logo girando

domingo, 20 de noviembre de 2011

“La riqueza no es un síntoma o requisito para ser exitoso”

“Es un pensador experto. Cuando se trata de sistematizar la vida, no hay como él”, han dicho de Bob Proctor, el autor de Usted nació rico y El Secreto. Ya llega. 

Autor: Gonzalo Pajares/gpajares@peru21.com
 
Perú21.com.- Es un motivador y dice que el éxito está en nuestras mentes. Con ustedes, Bob Proctor, que este 1 de diciembre ofrece una conferencia en el Dibós. Entradas: Teleticket.

¿Se ha sentido un perdedor?
Claro. Lo fui antes de leer el libro Think and Grow Rich (Piense y hágase rico). Hace 50 años yo era un gran perdedor. Era infeliz, estaba enfermo y quebrado. Ganaba cuatro mil dólares por año y debía seis mil. No conseguía un trabajo decente y nadie me quería contratar porque no me entusiasmaba el trabajo duro. Un amigo me sugirió leer Think and Grow Rich y toda mi vida cambió. Me di cuenta de que ganar y perder es una decisión personal. Ganar es casi siempre una decisión consciente, mientras que perder es casi siempre una decisión inconsciente.

¿Qué es el éxito?
La mejor definición de éxito que yo he escuchado es la de mi mentor, Earl Nightingale. Él decía: “El éxito es la realización progresiva de un ideal digno”. Mientras te diriges hacia tu ideal eres exitoso. Quizás hay días en los que sientes que no vas a ningún lado o que retrocedes, pero cuando sabes cuál es tu objetivo y que estás apuntando hacia él, es más probable que lo logres.

¿Se puede ser exitoso sin ser un millonario?
Claro. No creo que la riqueza sea un síntoma o un requisito para el éxito, pues este tiene más que ver con nuestros sueños y ambiciones que con nuestros bolsillos. Hay mucha gente que gana un sueldo mínimo pero que, aun así, ha logrado el éxito en sus áreas de interés. Earl habla de un restaurador al que le preguntaron: ¿Cuándo se volvió exitoso? El restaurador contestó: “Era exitoso cuando dormía en una banca en el parque. Sabía lo que quería y sabía que lo haría”. Su actitud era la del éxito, y no lo material.

¿Cuán poderosa es la mente?
Todo mi trabajo se basa en enseñarle a la gente el poder de la mente. El Dr. J. B. Rhine dice que “la mente es lo más poderoso de la creación”. Estoy de acuerdo. Mucha gente no entiende su mente y que ella le permite dirigir su vida. No se da cuenta de que tiene facultades mentales –la voluntad, la razón, la percepción, la intuición, la imaginación y la memoria– y que, si estas facultades maravillosas las lleva a su mundo interior, alcanzará la inteligencia universal. La mayoría de gente vive por lo que puede ver, oír, oler, probar y tocar, es decir, por sus sentidos; deja que sus cuentas bancarias, sus tarjetas de crédito o sus inversiones dictaminen sus resultados, en lugar de construir un modelo con su maravillosa imaginación.

¿Es suficiente la voluntad para lograr el éxito?
La voluntad es un factor, un ingrediente importante, pero no garantiza el éxito. La voluntad nos da la habilidad de concentración por periodos largos de tiempo. Y enfocarse así es importante para el éxito porque si estás desenfocado no vas a lograr nada.

¿La humildad es un factor del éxito?

Hay un poder que fluye por y a través de nosotros, podemos llamarlo ‘inteligencia universal’, ‘mente divina’, ‘espíritu’, ‘Dios’, lo que uno quiera. Particularmente, yo creo en Dios, creo que él hace todo con y a través de nosotros. Sin embargo, hemos recibido la habilidad de elegir lo que pasa o va a pasar en nuestras vidas. Nosotros elegimos, pero, si lo hacemos mal, Dios no interviene, no cambia nuestra vida por nosotros. Nosotros logramos exactamente lo que pedimos. El mundo funciona de una manera ordenada, mediante leyes. La ley es el modus operandi de Dios. La gente que opera con ego, que es lo opuesto a la humildad, cree que es la gran cosa. La gente que opera con humildad sabe que es un canal de este poder… y que este poder es ‘la gran cosa’, no ellos.

¿Pueden la política, la economía o las circunstancias sociales afectar nuestro desarrollo?

Si lo permitimos. Estamos entrenados para vivir de afuera hacia adentro. Es decir, dejamos que el mundo exterior dicte lo que pensamos y lo que sentimos. Mucha gente piensa que somos seres materiales con una experiencia espiritual. Eso es incorrecto. En verdad, somos seres espirituales con una vida material. Creamos nuestras propias circunstancias y, por defecto, nuestros planes. Si algo no va bien en nuestras vidas, la única persona a quien necesitamos consultar es a nosotros mismos.

¿Se pueden generalizar las claves del éxito?
Hay ciertos factores en el éxito que se repiten de persona a persona: persistencia, decisión, acción, resistencia, deseo. Sin embargo, la única clave para el éxito es tomar la decisión de qué se quiere realmente en la vida, crear un modelo y moverse hacia ello. Todo comienza con el modelo, luego te involucras emocionalmente con él y eso te lleva a la acción. El deseo generado por el involucramiento emocional te hace moverte y actuar, las acciones establecen atracción. Esto es de lo que se trata El secreto. Esto es lo que dice ‘la ley de la atracción’. No se trata de desear algo y no hacer nada. Si no funciona para algunos es porque no lo están aplicando adecuadamente: la ley de atracción funciona siempre para todos.