logo girando

sábado, 15 de mayo de 2010

BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL

Red de Bibliotecas.- El pasado 21 de abril la Unesco lanzó su Biblioteca Mundial Digital(BMD) en compañia de 32 Instituciones asociadas. Esta gran biblioteca virtual le ofrece a los usuarios en 7 idiomas acceso gratuito a libros, manuscritos, mapas, audios, y toda clase de documentos.
En esta enorme colección mundial se encuentran alojados algunos de las joyas y reliquias culturales más extrañas y atesoradas del planeta.

Acceder a este mundo de conociento es muy fácil, solo debes ingresar a http://www.wdl.org/es

Los socios son principalmente bibliotecas, archivos u otras instituciones que poseen colecciones con contenido cultural con el cual colaboran con la Biblioteca Digital Mundial.


El director del proyecto John van Oudenaren asegura que mientras más sean los asociados a este proyecto de la Unesco mayor serán los contenidos que se encuentren en esta plataforma.

Algunos de los socios:

Biblioteca de Alejandría
Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) CARSO
Biblioteca Central, Fundación de Qatar
Biblioteca Conmemorativa de Colón, Organización de los Estados Americanos
Biblioteca Nacional de Brasil
Biblioteca Nacional de China
Biblioteca Nacional de Francia
Biblioteca Nacional de Israel
Biblioteca Nacional de Rusia
Biblioteca Nacional de Serbia
Biblioteca Nacional de Suecia
Biblioteca Nacional de Uganda
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
Biblioteca Universitaria de Bratislava
Biblioteca de la Universidad de Pretoria
Biblioteca de la Universidad de Yale

Antecedentes

Hitos de la Biblioteca Digital Mundial

Junio de 2005: El bibliotecario del Congreso James H. Billington propone el establecimiento de una Biblioteca Digital Mundial a la UNESCO.

Diciembre de 2006: La UNESCO y la Biblioteca del Congreso copatrocinan una reunión de expertos con los principales interesados de todas las regiones del mundo. La reunión de expertos tuvo como resultado la decisión de establecer grupos de trabajo para elaborar normas y directrices de selección de contenidos.


Octubre de 2007: La Biblioteca del Congreso y cinco instituciones asociadas presentan un prototipo de la futura Biblioteca Digital Mundial en la Conferencia General de la UNESCO.
Abril de 2009: La Biblioteca Digital Mundial se lanza a un público internacional, con contenido acerca de cada estado miembro de la UNESCO.

Cómo navegar

Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas. La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

Para usar el contenido de este sitio

El contenido del sitio web de la Biblioteca Digital Mundial ha sido aportado por los socios de la Biblioteca Digital Mundial. Las preguntas acerca de los derechos de autor sobre los contenidos de un asociado deben dirigirse a ese asociado. Al publicar o distribuir de cualquier forma materiales de las colecciones de los socios de la Biblioteca Digital Mundial, el investigador tiene la obligación de determinar y cumplir las leyes de derechos de autor nacionales e internacionales, o cualquier otra restricción de uso. Se puede obtener más información acerca de la ley de los derechos de autor en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de los estados miembros en la dirección http://www.wipo.int/about-ip/en/ . Muchos artículos de la Biblioteca Digital Mundial contienen enlaces a los sitios web de los socios.

No te pierdas "Ni tan solos" el VI Festival Internacional de Unipersonales

Destacados artistas de Latinoamérica y Europa llegan a la capital para presentarnos sus principales propuestas en diversas artes como teatro, danza, títeres y narración oral


Sal de tu CASA.- (blog de elcomercio.pe) Artistas nacionales como Maria Luisa de Zela y Willy Hernández, así como la actriz uruguaya Susana Anselmi, el director y clown argentino Víctor Stivelman, las actrices mexicanas y belgas Leticia Pedrajo y Lieve Delanoy, entre otros, serán los que pongan la cuota artística a este evento de gran envergadura cultural e internacional.

"Ni tan solos", el VI Festival Internacional de Unipersonales también contará con la participación de la bailarina, coreógrafa, actriz, docente y autora independiente española Claudia Faci. Ella nos presentará “Agnés”, una historia de amor narrada en un formato multidisciplinar, porque conjuga el estilo de correspondencia con el talk-show y el concierto.

Este evento internacional reúne múltiples artes escénicas, diferentes generaciones, variedad de expresiones culturales con el fin de promover el espectáculo unipersonal. Asimismo, se desarrollarán talleres de danza y clown en las que tú también puedes participar.

Lugar: Centro Cultural de España. Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz
Va hasta el 30 de mayo
Todos los sábados y domingos (el horario depende del show)
Ingreso libre

miércoles, 12 de mayo de 2010

Estudiando la increíble voz de Steven Tyler


elcomercio.pe.- Un estudio de la National Geographic muestra desde dentro cómo es que el maestro de maestros Steven Tyler aplica con una sorprendente facilidad los sonidos extremos que escuchamos en la música de Aerosmith.




Con la bella excusa de estudiar "los sentidos del increíble cuerpo humano", el reportaje visita nada menos que a la gran voz Steven Tyler –antes de salir al escenario ante miles de personas- para aplicarle los análisis y monitoreo de voz; y vaya imágenes como resultados obtuvimos.

Es así que un grupo de médicos del General Hospital de Massachusetts mira a través del endoscopio cómo las famosas cuerdas de Steve resisten aquellos altos y bajos que conmocionan nuestros oídos al máximo.

“Para producir este sonido las cuerdas de Steven Tyler se tocan 170 veces por segundo. Más de medio millón de veces durante el curso de un concierto. Y casi mil millones de veces durante sus treinta años de su carrera profesional”, indica el doctor Zeitels, que antes ayudó a recuperarse de un bajón vocal con su cirugía láser–sus cuerdas no daban para más y apenas podía cantar- por lo que tuvo que suspender una gira.

Así, nuestro querido Steve puede salir y esperar lo mejor “on the stage”, como el mismo Tyler lo explica con su peculiar estilo. No hay nada que hacer, Steve es un astro de la música.

martes, 11 de mayo de 2010

Peregrinación al Santuario del Señor de la Ascención de Cachuy


Como es ya tradicional, todos los años en el mes de mayo se llevan a cabo las celebraciones en honor al señor de la ascensión de Cachuy.


El punto de partida es frente al estadio Oscar Ramos Cabieses en el distrito de Imperial, donde se abordan los colectivos que parten rumbo a la localidad Catahuasi donde se ubica el primer campamento denominado Canchan, campamento de donde ha de partir la larga caminata de alrededor 16 km. por estrechos y escarpados caminos sorteando laderas golpeadas por las fuertes y frías ventiscas a una altura aproximada de 3700 msnm, en un lapso en 8 y 12 horas.


Dicha festividad se conmemora entre los días 10 al 15 de mayo, durante estas fechas fieles llegados de la capital y de diferentes regiones del país así como fieles de la provincia, emprenden viaje hacia el santuario de Cachuy en lo alto de los cerros de la provincia de Yauyos.



Antes de llegar a destino, el viajero debe recorrer la carretera que atraviesa los distritos cañetanos de Lunahuná, Pacarán y Zúñiga para seguir la ruta que lleva a localidades del interior del país, como Yauyos y Huancayo.


Estas fechas son una oportunidad para los lugareños quienes dedicados a sus negocios, emprenden también viaje en busca de poder abastecer de provisiones a los fieles. Sin embargo hay un nutrido grupo de gente humilde y de escasos recursos que no pudiendo hacerlo, y creyendo tener una oportunidad de negocio y apostados al lado de la carretera que cruza por el distrito de Pacarán intentan ofrecer productos de la zona como son las frutas y dulces tradicionales, como la chapana, pacayes, ciruelas, mandarinas y refrescos.


Pero lamentablemente los vehículos que transportan a los fieles viajeros, no ingresan por la avenida principal de la localidad, debido a que sus calles no están del todo transitables como producto de las recientemente concluidas obras de saneamiento, y simplemente lo hacen por la carretera que pasa aledaña al pueblo.


Esto ha motivado que los lugareños, madres de familia, jovencitas, niños y niñas empleen como extremo recurso, el colocar piedras en la carretera para detener el paso de los vehículos y poder así aprovechar de ofertar sus productos.


Es una pena y una preocupación que recurran a esta estrategia, que podría causar algún accidente, además de la molestia que vienen causando. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto, primero para evitar que los lugareños hagan esto y en segundo lugar formular los mecanismos para que éstos tengan la posibilidad de generarse cuando menos unos pocos recursos económicos que no tienen otro fin que el de poder convertirse en el sustento económico que tanta falta hace en sus hogares.


De un tiempo a esta parte estas hermosas campiñas, se están convirtiendo en los enclaves favoritos de las empresas hoteleras y de turismo que son las más favorecidas en el aspecto económico, es decir que estas tierras se están convirtiendo en el privilegio de unos pocos en desmedro de los pobladores más humildes.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Todo cuento es un cuento chino?

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
FreeLibros.- Escribir una novela es pegar ladrillos. Escribir un cuento es vaciar en concreto. No sé de quién es esa frase certera. La he escuchado y repetido desde hace tanto tiempo sin que nadie la reclame, que a lo mejor termino creyendo que es mía. Hay otra comparación que es pariente pobre de la anterior: el cuento es una flecha en el centro del blanco y la novela es cazar conejos. En todo caso esta pregunta del lector ofrece una buena ocasión para dar vueltas una vez más, como siempre, sobre las diferencias de dos géneros literarios distintos y sin embargo confundibles. Una razón de eso puede ser el despiste de atribuirle las diferencias a la longitud del texto, con distinciones de géneros entre cuento corto y cuento largo. La diferencia es válida entre un cuento y otro, pero no entre cuento y novela.

El cuento más corto que conozco es del guatemalteco Augusto Monterroso, reciente premio Príncipe de Asturias. Dice así: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Nada más. Hay otro de Las mil y una noches, cuyo texto no tengo a la mano, y que me produce retortijones de envidia. Es el cuento de un pescador que le pide prestado un plomo para su red a la mujer de otro pescador, con la promesa de regalarle a cambio el primer pescado que saque, y cuando ella lo recibe y lo abre para freírlo le encuentra en el estómago un diamante del tamaño de una almendra.

Más que el cuento mismo, alucinante por su sencillez, éste me interesa ahora porque plantea otro de los misterios del género: si la que presta el plomo no fuera una mujer sino otro hombre, el cuento perdería su encanto: no existiría. ¿Por qué? ¡Quién sabe! Un misterio más de un género misterioso por excelencia.

Las Novelas ejemplares de Cervantes son de veras ejemplares, pero algunas no son novelas. En cambio Joseph Conrad escribió Los duelistas, un cuento también ejemplar con más de ciento veinte páginas, que suele confundirse con una novela por su longitud. El director Ridley Scott lo convirtió en una película excelente sin alterar su identidad de cuento. Lo tonto a estas alturas sería preguntarnos si a Conrad le habría importado un pito que lo confundieran.

La intensidad y la unidad interna son esenciales en un cuento y no tanto en la novela, que por fortuna tiene otros recursos para convencer. Por lo mismo, cuando uno acaba de leer un cuento puede imaginarse lo que se le ocurra del antes y el después, y todo eso seguirá siendo parte de la materia y la magia de lo que leyó. La novela, en cambio, debe llevar todo dentro. Podría decirse, sin tirar la toalla, que la diferencia en última instancia podría ser tan subjetiva como tantas bellezas de la vida real.

Buenos ejemplos de cuentos compactos e intensos son dos joyas del género: La pata de mono, de W.W. Jacobs, y El hombre en la calle, de Georges Simenon. El cuento policíaco, en su mundo aparte, sobrevive sin ser invitado porque la mayoría de sus adictos se interesan más en la trama que en el misterio. Salvo en el muy antiguo y nunca superado Edipo rey, de Sófocles, un drama griego que tiene la unidad y la tensión de un cuento, en el cual el detective descubre que él mismo es el asesino de su padre.

El cuento parece ser el género natural de la humanidad por su incorporación espontánea a la vida cotidiana. Tal vez lo inventó sin saberlo el primer hombre de las cavernas que salió a cazar una tarde y no regresó hasta el día siguiente con la excusa de haber librado un combate a muerte con una fiera enloquecida por el hambre. En cambio, lo que hizo su mujer cuando se dio cuenta de que el heroísmo de su hombre no era más que un cuento chino pudo ser la primera y quizás la novela más larga del siglo de piedra.

No sé qué decir sobre la suposición de que el cuento sea una pausa de refresco entre dos novelas, pero podría ser una especulación teórica que nada tiene que ver con mis experiencias de escritor. Tanteando en las tinieblas me atrevería a pensar que no son pocos los escritores que han intentado los dos géneros al mismo tiempo y no muchas veces con la misma fortuna en ambos. Es el caso de William Somerset Maugham, cuyas obras -como las de Hemingway- son más conocidas por el cine. Entre sus cuentos numerosos no se puede olvidar P&O -siglas de la compañía de navegación Pacific and Orient- que es el drama terrible y patético de un rico colono inglés que muere de un hipo implacable en mitad del océano Índico.

Ernest Hemingway es un caso similar. Tan conocido por el cine como por sus libros, podría quedarse en la historia de la literatura sólo por algunos cuentos magistrales. Estudiando su vida se piensa que su vocación y su talento verdaderos fueron para el cuento corto. Los mejores, para mi gusto, no son los más apreciados ni los más largos. Al contrario, dos de ellos son de los más cortos -Un canario para regalo y Un gato bajo la lluvia-, y el tercero, largo y consagratorio, La breve vida feliz de Francis Macomber.

Sobre la otra suposición de que el cuento puede ser un género de práctica para emprender una novela, confieso que lo hice y no me fue mal para aprender a escribir El otoño del patriarca. Tenía la mente atascada en la fórmula tradicional de Cien años de soledad, en la que había trabajado sin levantar cabeza durante dos años. Todo lo que trataba de escribir me salía igual y no lograba evolucionar para un libro distinto. Sin embargo, el mundo del dictador eterno, resuelto y escrito con el estilo juicioso de los libros anteriores, habrían sido no menos de dos mil páginas de rollos indigestos e inútiles. Así que decidí buscar a cualquier riesgo una prosa comprimida que me sacara de la trampa académica para invitar al lector a una aventura nueva.

Creí haber encontrado la solución a través de una serie de apuntes e ideas de cuentos aplazados, que sometí sin el menor pudor a toda clase de arbitrariedades formales hasta encontrar la que buscaba para el nuevo libro. Son cuentos experimentales que trabajé más de un año y se publicaron después con vida propia en el libro de La cándida Eréndira: Blacamán el bueno vendedor de milagros, El último viaje del buque fantasma, que es una sola frase sin más puntuación que las mínimas comas para respirar, y otros que no pasaron el examen y duermen el sueño de los justos en el cajón de la basura. Así encontré el embrión de El otoño..., que es una ensalada rusa de experimentos copiados de otros escritores malos o buenos del siglo pasado. Frases que habrían exigido decenas de páginas están resueltas en dos o tres para decir lo mismo, saltando matones, mediante la violación consciente de los códigos parsimoniosos y la gramática dictatorial de las academias.

El libro, de salida, fue un desastre comercial. Muchos lectores fieles de Cien años... se sintieron defraudados y pretendían que el librero les devolviera la plata. Para colmo de peras en el olmo la edición española se desbarataba en las manos por un defecto de fábrica, y un amigo me consoló con un buen chiste: "Leí el otoño hoja por hoja". Muchos persistieron en la lectura, otros la lograron a medias y con el tiempo quedaron suficientes cautivos para que no me diera pena seguir en el oficio. Hoy es mi libro más escudriñado en universidades de diversos países, y las nuevas generaciones pueden leerlo como si fuera el crepúsculo de un Tarzán de doscientos años. Si alguien protesta y lo tira por la ventana es porque no le gusta pero no porque no lo entienda. Y a veces, por fortuna, no ha faltado alguien que lo recoja del suelo.

Educación Sexual, Adolescencia y Desarrollo » iSexualidad.CoM

iSexulidad.com.- La adolescencia, como toda etapa de crecimiento de la vida humana, esta signada por los cambios, las crisis y el paso a nuevos estados de vida. La sexualidad en esta etapa no escapa a todos estos sucesos.

No hay una sola manera de encarar la adolescencia, dependerá del criterio con que se la mire el aspecto que se resaltará.

Desde el punto de vista cronológico está delimitada, mas o menos, entre los doce y veinte años. Decimos mas o menos porque como todo proceso de un ser vivo es imposible encasillarlo en márgenes estáticos.

La pubertad, con la menarca, (la primera menstruación) en la mujer y las primeras poluciones nocturnas en el varón, marcan desde el punto de vista biológico el comienzo de la adolescencia.

Con el logro de la identidad personal (quien soy, hacia donde quiero ir, que quiero ser) está marcado desde el criterio sicológico de abordaje, el final de este período.

La definición de los roles es desde el punto de vista sociológico lo que define a la adolescencia, éstos, por supuesto dependen de la cultura en la que se vive, no hay roles determinados de nacimiento.

Por último hay un criterio que en la actualidad a perdido, por lo menos en la civilización occidental, la trascendencia que gozó en otros tiempos, el antropológico. Desde este punto de vista el ingreso a la adolescencia está marcado por ritos determinados por cada cultura.

Normalmente hablamos de los adolescentes como si se tratara de un grupo homogéneo, en realidad debemos hablar de etapas, cada una marcada por situaciones especiales que se manifestarán también en la sexualidad.

La primera etapa, llamada de aislamiento se da entre los 12 y 14 años. En el varón es la época de las barras, de la mugre y el desorden como reacción a los cambios que su cuerpo viene sufriendo. Hay un rechazo a las niñas como forma de superar la dependencia materna. La masturbación es la única forma de actividad sexual. La niña en cambio no rechaza a los varones.

Entre los 14 y 15 años se da la segunda etapa, llamada de incertidumbre. Se da mayor importancia a los pares, dependiendo muchas veces sus decisiones personales de las tendencias del grupo. El erotismo se da a través de chistes y conversaciones.

En el varón se dan encuentros homosexuales, que no marcan una futura opción homosexual, sino que son fruto de la timidez propia de la etapa que dificulta el acercamiento a personas del otro sexo. Comienzan los primeros enamoramientos.

En la tercera etapa, entre los 15 y 17 años se da la apertura a la heterosexualidad. Es la época de los grandes amores "para toda la vida", "que sin la otra persona me muero", y a los tres días se cambio de amor, gran intensidad pero poca duración. Hay una gran idealización de la otra persona. Se dan fantasías masturbatorias mas intensas.

En esta etapa se define la orientación sexual("quien me atrae, un hombre, una mujer o ambos").

La última etapa llamada de consolidación se da entre los 17 y 19 años. Se consolida la identidad ( "uno sabe quien es, que quiere y a donde va").
Las relaciones afectivas son mas estables, se logra la desidealización del ser amado sin tantos duelos intolerables.

Recién aquí se puede hablar de libertad y responsabilidad.

CONCLUSIÓN: la humildad de los padres y el reconocimiento de sus carencias son puntos importantes para lograr el reencuentro con sus hijos desde una óptica adulta.

Un gran problema para superar las crisis es que ni los hijos ni los padres tienen parámetros fijos para relacionarse, el adolescente está en constante cambio, su conducta varía entre el comportamiento infantil y el adulto.

LOGROS A ALCANZAR: hay una serie de logros cuyo cumplimiento son señal de una buena resolución de la crisis de la adolescencia.

1- Separación e independencia de los padres.
2- Establecimiento de la identidad sexual.
3- Establecimiento de la orientación sexual .
4- Desarrollo de un sistema personal de valores humanos.
5- Capacidad de establecer vínculos duraderos y amor sexual y tierno a la
vez con una misma persona.
6- Retorno emocional a los padres sobre la base de una igualdad
relativa."

Muchas veces podemos olvidarnos que el adolescentes es una persona en desarrollo, que si bien debe construir su libertad, para hacerlo necesita también límites que los ayuden a ubicarse en el mundo.

Ni un marco demasiado rígido, ni la libertad total, que siente como abandono y despreocupación por parte de los padres, ayudan al adolescente en la búsqueda del equilibrio y la madurez.

No hay recetas, no hay "adolescentes", sino éste adolescente, que es fruto de una familia, con una historia determinada que influye poderosamente en la definición de esta etapa.

Por último, y es lo que mas cuesta a los padres acostumbrados al relacionamiento niño-adulto con su hijo: debemos estar preparados para aceptar las definiciones de vida en cuanto a escala de valores, opciones políticas, culturales y sexuales de nuestros hijos. El parámetro para medir su óptimo desarrollo no es que sean lo que siempre soñamos que fueran, sino que sean felices de la forma que ellos elijan.