tomadas por Galtieri. Destaca cómo la propaganda engañaba a los ciudadanos. “Había una pizarra electrónica en las afueras del diario “La Nación”, al centro de la ciudad, que anunciaba el desembarco de los británicos en Puerto San Carlos. “Decían que la llegada de los británicos era controlada pero no era verdad”. Una de las cosas que más le sorprendió, en versiones que obtuvo de la propia gente fue que los hombres que más resistieron a avasallamiento de la armada británica fueron los reclutas que durante la dictadura militar de Videla fueron cruelmente perseguidos y reprimidos, y no los oficiales que en el pasado habían sido represores. “Se dieron cuenta que los duros, los halcones y fuertes, no lo eran”. Velit recuerda cómo fue tratado en Argentina: “El dueño de un restaurante me preguntó de dónde era, y al saberlo me dijo: los peruanos no pagan”. La explicación era la enorme gratitud que se sentía en aquel país por el Perú. Indica que el aprovisionamiento armamentístico durante el gobierno de Velasco nos dio una fuerza significativa a nivel bélico. “Frente a esta pizarra, los argentinos veían que los ingleses habían desembarcado en las islas. Ellos decían, confiados, que esperaban a los aviones peruanos que iba a llegar a ayudarlos. Hablaban del Perú como si fuera una gran potencia aérea que iba a hacer sentir su poder de fuego contra el enemigo”. La historia se encargó de evitarlo: la guerra acabó con la victoria de Gran Bretaña.

domingo, 1 de abril de 2012

Ministra de Educación descarta dejar de lado meritocracia para docentes

El Sutep buscaría que los profesores obtengan aumentos con Ley del Profesorado en vez de la Carrera Pública Magisterial
  
elcomercio.pe.- La ministra de Educación, Patricia Salas, descartó que su sector vaya a dejar de lado la meritocracia que actualmente define los contratos y sueldos de docentes de colegios públicos a través de la Carrera Pública Magisterial.

“Respecto a si el Ministerio está de acuerdo en dejar de lado la meritocracia como una forma de mejorar la remuneración y estimular la Carrera Pública Magisterial, de ninguna manera. Para nosotros, la meritocracia es un valor importante como lo es el nivel de dificultad”, señaló.

Salas se refirió así a la presunta intención del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) de buscar aumento de sueldos sin meritocracia, volviendo a la Ley del Profesorado. Según indicó “Correo”, esta propuesta estaría siendo discutida con el Minedu y tendría el respaldo de la titular de esa cartera. 

Salas no detalló si existen tratativas al respecto, pero recordó que hay una mesa de trato directo con el Sutep respecto a la negociación de condiciones laborales.
La ministra reiteró en RPP que los maestros que tienen más méritos deben tener una mejor remuneración, al igual que los que están en situaciones de dificultad, ruralidad, educación intercultural y bilingüe, así como de zonas de frontera.