logo girando

sábado, 24 de octubre de 2009

RESULTADOS DE LA XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y VI FERIA ESCOLAR REGIONAL FERCYT – HUACHO 2009

Delegaciones de las Instituciones Educativas de La región Lima Provincias, se congregaron en Huacho para participar de la VI FERCYT – FERIA ESCOLAR REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, El evento tuvo entre sus principales actividades: Debate Científico con la participación de Docentes Asesores de los Proyectos Clasificados, Pasantía científica a los alumnos participantes, para visitar el Complejo Arqueológico de CARAL, Pasacalle de promoción y difusión de la ciencia e investigación, Debate Público Escolar en que los alumnos dan a conocer sus propuestas para la solución de problemas en su localidad y contribuir al desarrollo de la misma y finalmente la exposición de proyectos de Investigación en los niveles de Educación Primaria, Secundaría y Educación Superior.
Durante la jornada se pudo observar excelentes trabajos, los mismos que eran refrendados con la entusiasta participación de sus expositores, la elección de los ganadores no fue tarea fácil para los jurados teniendo que prologarse hasta pasada las 7:30 pm. para dar a conocer los resultados que son como sigue:
NIVEL PRIMARIA
PRIMER PUESTO: UGEL N° 15 – HUAROCHIRÍ – I.E. N° 20602 “José María Arguedas” con el PROYECTO, “Mejorando Nuestra Agricultura con el Abono Foliar Orgánico BIOL”
SEGUNDO PUESTO: UGEL N°13 – YAUYOS – I.E. N° 20751"Fray José María Gago Marín” con el PROYECTO, “Múltiples usos del USB”
TERCER PUESTO: UGEL N° 08 – CAÑETE – I.E. “Victoria barcia Boniffatti” con el PROYECTO, “Reconociendo los Sistemas del Cuerpo Humano”
CUARTO PUESTO: UGEL N°16 – BARRANCA – I.E. PARROQUIAL “San Martín de Porres” con el PROYECTO, “Un Nutritivo Hot Dog de Cuy”
NIVEL SECUNDARIA
PRIMER PUESTO: UGEL N° 15 – HUAROCHIRÍ – I.E. “San Mateo de Huanchor” con el PROYECTO, “Influencia de las TIC en el aprendizaje de los Alumnos” (69 Pts.)
SEGUNDO PUESTO: UGEL N°14 – OYÓN – I.E. N° 20066 “Simón Bolivar” con el PROYECTO, “Cuidando el Ambiente, Reciclando, Reutilizando y Reduciendo Residuos Orgánicos e Inorgánicos” (57 Pts.)
TERCER PUESTO: UGEL N° 16 – BARRANCA – I.E. “San Ignacio de Loyola” con el PROYECTO, “Humitas dulces enlatadas “Yeyita” (56 Pts.)
CUARTO PUESTO: UGEL N° 08 – CAÑETE – I.E. “Victoria barcia Boniffatti” con el PROYECTO, “Abono Líquido BIOL” (54 Pts.)
NIVEL INSTITUTOS SUPERIORES
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico “Juan Jacobo Rousseau” con el PROYECTO, “Reciclando es divertido”
SEGUNDO PUESTO: (HUARAL) Instituto Superior Pedagógico “Juan Pablo II”
FILOSOFÍA Y RELIGIÓN
PRIMER PUESTO: (YAUYOS) Instituto Superior Pedagógico de Yauyos”
SEGUNDO PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico “Santa Ana” con el PROYECTO, “El árbol es Sabiduría de vida”
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
PRIMER PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico “San Josemaría Escrivá” con el PROYECTO,
SEGUNDO PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico “San José” (Seminario Mayor Prelatura Cañete – Yauyos - Huarochirí) con el PROYECTO, “Razonito”

Es importante destacar que además de los mencionados proyectos tuvieron destacada participación muchos otros como: “Proyecto Arqueológico VICHAMA” de los alumnos de la I.E. Pedro Paulet Mostajo de la UGEL N° 09 de Huaura; “Identifiquémonos con nuestro Folklore” de la I.E. Nuestra Sra. De la Asunción de la UGEL N° 08 de Cañete a cargo de las alumnas Daysi RAMIREZ SANTA y Diana SOTELO GONZALES conducidas por el profesor Víctor TUMAY CAYCHO; “BONDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA”, a cargo de Eva VERGARA CALDERÓN y Artur RONDÓN QUIÑONES y su asesor el profesor Andrés QUILCA TARQUE.
Cabe hacer una mención especial a las diferentes delegaciones representantes de la UGEL N° 08 quienes conformaron un número muy nutrido haciendo sentir su importante presencia, vitoreando el nombre de nuestra provincia en más de una ocasión.
Merecen también una mención especial, los alumnos de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo del Distrito de Pacarán, UGEL N° 08, que asombró a los paladares más exquisitos y exigentes con su proyecto “Propiedades Nutritivas y Curativas de la Sábila en la repostería doméstica” con su producto GELATISÁBILA, a cargo de los alumnos Cristian PORTUGUEZ ARBIETO, Elizabeth GUERRA CORTEZ, César PAYPAY AMADO, asesorados por la profesora Yanina CHINCHAY SÁNCHEZ, quienes en todo momento deleitaron con tan agradable producto resultado del aprovechamiento de la sábila y la esencia del maíz morado de PACARÁN. Desde aquí un agradecimiento muy especial a su Alcalde Don Hugo Alcántara Yábar y a su Director César Mendoza Padilla por el importante apoyo moral y económico.
Destacada y premiada labor tuvieron los Institutos Superiores Pedagógicos Cañetanos en el II CONCURSO REGIONAL DE LA ELABORACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN ISP, un saludo especial al Pbro. Vicente Fernández Gutiérrez como también a Mg. Julio Solís, y al Profesor Víctor Hugo Quiroz.
El reconocimiento y el aplauso respectivo para todos y cada uno de los participantes que dieron un marco de colorido entusiasmo.
LA NIÑEZ Y JUVENTUD ESTUDIOSA DE CAÑETE TUVO UNA PARTICIPACIÓN DESCOLLANTE, QUE NOS LLENA DE ORGULLO Y COMPROMETE A SUS AUTORIDADES A BRINDARLE EL RESPALDO NECESARIOS PARA CONTINUAR CON UNA FORMACIÓN COMPETITIVA QUE ES LO QUE TODOS DESEAMOS.

DESCARGA AQUÍ IMAGENES DEL EVENTO
FERCYT 2009 - HUACHO

XIX FENCYT Y VI FERCYT CONGREGÓ ALUMNOS DE LAS PROVINCIAS DE LIMA

Dentro del marco XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, se desarrolló en la Ciudad de Huacho la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL FERCYT 2009.
El día jueves 22, se dio inicio al evento con el izamiento de banderas alusivas a cada UGEL participante, así como el izamiento del pabellón nacional y entonación de nuestro Himno Patrio.
La Bienvenida a las delegaciones la dio la Lic. Carmen Vaccaro Eyzaguirre, Directora de Gestión Pedagógica de la DRELP, quien expresó a los Docentes y Estudiantes que se debe incentivar y motivar el interés por la Investigación Científica y que esta debe partir de la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad. Exhortó a los participantes a exponer sus trabajos con naturalidad y espontaneidad.
La inauguración de la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL FERCYT – HUACHO 2009, estuvo a cargo de la Directora de la DRELP (Dirección Regional de Educación De Lima Provincias) Mg. Bertha Julia TERRAZAS DUHAUT, quien expresó a los participantes sentirse llena de júbilo por su presencia, y reconoció al mismo tiempo el esfuerzo y trabajo desplegado por maestros y alumnos para haber hecho posible su participación.
También expresó: “Las autoridades no debemos olvidar que nos debemos a ustedes alumnos, es para ustedes y por ustedes que debemos trabajar con eficiencia y eficacia”.
En otro pasaje de su alocución expresó su agradecimiento a los participantes por haberse tomado el tiempo para viajar y estar presentes en esta XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Finalmente dio por Inaugurada la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA que comprende a las Unidades de Gestión Educativa de Lima Provincias, como son: N° 08 – CAÑETE, N° 09 – HUAURA, N° 10 – HUARAL, N° 11 – CAJATAMBO, N° 12 – CANTA, N° 13 – YAUYOS, N° 14 – OYÓN, N° 15 – HUAROCHIRÍ y N° 16 – BARRANCA.

lunes, 19 de octubre de 2009

ALUMNOS Y MAESTROS UNIDOS CONTRA LA VIOLENCIA JUVENIL

Continuando con la serie de debates previstos por el Programa Sin Límite que dirige Jorge Brignole Santolalla, el día de ayer se llevó a cabo el tercer PANEL referido a VIOLENCIA JUVENIL, en esta oportunidad participaron Directores de Instituciones Educativas, Docentes y Alumnos, tanto alcaldes como regidores escolares, así como jóvenes empresarios y profesionales.
Como en anteriores oportunidades, se brindó la oportunidad que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y apreciaciones frente a la problemática expuesta. A continuación un extracto de cada una de las intervenciones.
Profesor Edilberto Aldazabal Vilcas, I.E.P. José Buenaventura Sepúlveda (secundario) expresó que la mayoría de padres tienen problemas con sus hijos, los padres deben controlar un poco más a sus hijos, no deberían darles tanta libertad. Los maestros también tenemos el compromiso de formar, una diferencia entre un profesor y un maestro radica en que: Un profesor sabe y enseña; un maestro sabe, enseña y ama al alumno.
Daniel Orellana Chanduvi, Promotor Escuela de Gastronomía NOBEL CUISINE, en representación de Raúl Diez Canseco, manifestó que hace 20 años, era crecer para crear y en esa medida la Universidad San Ignacio de Loyola está ofreciendo cursos gratuitos de: computación y ensamblaje de computadoras, así como la manipulación de alimentos y gastronomía, al mismo tiempo también está ofreciendo un Diplomado gratuito en “Gestión Educativa” todo en beneficio de la juventud emprendedora.
Profesor Silvio Rodríguez Huamán I.E.P. Secundario C.N.I. Imperial, a su turno dijo que la violencia juvenil, el pandillaje son abordados de manera recurrente y aún no se encuentra una solución, como resultado de la comunión entre padre de familias y autoridades.
Jean Carlos Inga Vásquez, delegado escolar del 5° año A I.E.P. CNI Imperial manifestó que como alumno la mayor parte de tiempo la dedicaba a estudiar y que los demás jóvenes estudiantes deberían hacer lo mismo.
José Manuel Reyna Juárez, regidor escolar del 5° año A I.E.P. Secundaria CNI Imperial, dijo que los jóvenes deberían dedicar el tiempo libre en actividades, como ayudar al sostenimiento de la familia, es necesario que los hijos contribuyan al sostenimiento de la economía del hogar, trabajando o ayudando a los padres en sus labores.
Toda adicción es mala, se debe emplear el tiempo en lectura, deporte, porque “la ociosidad es la madre de todos los vicios”.
Abogada Isabel Loayza Lozano, Pdta. Comité de damas del Distrito de San Luis, dio a conocer que precisamente la Municipalidad Distrital de San Luis a través del Comité de damas que ella preside viene desarrollando constantes actividades artesanales y productivas con la finalidad de recabar fondos que permitan atender necesidades urgentes de las personas y sus familias.
Profesor Felipe Huamán Gutiérrez, Director de l.E.P. Centro de Varones N° 20874, dijo tener 14 en la dirección del plantel y desde entonces viene observando muchas carencias, necesidades familiares, falta de recursos, oportunidades de estudio y de trabajo.
En otro instante manifestó haber leído un artículo que da cuenta acerca de un estudio de casos de violencia juvenil, que establece que el más del 80% de jóvenes ven programas violentos y los toman como referentes. Agregó además que frente a tantas necesidades el gobierno debería realizar una mejor distribución de las riquezas, principalmente a la hora de efectuar el Presupuesto de la República. Manifestó además que aparte de las actividades extracurriculares tradicionales como son los concursos de oratoria redacción de exposición y debate, entre otros, la Región no ha hecho nada novedoso.
Profesor Juan Carlos Daga Rodríguez, Director I.E.P. 20189 Nuestra Sra. De la Concepción, quien exhortó a la comunidad recordando que la educación requiere de la participación comprometida de los Padres de Familia, asimismo, hacerles entender a los alumnos, que al colegio o Institución Educativa no la hacen los muebles sino los alumnos, profesores y precisamente padres de familia. Añadió que es importante que los Profesores no estén mal vistos por los Padres de Familia y menos por sus alumnos.
Pedro Emilio Vargas Pablo, Alcalde escolar del 5° año A I.E.P. CNI IMPERIAL de forma escueta y contundente expresó: “Los alumnos reclamamos mayor aporte de las autoridades”.
Piero Alejandro Meneses Lázaro, primer Regidor de la I.E.P. Centro de Varones N° 20874, desde su punto de vista manifestó, que los padres debían permitir que los hijos puedan ejercer su propio liderazgo. Sin embargo dijo, es una pena que algunos jóvenes carezcan de valores, y que estén concurriendo a discotecas o salones de juego, como los billares.
Los padres deberían dedicar un poco más de tiempo a sus hijos. Hay padres que cambian el tiempo que deberían dedicar a sus hijos, por lo material es decir concediéndole todo tipo de cosas materiales.
Emilio Palma Quispe, Alcalde Escolar del 4° año I.E.P. Centro de Varones N° 20874, expuso que la violencia juvenil tiene su origen muchas veces en los hogares, hay padres que no tienen control ni autoridad frente a sus hijos, son carentes de carácter y autoridad, por el contrario son los hijos quienes tienen control sobre los padres, quienes le permiten hacer su antojo.
Expresó también que sería ideal también que las autoridades puedan ofrecer espacios de sana recreación y esparcimiento como, donde practicar el basquetbol o el ajedrez, además promover a nivel escolar proyectos de reciclaje u otros.
Diego Minaya Abregú, Tercer Regidor del 3° año de la I.E.P. Centro de Varones N° 20874, a su turno dijo que los padres deberían tener un mayor control de sus hijos y de los lugares que frecuentan evitando así su asistencia a lugares de mal vivir y una forma de que eso no ocurra es promoviendo charlas y talleres de orientación.
Gianela, Alcalde Escolar de la I.E.P Nuestra Señora de la Concepción N°20189 expresó que existe el desempleo y problemas familiares e incluso hay caso de jóvenes con cumplen la función de padre o madre en sus hogares, hay que ver la realidad no existen talleres en las instituciones educativas y la suya es una de ellas.

Martín Hapaya, joven Barman, especialista en coctelería reconocido a nivel nacional e internacional, dio a conocer su experiencia como joven que está viendo cristalizada su vocación, al hacer algo que le gusta y le produce satisfacciones al tiempo que sus propios ingresos económicos.
Erick Sarmiento Fernández, Promotor Cultural, manifestó que su pasión, su locura es la poesía, la provincia se puede convertir en una provincia culta, porque se tienen las herramientas. El viene en ese sentido promoviendo actividades de orden artístico y cultural, con recitales de poesía y también dando un espacio a los jóvenes que desarrollan lo que se conoce como “arte urbano”, como el grafiti ya que a través de la pintura los jóvenes tienen la posibilidad de expresar cuanto sienten.

Cabe señalar que a lo largo de 2 horas de programación, el público televidente participó como de costumbre a través de llamadas, las mismas que se realizaron al aire.
Se tiene previsto para una próxima edición del programa la participación de autoridades como el Alcalde Provincial de Cañete, el Coronel PNP, el Señor Obispo y a candidatos representativos frente a las próximas elecciones. Estos tendrán la oportunidad de escuchar las conclusiones obtenidas a lo largo de un mes de trabajo.
El propósito lograr la participación coordinada de los ciudadanos, niños, jóvenes, padres de familia, profesionales y autoridades buscando el bienestar de nuestro Cañete.

domingo, 18 de octubre de 2009

VIII CONGRESO NACIONAL DEL PISCO 2009

El VIII Congreso Nacional del Pisco se realizará del jueves 22 al sábado 24 de octubre, en Lunahuaná.

El lema del Congreso será: Pisco: IDENTIDAD Y CONSUMO.
Llevará como nombre Alfredo Gordillo Uribe, en homenaje a su gran trabajo en beneficio de nuestra bebida bandera.
Objetivo:
• Reunir en un ambiente óptimo a los productores nacionales de pisco a fin de lograr un avance significativo en el logro de calidad que facilite alcanzar la Autorización de Uso de la DO Pisco, tanto por un buen manejo de campo como de bodega.
• Presentar una estrategia a fin de elevar el consumo interno y que este consumo mueva la cadena productiva de manera significativa a través de un emprendimiento Nacional concordado con el individual.

PROGRAMA