logo girando

viernes, 8 de marzo de 2013

Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo

El cuerpo de Chávez será embalsamado para que «el pueblo pueda tenerlo siempre», tal y como ocurrió con Lenin, Mao Tse Tung, Kim Jong-IL o Ho Chi Ming

abc.es.- «El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días más, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación», indicó Nicolás Maduro, antes de añadir: «Así como está Ho Chi Min, Lenin y Mao Tse Tung, quedará su cuerpo embalsamado en el Museo de la Revolución de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre». De esta forma, el cuerpo del recientemente fallecido presidente de Venezuela seguirá los pasos que en su día tuvieron los selectos líderes del comunismo ruso, chino y vietnamita, u otros como el recientemente fallecido mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-il.
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
epa
El cuerpor de Lenin, embalsamado
El primero fue, tras su muerte en 1924, Lenin, cuyo embalsamamiento provocó la aparición de multitud de teorías revolucionarias para conservar los cadáveres en perfecto estado, tales como baños regulares o aparatos eléctricos instalados en el cuerpo del difunto para regular la humedad.
Nada más fallecer el fundador de la Unión Soviética se construyó en la Plaza Roja de Moscú el llamado Mausoleo de Lenin, junto a los muros del Kremlin, donde reposan sus restos mortales embalsamados. Su momia ha permaneció allí desde entonces, a excepción de la práctica totalidad del tiempo que duró de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue evacuado a Siberia. Durante todas estas décadas, las colas para ver al histórico referente bolchevique de la Revolución Rusa han sido enormes.
Cuando desapareció la URSS, algunos políticos como Mijaíl Gorbachov pidieron el desmantelamiento del mausoleo y que los restos de Lenin fueran enterrados, pero sus peticiones nunca encontraron eco en el Gobierno de la Federación Rusa ni el Parlamento. Sin embargo, en una encuesta realizada por el centro sociológico Levada en 2008, el 82% de defensores del mausoleo que había en el año 2000 ha bajado al 64%.

Kim Jong-Il, el último embalsamado

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Il, fue el último en ser embalsamado tras su muerte en 2011 tras un ataque al corazón a los 69 años de edad y tras 17 años en el poder. El «Querido Líder» seguía los pasos de su padre, Kim Il-sung, que fue precisamente preservado por embalsamadores rusos tras fallecer a causa de un infarto al corazón en 1994. «Se trata de idolatrar a la familia Kim. Preservan sus cuerpos para mantener el régimen intacto», según dijo a Reuters el exembajador norcoreano en Tailandia después de fallecer el «Querido líder».
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
AFP
Kim Jong-Il fue exhibido en el aniversario de su muerte
El cuerpo embalsamado de Kim Jong-Il no fue mostrado al público hasta el primer aniversario de su muerte mediante una ceremonia especial y varios eventos en su honor. Su cuerpo, vestido con su tradicional traje color caqui y cubierto con un paño rojo, fue exhibido en el renovado mausoleo de la familia del Palacio del Sol Kumsusan, entre lágrimas y sollozos de los asistentes, que caminaron alrededor del ataúd de cristal.
Tal es el culto que se rindió a Kim Jong-Il que, junto a su cuerpo, se exhibieron algunos objetos personales del fallecido líder, como sus inconfundibles gafas de sol y sus característicos zapatos de plataforma.

El culto a Mao Tse Tung

Mao Tse Tung murió en Pekín, el 9 de septiembre de 1972, a los 82 años. Fue su vicepresidente, Lin Biao, el que se encargo de construir todo un culto a la personalidad del presidente. Fue el compilador de un libro de citas de Mao que se le exigía cargar siempre a cada miembro del Partido y consiguió que el retrato de Mao minara las oficinas del gobierno, los comercios y las viviendas.
Chávez, tras los pasos de los históricos líderes del comunismo
ABC
Mao Tse Tung siendo homenajeado
Aunque muchos miembros del Partido Comunista consideran hoy que el maoísmo fue un pequeño desastre económico y político, aún hoy se conserva el cuerpo del fundador de la República Popular China en la parte sur de la tristemente célebre Plaza de Tiananmen para que sea visitado por decenas de miles de turistas al año. Allí lleva más de 30 años, rodeado de esculturas de soldados, obreros y campesinos.
Cuenta en sus memorias el médico personal de Mao, Li Zhisui, que no sabía cómo embalsamar el cuerpo cuando recibió la orden. Y tampoco podía viajar al extranjero por motivos políticos, así que él y sus colegas hallaron una fórmula en una antigua revista europea que hablaba de inyectar en el cuerpo 16 litros de formol. Pero no se fiaron y terminaron inyectando 22 litros. «El resultado fue desconcertante –Li Zhisui–. La cara de Mao se hinchó como una pelota y el cuello alcanzó el ancho de la cabeza. Tenía la piel brillante y rezumaba formol por los poros como si fuera sudor. Las orejas también estaban hinchadas y asomaban de la cabeza formando un ángulo recto. El cadáver era grotesco». Aterrorizados por la posibilidad de que los fusilaran, los médicos comenzaron a masajear el cuerpo para distribuir el formol, pero no dio buen resultado. Tal era el grosor del cuerpo que tuvieron que cortarle el traje para poder vestirlo.

 

jueves, 7 de marzo de 2013

Internet como punto de encuentro entre empresario y trabajador




EL ARTE DE ENSEÑAR.- (Por: Liliana Costa) Internet es un mundo lleno de oportunidades. Concretamente en el ámbito laboral tanto empresarios como trabajadores pueden ver aumentadas sus posibilidades. Así, a través de este medio es posible tanto encontrar trabajo como  ofertarlo.

Asimismo, a través de Internet se pueden poner en contacto personas que están ubicadas en diferentes partes del mundo. Según esto, se hacen patentes algunas de las características del medio como son la mundialización y la interactividad. Hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y sacarles el máximo partido resulta interesante para cualquier usuario. Así, Internet es un buen mecanismo de consulta de ofertas laborales, que pone en contacto a trabajadores y empresarios.

Teniendo en cuenta el alto índice de desempleo es necesario ser consciente de la realidad y aprovechar cualquier medio para buscar trabajo. Desde esta plataforma digital podemos hacer una primera búsqueda y observar qué tipo de ofertas son las más ofertadas o las más demandadas. Por su parte, los empresarios pueden colgar sus ofertas en redes de anuncios online. Es interesante para una persona que busca un puesto de trabajo visualizar las diversas páginas que muestran avisos y que sirven como un tablón de anuncios en el que los empresarios buscan a trabajadores. Así, estos anuncios sirven tanto para buscar trabajos como para encontrar posibles candidatos.

Cierto es que, en ocasiones, este medio puede resultar peligroso. Las denominadas y popularizadas redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Badoo permiten visualizar información privada e incluso íntima. Así, y como reflejo de la importancia que tienen hoy en día estas redes, algunas empresas cuando inician una nueva selección de personal pueden preguntar al entrevistado y, este debe responder, si es usuario de alguna red social e incluso comentar qué tipo de red. Este es un nuevo mecanismo utilizado por empresas para conocer un poco más a todos los candidatos y posiblemente a sus futuros trabajadores.

En determinados casos esta práctica puede ser denominada como ilícita ya que constituye una intromisión a la intimidad del trabajador. Por ello, algunas personas que deciden presentarse a una oferta de trabajo omiten esta información para evitar que la empresa conozca datos que se pueden considerar no importantes para desempeñar un determinado puesto de trabajo.

De lo que no cabe dudad, es que tenemos a disposición de cualquier usuario un medio digital que nos facilita la búsqueda de empleo o la oferta del mismo.

martes, 5 de marzo de 2013

Venezuela: Gobierno confirmó la muerte de Hugo Chávez

Gestión.- El mandatario venezolano no pudo superar el cáncer que lo aquejaba y que en diciembre último lo obligó a viajar a Cuba para ser operado nuevamente. Nicolás Maduro, horas antes, había atribuido su enfermedad a sus enemigos.

Hoy, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció oficialmente que el presidente Hugo Chávez no pudo vencer al cáncer que le aquejaba. Horas antes, Maduro había atribuido la enfermedad de Chávez a un “ataque” de sus enemigos.

 “A las 4.25 de la tarde de hoy 5 de marzo ha fallecido el presidente Hugo Chávez Frías”, dijo el vicepresidente, visiblemente emocionado.

La muerte del militar retirado, que asumió en 1999 con el objetivo de conducir a Venezuela por la senda de un socialismo con sello propio, abre un período de incertidumbre en la dividida nación de 29 millones de habitantes con las mayores reservas mundiales de crudo.

La Constitución establece que debieran convocarse a nuevas elecciones en 30 días.

lunes, 4 de marzo de 2013

Asisten 142 cardenales a reunión preparatoria para elegir al Papa

 
Prensa Latina.- Roma, 4 mar (PL) Un total de 142 cardenales asistieron hoy a la primera congregación general en el Vaticano en preparación del Cónclave con vistas a elegir al sucesor de Benedicto XVI, tras su renuncia al pontificado el jueves último. La reunión tuvo lugar esta mañana en el Aula Nueva del Sínodo, en la Santa Sede, mientras la segunda comenzará a las 17.00 hora local (16.00 GMT), después de la cual decidirán si deben continuar dos encuentros por jornada.

De acuerdo con el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, de los 207 cardenales que integran el Colegio Cardenalicio, asistieron a la primera congregación 142, de los cuales 103 son menores de 80 años, con derecho a elegir al Papa.

La cita debe reunir a 117 electores, pero dos estarán ausentes en el Cónclave, pues uno se encuentra muy enfermo y el otro decidió no asistir.

Todos los miembros del Colegio Cardenalicio tienen derecho a ser elegidos, pero solo los 115 menores de 80 años pueden votar.

El cardenal decano, Angelo Sodano, convocó el pasado viernes a la cita, la cual continuará hasta que todos los electores estén presentes para fijar la fecha de la junta de los cardenales.

Lombardi anunció que en el primer encuentro los cardenales aprobaron la propuesta de Sodano de enviar esta jornada o mañana un mensaje al papa Emérito Benedicto XVI.

El 25 de febrero último, Joseph Ratzinger, de 85 años y quien asumió la dirección de la Iglesia católica en abril de 2005, emitió un montu propio (documento papal) que permite adelantar el Cónclave para elegir al nuevo papa, pues las reglas vigentes daban un plazo de 15 a 20 días.

Benedicto XVI oficializó su renuncia el 28 de febrero pasado, la primera de un pontífice en los últimos 600 años.

ls/mar/ari

¿Por qué algunos gobiernos regulan los nombres de los niños?

Una adolescente islandesa de 15 años ganó la batalla legal para llamarse como quería, algo que no aprobaban las autoridades. Conoce los nombres más raros del mundo


elcomercio.pe.- (BBC Mundo). Una tarea difícil de los futuros padres suele ser ponerse de acuerdo en un nombre que les guste a los dos para futuro bebe. Si en esa complicada decisión se mete el gobierno, la historia puede ser bastante más complicada. Bjork Eidsdottir no tenía ni idea de que cuando hace 15 años decidió llamar a su hija Blaer estaba rompiendo la ley.
Para las autoridades de su país, Islandia, este nombre que significa “suave brisa” era un nombre de varón y por lo tanto no lo aprobaron. Eso significó que durante toda su infancia, Blaer en los documentos oficiales era simplemente “Niña”.
Hasta finales de enero de este año que una corte del distrito de Reikiavik resolvió que Blaer también podía ser un nombre femenino. “Por fin tendré mi nombre en el pasaporte”, afirmó Blaer tras oír la decisión del juez. El caso de Islandia no es único. Países como Alemania, Suecia, China y Japón también ponen restricciones en los nombres.

¿POR QUÉ?
En el caso de Islandia, se trata de cumplir con ciertas normas gramaticales y de género y de salvar al niño de un posible bochorno. En ocasiones, aunque no en todos los casos, las autoridades también insisten en que debe ser posible escribir el nombre en islandés.
En el país hay una lista de 1.853 nombres de mujeres y 1.712 de varones entre los que los padres deben elegir. En caso contrario, deberán pedir permiso a un comité especial.
Alemania tiene preocupaciones similares por el bienestar de los niños. En ese país, a una pareja turca se le impidió poner a su hijo el nombre de Osama Bin Laden.
Y a una pareja que decidió llamar a su hijo Berlín, en honor a la ciudad en la que se conocieron, les pusieron objeciones de la oficina de registro civil. Al final se lo permitieron después de que el abogado defensor de la familia alegase que el registro sí que había permitido usar anteriormente Londres como nombre.
Ante una posible ambigüedad de género, las autoridades alemanas no permiten usar el nombre de Matti porque, aseguran, el sexo del bebe no sería obvio. Y tampoco encontrarán a ningún alemán que se llame Merkel, Schroeder o Kohl, porque los apellidos no pueden usarse como nombres.
En Nueva Zelanda, 4Real fue prohibido por las autoridades porque los nombres no pueden empezar con números. También en ese país, un juez le dio un permiso especial a una joven para que se cambiase el nombre que odiaba – Talula Does The Hula From Hawaii- que en español sería algo así como Talula baila hula-hula de Hawai.
En Japón, cuando los padres van a registrar a los recién nacidos, las autoridades locales los rechazan si no creen que sea un nombre apropiado. En 1993, no se permitió a una familia poner Akuma -que significa “demonio”- a su hijo. En China, varios padres se han visto obligados a cambiar el nombre a sus hijos si las autoridades los consideran muy desconocidos.

PAÍSES MÁS PERMISIVOS
Países como Reino Unido y Estados Unidos tienen una política mucho más liberal en cuanto a los nombres. Los padres estadounidenses pueden llamar a sus hijos prácticamente de cualquier manera, dice Michael Sherrod, coautor de un libro sobre nombres raros. De hecho, asegura, los padres lo ven como una importante muestra de la libertad de expresión consagrada en la Constitución.
“Cuando descubrí las restricciones que tienen otros países, me quedé completamente atónito”, afirma. Por eso, en su país los nombres extraños no son nada nuevo. En los censos de los siglos XVIII y XIX figuran nombres como Juicio del Rey, Caída Noble o Plaga de Cólera. “En total, había 20 personas que se llamaban Nombre, 458 que se llamaban Coma y 18 Punto, pero solo una que se llamaba Punto y Coma”, explica.
Y en un terreno más arriesgado, Ima (que suena como soy) o Wanna (que suena como quiero) también son populares, especialmente acompañados por apellidos como Mann -similar a hombre-, Hoare -similar a zorra- o Pigg -similar a cerdo-, señala el autor. E incluso se han permitido nombres más ofensivos.

NOMBRES OFENSIVOS
¿Pero, por qué los padres les harían eso a sus hijos?
“Muchos padres dicen que quieren que sus hijos sean únicos. Creen que es divertido y les distingue de otros chicos y les da personalidad”, afirma Sherrod que cree que también es una cuestión de actitud de los estadounidenses que piensan que pueden hacer lo que quieran con sus hijos y que, en caso de que no les guste, se lo podrán cambiar cuando sean mayores.
Sin embargo, reconoce que los niños con nombres poco comunes tienden a ser objeto de burlas en el colegio aunque más tarde lo suelen aceptar. Para Sherrod no hay duda de que algunos de los nombres más ofensivos podrían ser considerados como una forma de abuso infantil pero opina que la legislación no es la respuesta.
“No digo que la justicia no debe intervenir pero preferiría que lo hiciera solo en caso de que los padres no estén de acuerdo y el tema llegue a un juzgado”, opina y señala que hay muy pocos casos llegarían a ese punto.
Aunque es algo que sí sucede de vez en cuando. Como cuando un joven llamado Thomas Boyd Ritchie III trató de cambiar su nombre a simplemente III. En esa ocasión, una Corte de California dijo que sería “intrínsecamente confuso”.