logo girando

sábado, 27 de agosto de 2011

Entérate por qué el huracán Irene lleva ese nombre

La Organización Meteorológica Mundial utiliza 12 listas de nombres propios sencillos para identificar todos los ciclones del Pacífico y Atlántico

elcomercio.pe.- ¿Por qué los ciclones llevan nombres tan comunes de personas? ¿Por qué el huracán que está golpeando la costa este de Estados Unidos y que devastó el Caribe esta semana se llama Irene? Si una tormenta tropical ha llevado tu nombre, a quien debes responsabilizar es a la Organización Meteorológica Mundial (WMO).
El sistema de nomenclatura de los huracanes y ciclones oficiales consiste en 12 listas, seis para el Atlántico y seis para el Pacífico, con un nombre para cada letra del alfabeto, con la excepción de Q, U, X, Y y Z. No hay distinción entre género, así que los verás masculinos y femeninos, y son tomados del francés, inglés y castellano.

El 2011, el primer ciclón se llamó Arlene, el segundo Bret, el tercero Cindy, el cuarto Don, el siguiente Emily, y así sucesivamente hasta llegar a la I, la encargada de bautizar como Irene al huracán que está remeciendo Carolina del Norte en estos instantes. Si faltan nombres, se utilizará el alfabeto griego. 

Sin embargo, hay excepciones. El 2005 fue el año que Katrina devastó Estados Unidos y dejó centenares de muertos. Este año se está repitiendo la lista que incluyó su nombre y, a pesar de esto, los próximos dos ciclones se llamarán José y Katia. Si un huracán fue demasiado fuerte o tuvo un número de víctimas elevado, será el último en llevar su nombre y el listado reemplazará su puesto con otro de la misma letra.

Así, se han cambiado hasta el momento 67 nombres desde 1979, año en que se estableció este sistema de nomenclatura. Un país afectado por un huracán muy fuerte puede solicitarle al WMO retirar el nombre por lo menos durante 10 años para facilitar el registro histórico del fenómeno y evitar confusiones.

Los nombres propios son de fácil recordación y resultan muy efectivos a la hora de comunicar el progreso de un ciclón durante su tiempo de vida. Durante siglos, los huracanes llevaban el nombre del santo del día en que se formaban. Así tenemos por ejemplo el huracán Santa Ana que golpeó con violencia Puerto Rico en 1825.
A finales del siglo XIX se empezó a utilizar nombres propios para identificar a los ciclones. Posteriormente, la Oficina del Tiempo de Estados Unidos de América empezó a llamar únicamente con nombres de mujeres a los huracanes desde 1953 y fue en 1978 cuando la lista de nombres se volvió mixta.

¿Qué nombres veremos en los próximos huracanes este año? Jose, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe y, si se vuelven más frecuentes, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

viernes, 26 de agosto de 2011

GOBIERNO ANUNCIA EL FIN DE LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

RPP.- El jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, indicó que el sistema educativo será reorganizado para tener un ministerio como ´ente rector y orientador de políticas´.

El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, anunció que se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación. 

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso  adelantó, en ese sentido, la reorganización del sistema educativo peruano para tener un ministerio como “ente rector y orientador de políticas”,  articulado con la gestión descentralizada del aparato educativo a nivel regional.

Precisó que en el marco de la “revolución educativa” el Gobierno implementará el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

Dijo que aspiramos a que todos nuestros niños, niñas y jóvenes estudiantes alcancen los aprendizajes que les permitan construir su propio futuro y ser buenos ciudadanos. Agregó, que para poder cumplir este objetivo se pasará, en los próximos 5 años, del 3 al 6 % del Producto Bruto Interno (PBI) como presupuesto educativo.

Lerner Ghitis manifestó que se priorizará el desarrollo efectivo del nivel de Educación Inicial, “históricamente descuidado”, señalando que la razón de esta atención estriba en que las graves deficiencias en este nivel son una de las causas fundamentales de los bajos rendimientos en las siguientes etapas de la vida escolar lo que genera problemas para una adecuada inserción en el mundo del trabajo y en la vida ciudadana.

En otro momento, indicó que el Gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años, y asimismo, en potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido. Para ello, el programa Cuna Más, una de las grandes prioridades de este gobierno, constituirá una avanzada en este sentido, remarcó.

Reorganizarán la educación rural 

De otro lado, aseguró, que no se puede seguir aceptando que sólo el 7,6 % de los niños de las escuelas rurales aprendan a leer y escribir en segundo grado de primaria, tras señalar que al finalizar el quinquenio  este porcentaje será de no menos del 40%.  Para afrontar este problema – agregó- que el Gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural, que permita: Maestros con formación especializada y acompañamiento pedagógico en el aula, Centro de Recursos para servir a una Red de escuelas multigrado y renovación progresiva de la infraestructura.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Sector Público tendrá feriado largo del sábado 27 al martes 30 de agosto

Los trabajadores del sector público tendrán un feriado largo gracias al feriado puente del lunes 29 dispuesto vía decreto supremo con el fin de estimular el turismo interno.


Serperuano.com.- El feriado del lunes se suma al sábado 27, al domingo 28 y al feriado calendario del martes 30 de agosto, fecha en que se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona del Perú, de América y de las Filipinas.

Según el Decreto Supremo 019-2011-PCM, publicado el pasado 06 de marzo, las horas dejadas de trabajar ese día serán compensadas en la semana posterior, o de acuerdo con lo que disponga el titular de cada entidad pública, en función de sus propias necesidades.

En el decreto antes mencionado, se oficializaron como feriados no laborables cinco días de este año: el lunes 02 de mayo, 29 de agosto y 31 de octubre, así como los viernes 23 y 30 de diciembre. Para fines tributarios, estos días serán considerados hábiles.

El sector privado también podrá acogerse a este beneficio, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán acordar la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, decidirá el empleador.

Empezó la semana de cañete con la elección de su Reina 2011

Bellezas del Sur

LaPrimera.com.- Con la elección de la señorita Cañete 2011 se dio inicio al 455º aniversario de fundación española de la villa de Santa María. Emma Celena Flores Farfán de tan solo 17 añitos de edad representando a Lunahuaná fue elegida su soberana.

En un marco especial característico en el valle de Cañete, con el matiz musical y con la animación de la bella Sofía Franco que derrochó glamour ante miles que se apostaron en el coliseo cerrado de Cañete, empezaron las fiestas.

Tensión, alegría y romanticismo reinaba en el recinto. El cusqueño William Luna conquisto una vez más con su letra el corazón del cañetano que vitoreó sus canciones a más no poder. El reinado encontrábase en su momento estelar y ya se conocían a las finalistas.

De la tierra del buen vino, pisco y deportes de aventura nació su soberana quien fue coronada por la alcaldesa provincial María Montoya Conde. Un coliseo que se mostraba imponente festejó su elección y cerraron la noche con los “conquistadores de la salsa”.

Para hoy lunes se desarrollará el II torneo de ajedrez interpabellones “semana de cañete” en el penal de Cantera y en la noche artística de la concha acústica del campo ferial se presentarán el grupo enlace de Cochabamba-Bolivia, Valía Carbajal “la niña romántica” y Fresialinda. (Corresponsal: Juan Vladimir Rojas Hinostroza)

domingo, 21 de agosto de 2011

NOTINOVEDADES UNO DE LOS 20BLOGS GANADORES EN BLOGDAY 2011

El Arte de Enseñar.- Los 20BlogsPeruanos, evento que convoca a la más variopinta BLOGOSFERA PERUANA llegó a su fin, con la Ceremonia del BlogDay 2011, donde se dio a conocer a los Ganadores de las 20 categorías en competencia.

Nuestra Provincia, Cañete, como en otras oportunidades estuvo representada por los blogs: EL El Arte de Enseñar, en la categoría, ARTE Y CULTURA y por NotiNovedades, en la Categoría TEEN BLOGGER.

Ambas páginas, clasificaron al haber alcanzado una de las mayores votaciones en su categoría respectiva.
El Arte de Enseñar, una vez más vio diluirse sus expectativas, ya que por tercer año consecutivo ha sido finalista, siéndole esquivo el primer lugar, ya que en su categoría competía con Lima la Única y Operación Fishland, resultando ganador éste último que ya ha sido ganador en una anterior oportunidad en otra categoría. Cabe mencionar que la Categoría Arte y Cultura ha sido una de las más disputadas con más de un centenar de participantes.

Por fortuna para Cañete, tenemos un BLOG GANADOR y este es NotiNovedades en la Categoría TEEN BLOGER.

Es interesante ver cómo, apenas unos chiquillos son capaces de adentrarse a ese fabuloso mundo de la tecnología y la informática, el mismo que le has permitido conectarse no sólo con otros chicos de su edad, sino mostrarle al mundo que no existe edad para ser emprendedores.

Mariana Janet (15) y Jorge Antonio (13) son los administradores de NotiNovedades, una página donde encontrarán las últimas novedades en tecnología, al tiempo que también podrán informarse con importantes noticias de contenido variado.

Nuestro saludo y la felicitación respectiva a estos jovencitos; y en especial a su padre, Jaime Quispe Casas, conocido docente colega y amigo personal y a su señora esposa.