Analizar ¿Cómo se viene ejecutando el plan de municipalización de la gestión educativa? fue el tema central de la tercera edición del HABLAEDUCACIÓN –debate organizado por Foro Educativo, tras que el Ministerio de Educación, anunciará el final de la etapa de Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión educativa para ingresar en un proceso de expansión que incorporará durante el presente años a 500 municipalidades de nuestros país.El debate realizado el pasado viernes 16 de octubre en la Pontifica Universidad Católica del Perú, contó con la participación de destacados especialistas y autoridades como Manuel Iguiñiz, asociado de Foro Educativo y ex viceministro de educación, Walter Zunini, Director Regional de Educación de Lambayeque, Mirna Villacorta, alcaldesa de San Juan Bautista (Loreto) y Carolina Neyra, la Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipalidad de Ventanilla.Manuel Iguiñiz especialista en descentralización educativa, consideró como inviable el plan piloto de municipalización de gestión educativa que viene ejecutando el Ministerio de Educación, dado que, se viene implementando un modelo igualitario para realidades diferentes. “No es posible entregar competencias semejantes a distritos tan variados y con tanta diferencia, sin una previa evaluación que permita trasladar tareas y funciones de esten acordes con su capacidad, su tamaño sus recursos. Por tanto, la municipalización, profundizará las desigualdades educativas”.Asimismo, consideró que el esquema de la Municipalización de la Gestión Educativa no concuerda con la Ley General de Educación. “La Ley General de Educación respalda un esquema donde confluyan las tres instancias de gobierno para una transformación de la educación, mientras que el plan piloto es un sistema educativo municipalizado y distritalizado, que designa que los distritos van a manejar los factores principales de la calidad educativa. Además la propuesta del plan piloto es muy distinta a lo que se viene implementando, pues hasta la fecha no se ha trasladado las funciones en materia pedagógica ni administrativa sino sólo el pago de la planilla y sin ninguna capacidad de decisión”.Por su parte, Walter Zunini, Director Regional de Educación de Lambayeque, consideró que existe un desorden en la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa. “El Ministerio de Educación realiza actividades paralelas, por un lado transfieren competencias y funciones a las UGELs y DRE , y al mismo tiempo al municipio, creando confusión”.También, criticó la falta de participación de los actores involucrados para implementación de este proyecto piloto. “Pese a que en el texto del plan piloto se menciona como un proceso participativo a la Dirección Regional de Educación no se le ha hecho participar en nada. Por ejemplo el gobierno central se decidió a que los municipios de Motupe y Olmos ingresen al plan piloto, sin un proceso previo de evaluación de los aspectos positivos y negativos. Además sin el análisis de cómo se ha llevado este proceso en los municipios se ha pasado a la segunda fase buscando incorporar nuevas municipalidades.Finalmente Zunini, sostuvo que no se pueden transferir funciones a los municipios, con la precariedad que existe en las UGELes. “El 85% de las plazas de la UGEL no son plazas orgánicas, existe precariedad en estos entes administrativos, y estos problemas se les van a transferir a los municipios. No sólo se trasladará la parte administrativa, sino la pedagógica, incrementando sus funciones con el mismo personal, por tanto las debilidades que se irán arrastrando. La función administrativa no solo es la planilla, sino tiene que ver con las reasignaciones, destaques, en la gestión institucional con la planificación, la racionalización, ahí consideramos que habrá serios problemas. Sin embargo programas claves como el PRONAMA y PRONAFCAP no serán trasferidos”.Para, Mirna Villacorta, alcaldesa del municipio distrital de San Juan Bautista (Loreto), el proyecto piloto de la municipalización de la Gestión Educativa, ha sido una oportunidad abierta para construir un camino en mejora del nivel educativo. “Considero que es un proyecto en construcción que nos abre las puertas para trabajar por el tema educativo. Respecto a los roles como es un proceso en construcción se deben ir definiendo poco a poco y es necesario aportar para construir relaciones horizontales. Por ejemplo, nosotros nos venimos reuniendo con la DRE y la UGEL para superar los problemas”A su turno, Carolina Neyra, la Secretaria Técnica del Consejo Educativo Municipalidad de Ventanilla, consideró que el plan piloto de municipalización no se ha enmarcado dentro del plan de descentralización y por ello ha generado conflictos para articular las diversas instancias de gobierno. “Hay un divorcio entre las municipalidades y gobiernos regionales debido a que no hay roles claros ni definidos y eso obstaculiza la labor compartida con los gobiernos locales y regionales. Por ejemplo en el tema pedagógico nosotros como municipalidad del plan piloto no hemos tenido una comunicación del área de gestión pedagógica del MINEDU, siendo el objetivo del plan piloto la mejora de la calidad educativa”.Neyra, resaltó la importancia de fortalecer un amplio debate en los procesos de concertación y toma de acuerdos a nivel de cada región y sus localidades. “Es importante definir los roles para que el plan piloto pueda enmarcarse en el proceso de descentralización. Además es importante que se fortalezcan también las redes educativas, como el CONEI que son la base de los Consejos Educativos Municipales y que estos no sólo respondan a temas administrativos sino prioricen indicadores que se ejerzan permanente en los diferentes estamentos de la escuela”.
sábado, 17 de octubre de 2009
HABLA EDUCACIÓN - DEBATE
viernes, 16 de octubre de 2009
CUARTO FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO
ESPARTAKO: Capítulo 30 de "Rapsodia Vagabunda"

espartako: Cap�tulo 30 de Rapsodia Vagabunda...
UN SALUDO A NUESTRO AMIGO JUAN CARLOS GUERRERO Y QUE SIGAN LOS EXITOS
jueves, 15 de octubre de 2009
DIA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

En nuestro país, en 1999, fue promulgada la Ley General de la Persona con Discapacidad, (Ley N° 27050), cuya finalidad es establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación y rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, tal como se establece en la Constitución Política del Estado.
Esta norma, en su artículo N° 2, define a la persona con discapacidad a aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales, limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad.
DiscapacidadDentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.
A menudo suele referirse a la discapacidad como deficienci

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.
La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo similares al Perú, el 10% de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática, los tipos de discapacidad más comunes en el Perú son la invalidez, la ceguera, la sordera y el retardo mental y las alteraciones mentales.
Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.
Es importante la adecuación progresiva del diseño urbano de las ciudades, la dotación de acceso a instalaciones públicas y privadas dotándolas de los elementos técnicos modernos para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad.
La accesibilidad, comprende una serie de acciones que deben ser emprendidas, principalmente, por todos los agentes involucrados en el diseño y construcción de viviendas, edificios, vías públicas, medios de transporte, comunicación y planificación urbana. Éstas deben tener en cuenta los diversos tipos de discapacidad que puede presentar una persona, y en consecuencia las dificultades que pueden tener para desenvolverse en la vida cotidiana
El objetivo es promover el establecimiento de normas -y/o hacer cumplir las actuales- que garanticen la accesibilidad para la edificación de los edificios públicos, instalaciones recreativas, viviendas, instalaciones deportivas, entre otros. Estas edificaciones deberán incluir los criterios básicos de diseño arquitectónico y de equipamiento accesible para personas con discapacidad. Asimismo, estas normas deben tomarse en cuenta al momento de evaluar las licitaciones y aprobar las obras de construcción.
La accesibilidad se refiere a:
Vivienda: Las personas con discapacidad deben tener la facilidad de vivir en forma autónoma en sus hogares integrados a la sociedad. Para ello, deben de incorporarse criterios de accesibilidad en la construcción o adaptación de sus viviendas ya existentes.
Ayudas técnicas: Además de las prótesis y aparatos destinados a compensar las limitaciones funcionales, existe una amplia gama de ayudas y medios técnicos que son necesarios y útiles para el desarrollo de las acciones profesionales y cotidianas. Las instituciones responsables deberán establecer un inventario de la ayuda técnica disponible en cada institución y de sus características, a fin de dar a conocer a las personas e instituciones interesadas de su existencia.
Deporte, Cultura y Recreación: Es necesario eliminar los obstáculos estructurales, físicos y de actitud que limitan su participación. En este sentido, deberán promoverse y difundirse deportes adaptados para personas con discapacidad, así como fomentar el establecimiento de asociaciones y/o federaciones de deportes para personas con discapacidad.
En este día, las diversas instituciones que conforman la sociedad deben asumir el compromiso de aceptación y cooperación para brindar apoyo constante y lograr de este modo, la total integración de las personas con discapacidad a la sociedad.
miércoles, 14 de octubre de 2009
CONGRESISTAS DE LA REPÚBLICA VISITAN LA PROVINCIA DE CAÑETE

La “Sra. Ley” no pudo ocultar su emoción enjugando algunas lágrimas ante tal distinción, y en muestra de agradecimiento se comprometió, en su condición de Presidenta de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo desarrollar de manera coordinada con el Alcalde cañetano la difusión de actividades turísticas en el calendario que desarrolla el Congreso de la república.
De la misma manera y con una gran sonrisa el Congresista cañetano, Víctor Andrés García Belaunde, también emocionado, expresó que esta era la primera distinción que recibía por parte de las autoridades cañetanas por lo cual se hallaba muy agradecido.
En su alocución manifestó de manera categórica con relación a la Denominación de la sede Regional, que se debía respetar el Art. 32. Y reconocer a cañete por ser más atractivo e idóneo por su desarrollo mostrado.
Posteriormente David Waisman, con su peculiar estilo recordó a los presentes, que el fue uno de los defensores del informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación territorial, que confirmaba la posición histórica y legal de los cañetanos reconociendo la quebrada de Topará como el límite entre las regiones Ica y Lima.
Asimismo se comprometieron en respaldar el proyecto de Ley de Creación de la Universidad de Cañete; de igual forma su intermediación para exigir al Ministro de Economía que a la brevedad posible se transfiera los 75 millones de nuevos soles, aprobados por FORSUR para la construcción del Hospital Regional.
Fuente OCYRRPP-MPC
martes, 13 de octubre de 2009
ARGENTINA Y EL MUNDO ARTÍSTICO SIGUEN DE DUELO

EL PAIS.com El cantante de origen argentino Luis Aguilé falleció ayer a los 73 años en el hospital Sanchinarro de Madrid, donde permanecía ingresado, a consecuencia de un cáncer, según informaron fuentes familiares. Luis Aguilé nació en Buenos Aires, el 24 de febrero de 1936, y a lo largo de su prolífica carrera llegó a grabar más de 800 canciones, de las cuales más de 400 llevaron su firma. Cierto es que los jóvenes aficionados tendrán muy lejana su figura, pero decenas de sus composiciones se han incorporado al inconsciente colectivo de varias generaciones, las cuales siempre llevarán consigo las melodías de temas como Juanita Banana o Es una lata el trabajar, y, más aún, versos tan emblemáticos como los que abren la recordada Cuando salí de Cuba: "Nunca podré morirme, mi corazón no lo tengo aquí".
Luis Aguilé, cuyo nombre real era Luis María Aguilera Picca, sintió pronto la llamada artística: en 1956, con sólo 20 años, se presentó al concurso televisivo Music-Hall, donde su nombre comenzó a hacerse popular. Inmediatamente llegaría su primer álbum, con la discográfica Odeón, titulado sencillamente Luis Aguilé. Más tarde publicó Canta la juventud de América, un éxito que le dio a conocer en todo el mundo hispanoamericano. En 1960 llegó su primer contacto con España, al actuar en el Festival para la Juventud, en Barcelona, junto con el Dúo Dinámico y José Guardiola, entre otros.
En 1962 protagonizó su única incursión en el mundo del cine a lo largo de su carrera artística, el filme La chacota, dirigido por Enrique Dawi. El año siguiente se estableció definitivamente en España, donde triunfó con Dile, considerada una de las primeras canciones del verano. Aguilé, que obtuvo la nacionalidad española en 1990, se convirtió pronto en un ídolo a raíz de su aparición en programas televisivos tan populares como Amigos del lunes y Gran parada, en los que mostró por vez primera su colorista vestuario y sus estampadas y reconocibles corbatas. Para entonces, Aguilé mostraba su cara artística más festiva, pero ya había compuesto algunas canciones emblemáticas, de contenido social.
Los años setenta fueron triunfales: infatigable, Aguilé presentaba el programa de televisión Llegada Internacional. En 1976 contrajo matrimonio con la española Ana Rodríguez Ruiz y regresó a la televisión en 1978 con un éxito popular de la talla de El hotel de las mil y una estrellas. En los ochenta trabajó como asesor musical del programa Un, dos, tres... Reseñar toda su trayectoria sería inabarcable, aunque cabe destacar que Aguilé también se volcó en la literatura y escribió cuentos infantiles y novelas.
Antes de su muerte aún manejaba tres proyectos: una zarzuela, Viva Madrid; un musical, Grandes éxitos de Broadway, y un homenaje al poeta José Hierro. (M. Á. PALOMO)
lunes, 12 de octubre de 2009
JÓVENES CAÑETANOS DICEN: ¡NO A LA VIOLENCIA JUVENIL!


Bajo la conducción de Jorge Brignole Santolalla y la co_conducción estuvo a cargo de José López Chumpitaz, Joven Periodista Cañetano, miembro del equipo de producción de Contacto Directo, programa periodístico de la televisión cañetana y administrador del Blog Informativo” Cañete Hoy”.
Entre los participantes estuvieron presentes la Profesora Mercedes Arias, como representante del Colegio de Profesores; el joven Estudiante de Periodismo de la Universidad

Las opiniones fueron no muy distintas, puesto que la gran mayoría coincidió, tal como ocurrió en el I panel que contó con autoridades e importantes personalidades de la provincia, que la educación comienza en casa y que en mucho de los casos, la problemática se genera en los hogares disfuncionales los que crean un gran vacio y carencia de valores e ideales en los jóvenes.
La ausencia de afecto y de espacios en que los jóvenes puedan recrearse saludablemente, ya sea haciendo el deporte de su elección o desarrollando actividades artísticas, concursos en el que éstos puedan exponer su talento y sus capacidades, que muchas veces no son estimuladas y menos reconocidas: dibujo, pintura, creación literaria.

Todas estas apreciaciones coinciden en que debería haber un mayor compromiso por parte de los padres de familia y también de las autoridades competentes.
Con relación a las acciones vandálicas o actos delictivos ocasionados por jóvenes, se sostuvo que es importante la participación dejando la indiferencia de lado frente a los ataques, agravios o asaltos de los que puedan ser victimas las personas ya sean vecinos, transeúntes o visitantes y que se haga uso de las facultades que otorga el arresto ciudadano.
Que los menores infractores, sean sancionados con penas de readaptación, o de servicio comunitario y en los casos extremos que prime la ley y de ser necesario la pena privativa de la libertad ya sea suspendida, asistida o en casos extremos, efectiva.
Qué bueno es saber que hay una nueva generación de jóvenes, interesados en promover una mejor convivencia social en la que los jóvenes sean los protagonistas del cambio con racionales propuestas.

Felicitaciones a todos los participantes, un especial reconocimiento al principal impulsor, al Director de Primera.com Sr. Jorge Brignole Santolalla y la Gerencia de WMTV Canal 39 , por apostar en producir una televisión diferente y de cara a la sociedad.
domingo, 11 de octubre de 2009
CANTANTE PANAMEÑO BASILIO MURIÓ A CAUSA DE UNA BRONCONEUMONÍA

Herta Müller gana el Nobel de Literatura 2009
