logo girando

sábado, 7 de mayo de 2011

FELIZ DÍA MAMÁ

El homenaje sincero a la Madre; las Madres, nuestra Madre.


El Arte de Enseñar.- Tal vez no sea el más indicado para dirigir estas palabras, pero el hecho de tener una madre que me ha dado la dicha de existir, el tener una esposa que me ha dado la satisfacción mas grande, de tener unos hijos maravillosos, creo que me da la pauta necesaria para poder dedicar estas sencillas palabras:
Sí, madre, palabra que tal vez en su sencillez léxica encierra más que un simple significado, palabra que traspasa distancias y fronteras, palabra que estará siempre presente en los labios y el corazón de los hombres.
Madre esa mujer de andar sereno y firme, de valentía indoblegable, de amor sin limites y de esperanzas inagotables.
Aquella mujer que inspirada en la voluntad divina, de hacer a María madre del redentor y de la humanidad, ha concedido el don de la vida a sus hijos a quienes ama en forma abnegada.
 Hoy pues, nos congregamos con inigualable fervor a rendirte Madre, el homenaje merecido, ganado a fuerza de angustias, preocupaciones y desvelos, y tal vez hoy en nuestra pobreza y sencillez te ofrezcamos flores y besos, y tu con tu inacabable comprensión los recibirás con el mayor regocijo.
Como hijos, es nuestro deseo que este homenaje reconforte ese espíritu de lucha y entrega tan propio de tu ser.
Somos concientes que estas palabras y todo cuanto hoy hacemos no serian nada para ti, si contenidas en ellas no estuvieran todo el amor, el cariño y la gratitud, que  como hijos te profesamos. 

 

MADRE

(Autor: Carlos Oquendo de Amat)
 Tu nombre viene lento como las músicas humildes

y de tus manos vuelan palomas blancas

mi recuerdo te viste siempre de blanco

como un recreo de niños que los hombres miran desde

aquí distante

un cielo muere en tus brazos y otro nace en tu ternura

a tu lado el cariño se abre como una flor cuando pienso

entre ti y el horizonte

mi palabra está primitiva como la lluvia o como los himnos
Porque ante ti callan las rosas y la canción.

miércoles, 4 de mayo de 2011

“El arte y el amor, como la política, generan sufrimiento”

Perú21.PE.- "Durante dos años, el colectivo Viaexpresa montará obras en el Auditorio del MALI. Serán obras distintas, arriesgadas. Buscamos atraer público que, generalmente, no va al teatro. Nuestros precios serán populares", afirma Mariana de Althaus.         
Autor: Gonzalo Pajares C.
“Nací en Lima en 1974. Sí, soy una mujer del siglo pasado (risas)”, nos dice Mariana de Althaus, actriz, directora y dramaturga peruana, quien, junto con el colectivo Viaexpresa, estrena mañana la obra Aeropuerto en el novísimo Auditorio AFP Integra del MALI.

¿LA PASASTE BIEN EN EL COLEGIO? No, fui una mala alumna: era muy tímida, muy desadaptada. Soporté esa etapa porque tenía mi mundo interior muy desarrollado: estaba lleno de fantasía, de un juego solitario. Luego, me rebelé y me adapté, pero creo que siempre tendré una distancia con la realidad.

ERES MAMÁ… (Se le ilumina el rostro y sonríe). Creo que eso me ha hecho ser menos desadaptada. ¿Nuestros padres son responsables de nuestra desadaptación? Totalmente (risas). Los padres tenemos una responsabilidad demasiado fuerte: todo el tiempo nos paramos equivocando. Hacemos nuestro mejor esfuerzo pero fracasamos. Y, sí, me siento responsable de lo que es y será mi hija. Yo trato de ser una buena persona, esa es la única manera de ser un buen padre. Uno no quiere repetir los errores de los padres, pero los repite (ríe).

¿SIEMPRE QUISISTE ESTUDIAR LITERATURA? Siempre he sido muy lectora y me encantaban el mundo y la pose intelectual. Crecí en una casa de intelectuales y siempre quise hacer teatro. Pero, no me atreví a hacerlo porque en mi casa era visto como algo 'inferior’. Mis padres querían que tenga una carrera universitaria, por eso me fui a Literatura. Primero ingresé a Cine en la de Lima, pero allí me sentí más desadaptada que en el colegio. Entonces, me fui a la Católica: no sé si soy una intelectual, pero el ambiente de allí era lo más parecido a lo que sentía. Igual, en la Católica era la chica de ojos claros que no conversaba con nadie. Nunca me ha sido fácil hacer amigos, incluso ahora.

¿TE GUSTA LEER TEATRO? Yo solo he escrito teatro, es lo que me fluye naturalmente: no lo puedo explicar. Voy desde muy chiquita y siempre me apasionó. Para mí, lo difícil es escribir narrativa porque todo lo sintetizo: el teatro es síntesis. Reconozco, sí, que leer teatro es difícil, pues exige un doble ejercicio de imaginación: la narrativa todo lo describe, todo lo explica, todo lo cuenta; en cambio, en el teatro hay que imaginar, lo que puede ser agobiante y maravilloso a la vez.

TU REGISTRO ES AMPLIO: HACES OBRAS DE CORTE TRADICIONAL PERO TAMBIÉN HAS MONTADO OBRAS EXPERIMENTALES, PERFORMANCES… Yo escribo lo que me sale de las tripas y, felizmente, siempre me salen cosas diferentes. Los creadores hacemos, creamos, no nos planteamos muchas disyuntivas.

ERES UNA PRESENCIA CONSTANTE EN NUESTRA ESCENA TEATRAL, ¿SUERTE, TRABAJO, TALENTO? El teatro local vive una buena época. Se están creando 'movidas’, con espacios para todo público y gustos. Hay más actores, directores, dramaturgos y público. Si mi trabajo resalta es porque no he parado: hago, por lo menos, una obra por año. Y esto se debe a una compulsión mía, pues, para mí, hacer teatro es una compulsión. Tenga o no tenga apoyo, consigo una sala y el dinero y monto la obra… lo cual me ha generado muchos problemas de estrés y de salud (ríe).

DE TUS OBRAS ME GUSTÓ MUCHO RUIDO…Es la más política de mis obras. Habla del miedo. En 2016, cuando vuelva a postular Alan García, sería ideal ponerla en escena otra vez (risas). Desde mi experiencia, no siento que quienes crecimos durante la época del terrorismo hayamos sido unos 'alpinchistas’, sucede que necesitábamos distanciarnos de lo que pasaba a nuestro alrededor: era nuestro mecanismo de defensa, pues era demasiado fuerte lo que vivíamos y, si encima nos pedían compromiso, por favor, no, preferíamos pensar en otras cosas: el arte y el amor.

¿POR QUÉ EL ARTE Y EL AMOR SIRVEN COMO ESCAPE ANTE UNA SITUACIÓN LÍMITE? Son como salvavidas… pero no sé si resultan un escape, pues el arte y el amor también generan un montón de sufrimiento.

¿EXISTE EL TEATRO PERUANO?Sí, he sentido que existe. Hay muchos jóvenes dramaturgos que están escribiendo cosas importantes. No somos una cantidad enorme pero somos. Y, algo bueno, nos preocupamos en montar lo que escribimos.

EN EL TEATRO HAY MUCHO EGO, ¿CÓMO HAN PODIDO REUNIRSE CINCO DIRECTORES Y FORMAR UN COLECTIVO COMO VIAEXPRESA? Los directores nos caracterizamos por el ego, sin él no podemos dirigir. Lo que estamos haciendo es una apuesta arriesgada, pero la tenemos bien conversada: somos amigos, personas civilizadas y buena onda. Las decisiones demoran hoy cinco veces más –nuestros actores están sufriendo–, por eso, el ejercicio de tolerancia y paciencia es enorme, pero divertido, además, las ideas se multiplican por cinco y, si hay problemas, las soluciones son múltiples. En realidad, es una locura divertida. Hemos pensado a Viaexpresa como un espacio para hacer proyectos arriesgados, investigar, explorar.

ESTRENAN AEROPUERTO JUSTO CUANDO MUCHOS QUIEREN IRSE DEL PAÍS… Esas son las paradojas del arte, que puede ser premonitorio. La obra parte de esas ganas de irnos que todos los peruanos hemos vivido. Mucha gente estuvo regresando y, de pronto, estamos renovando el pasaporte. Aeropuerto es un espacio especial, un espacio de tránsito –emocional, espacial, temporal– un proyecto poderoso… y bien peruano (risas).           

domingo, 1 de mayo de 2011

Presidente de EE.UU. Barack Obama, se dirige al mundo, y confirma la muerte de lider terrorista Osama Bin Laden

El Arte de Enseñar.- (CNN) “Esta noche, Estados Unidos ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia... nuevamente se nos recuerda que EE.UU. puede hacer lo que se proponga. Esa es nuestra historia"

El fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el hombre más buscados por parte de Estados Unidos en el mundo murió en Pakistán, confirmaron fuentes estadounidenses a CNN.

(CNN)El fundador de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, y el hombre más buscados por parte de Estados Unidos en el mundo murió en Pakistán, confirmaron fuentes estadounidenses a CNN.
Bin Laden murió en un operativo militar en Afganistán y el cuerpo se encuentra en poder de las fuerzas de Estados Unidos, indicaron las fuentes.
El líder de al Qaeda fue aliado de Estados Unidos durante la invasión soviética a Afganistán en los años setenta e incluso recibió entrenamiento de la CIA.
Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, creó la red terrorista de al Qaeda luego de que Estados Unidos atacara Irak en 1991 y tropas estadounidenses se estacionaran en Arabia Saudita.
Entonces comenzó una campaña de terror contra intereses de Estados Unidos y atacó las embajadas de dicho país en Kenia y Tanzania en 1998.
El ataque más mortífero ocurrió el 11 de septiembre de 2001, cuando aviones secuestrados por terroristas de al Qaeda se estrellaron contra las torres gemelas del Centro de Comercio Mundial en Nueva York y el Pentágono, matando a 2,937 personas.
Estados Unidos, en respuesta, invadió Afganistán, donde Bin Laden tenía su refugio.

CRONOLOGÍA: los pasos que siguió la beatificación de Juan Pablo II

El proceso es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte

elcomercio.pe.- (EFE). El proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma y culminó el día de hoy, es uno de los más cortos de la Iglesia moderna y similar al de Teresa de Calcuta, con una duración de seis años desde su muerte.
En junio de 2005, por deseo expreso de Benedicto XVI, se abrió en Roma el proceso de beatificación del Papa Peregrino, fallecido el 2 de abril de ese mismo año, sin haber transcurrido los cinco años de su muerte que establece la legislación canónica. No obstante, la norma atribuye al papa la potestad de acelerar el proceso para que comience antes del citado plazo.
El 19 de diciembre de 2009, el actual Sumo Pontífice proclamó “venerable” a Juan Pablo II, después de aprobar el decreto por el que se reconocían las “virtudes heroicas del Siervo de Dios”, Karol Wojtyla, primer paso hacia la santidad del papa polaco.
Se catalogaron 251 supuestos milagros inexplicables realizados por intercesión de Wojtyla, pero el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder se inclinó por la inexplicable curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo el primer papa polaco de la historia.
Varios meses después de la muerte de Wojtyla, la monja, que le rezaba continuamente, se curó de la enfermedad. Desde ese día, lo lleva “siempre en el corazón” y asegura que nunca le abandona.
CRONOLOGÍA
2005
28 abril.- El Papa Benedicto XVI recibe al cardenal Camilo Ruini para tratar sobre las extraordinarias circunstancias en el proceso de Juan Pablo II.
13 mayo.- Benedicto XVI da a conocer la dispensa de los cinco años necesaria para iniciar una causa.
18 mayo.- El cardenal Camilo Ruini firma el edicto de la causa de beatificación y canonización y pide testimonios a favor y en contra, así como cualquier escrito inédito de Juan Pablo II.
28 junio.- El cardenal vicario de Roma, Camilo Ruini, abre oficialmente el proceso de beatificación.
El primer acto de beatificación se inicia con el juramento en latín del cardenal Ruini, juez ordinario del Tribunal Diocesano, seguido por el juez delegado, monseñor Gianfranco Bella, el juez adjunto monseñor Francesco Maria Tasciotti, el promotor de justicia Guiseppe d’Alonzo y los notarios Giuseppe Gobbi, Francesco Allegrini y Marcello Terramani.
Posteriormente se comunica las personas que tendrán que ser interrogadas sobre la vida y virtudes de Juan Pablo II y se procede al juramento del Postulador, el impulsor de la causa, el polaco Slawomir Oder.
4 noviembre.- El Tribunal de Cracovia (Polonia) creado para ayudar en la investigación, comienza sus trabajos en la ciudad donde Wojtyla pasó la mayor parte de su vida antes de ser elegido pontífice.
2006
30 enero.- Se hace público el milagro seleccionado. Juan Pablo II, tras su muerte realizó supuestamente un milagro, al curar de la enfermedad de Parkinson a una religiosa francesa, según Monseñor Slawomir Oder.
26 marzo.- Oder habla de la existencia en EEUU de un hombre aquejado de una afección hepática incurable que podría haber superado gracias a la intervención del fallecido pontífice. Se trataría, de un milagro “aún no comprobado”.
2007
2 abril.- Se celebra en la catedral de Roma la ceremonia que concluye la fase diocesana de la causa de beatificación. A partir de este momento el proceso pasa a la Congregación para la Causa de los Santos.
2009
19 diciembre.- Benedicto XVI proclama “venerable” a Wojtyla al aprobar el decreto por el que se reconocen sus “virtudes heroicas”.
2010
2 abril.- Se cumplen cinco años de la muerte del papa Wojtyla.
2011
14 enero.- Benedicto XVI promulga el decreto por el que se reconoce un milagro por la intercesión de Juan Pablo II, la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía desde 2001 Parkinson.