logo girando

viernes, 29 de junio de 2012

Protestas de estudiantes en Chile vuelven a la carga

Estudiantes marcharon por las calles de Santiago para exigir una educación gratuita y de calidad. También mostraron su indignación por la corrupción existente en el sector educativo.

La educación es un derecho y no un favor. Por eso, ayer, miles de estudiantes de colegios y universidades de Chile realizaron una marcha para exigirle a su gobierno una educación gratuita, de calidad y para todos. Esto en medio de denuncias de corrupción y enriquecimiento de ministros y líderes de su país a través de universidades privadas. ¡Qué tal negocio!

Y es que en Chile toda la educación superior, ya sea en universidades públicas o privadas, es pagada. Esto “gracias” a una reforma instalada en 1982 por la dictadura militar de Pinochet, a la cual evidentemente no le interesaba que las grandes masas se eduquen. Además, más de la mitad de familias cuentan con un ingreso de menos de 800 dólares -lo que en Perú sería aproximadamente S/. 2,000-, cuando un año de universidad cuesta más o menos 12 mil dólares anuales, el equivalente a 32 mil soles. ¿De dónde van a sacar plata los chilenos para la educación de sus hijos? Pues la mayoría de estudiantes tienen que recurrir a préstamos carísimos que terminan de pagar muchos años después de terminadas sus carreras.

Según las leyes chilenas, las universidades privadas deben ser instituciones sin fines de lucro, o sea; cuya prioridad no sea ganar plata. Sin embargo, desde los años 80s, estas instituciones empezaron a subir los precios de matriculas y pensiones, haciendo mucho más difícil el acceso a la educación. Peor aún, los dueños de esta universidades obtienen más ganancias por el cobro de residencia universitaria (habitaciones para los estudiantes) o gastos similares. O sea, ¡más plata para sus bolsillos!

Es por ello que los estudiantes chilenos están en las calles. Sus protestas cuentan con el apoyo de la mayoría de la población y ya el año pasado hicieron tambalear al gobierno de Piñera, con una protesta de más de siete meses donde participaron estudiantes de institutos, coles y universidades de todo el país. Y es que la educación es un derecho de todos y nada ni nadie la puede condicionar. ¡Fuerza chicos!

Mundo católico saluda al papa en el Día de San Pedro y San Pablo

Durante esta festividad celebrada hace más de ochenta años en Perú, los pescadores recuerdan a su santo patrono, San Pedro.

RPP.-Los feligreses celebran hoy el Día de San Pedro y San Pablo para recordar el sacrificio de estos líderes religiosos de la Iglesia Católica. No solo es una oportunidad para gozar del feriado no laborable; es una oportunidad para las manifestaciones de devoción en el país y el mundo.
En el Perú, esta festividad posee más de ochenta años de instauración y es una oportunidad para los creyentes se congreguen de manera masiva. 

En el distrito de Chorrillos, se realiza una procesión en honor al santo que se considera patrono de los pescadores, San Pedro. Asimismo, se realiza una conmemoración del mártir de la Independencia del Perú, José Olaya.

Al interior del país, en Chimbote, se realiza la fiesta de San Pedrito que inicia una semana antes del 29 de junio  (fecha central). Desde las 5 a.m. los fieles acudieron al puerto de la ciudad para acompañar en lanchas el recorrido de los santos.

Los fieles peruanos podrán saludar su saludo virtual al papa Benedicto XVI a través de una página web que elaboró la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

PASO A PASO: Aprende a preparar un trío de cebiches sours

Tres versiones de nuestro platillo estrella: oriental, tradicional y mariscos coronados con una espuma de pisco sours




elcomercio.pe.- Las celebraciones por el Día Nacional del Cebiche continúan y no solo en festival gastronómicos y restaurantes, también en casa podemos darnos un gusto y disfrutar de nuestro platillo bandera, aunque en una presentación diferente
John Inga Ramírez, chef y profesor de la Escuela de la Profesional de Turismo y Hotelería de la Universidad San Martín de Porres, presentó un trió de cebiches sours: uno estilo oriental, otro tradicional y una chalaquita de mariscos, “todos ellos servidos en pequeños shots coronados con una espuma de pisco sours ”.
LOS CEBICHES
Para el oriental, utilizamos atún y cortamos en cuadrados pequeños, salpimentamos, agregamos ajonjolí blanco y marinamos con un licuado del mirin, gari, aceite de ajonjolí (insumos japoneses que podemos encontrar en supermecados). Al final exprimimos el zumo de dos limones.
Se sirve en una copa de martini. Se coloca una base de palta en cubos, luego el atún marinado y reservamos.
Para la chalaquita de mariscos blanqueamos los mariscos previamente limpiados y cortarlos en trozos pequeños, salpimentamos, agregamos la crema de rocoto y mezclamos con el ají limo cortado. A continuación agregamos el culantro picado y el líquido obtenido del licuado del ajo con el apio. Antes de reservar, agregamos el zumo de tres limones y cebolla cortada en brunoise (cuadraditos pequeños).
Hacemos una base de choclo desgranado cocido dentro de la copa martini, después colocamos el cebiche de mariscos y reservamos.
El cebiche tradicional se hace con láminas gruesas de lenguado, salpimentamos, mezclamos con el ají limo, culantro picado y el líquido obtenido del licuado del ajo con el apio. Antes de reservar, agregar el zumo de tres limones.
En este caso hacemos una base de camote cocido dentro de una copa, colocamos el cebiche y luego reservamos.
ELABORACIÓN DE LA ESPUMA SOUR
Preparamos un pisco sour con mucha espuma para colocar encima de nuestros cebiches. Podemos hacer diferentes variedades como maracuyá sour o rocoto sour. Finalmente, colocamos una generosa cantidad de espuma sobre los shot.