logo girando

sábado, 2 de abril de 2011

Ex Párrocos de la Prelatura de Yauyos - Cañete en tertulia de reencuentro en España

El Arte de Enseñar.- A lo largo de nuestra vida, de hecho, hay muchos pasajes imborrables que marcaron nuestra infancia, adolescencia o juventud. Dentro de éstos se hallan más frescos y latentes en la memoria, aquellos de grata recordación.

Al hallar este video en la red, no pude dejar de emocionarme, al ver en él tantos rostros amigos, que aún transcurridos los años, conservan: la sonrisa afable, el gesto noble y la candidez que permitió que aún siendo españoles los adoptáramos como compatriotas nuestros; como los hermanos mayores y en gran medida como nuestros padres espirituales.

Tuve la fortuna de crecer muy cerca de algunos de ellos como: el padrecito Hipólito Sánchez Herráns, quien fuera párroco de San Vicente en los 70’s para luego convertirse en los 80’s en párroco de Quilmaná, localidad en la que trascurrió mi infancia, más tarde conocería el carisma y contundente carácter del Padre Agapito Muñoz Muñoz y como no recordar su clásico “carajito” cuando se hallaba enfadado. Cómo no recordar al padrecito Eusebio Laguna Alonso, entrañable amigo, de profundas disquisiciones filosóficas y al mismo tiempo de gran sentido del humor; en este video se puede ver también al campechano, jovial y cariñoso padrecito Victoriano Tizón y tantos otros que conservando tan sólo su acento español, lograron confundirse entre los peruanos, sobre todo entre aquellos de los lugares más recónditos de nuestra geografía serrana.

Han sido muchos, algunos acudieron al llamado definitivo de Dios, han muerto, más no en la memoria y corazones de quienes recibimos grandes lecciones y departimos con ellos.

Que Dios los conserve con salud, fortaleza y la alegría inconfundible que siempre los ha caracterizado.

Disfrute el volverlos a ver:

viernes, 1 de abril de 2011

Los beneficios de ser amable

Por María Jesús Ribas / EFE REPORTAJES,
actualizado: 29/03/2011


¿Por que nos resulta tan difícil cultivar la amabilidad cada día y con cada persona? La mayoría de las veces ello se debe a lo que nos han enseñado. Pero podemos aprender una nueva y buena forma de relacionarnos con los demás: desde el afecto, la alegría y el respeto. Los primeros beneficiados somos nosotros mismos.

Las acciones amables hacen retroceder la hostilidad.


MSN.Latinoamerica.- "Hay tres cosas importantes en la vida: ser amable, ser amable y ser amable”, señaló el escritor estadounidense Henry James, en alusión a esa cualidad humana que los diccionarios definen como ser digno de ser amado, afable, complaciente, afectuoso…

Pero ¿cuál es la razón de que nos resulte tan difícil ser amables con otras personas? ¿Por qué no tratamos a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros: con una sonrisa en los labios, unas palabras agradables y una respetuosa atención?.

“Está claro que nadie se levanta una mañana y decide que de ese momento en adelante será una persona amable. La amabilidad se desarrolla con el tiempo, cuando abrimos el corazón y la mente para convertirnos en personas que expresan más amor”, señala el terapeuta y consejero matrimonial Gary Chapman, autor del libro “Amar, una nueva forma de vida”.

Según Chapman “relacionarse con los demás de manera armoniosa no es tan difícil como pudiera parecer. Ya se trate de la pareja, los padres, los amigos o simplemente las personas que tratamos a diario, el secreto de las buenas relaciones consiste en hacer del amor motor y centro de nuestros actos, entendiendo el amor como una actitud voluntaria y consciente”.

“La expresión del auténtico cariño no sólo es la mejor oportunidad que se nos ofrece de mejorar nuestras relaciones y dar un nuevo sentido a la existencia; es la única que tenemos”, señala el popular escritor y conferenciante afincado en Carolina del Norte (EE.UU.).

“No se trata de incorporar a nuestra vida el amor en forma de buenas intenciones o como un sentimiento indefinido, sino cultivando una serie de cualidades concretas”, explica.

“Para relacionarse con cariño y armonía es necesario conocer el lenguaje del amor, una forma de comunicación que se puede desarrollar a través de siete rasgos concretos, el primero de los cuales es la amabilidad, entendida como aprender a descubrir las necesidades del otro y ser capaz de anteponerlas a las propias”, explica el autor de “Amar, una nueva forma de vida”.

LA SIETE CLAVES DEL AMOR.

Las otras cualidades que hay que cultivar para relacionarse mejor son la paciencia para aceptar las imperfecciones de los demás; la capacidad de perdón y renunciar a la ira, empezando por dejar atrás las pequeñas ofensas y la cortesía para considerar el valor de los demás y tratar como amigos incluso a los desconocidos).

Gary Chapman también recomienda aplicar a nuestras relaciones la humildad para ser capaz de aceptar la ayuda de los demás, generosidad para dar atención, tiempo, dinero o compasión a cambio de nada y la sinceridad para tener el valor de mostrar quién eres.

En lo que se que se refiere concretamente a la amabilidad, Chapman señala que para iniciarse en práctica, “nada mejor que conocer los beneficios tanto físicos como mentales y emocionales de comportarse amablemente con los demás”. Hacerse consciente de los frutos de la amabilidad se convierte en un poderoso estímulo y refuerzo para aplicarla cada vez más y con más gente,

Uno de los principales beneficios de la amabilidad llega de manera natural, como consecuencia de nuestros actos, palabras y actitudes más atentos hacia los demás: si sembramos amabilidad, probablemente la cosechemos incluso multiplicada por parte de quienes nos rodean. Establecemos una conexión emocional más profunda con ellos y los sentimos más cercanos.

Pero, según Gary Chapman, ser amable reporta otros beneficios como el sentimiento de euforia y a la vez de paz que se obtiene después de realizar una acción generosa, el cual ha sido definido como “embriaguez de la persona que ayuda”.

Según el terapeuta estadounidense “se ha demostrado que las acciones amables hacen retroceder los sentimientos de depresión, hostilidad y aislamiento. Asimismo, los problemas de salud relacionados con el estrés suelen mejorar después de ayudar a alguien,

Además, los beneficios para la salud y sensación de tranquilidad que provoca este comportamiento amable siguen activos horas e incluso días después del hecho cada vez que lo evocamos.

“Está demostrado que preocuparse por los demás de manera positiva mejora el sistema inmunológico (defensas orgánicas) y que actuar con amabilidad aumenta el sentimiento de valía personal, el optimismo y la satisfacción general en la vida”, según el experto estadounidense.

jueves, 31 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES ORGANIZA “I CONCURSO DE CANTO Y BAILE CON COREOGRAFÍA”

La Universidad Privada Sergio Bernales en Pro del Desarrollo del Arte, La Cultura y la Educación de la Comunidad de Cañete, convoca a todos los jóvenes desde los 16 años hasta los 30 años a participar en el “Primer Concurso de Talento Modalidad Canto y Baile con Coreografía”

BASES DEL CONCURSO:


Modalidad Canto

Edad: 16 hasta 30 años
Género de música: opcional

Nº Participantes: 01

Los jóvenes menores de edad deben contar con la autorización del apoderado o tutor

 
Modalidad de Baile con Coreografía

Edad: 16 hasta 30 años

Nombre del Grupo

Nº de Participantes del Grupo: mínimo 03, máximo 06 integrantes

Género de música: opcional

Los jóvenes menores de edad deben contar con la autorización del apoderado o tutor

Calificación

 
Los jueces calificarán según la modalidad, el desenvolvimiento en el escenario y el vestuario.

 
Las barras serán consideradas en la calificación

Premios – Modalidad Canto:

Primer Puesto: S/. 300.00 Nuevos Soles y 01 beca integral de estudios

Segundo Puesto: S/. 200.00 Nuevos Soles y 01 beca integral de estudios

Tercer Puesto: 01 beca Integral de estudios

Premios – Modalidad Baile con Coreografía:

Primer Puesto: S/. 300.00 Nuevos Soles por grupo y 01 beca integral de estudios a cada

Integrante del grupo

Segundo Puesto: S/. 200.00 Nuevos Soles por grupo y 01 beca integral de estudios a cada

Integrante del grupo

Tercer Puesto: 01 beca Integral de estudios


BECAS INTEGRALES DE INGLES, COMPUTACIÓN Y SECRETARIADO.

JURADO:

Sr. Cristian Rabelo – Coreógrafo reconocido en Cañete

Sr. Kike Tataje - Vocalista del reconocido Grupo Cuarto Silencio (videos en MTV Y HTB)

Sr. Jorge García – Administrador de la institución


FECHAS DE INSCRIPCIONES GRATUITAS DESDE EL MIERCOLES 23 DE MARZO HASTA EL VIERNES 08 DE ABRIL

FECHA DE CASTING DE CANTO Y BAILE: SABADO 09 DE ABRIL

- se seleccionarán a 10 concursantes

- se seleccionará a 05 grupos

FECHA DEL CONCURSO: SABADO 16 DE ABRIL. HORA: APARTIR DEL MEDIO DÍA.

LUGAR: CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

COSTO DE ENTRADA: S/. 3.00

MENORES DE 13 AÑOS NO PAGAN ENTRADA


AMENIZADO POR LA ORQUESTA CENIZAS

miércoles, 30 de marzo de 2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE ACLARÓ EL TEMA DEL CONAFU Y EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN CONFERENCIA DE PRENSA




UNAC SIGUE ADELANTE Y CON EL RESPALDO DE LOS PADRES DE FAMILIA DE ALUMNOS DE LA PRE-UNAC

POR JUVROH

Actualidad Cañetana.- En conferencia de prensa ofrecida a diversos medios de comunicación radial, televisiva, escrita y virtuales, las autoridades de la recién creada universidad nacional de cañete representados por su asesor legal Dr. Marino Juarez, esclarecieron el espinoso tema sobre la participación de la CONAFU en este claustro de estudios así como la convocatoria al próximo examen de admisión.


CASO CONAFU De acuerdo a la sentencia del Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional del 28 de junio de 2010, el CONAFU se encuentra impedido de ejercer las competencias en materia de autorización de funcionamiento de universidades. Por Resolución del 01 de julio de 2010, el Tribunal Constitucional precisa que “… hasta que el Congreso dicte la normativa que cree, regule y otorgue competencias a la nueva entidad encargada de denegar o autorizar el funcionamiento de universidades y de controlar constitucionalmente la calidad de la educación universitaria en el país, el CONAFU puede continuar ejerciendo provisionalmente las competencias de evaluación y control de las universidades que cuentan con autorización de funcionamiento provisional y de los proyectos presentados con el objeto de crear nuevas universidades. (…) Que dentro de las competencias que provisionalmente el CONAFU puede continuar ejerciendo no se encuentra asignada la atribución de reconocer a las comisiones organizadoras…”


Proyecto de Ley: que faculta al Poder Ejecutivo a autorizar el funcionamiento provisional de nuevas universidades a nivel nacional.


El 18 de febrero de 2011 el Presidente de la República, doctor Alan García Pérez y el entonces Primer Ministro y Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, enviaron el proyecto de ley al Congreso de la República, solicitando que se autorice al Poder Ejecutivo, para que a través del Ministerio de Educación, se evalúen las solicitudes de autorización de funcionamiento de nuevas universidades.


En este mismo proyecto se solicita también que se le otorgue potestad para que autorice o deniegue el funcionamiento provisional de las mismas, previa verificación del cumplimiento efectivo de los requisitos y las condiciones establecidas, así como también que apruebe o deniegue el Proyecto de Desarrollo Institucional presentado por las referidas universidades.


También se solicita que se reconozca a las comisiones organizadoras de las universidades a propuesta de los promotores. La disposición complementaria final es otorgar al Ministerio de Educación la facultad de emitir las disposiciones complementarias que se requieran para la adecuada implementación de la referida ley. Este Proyecto de Ley está en el Congreso de la República a la espera de su aprobación. El pleno en el Congreso se realiza todos los jueves, se espera que en los próximos días se tenga una respuesta concreta.

García sobre piezas de Machu Picchu: “Su regreso representa nuestra dignidad”

El presidente aseguró que todos los restos arqueológicos estarán en el Perú en el año 2012

elcomercio.pe.- En medio de estrictas medidas de seguridad, el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu, devueltas al Perú por la Universidad de Yale, llegó a Palacio de Gobierno, para una ceremonia de recepción, que encabeza el jefe del Estado, Alan García. Se trata de 363 restos históricos, embalados en unas 30 cajas de madera, que arribaron en una caravana compuesta por camiones de carga, así como vehículos y motocicletas de la Policía Nacional. En un discurso al país, García Pérez sostuvo que la llegada de los vestigios arqueológicos de la ciudadela inca fortalece el orgullo nacional y la autoestima de todos los peruanos, porque “demuestra que cuando hay convicción todo se puede lograr”. Además, aseguró que hasta la última pieza de Machu Picchu será devuelta por la Universidad de Yale e indicó que este proceso continuará en diciembre de este año y durante el 2012. Señaló que si bien los restos arqueológicos no tienen piedras preciosas, son tesoros hechos por las manos de nuestros ancestros, que representan la dignidad y el orgullo del Perú. “El Perú tiene ante el mundo la importancia suficiente para pedirle al resto del mundo no solo estos tesoros sino muchas cosas más. Bienvenidas estas partes de nuestro pasado”, acotó.

martes, 29 de marzo de 2011

Mañana llegan a Lima piezas arqueológicas de Machu Picchu

Los peruanos tendrían acceso gratuito a la exhibición de los vestigios en la Casa Concha de Cusco

elcomercio.pe.- El ministro de Cultura, Juan Ossio, confirmó que mañana llegará a Lima el primer lote de las piezas de Machu Picchu que están en poder de la Universidad de Yale. Tras su arribo, las restos serán llevados en “caravana” a Palacio de Gobierno para ser recibidas por el presidente Alan García.


En declaraciones a TV Perú, Ossio precisó que los vestigios arqueológicos estarán en la capital entre las 6 y 7 de la mañana cuando un vuelo comercial de Estados Unidos aterrice en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. “Habrá gente de la Cancillería, de todos los sectores, del Cusco, que acompañarán en caravana a las piezas de Machu Picchu por ser un momento muy simbólico que hemos ansiado tanto y debe ser un festejo”, expresó.


Refirió que el jefe del Estado hará un alto en el Consejo de Ministros, que tradicionalmente se reúne los miércoles, para darle la bienvenida a las piezas, que estuvieron en poder de Yale por casi 100 años.


INVENTARIO


Precisó que las cajas conteniendo el material con los vestigios incas se mantendrán cerradas durante las primeras 48 horas en un depósito acondicionado en Palacio de Gobierno, de acuerdo a los requerimientos técnicos.


Luego, se procederá con el inventario de cada una de las piezas y serán exhibidas en Palacio de Gobierno el fin de semana que viene.Estim ó que el lunes la exposición será abierta al público de manera gratuita por un espacio de siete días.


Posteriormente, serán enviadas a la Casa Concha de Cusco, donde reposarán hasta la construcción del Gran Museo del Tahuantinsuyo.


ACCESO GRATUITO EN CUSCO


Además, los peruanos tendrían acceso gratuito a la exposición de las piezas de Machu Picchu en la Casa Concha de Cusco, tras su retorno desde la Universidad de Yale.


Víctor Raúl Aguilar, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco, a la cual pertenece la Casa Concha, dijo que el cobro de ingreso sería solo para los extranjeros.


“Para los peruanos sin excepción el ingreso debería ser gratuito porque los objetos a exhibir son parte de su identidad. El cobro sería para los turistas extranjeros”, señaló en declaraciones a la agencia Andina.

domingo, 27 de marzo de 2011

Pacarán, “Tierra de la eterna primavera y del buen pisco”, Celebra Festival de la Vendimia


El Arte de Enseñar.- Con la entusiasta participación de vecinos, turistas, residentes en lima y con la visita de alcaldes de distritos vecinos, la tarde de ayer, Pacarán se vistió de fiesta para celebrar el festival de la vendimia.


Desde tempranas horas las distintas bodegas vitivinícolas instalaron sus stands, para la degustación y expendio de los más reconocidos vinos y piscos de la región. La fiesta estuvo amenizada en todo momento por una sonora y alegre banda de músicos, también se desarrolló una programación que contó con la participación de artistas locales e invitados.


Pacarán pudo deleitarse con todos los ritmos incluidos, mariachis; saya, a cargo de la Asociación Cultural “Llactay”, de Matucana; así como todo ritmo, “el sabor” y color del arte afroperuano con la participación de la Agrupación Cañete Negro.


El momento más esperado por los asistentes fue el de la elección y coronación de la Señorita Vendimia 2011, que contó con la participación de cinco guapas jovencitas, las mismas que se robaron la aclamación y el aplauso de todos los presentes.


Después de una difícil deliberación, resultó envestida como la Reina de la vendimia la Señorita Tania Echevarría Casas, quien acompañada de las demás candidatas procedió a realizar la tradicional pisa de la uvina (uva pisquera tradicional de esta región) ante el beneplácito de la concurrencia.


Cabe acotar, que el tradicional festival, contó con la visita de la Alcaldesa Provincial, Profesora María Montoya, así como la visita del Alcalde del distrito de Mala, Víctor Hugo Carbajal y otras personalidades del ámbito político.


La fiesta se prolongaría hasta altas horas de la noche donde se realizaría la quema de un hermoso castillo de fuegos artificiales, y la gente bailaría de una orquesta traída especialmente para la ocasión.


El festival de la vendimia continúa hoy domingo con la participación de los principales productores de vinos y piscos y los centenares de turistas que llegan a esta cálida localidad de nuestra provincia.


Desde aquí el reconocimiento al Alcalde del distrito, señor Roosevelt Ávalos, y a los miembros de su gestión edilicia, de la misma forma a don Ernesto Rivas, de bodega Buena Vista uno de los principales impulsores de la festividad de la vendimia en Pacarán.

Distrito de Nuevo Imperial, en Cañete, Celebra Tradicional Festival de la Vendimia.

El distrito de Nuevo Imperial viene celebrando, al igual que la gran parte de distritos de cañete, la fiesta de la Vendimia 2011.

El Arte de Enseñar.- Dentro de su programación, ha llevado a cabo la elección y coronación de Señorita Vendimia 2011, donde once agraciadas jovencitas representantes de las más reconocidas bodegas vitivinícolas del medio, así como de los restaurantes campestres más concurridos de la localidad.


El certamen tuvo como escenario la hermosa Plaza de Armas del Distrito, la misma que albergó los diferentes stands de las bodegas vitivinícolas de la localidad y restaurantes de comidas típicas así como un enfervorizado y numeroso público que asistió a alentar a cada una de sus candidatas favoritas, las mismas que hicieron su presentación desarrollando un bonita coreografía en traje sport.


El espectáculo contó con un nutrido y entretenido programa, que se vió resaltado con la participación de artistas de la capital como el grupo juvenil TORNADO que deleito a las entusiastas jovencitas no sólo con sus temas característicos como; “Tu no cambiarás”, “Loquito por ti” sino que desarrollo un show muy entretenido para todos los presentes interpretando temas de su nueva producción de la mano de su Manager Oswaldo Cerrón, como: ¡Qué calor”, “La mujer que amé”, “Soy un novato” entre otros.


Luego vendría la apoteósica presentación de las candidatas en los más coloridos trajes típicos con sendas alegorías a cada una de las bodegas representadas.


Artistas cañetanos no podrían estar ausentes, en este tradicional evento, de esta manera la juventud y toda la multitud pudo disfrutar de los estridentes ritmos del reconocido grupo de rock cañetano ADAGIO.


Y como corolario, “Las chicas de la cumbia”, calentaron el ambiente al ritmo de temas como: “Adiós amor”, “Maldito hombre”, “La escobita”, “te eché al olvido”, entre otros.


Luego vendría la presentación en traje de noche y las preguntas de rigor, momento determinante para la deliberación de los Miembros del Jurado, el mismo que estuvo conformado por el periodista Juan Luyo Sánchez, quien a su vez es gerente general de la Municipalidad Provincial de Ica y por cinco años consecutivos presidente del comité organizador de la Vendimia de Ica, el mimo que estuvo flanqueado por Carlos Vega Venegas, Director Administrativo de la Red de Salud Cañete-Yauyos, quienes tras una difícil deliberación dieron a conocer los resultados, declarando como Señorita Vendimia 2011 del Distrito de Nuevo Imperial a la candidata N° 3, Señorita Cinthya Rivera Montalván, representante de la vitivinícola “La Pascana”, quien sucede a la Ex Señorita Festival de la Vendimia 2010, Ángela Rivera Montalván, guapa y repetable jovencita, a la sazón, su hermana.


De esta manera la agraciada, Cinthya, presidirá los actos conmemorativos que han de culminar este domingo, conjuntamente cSon la Señorita Elegancia, Verónica Aguado Barrios quien representa al restaurante "El Sabor de Santa Adela", y como Señorita Simpatía Natalia Fernández Torres, de "Viña El Conde".


En el epílogo del certamen tomó la palabra la Alcaldesa de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos quien manifestó gratitud a su comunidad por la masiva asistencia a dicho evento que ofrece una nutrida programación la misma que se ha venido desarrollando desde el lunes 21 y concluirá el domingo 27 con el concurso vitivinícola y el gran corso y pasacalle con la participación de distritos vecinos.