logo girando

jueves, 16 de mayo de 2013

REFORMA MAGISTERIAL VOLVERÍA A FOJAS CERO

EDUCACIONENRED.COM.- A pocos días de haberse reglamentado la Ley de Reforma Magisterial, y cuando se ha anunciado el reinicio de las evaluaciones a los docentes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió aceptar a trámite dos demandas en contra de dicha norma que podrían terminar por ‘borrar' todo lo avanzado.

Pero, ¿qué tan posible es que éstas sean avaladas por el TC? Las demandas fueron presentadas por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Eusebio Rodríguez, y por el legislador de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano.

Rodríguez señala que la Ley de Reforma Magisterial contraviene el artículo 3 de la Ley 28198, que señala que "la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión" docente. Como se puede imaginar, en la norma de reforma no aparece esto como requisito.

También se refiere que la Ley 28198, de 2004, modifica la Ley 25231, la cual, a su vez, desarrolla el artículo 20 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la Ley 25231, dada en el primer gobierno aprista, se refiere a una obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio docente, pero apelando a la Constitución de 1979, que ya no está vigente.

No obstante, tanto en el artículo 33 de este texto, como en el 20 de la Carta de 1993, se indica que la obligatoriedad de la colegiatura para algunas profesiones debe ser fijada por ley, y la actual Ley de Reforma Magisterial no lo establece así.

LEY DE BELAUNDE

Lescano aduce que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el actual Congreso, vulnera los artículos 1,2,5,23,24 y 26, inciso 2, de la actual Carta.

En diálogo con diario16, el legislador acciopopulista dijo que esa norma viola varios derechos laborales de los docentes, como el haberles bajado de nivel a miles de ellos, apenas entró en vigencia en noviembre del año pasado.

"Eso es ilegal y va en contra de la dignidad; les están pagando menos respecto de la Ley 24029 (Ley del profesorado). Les han reducido sus sueldos y no les han pagado lo que se señala en esa norma. Además, con la nueva ley están botando a los maestros en el segundo examen, en vez de capacitarlos", indicó.

Si el TC le da la razón a Rodríguez o Lescano, se volvería al escenario anterior, es decir, a la coexistencia de dos leyes para el magisterio: la Ley del Profesorado, dada por el segundo gobierno de Fernando Belaunde –fundador de Acción Popular, el partido de Lescano– y la Ley de la Carrera Pública Magisterial, dada por el segundo gobierno aprista.

SERÍA GRAN RETROCESO

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, este escenario sería un tremendo retroceso, considerando que lograr el consenso para aprobar la actual norma, que representa "grandes avances" en la reforma magisterial, "costó mucho" en el actual Parlamento.

"Actualmente, hay dos colegios de profesores que están en juicio hace años, y por lo cual ya no tienen representatividad. En el caso de Lescano, él tiene derecho a presentar una demanda para defender la Ley del Profesorado, pero debe saber que la ley vigente más bien da solución a los problemas de los docentes", declaró.

Asimismo, consideró que el TC terminará por rechazar estas demandas porque, además, la actual norma es completamente técnica y los argumentos en contra son más bien políticos.

"Ni siquiera los docentes se han quejado de la ley; ya han pasado seis meses de promulgada y se sigue avanzando. Su inconstitucionalidad sería un retroceso sobre todo lo avanzado", añadió.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ante las posibles demandas en el TC contra la ley defenderán su posición. Señaló que el TC tendrá que ver si el derecho de la educación de los niños es un bien superior al derecho laboral, reclamado por algunos, pero que no atenta contra la dignidad de las personas.

• LUIS GARCÍA ROJAS
lgarcia@diario16.com.pe


TC revisará las leyes de Reforma Magisterial y de Seguridad Nacional [LAREPUBLICA.PE]

El Tribunal Constitucional admitió a trámite demandas de inconstitucionalidad contra la ley de Carrera Pública Magisterial No. 2944 y la Ley de Seguridad Nacional No. 1129

En el primer caso, se trata de dos demandas, una presentada por el legislador Yonhy Lescano, en representación del 25 % de los congresistas; y la otra por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez Rodríguez.

En su pedido, Lescano alega que la Ley de Reforma Magisterial "en su primera y cuarta disposición complementaria, transitoria y final" vulnera los derechos laborales de los docentes, reduciendo sus haberes considerablemente.

En cambio, el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 18° de la ley N° 29944, que establece los requisitos para postular a la Carrera Pública Magisterial.
Según Rodríguez, dicho artículo los perjudicaría, pues excluiría a los miembros de este gremio de profesores de la Carrera Pública Magisterial.

Defensoría

También fue admitida a trámite la demanda de inconstitucionalidad que presentó la Defensoría del Pueblo contra el artículo 12 del Decreto Legislativo No. 1129, que prohíbe la difusión de cualquier información relacionada con la seguridad y la defensa nacional.

La Defensoría arguye que el artículo afecta una norma constitucional, como es el derecho fundamental de acceso a la información pública.


martes, 14 de mayo de 2013

Tottus inaugura hipermercado en Cañete con inversión de S/. 10 millones

EL ARTE DE ENSEÑAR.- Como parte de su plan de expansión en el país, la cadena de supermercados Tottus puso en marcha una nueva tienda en la provincia de Cañete (Lima) que fue construida con una inversión mayor a S/. 10 millones.
 
El establecimiento que cuenta con más de 4 mil m2 de área techada, es la primera de la región Lima Provincias.

El gerente general de Tottus, Juan Fernando Correa comentó que la apertura del nuevo hipermercado propiciará la llegada de mayor inversión para la ciudad. Asimismo, impulsará el desarrollo de los pobladores de la zona y sector comercial.

La construcción del local generó cerca de 300 puestos de trabajo y prevé crear cerca de 114 plazas laborales como empleo directo.  

Hipermercados Tottus inició operaciones en el año 2002, cuando abrió su primer local en Megaplaza Norte. Actualmente, opera 34 tiendas incluyendo las ciudades de Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima, Chincha, Ica,  Arequipa y Cañete.  (FUENTE TOTTUS)


lunes, 13 de mayo de 2013

Multarán con S/.185 mil a colegios que adquirieron libros con errores

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que una vez conocida la denuncia corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local iniciar las investigaciones respectivas.

RPP.- De comprobarse irregularidades en la selección de libros de matemática para primaria que contienen errores graves de contenido, el Ministerio de Educación (Minedu) multará a las escuelas privadas responsables con multas de hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes actualmente a 185.000 soles.

Cecilia García, representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu, precisó que una vez conocida la denuncia hecha este domingo en un programa periodístico dominical, corresponde a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) iniciar las investigaciones respectivas y determinar las responsabilidades del caso.

“La Ugel es la encargada de hacer la supervisión posterior a la selección de los libros en los colegios y verificar que eso se haya realizado pensando en el bienestar de los escolares y en ningún otro beneficio adicional”, anotó.

La funcionaria consideró que se debe indagar qué se evaluó y si se aplicaron los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Minedu.

García recordó que corresponde a los directores de los colegios, en coordinación con los docentes del plantel, verificar que los libros propuestos por las editoriales cumplan los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Minedu.

“El director del colegio es el responsable de verificar que los textos escolares que le van a presentar a los padres de familia para su elección cumplan los criterios e indicadores de calidad establecidos por el Ministerio de Educación”, enfatizó.

García indicó que, según la Ley de Textos Escolares, el colegio recibe las propuestas de textos de las editoriales que considere pertinentes; luego el director y los docentes evalúan el contenido de esos textos, según los criterios e indicadores de calidad y, tras seleccionar el más idóneo, lo presentan a los padres de familia para su adquisición.
“Si se encuentra que la selección del texto sugerido por el director a los padres de familia respondió a otros motivos, como la obtención de beneficios materiales o pecuniarios ofrecidos por la editorial, lo cual es ilegal, entonces se sanciona severamente al centro educativo”, advirtió.

SANCIÓN A EDITORIALES
Respecto a la sanción que corresponde a las editoriales comprometidas en estos hechos, la representante del Observatorio de Textos Escolares del Minedu sugirió a los padres de familia que acudan al Indecopi para presentar la denuncia por haber sido engañados al comprar un producto defectuoso o de mala calidad.

“Si se ofrece un libro que supuestamente reúne calidad, en este caso para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, y ese libro no solo no reúne criterios mínimos, sino que además contiene gruesos errores de contenido, entonces se ofrece un producto defectuoso y eso afecta al consumidor”, expresó.
García comentó que si es cierto, como señalan representantes de la editorial que elaboró los cuestionados textos de matemática, que hubo una equivocación en la inclusión de cierta información en los libros, corresponde al Indecopi multar a la editorial por este descuido y la editorial deberá devolver el precio pagado por los padres por esos textos defectuosos.
ANDINA