logo girando

lunes, 14 de noviembre de 2011

Llegó a su fin la Tercera Edición del Festival Internacional En los Extramuros del Mundo organizado por El Colectivo Sur-real en coordinación con la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete

El Arte de Enseñar.- El mismo contó con artistas nacionales y extranjeros,  entre los que se pudo apreciar a:, Kreit Vargas, Erick Sarmiento, Edgar Saavedra, César Chambergo, Giancarlo Huapaya, Josefina Jiménez, Filomino Catalina, Juan Pablo Mejía, Pablo Maire de Chile y Gladys Mendía  de Venezuela, con estudios de Licenciatura en Letras. Traductora del portugués al castellano, becaria de la Fundación Neruda en el año 2003 quien Ha publicado en diversas revistas literarias de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y España.



En esta edición del festival literario cañetano, escritores locales realizaron la presentación de su “ópera prima”, como es el caso del Ing. Jorge Chois Planas, con su obra “El Perú entre el crepúsculo y la aurora” quien nos lleva a la autocritica de la realidad económica del Perú, como cuando nos dice: “Después de haber recorrido nuestro suelo tantos años y visitado casi todos sus confines, he llegado a la conclusión que tenemos una patria privilegiada tanto por su situación geográfica, tanto su variabilidad de climas, por su mega diversidad, por la cantidad de minerales que tiene su subsuelo y por su gente maravillosa, que observa con desencanto e incredulidad que aún no se haya logrado alcanzar el desarrollo económico y social que todo peruano anhela…”

De la misma manera, La Dra. Rocío López, con su libro de cuentos “Intentos” nos dice: “Despertemos a los niños y niñas que viven con miedo dentro de nosotros: leamos estos cuentos con su misma inocencia, libres de prejuicios y murallas. Compartamos estos cuentos con los niños y niñas que ahora lo son, adaptarlos no será necesario: ellos conservan la inocencia que nosotros debemos recuperar”. La presentación del mismo estuvo a cargo del Profesor César Chambergo, otro novel escritor Cañetano.

La puesta literaria fue matizada con buena música. Los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar la calidad interpretativa de la banda de Rock “Demonía”, compuesta por Giancarlo Claudett Tuya (vocalista), Jesùs Malàsquez (baterìa), Percy Rojas (1ra Guitarra), Martìn Silva (2da Guitarra) y Wilmer David (Bajo).

Este festival, además de los mencionados, reunió a una serie de artistas, no sólo literarios, sino plásticos o exponentes de artes visuales como: Víctor Marcelo y sus reconocidas y bellas esculturas elaboradas con piezas de fierro reciclados, así como también las extraordinarias caricaturas de Walter Toscano, junto a los apuntes a carboncillo de nuestro entrañable amigo JAIRO (Jaime Rojas Angulo), de la Quebrada, quien al mejor estilo de las acuarelas de Pancho Fierro, nos muestra la tradición legada por nuestros ancestros afroperuanos, así como su fe y religiosidad.

Esta fue una oportunidad para que los cañetanos y en especial los imperialinos, que se encuentran de aniversario, tengan un acercamiento al Arte y la Cultura.
Para terminar los dejo con una de las intervenciones del festival, se trata de Filonino Catalina, que nos mueve a una reflexión con respecto al valor de la poesía. (ver video líneas arriba)

MIS PRIMEROS PASOSanigif

ALUMNOS DE LA I.E. SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO DE PACARAN GANAN POR TERCERA VEZ CONCURSO PROVINCIAL DE RELIGIÓN


El Arte de Enseñar.- Alumnos de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, se coronaron campeones del concurso de Religión organizado por la Prelatura - Cañete Yauyos. Por ser el tercer año acumulativo en el logro de este importante título, que los hace merecedores en forma definitiva de La Sagrada Imagen de la Virgen “Madre del Amor Hermoso”, Patrona y Protectora de la Provincia de Cañete.
 
Esta I.E. que forma parte del CEM de Pacarán y que adolece de las comodidades y herramientas que otras I.Es. de la provincia ostentan, alberga a una niñez y juventud emprendedora, llena de entusiasmo.

Aun cuando en estos tiempos, lo más común es ver que como nuestros niños y jóvenes se divierten al compás de ritmos modernos, cuya principal característica son los movimientos frenéticos  en cuanta fiesta o celebración se realiza, reggaetón o “perreo” le llaman.

Sin embargo, al interior de  la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, los alumnos se recrean, y divierten participando en cuanta actividad se realiza de manera sana y constructiva. De esta forma con motivo de la celebración del Día de la Canción Criolla, no tuvieron mejor idea que realizar un concurso de valses peruanos.



MIS PRIMEROS PASOSanigif