logo girando

sábado, 9 de enero de 2010

El retrato de Dorian Gray, la inmortal obra de Oscar Wilde

El Retrato de Dorian Gray es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana.

Desde su primera publicación en el Lippincott's Monthly Magazine en junio de 1890.

El libro causó controversia; sin embargo, es considerado en la actualidad como "uno de los clásicos modernos de la literatura occidental y una de las mejores novelas en lengua inglesa más traducida a otras lenguas.

Han sido muchas las modificaciones hechas por el autor quien después de algunas revisiones agregaría a la misma nuevos capítulos.

Posteriormente se harían nuevas ediciones, por quienes compraron a su momento los derechos y así llegó hasta nuestros días.

Oscar Wilde supo retratar a la perfección la Sociedad de su tiempo con sus vicios banalidades y locuras, convirtiéndose su obra en una crítica ética y social donde lo material y espiritual combaten por la hegemonía.

Quien la haya leído, habrá experimentado la exquisitez literaria de la misma, una obra apasionante cuya trama envuelve de principio a fin.
Y para quienes supieron recrear magníficamente en su imaginación, cada pasaje de la misma, tiene la oportunidad de cautivarse una vez más con su trama, pero esta vez llevada a la pantalla gigante.

En CineAdicto, podrá ver On Line este espectacular film, que reconstruye la Historia del Fascinante personaje Dorian Gray, encarnado por el joven actor Ben Barnes, bajo la dirección del cineasta Oliver Parker.

Aquí el trailer de la película.

viernes, 8 de enero de 2010

Servidores públicos recibirán S/. 400 de bonificación por escolaridad

La República.- El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy un decreto supremo que autoriza otorgar 400 nuevos soles de bonificación por escolaridad a los servidores públicos en su remuneración de enero.

El beneficio alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del decreto legislativo 276, y obreros permanentes y eventuales del sector público.

Asimismo, el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, también recibirán la bonificación por escolaridad de 400 nuevos soles, así como los pensionistas a cargo del Estado, comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, decretos leyes 19846 y 20530, decreto supremo 051-88-PCM y la Ley 28091.

El decreto señala que para percibir la bonificación por escolaridad, el servidor público debe tener una antigüedad laboral no menor a los tres meses y estar trabajando a la fecha de vigencia del decreto supremo promulgado, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones, o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley 26790.

En caso que el servidor público no cuente con los tres meses de antigüedad laboral, se le abonará en forma proporcional a los meses laborados.

En el caso del magisterio nacional, la bonificación por escolaridad se calcula de acuerdo a lo previsto en la Ley 24029, modificada por la Ley 25212, correspondiendo a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor al señalado en el inciso b) del numeral 7.1 del artículo 7 de la Ley 29465.

El financiamiento de los 400 nuevos soles de la bonificación por escolaridad se financia de la siguiente manera: hasta 300 soles con cargo a los créditos presupuestarios asignados para dicho fin en el presupuesto institucional de las entidades públicas, conforme a la Ley 29465.

Mientras que hasta 100 soles se financiará con cargo a los recursos de la transferencia de partidas que se autoriza de acuerdo a lo establecido en la norma promulgada, en su artículo 11.

La norma que autoriza la bonificación por escolaridad, se encuentra firmada por el presidente de la República, Alan García, y la ministra de Economía, Mercedes Aráoz, y será publicada mañana en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA CONVOCA A LICITACIÓN PÚBLICA PARA EJECUTAR CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA ENTRE EL DISTRITO DE QUILMANÁ Y PUERTO FIEL EN CAÑET

Punto de Encuentro.- El Gobierno Regional de Lima está convocando a las diversas empresas del país, a participar en el proceso de Licitación Pública con la finalidad de contratar sus servicios para la ejecución de las obras en la carretera que se iniciará en el Distrito de Quilmaná hasta la playa de Puerto Fiel en el Km. 121 en la Panamericana sur en Cañete.

La vía que comprende una extensión aproximada de 13 Km. se rige a través del sistema de suma alzada de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratación.

El valor referencial de la citada obra calculado al mes de setiembre, asciende a la suma de S/ 7´956,175.58 nuevos soles, incluido los impuestos de ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la ejecución de la obra.

El cronograma del proceso de selección después de la convocatoria comprenden también el registro de participantes, formulación de consultas, absolución de consultas, observaciones a las bases, absolución de observación a las bases, integración de las bases, presentación de propuestas, calificación y evaluación de propuestas, y otorgamiento de la buena pro el 05 de febrero del 2010.

Consultado sobre el tema funcionarios del Gobierno Regional de Lima indicaron que el plazo de ejecución de la obra es de 240 días calendarios de acuerdo a las bases administrativas de la presente convocatoria.

Informado sobre el caso el Alcalde de Quilmaná Sr. Celestino Yactayo Villalobos destacó la ejecución de esta importante vía, porque según reveló, es una obra esperada por la población desde hace muchos años, la misma que en breve será realidad a cargo del Gobierno Regional.

INC presentó denuncia policial por ataque de escolares a huaca de Chan Chan y espera drásticas sanciones

La directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, aseguró que siente una “profunda indignación y frustración” por lo sucedido.

El Comercio.- La directora del Instituto Nacional Cultura (INC), Cecilia Bákula, expresó su evidente indignación por el daño causado por tres alumnos del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga de Los Olivos, quienes atacaron la Huaca del Dragón, ubicada en el Complejo Arqueológico de Chan Chan.

“Siento una frustración y una indignación muy grande”, señaló Bákula en conferencia de prensa que fue transmitida en vivo por elcomercio.pe.

La funcionaria manifestó que han presentado una denuncia en la comisaría de Los Olivos y de Trujillo contra quienes resulten responsables del presunto delito de atentado contra los bienes culturales.

Bákula declaró que la condena a los autores del daño cultural depende de si son menores o mayores de edad y que la acción podría ser considerada como pandillaje pernicioso.

“Espero que las autoridades competentes cojan el caso como algo emblemático”, refirió la titular del INC al señalar que el acto de vandalismo debe motivar una “reflexión profunda” en toda la sociedad. “La imagen del Perú ha quedado severamente dañada ante los ojos del mundo”, acotó.

LOS CULPABLES
Los menores de edad D.C.Q, E.B.P., A.G.M y D.T.R. han sido identificados como los responsables de los actos vandálicos.

Bákula señaló que pese a las medidas de seguridad que se puedan tomar, es imposible evitar los ataques a los monumentos históricos, por lo que indicó que lo importante es promover los valores culturales.

SUBDIRECTOR DEL COLEGIO TAMBIÉN CENSURÓ EL ATAQUE
Horas antes, el subdirector de los menores pidió perdón a todo el país y aseguró que es la primera vez que ocurre algo similar en los veinte años que sus promociones visitan Trujillo y afirmó que el colegio tomará drásticas medidas.

jueves, 7 de enero de 2010

DIRECTOR DEL HOSPITAL REZOLA SE JAMONEA QUE YA TIENE TOMOGRAFO SU INSTITUCION...PERO RESULTA QUE ES DE UN PRIVADO

Cañete Hoy.- No era verdad tanta belleza. El director del Hospital Rezola, Rodrigo del Carmen Falero Sánchez salió en las últimas horas anunciando que finalmente por gestión el nosocomio que dirige tiene ya el servicio de tomografía de manera tal que se evitará que cientos de pacientes cañetanos viajen hasta Lima y gasten enormes sumas para someterse a tales estudios. Suena bonito, ¿no?

Pues ante la redacción del programa televisivo CONTACTO DIRECTO nos llegó el siguiente documento que demostraba que la máquina pertenecía a una institución privada que sería quien finalmente se beneficiaría acaparando los exámenes dispuestos por el personal médico del propio hospital.
Imágenes Médicas es el nombre comercial del CONSULTORIO ECOGRAFICO ELIZABETH CALDERON E.I.R.L. cuyo Ruc es 20303021508 y que tiene como domicilio la AV. ALFONSO UGARTE NRO. 560 LIMA siendo su gerente y propietaria ELIZABETH SOCORRO CALDERON PONCE DE CAMPOS. En fin, queda demostrado entonces que el Tomógrafo no es propiedad del Rezola u otra institución benéfica sino de un privado. Y no sólo eso sino que se demuestra que se entregan ilegales Recibos Provisionales.

Hoy Falero debió admitir el hecho señalando que la institución privada está tramitando sus facturas. ¿Y cuál es el negocio? El nosocomio ganaría solamente por el espacio alquilado al privado incluida la luz, suponemos. ¿Sabrá el galeno que ya su representada está en falta pues los irregulares comprobantes consignan la dirección y nombre del Rezola? ¿Y a cuánto será el alquiler, igual que cualquier local comercial del centro de la ciudad? ¿Y porque no recibir un porcentaje por cada estudio ya que la máquina monopolizará los exámenes ordenados por el propio Rezola? ¿Quién gana finalmente, el paciente cañetano o la empresa privada?.

miércoles, 6 de enero de 2010

EX PREMIER JORGE DEL CASTILLO APADRINÓ INAUGURACIÓN DE I.E. JOSÉ B. SEPÚLVEDA DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

Tal como se tenía previsto, esta mañana el Ex Premier, Jorge del Castillo, apadrinó la nueva infraestructura con que cuenta la I.E. Pública José Buenaventura Sepúlveda, la misma que ha sido ejecutada dentro del Plan de reconstrucción del Sur y su construcción, como se sabe estuvo a cargo de OINFE y representó una inversión de alrededor de siete millones de nuevos soles.

A pesar de las manifestaciones de disconformidad y desaprobación en cuanto a la designación de los padrinos, la ceremonia de inauguración se llevó a cabo sin contratiempos.

Con la acostumbrada soltura e impasibilidad, Del Castillo , frente a algunas pifias y cuestionamientos, hizo notar desde su punto de vista, que Cañete ha sido favorecido en más de una oportunidad con obras de trascendencia y todo gracias a la gestión del actual Presidente, que no es otro que el jefe de su partido.

Mencionó entre las principales obras el impulso a la explotación del potencial energético, como en el caso de la central térmo eléctrica de Chilca, y el Platanal en Cañete, la construcción de la Carretera Cañete - Huancayo y finalmente la reconstrucción de Hualcará.

Finalizada la ceremonia fue abordado por los medios periodísticos quienes entre otras preguntas custionaron la participación del Apra en la aprobación de la creación para la universidad de Cañete, a lo que respondió que esta fue aprobada con la participación de la Célula Parlamentaria Aprista; también le pidieron que se pronunciase en torno a los Límites con Chincha a lo cual respondió, que a su momento el dejó en claro que era la Quebrada de Tópara la linea demarcatoria.

Ante la afirmación de los periodistas de que en Cañete existían muchos colegios en estado ruinoso y no sólo el Sepulveda, al respecto, un reportero le preguntó porqué en Cañete, sólo se había reconstruido un colegio cuando en Chincha se habían reconstruido alrededor de cuatro colegios, Del Castillo con desenfado, respondió, que transmitiría esa preocupación al Ministro de Educación.

La ceremonia no tuvo la asistencia de público que se esperaba, a pesar de ello hubo sí padres de familia y alumnos quienes acudieron toda vez que al mismo tiempo se llevó el acto de clausura del año lectivo 2009.

Esperemos que los tácitos y explícitos ofrecimientos se cumplan y principalmente la institución pueda contar a tiempo del mobiliario para recibir a los aproximadamente 2500 alumnos que conforman su población estudiantil.
Al final entre las expresiones, aún de incoformidad de padres y ciudadanoslos se escuchó decir "Los compañeros de la estrella y sus adeptos, se salieron con su gusto"
Consummatum est

martes, 5 de enero de 2010

DESIGNAN A HUMBERTO ROSSI NUEVO DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACIÓN.

* Reemplaza en el cargo a renunciante Bertha Terrazas Duhaut.
Punto de Encuentro.-
El licenciado Humberto Elías Rossi Salinas es el nuevo titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), designado por el presidente regional, ingeniero Nelson Chui Mejía, en reemplazo del magíster Bertha Terrazas Duhaut de Orizola, quien hizo hoy la respectiva transferencia de cargo.

La resolución ejecutiva regional Nº 001-2010 del Gobierno Regional de Lima designa a Rossi Salinas desde el 2 de enero en este cargo público de confianza. Este mismo documento acepta la renuncia de Terrazas Duhaut y le agradece los servicios prestados a la DRELP.

A su ingreso, se comprometió a trabajar de la mano con el presidente Nelson Chui Mejía para mejora del sector educativo en la región y alcanzar la meta de la calidad educativa que busca la actual gestión regional. Pidió, asimismo, a todos sus funcionarios y demás personal la unión de esfuerzos para conseguir los objetivos trazados.

Humberto Rossi es docente de profesión y posee una amplia trayectoria en diversas entidades como en la UGEL Nº 05 de San Juan de Lurigancho durante 5 años.

En el 2007, el flamante director de la DRELP fue distinguido, mediante la resolución de alcaldía Nº 085-2007, como hijo ilustre de la ciudad de Huacho por el alcalde provincial de Huaura Pedro Zurita Paz, durante una sesión solemne.

AD PORTAS DE INAUGURACIÓN DE NUEVA INFRAESTRUCTURA DE I.E. SEPÚLVEDA, DESIGNACIÓN DE JORGE DEL CASTILLO COMO PADRINO CAUSA INDIGNACIÓN

En Cañete, ad portas de la inauguración de la nueva infraestructura con la que cuenta la Institución Educativa José Buenaventura Sepúlveda, designación de padrinos ha causado malestar y hasta indignación no sólo entre padres de familia y Ex Sepulvedanos, sino en general a la población Cañetana.

Y es que la persona de Jorge del Castillo representa para los cañetanos, no precisamente un aliado importante, como se esperó en más de una ocasión en que las circunstancias lo ameritaban, por el contrario representa para los cañetanos el principal enemigo que se opone al desarrollo de su pueblo.

Cañete no le perdona, su velada actuación, con relación a la disputa de los límites territoriales con la provincia de Chincha hacia la cual inclinó la balanza, movido por intereses económicos; tampoco le perdona su manipulación para impedir que Cañete sea Capital de La Región Lima Provincias, y como para despejar toda duda de su hostilidad contra Cañete, tampoco se le perdona su tácita oposición a la creación de la Universidad de Cañete y sus palabras vertidas en el anexo Hualcará en proceso de reconstrucción.

Y claro no podían faltar los que con afanes políticos, aún intentan congraciarse con los que ostentan el poder, y que mejor manera de hacerlo, que rindiéndoles pleitesías y honores que no se merecen.

Esta mañana en el programa “MC Noticias” que conduce Gustavo Calderón, pudo escucharse a través de la radio innumerables llamadas expresando su disgusto, y hasta indignación. Fueron muchas las expresiones de desacuerdo que no dejan ver sino, el enfado, la decepción y hasta resentimiento con el Ex Premier aprista.
Artículos relacionados:

lunes, 4 de enero de 2010

Sandro muere a los 64 años de edad

El "Elvis Presley Latino", murió a los 45 días de un trasplante de corazón y pulmones.
  • En 1970 fue el primer latino que cantó en el Madison Square Garden

  • Grabó 52 discos y 16 películas, algunas con Carmen Sevilla y Rocío Durcal

Juan Ignacio Irigaray Buenos Aires
El cantante argentino Sandro, uno de los músicos más populares de América Latina, ha fallecido este lunes a los 64 años en la provincia de Mendoza, donde un mes y medio atrás le habían practicado un trasplante de corazón y pulmones, dijeron medios locales.

El artista nunca logró recuperarse totalmente de la operación, realizada a fines de noviembre, y desde entonces permaneció internado y fue sometido a varias intervenciones quirúrgicas.

El fallecimiento ocurrió debido "a complicaciones en un cuadro de shock séptico", indicó la agencia de noticias Télam. Sandro había recibido el trasplante tras permanecer varios meses internado por el avanzado deterioro de sus órganos a raíz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que padecía desde hacía años.

De origen muy humilde, Sandro había nacido en el barrio obrero bonaerense Valentín Alsina. Allí fue donde surgió su pasión por Elvis Presley, a quien imitó durante los inicios de su carrera: de hecho debutó en un acto de la escuela primaria, realizado el 9 de julio de 1957, sacudiendo las caderas y la pelvis.

Luego inició sus estudios secundarios pero los abandonó para ayudar a sus padres y probó distintos trabajos en carnicerías, droguerías, como tornero y sodero (repartidor de agua con gas), entre otras labores, mientras dedicaba su tiempo libre a la música. Siempre sostuvo que gracias a la música había logrado apartarse de la mala vida en las calles.

Con el guitarrista Enrique Irigoytía formaron Los Caribes y compartieron el grupo El Trío Azul (Sánchez, Irigoytía y Agustín Mónaco). Como sus padres quisieron ponerle de pequeño el nombre Sandro, pero en el Registro Civil no lo autorizaron, él adoptó ese seudónimo para su carrera artística. Su primer show como Sandro fue en el local Recreo Andrés.

En 1960 inicia su carrera solista, con covers de clásicos del rock en español y, en 13 de septiembre de 1963 graba su primer disco que incluía "¿A esto le llamas amor?", de Paul Anka, y en el reverso "Eres el demonio disfrazado", de Elvis.

El grupo Sandro y los de Fuego comenzó a tocar a mediados de 1964 en programas de televisión y, aunque su debut fue en "Aquí la Juventud", logró popularidad en el programa "Sábados Circulares" de Pipo Mancera, que años después trabajaría en la televisión hispana en Miami, Estados Unidos.

Considerado uno de los fundadores del rock en español, Sandro también incursionó en los géneros de la balada romántica y el pop latino. En su carrera de más de 40 años, publicó 52 discos y vendió más de 10 millones de copias.

Orígenes gitanos
Entre sus éxitos más sonados, destacan 'Rosa, Rosa' (sólo en Argentina vendió 2 millones), 'Porque yo te amo', 'Dame fuego', 'Quiero llenarme de ti', 'Penumbras', 'Así', 'Ese es mi amigo el puma', 'Tengo', 'Trigal', 'Una muchacha y una guitarra'.

Su abuelo paterno es de raza gitana, y de él tomó su otro apodo, 'Gitano', en 1970 se convirtió en el primer latino en actuar y llenar el Madison Square Garden, en Nueva York, al realizar en vivo dos recitales ante 250 mil espectadores.

Y en 2005 recibió el premio Grammy Latino a la Trayectoria, galardón que otorga la Academia Latina de Música en los Estados Unidos. Por ello también se le conoció como "Sandro de América".

También protagonizó protagonizó 16 películas desplegando sus aptitudes como cantante y tuvo de compañeras a las españolas Carmen Sevilla y Rocío Durcal. Entre otros títulos, destacaron Quiero llenarme de ti (1969), La vida continúa (1069), Gitano (1970), Destino de un capricho (1972), El deseo de vivir (1973), Operación Rosa Rosa (1974), Tú me enloqueces (1976), y Subí que te llevo (1980).
Incluso llegó a tener su propio programa de televisión, un show musical titulado "La Hora de Sandro" que se transmitía los sábados. En sus recitales los fanáticos colmaron varias veces el estadio de fútbol del club San Lorenzo y el polideportivo Luna Park, así como los teatros Gran Rex. Grabó álbumes con otras estrellas argentinas, como Mercedes Sosa, Charly García y Pedro Aznar.

A principio de 2005 confirmó su retiro de los escenarios por imposibilidades físicas para mantenerse en escena debido a sus problemas respiratorios. Y desde entonces sus contactos con el público han sido a través de entrevistas telefónicas y en conferencias de la prensa en los sanatorios privados donde estuvo internado por sus problemas de salud.
El diario CLARÍN de Argentina le dedica un suplemento completo

A los maestros, particularmente de lenguaje y comunicación, pueden encontrar aquí un artículo que no sólo representa un homenaje a Sandro, sino que nos da un claro ejemplo de cómo ser creativos a la hora de preparar una actividad significativa del área mencionada. ¿El gitano nos dijo adiós?


Google celebra el cumpleaños de Isaac Newton

Mediante la anécdota de la caída de la manzana, Google recuerda el nacimiento del creador de la teoría de la gravedad.

Nuevamente Google utiliza su logo para hacer referencia a algún acontecimiento histórico. Esta vez se puede apreciar una manzana cayendo de un árbol que hace referencia al cumpleaños de Isaac Newton, unos de los personajes más importantes de la ciencia.

Cabe recordar que el físico nació el cuatro de enero de 1634 e hizo historia tras concebir la teoría de la gravedad cuando se encontraba meditando y vio cómo la fruta caía desde una de las ramas hacia el piso.

Por otro lado, se destaca también la decisión de Google de incluir una animación. Hecho que llama la atención debido que la empresa se caracterizaba por mostrar una imagen estática en el logo, apostando por la simpleza y sencillez.
EDMAR-FÍSICA

DIARIO “EL COMERCIO” PUBLICÓ ENTREVISTA A POETA CAÑETANO ENRIQUE VERASTEGUI QUE SE IMPUSO POR MEJOR POEMARIO DEL 2009

EL RECONOCIDO ESCRITOR PERUANO HABLA SOBRE SU LIBRO MÁS RECIENTE, “TEORÍA DE LOS CAMBIOS” (SOL NEGRO EDITORES), RECONOCIDO POR LOS LECTORES DE EL COMERCIO COMO EL MEJOR POEMARIO DEL 2009. EL TEXTO TUVO SU ORIGEN EN UN E-MAIL QUE LE ENVIÓ UNA MAESTRA ARGENTINA
Quién podría dudarlo. Su primer libro, “En los extramuros del mundo” (Milla Bartres, 1971), es uno de los mejores poemarios que se han escrito en el Perú. Ahora, casi cuatro décadas después de haber marcado nuestra poesía con esa publicación, Enrique Verástegui nos trae “Teoría de los cambios”, calificado por los lectores de El Comercio como el mejor poemario del 2009. “El libro tiene su origen en un correo electrónico que me envió la profesora argentina Alba Delia Fede —relata el poeta—. Ella se ofreció a archivar mis poemas y yo le envié estos textos”.
En el poemario hay varias referencias a filósofos y a la historia de la filosofía. ¿A qué se debe esto?
Lo que ocurre es que yo veía un programa español de cursos de filosofía por televisión. Me propuse transcribir esos cursos de filosofía en poesía, y así acabó gestándose “Teoría de los cambios”.
El libro también presenta varias entradas de lo que parece un diario íntimo.
Sí. Un poeta uruguayo que vive en Estados Unidos me pidió que le enviara poemas y escribí uno en forma de diario; eso acabó generando toda esa sección del libro.
Se acaba de editar “Los broches mayores del sonido”, una antología de Hora Zero hecha por Tulio Mora. ¿Cómo evalúa su participación en ese movimiento literario?
Fundamental para la unión entre Pimentel y Ramírez Ruiz. Nosotros fuimos amigos de la calle y de bares, compartimos libros, películas, música.
“En los extramuros del mundo” está por cumplir cuarenta años. ¿Cómo ve ese libro desde el momento que vive ahora?
La poesía es un estilo de vida, de reflexionar, de pensar y proponer cosas. “Extramuros” es la experiencia de un joven provinciano que llega a Lima y registra lo que le acontece.
A finales de los años setenta obtuvo una beca Guggenheim que le permitió vivir un tiempo en Europa. ¿Qué recuerda de esos momentos?
Me dediqué a leer, a escribir, a escuchar Pink Floyd y Patti Smith. Recuerdo en especial un recital en homenaje de Allen Ginsberg donde leí un poema llamado “Concierto de Flores”. Eso fue en el 78. Ginsberg me decía “El Papá” porque fui al recital con mi hija. Recuerdo también los afiches de Rimbaud que aparecían en las calles. Una vez di la vuelta a la esquina y me encontré con un joven alto que me miraba a los ojos. Era Rimbaud .
Esa generación de poetas latinoamericanos que acabaron viviendo en las calles europeas fue revisitada en los libros de Roberto Bolaño, un escritor que admiraba su poesía, ¿llegó a conocerlo?
Conocí a Bolaño a través de José Emilio Pacheco. En una ocasión me dijo que mi poema “Penelopea de Itaca pasó por Lima” era en verdad una novela policial y que después de leerla había decidido convertirse en novelista.
¿Algo más que quisiera agregar?
Sí. A pesar de lo que algunos piensan, Hora Zero no es la última vanguardia del siglo XX. Es la primera del siglo XXI.
(Actualidad Cañetana)