logo girando

viernes, 28 de junio de 2013

Falleció historiador Virgilio Roel Pineda


EADE.- Isabel Montalvo Roel, comunicó el sensible fallecimiento del historiador y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Virgilio Roel Pineda quien sufría de una penosa enfermedad.

 Pasajes del mensaje comunicando el sensible fallecimiento: “Queridos amig@s, Dios se llevó a mi amado tío Virgilio Roel anoche (27/06/2013). Se fue con su espíritu intacto, luchador social, genuino amante del Perú, intelectual brillante, padre y tío bondadoso. Cumplió una tarea importante por el Perú, por lo que se fue en paz y dejó una familia acongojada pero privilegiada por haberlo tenido en nuestras vidas y para siempre… Virgilio Roel Pineda, sucumbió ante una penosa enfermedad, luego de recibir el amor en abundancia de su familia y seres queridos, pero se fue en paz, gracias a Dios. 

Así es, se fue en paz, con dignidad y con el espíritu guerrero que lo caracterizó durante toda su vida, que en esencia fue brillante. Fue un extraordinario intelectual, escritor y luchador social: dos veces Decano del Colegio de Economistas del Perú; profesor emérito de la UNMSM donde fue docente universitario durante más de 50 años. Publicó más de sesenta libros sobre temas económicos, políticos, sociales, históricos, militares. Un tema que era de su especial interés fue el rescate histórico de la participación del pueblo originario del Perú, tantas veces obviado y despreciado por la Historia “oficial”; es así que interpretó los hechos históricos donde se destaca la valía de tantos combatientes y líderes que por ser indígenas o de extracción popular fueron excluidos de la historia. Fue Presidente del Movimiento Indio Peruano y recientemente fue Presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Puruchuco. Su última lucha fue en defensa de Puruchuco ante el eminente atropello a su integridad por las obras de construcción autorizadas por el Ministro de Cultura. Entre sus últimas reflexiones dijo que “su corazón se quedaba en el cerrito de Puruchuco”….. Hombre maravilloso, peruano ejemplar, te amamos. Dios te tenga en su gloria!

Reseña
Virgilio Roel Pineda, fue un intelectual y escritor peruano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima como economista y contador público, fue también doctor en Ciencias Económicas. Desempeñó diversos cargos en la actividad pública, pero fundamentalmente en los centros de formación universitaria, tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fue profesor emérito, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, fue profesor honorario de la Universidad Técnica del Altiplano, entre otras. Virgilio Roel Pineda falleció en Lima, Perúel 27 de junio de 2013 después de perder la batalla contra una penosa enfermedad.

En el 2007, cumplió cincuenta años como docente universitario. En las diversas cátedras siempre supo inspirar a sus alumnos no sólo por la solidez de sus argumentos para explicar el proceso económico, político, social y educativo peruano, sino que ante la problemática contemporánea del país brinda un camino para salir adelante, rescatando inclusive los verdaderos valores de la cultura originaria del Perú. Uno de sus últimos cargos fue el de coordinador del Movimiento Indio Peruano.

Virgilio Roel tiene publicados más de cincuenta y cuatro libros hasta la fecha (2013) sobre temas económicos, políticos, sociales, históricos, militares entre otros. Desde “El sendero de un pueblo” 1955, “Problemas de la Economía Peruana” 1959, “Historia Social y Económica de la Colonia”, 1970, “Los Libertadores” 1971, hasta “Cultura Peruana e Historia de los Incas” 2001, “La crisis general de la Globalización”, 2006. En su mayoría referidos al proceso peruano, destaca la solidez de sus argumentos y el rescate histórico de la participación del pueblo originario del Perú, tantas veces obviado y despreciado por la Historia “oficial”. 

Este autor a través de investigaciones en documentos fidedignos interpreta los hechos históricos donde se destaca la valía de tantos combatientes y líderes que por ser indígenas o de extracción popular fueron excluidos de la historia. Se suma así, en forma pionera a la corriente que rescata y dimensiona en su verdadero valor la cultura originaria del Perú, algunos de cuyos exponentes son John Murra, María Rostorowsky, Nelson Manrique, etc.

A pesar del valor reconocido en el ámbito académico de las obras de estos autores, que permiten explicar las deficiencias y conflictos pasados y recientes de la sociedad peruana actual, la difusión sus obras es escasa.

El Dr.Virgilio Roel Pineda, venía desempeñando los últimos años el Rectorado de la Universidad Privada Sergio Bernales.

Desde aquí nuestras condolencias a los familiares y amigos, así como a toda la familia institucional Bernalina, que hoy también se enlutece con tan irreparable pérdida.