logo girando

sábado, 20 de octubre de 2012

Acribillan a dirigente de Construcción Civil en Cañete

EL ARTE DE ENSEÑAR.- (Fuente América Televisión) Consternación y estupor ha causado en Cañete la trágica muerte del dirigente de Construcción Civil Fabio Antonio Carbonero, quien al promediar las  9:30 p.m. de ayer, cuando iba a bordo de su vehiculo por inmediaciones de la urbanización San Isidro Labrador, fue acribillado por cuatro desconocidos que lo interceptaron y dispararon a quemarropa, asestándole ocho proyectiles.

A pesar que fue auxiliado por miembros de Serenazgo quienes lo trasladaron rápidamente hacia el hospital de Essalud de esta ciudad, nada se pudo hacer pues el infortunado hombre llegó cadaver.


 (Video: América Noticias)
Esta muerte se suma a otras recientemente ocurridas como consecuencia de las constantes disputas entre sindicatos de Construcción Civil por los cupos de trabajo, así lo dan a conocer los diferentes medios y pobladores de Cañete y se produce en un contexto en que, Carbonero, conjuntamente con autoridades se había propuesto bregar por la unidad sindical en esta provincia a fin de que cesen dichas disputas.

viernes, 19 de octubre de 2012

Se celebrarán los 18 años del descubrimiento de Caral

El festejo comenzará el viernes 26 de octubre, con una ceremonia de pago a la tierra y culto a la Pachamama.

(Fuente:RPP) La Zona Arqueológica Caral celebrará el sábado 27 de octubre, con una gran fiesta denominada “Caral Raymi”, los primeros 18 años de investigación arqueológica y puesta en valor  de la Ciudad Sagrada de Caral, símbolo de la integración y  la identidad cultural del Perú y patrimonio cultural del Mundo.

En realidad, la fiesta comenzará en la víspera, viernes 26, con una ceremonia de pago a la tierra y culto a la Pachamama, seguido de un recorrido por  los iluminados edificios  piramidales, que constituyen el legado más importante de la Civilización Caral, que hace cinco mil años fundó el primer Estado peruano y el más antiguo de América.

En el vecino cerro Gozne, se hará una mesada y el chamán, yatiri o paqo, que posee poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus,  conducirá  la ceremonia mágica en la que se  agradecerá  a los apus (montañas) y a la Pachamama (Madre Tierra) por los beneficios obtenidos durante el año transcurrido; se da inicio a un nuevo ciclo y se pedirá por la renovación de las energías y  el éxito en todos los aspectos de la vida de los participantes.

En el encuentro habrá fogata, músicos, danzas y campamento.

En el día central, 27 de octubre, se  darán cita en la Ciudad Sagrada de Caral comerciantes, artesanos, productores y la población llegará desde Barranca, Carquín, Cruz Blanca, Huacho, Huaura, Paramonga, Pativilca, Santa María, Sayán, Supe, Supe Puerto, Végueta  para rememorar, junto con sus autoridades,  el Katu andino, es  decir la recreación de un gran mercado,   donde los  caralinos intercambiaban productos  marinos y  agrícolas; provenientes de diversos pisos ecológicos, y además,  interactuaban sus experiencias, tradiciones y costumbres.

Asimismo, se realizará  una feria gastronómica, la presentación de diversas estampas artísticas y folklóricas, y la ceremonia de premiación a los mejores participantes durante el mes cultural, en  el que  hubo un pasacalle en Barranca, denominado “Carnaval por un encuentro con nuestro pasado y nuestro presente”; una maratón  de 15 kilómetros entre Supe y Caral denominada “Por los Caminos de Caral”.

El complejo arqueológico Caral, ubicado a 182 kilómetros al norte de Lima, cuenta con 66 hectáreas de extensión y comprende pirámides de hasta 30 metros de altura, templos, espacios residenciales, plazas extensas y una zona de geoglifos.

domingo, 14 de octubre de 2012

EN VIVO: Baumgartner busca ser el primer hombre en romper la velocidad del sonido en caída libre

El austríaco empezó su ascenso a las 10:30 a.m. (hora peruana) y tardará dos horas en llegar hasta los 36.576 metros de altura


elcomercioperu.com.- El deportista de alto riesgo austríaco Felix Baumgartner ha despegado hacia la estratosfera en su cápsula para convertirse en el primer humano en romper la barrera del sonido en una caída libre desde 36.576 metros.

Después de varias horas de retraso por el viento en Roswell (Estados Unidos), el globo que arrastra la nave en la que viaja el aventurero partió a las 10:29 a.m. y tardará alrededor de dos horas y media en alcanzar la altura desde la que se lanzará en caída libre.


TRAJE DE SUPERVIVENCIA

Horas antes, Baumgartner ya se enfundó su traje presurizado, que le protegerá de las temperaturas de hasta 70 grados bajo cero que se registran en la estratosfera, y aclimatará su cuerpo antes del lanzamiento.

Además de ofrecerle oxigeno, la cápsula y el traje le resguardarán de una presión tan baja que le causaría irreparables lesiones internas.

Durante ese tiempo el austríaco ha respirado oxígeno puro para eliminar el nitrógeno de su sangre, que se podría expandir a gran altura y resultar peligroso.


LOS RÉCORDS

El aventurero austríaco, que se prepara desde hace cinco años para esta misión, pretende romper cuatro récords: ser el primero en superar la velocidad del sonido (más de 1.100 kilómetros por hora) sin ayuda mecánica; en realizar el salto con paracaídas desde más altura; protagonizar la caída libre más larga (unos cinco minutos y medio) y subir en globo al punto más alejado de la tierra.
“Queremos extender los límites de la humanidad un poco más”, ha dicho Baumgartner horas antes de comenzar el desafío, arropado por su familia y amigos llegados desde Austria.
El globo tripulado utilizado este domingo será el más grande que se haya empleado jamás, y llegará a medir hasta 180 metros de altura en una de las fases de la ascensión.


EL SALTO

Una vez que se arroje al vacío en la estratosfera, se calcula que romperá la barrera del sonido en los primeros 40 segundos de caída libre.

En condiciones normales, en la atmósfera terrestre la velocidad del sonido es de 1.234 kilómetros por hora, mientras que en la estratosfera se puede alcanzar con unos 1.110 kilómetros hora por la menor resistencia del aire, según la misión.

Baumgartner viajaría a velocidad supersónica durante alrededor de un minuto antes de llegar a una parte más densa de la atmósfera que frenaría su velocidad.

La caída libre de Baumgartner se calcula que durará unos cinco minutos y medio, mientras que en total requerirá alrededor de unos 15 minutos en tocar suelo si se contabiliza su descenso en paracaídas.

China: Obras del Nobel de Literatura 2012 se agotan en librerías

RPP.- Las obras del escritor chino Mo Yan, el premio Nobel de Literatura de este año, se han agotado en las librerías chinas después de que se anunciara la concesión del galardón, según publica el diario "China Daily".

Algunas de las principales tiendas de Pekín habían dedicado estanterías enteras a las obras de Mo ante los rumores de que recibiría el preciado premio, pero ya el mismo jueves por la noche, una vez que la Academia sueca anunció la concesión, se quedaron sin existencias.

Las librerías por Internet también han agotado su inventario de volúmenes del escritor.
Según indicó al diario la página de ventas por Internet 360buy.com, la noche del jueves los pedidos de novelas como "Pechos Grandes, Amplias Caderas" doblaron los encargos recibidos durante todo el mes de septiembre.

Ye Xiaozhou, portavoz de otro portal de ventas por Internet, China Dangdang, afirmó que en 24 horas vendieron más de 10.000 volúmenes del autor y han encargado los últimos ejemplares que las editoriales tenían disponibles.

"No es una sorpresa cuando los libros de un autor venden más tras ganar el premio Nobel. Pero esta vez la gente está más apasionada porque el ganador es chino", declaró Ye.

El Gobierno chino ha reaccionado con entusiasmo ante la concesión del premio a Mo -cuyo verdadero nombre es Guan Moye y cuyo seudónimo significa "no hables" en mandarín-, al que presenta como el primer ciudadano chino al que se le concede el Nobel de Literatura.

Gao Xingjiang lo recibió en el año 2000 pero para entonces había recibido la nacionalidad francesa.

La concesión del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo en 2010 generó fuertes protestas del Gobierno chino, que lo consideró una injerencia occidental en sus asuntos internos.
EFE