logo girando

viernes, 8 de octubre de 2010

Alan García presidió 131 aniversario de combate de Angamos



Pueblo y Sociedad Noticias.- (Lima/08/Oct/10/PYSN) El jefe de Estado, Alan García, presidió hoy la Ceremonia Cívico Patriótica por el 189 Aniversario de creación de la Marina de Guerra del Perú y la conmemoración del 131 Aniversario del glorioso Combate Naval de Angamos.

El acto se realizo en la Plaza Grau de la Provincia Constitucional del Callao, en presencia de importantes autoridades y personalidades, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La ceremonia se inició a las 09:40 horas con los honores a la llegada del jefe del Estado quien, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Thorne, pasó revista a las tropas acantonadas en la Plaza Grau.

En seguida, a las 09:50 horas, se realizó un minuto de silencio en honor al “Caballero de los Mares”, Miguel Grau, quien hace 131 años perdió la vida defendiendo la soberanía del Perú.

El acto contó con la presencia del titular del Congreso, César Zumaeta; del primer vice presidente de la República, Luis Giampietri; y de la segunda vice presidenta de la República, Lourdes Mendoza del Solar.

Asimismo, de los ministros de Salud, Oscar Ugarte; Producción, Jorge Villasante; y Cultura, Juan Ossio; además de los congresistas Jorge Del Castillo y Mauricio Mulder.

También participó el titular del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sibina; así como otras autoridades.

Durante la ceremonia, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento a Grau. En primer término, lo hizo el titular del Parlamento, César Zumaeta, acompañado de varios legisladores, a nombre del Congreso de la República.

Luego, hizo lo propio el jefe de Estado, Alan García, acompañado del ministro de Defensa, Jaime Thorne; y del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Alm. Rolando Navarrete.

A continuación se realizó una liturgia, posteriormente la Proclama a cargo del comandante general de la Marina de Guerra del Perú, así como el discurso de orden del ministro de Defensa.

MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa, Jaime Thorne, recordó la gesta heroica de Miguel Grau y señaló que hoy se conmemora una de las fechas más gloriosas de la historia nacional.

Asimismo, rescató otra de las facetas más importantes de Grau: su fuerte interés por la conducción política de la República y por la vida cívica nacional.

“Grau demostró que el Perú era su profunda motivación, fue un soldado que respetó la ley porque en diversas oportunidades se negó a respaldar intentonas golpistas que lamentablemente fueron muy frecuentes en el Siglo XIX, él supo colocarse de parte de la legalidad”, indicó.

Recordó que durante el Combate de Angamos, la Marina de Guerra no defendió pasivamente el territorio peruano, por el contrario, no obstante su desventaja material, Grau supo llevar la guerra a Chile, aparecer frente a los puertos enemigos y desbaratar sus líneas.

PROCLAMA

En su discurso Proclama, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, Alm. Rolando Navarrete, renovó el compromiso de de su institución con la patria, con la defensa de la soberanía, la paz y el desarrollo del país.

“Renovamos el juramento a la patria, asumimos nuestras responsabilidades y participamos activa y lealmente en el progreso y la paz social, aún a costa de nuestras vidas si fuera necesario”, afirmó.

Rindió homenaje a quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional, y pidió a los miembros de la Marina “compromiso, carácter y actitud para seguir adelante”.

Dijo que el sacrificio hecho por Miguel Grau en el Combate de Angamos “nos ha demostrado el temple y convicción que tenemos los peruanos para llevar hasta el límite nuestro compromiso con la patria”.

“Nada de ello sería posible sin claras convicciones y valores personales, morales y religiosos cultivados a través de nuestra vida y nuestra carrera”, expresó.

En otro momento, se refirió a la importancia de un “respaldo consciente” de la sociedad hacia los miembros de la Marina, a fin de que esta institución continúe con su responsabilidad ante el país.

El minuto de silencio se realizó, de acuerdo a la disposición contenida en la Ley N° 23938, de fecha 28 de setiembre de 1984, que establece que ese gesto de gratitud con el Gran Almirante del Perú deberá repetirse el 8 de octubre de cada año.

Asimismo, en todo el territorio nacional y en las representaciones diplomáticas del Perú en el extranjero, los peruanos guardaron un minuto de silencio como homenaje a Miguel Grau Seminario, héroe del Combate Naval de Angamos.

Tras los discursos de orden, se entonó el Himno a Grau y el acto concluyó con un Desfile Militar.
PYSN Noticias

EN CAÑETE TAMBIÉN SE RINDIÓ HONORES A LA MEMORIA DEL ALMIRANTE GRAU

El Arte de Enseñar.- El alcalde de la Provincia Sr. José Espinoza Peña conjuntamente con autoridades locales, fiscales y gobernadores distritales, representantes de la Policía Nacional del Perú y de la sociedad civil, se concentraron en el óvalo que lleva el glorioso nombre del Héroe de Angamos, Almte. Miguel Grau Seminario, para conmemorar 131 Aniversario de trascendental gesta heroica.

De esta forma se colocaron ofrendas florales en el monumento que se erige a la memoria del “Caballero de los mares” tanto en el distrito capitalino de San Vicente, como en el distrito de Cerro Azul, el mismo que fue muy concurrido por turistas locales y foráneos quienes llegaron en busca de un espacio de relax y entretenimiento, y encontraron en el remozado muelle de pescadores un grato espacio en el que muchos se entretuvieron con la pesca.

Caseta Municipal de Información Turística viene brindando un efectivo servicio a los visitantes

El Arte de Enseñar.- La oficina de Información turística, de la Municipalidad Provincial de cañete, a cargo del Sr. Carlos Tinoco, viene desarrollando una efectiva labor de campo, a través de la caseta pública de Información Turística, que se encuentra ubicada en la Plaza de Armas de San Vicente, Capital de la Provincia de Cañete.

A través de esta caseta, tanto locales como visitantes, tienen la posibilidad de informarse con relación a los lugares turísticos de la provincia, las ofertas de servicios de tours, hoteles y hospedajes, calendario turístico con las fiestas patronales y festivales frutícolas, como el del higo (en Chilca), el níspero (en Lunahuaná), la manzana (en Calango), el maíz morado (en Pacarán) entre otros.

El Sr. Tinoco, amablemente nos brindó la nueva guía de rutas turísticas de la Región Lima, un espléndido Mapa de rutas a seguir para acceder a los bellos parajes y conocer restos arqueológicos, como monumentos históricos así como disfrutar de la gastronomía, las principales bodegas vitivinícolas y todo el acervo cultural de cada una de las hermosas localidades de la Región Lima.

Es menester destacar que en esta Guía de Información Turística, es el esfuerzo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del Gobierno Regional de Lima y consigna relevante información de las bondades de la Provincia de Cañete y de sus lugares turísticos.

Fiscales Escolares y Ambientales de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo realizaron Campeonato Deportivo

El Arte de Enseñar.- Fiscales Escolares y Ambientales de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo del Distrito de Pacarán (Cañete), realizaron Campeonato Deportivo Intersecciones, en el marco de la celebración del Día de la Educación Física.

El evento deportivo escolar, contó con el patrocinio del Ministerio Público del Distrito Judicial de Cañete, representado en la persona del Dr. Richard Lovera Herrera, Asistente del Programa de Fiscales Escolares.

Quien a nombre del Dr. Jesús Domingo Mavila Solón, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, expresó su reconocimiento a la Institución Educativa, a sus Fiscales Escolares quienes en coordinación con la Dirección del Plantel a cargo de la Profesora Yanina Chinchay Sánchez y con la participación de docentes y del alumnado en general hicieron posible el presente campeonato de fulbito y de voleibol.

Dirigiéndose a los alumnos expresó: “Todos son ganadores, por el hecho de participar, por el hecho de identificarse con el deporte. ¿Qué buscamos o fomentamos con esto?. Buscamos en la juventud y en los adolescentes promover formas de recreación positivas”.

Agregó además que el Ministerio Público, la Fiscalía además de la función que tiene de apoyo a la administración de justicia, a la defensa de la legalidad y de los derechos humanos, renueva su compromiso con los estudiantes, con los fiscales escolares y ambientales a trabajar en conjunto para formarlos no sólo en conocimientos sino también en valores dentro de un espacio motivado por la recreación.

Finalmente expresó llevarse una buena impresión de la Institución Mayolina y acto seguido procedió a la premiación distinguiendo a los ganadores con sendas medallas y trofeos.

De esta forma se ratifica el compromiso basado en la práctica de valores, promoción y difusión de los Derechos Humanos, cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de la autoestima y el liderazgo propuesto por el Ministerio Público.

08 de octubre DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE

Educared.- Recordemos en este día la importancia de la actividad física para el desarrollo del ser humano. La educación física es un eficaz instrumento de la pedagogía pues ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-psico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios.


Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente ayuda a sobrellevar las tensiones de la vida cotidiana y del medio para afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva y motivadora, con una buena la calidad de vida.

jueves, 7 de octubre de 2010

Vargas Llosa: "No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad"

Vargas Llosa: "No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad"




elcomercio.pe.- Hoy debe ser uno de los días más ajetreados para nuestro premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. Hace unos minutos ofreció una conferencia de prensa en la sede del Instituto Cervantes, en Nueva York, hasta donde llegaron decenas de periodistas de todas partes del mundo.

Allí le preguntaron si este máximo galardón le cambiará la vida. “No creo que el Nobel cambie mi estilo, mis temas, eso viene de la parte íntima de mi personalidad (...) voy a seguir escribiendo hasta el último dia de mi vida”, aseguró.

Y a manera de broma, agregó: “Lo que sí va a acambiar es mi vida diaria y espero que solo temporalmente (...) hoy no esperaba estar rodeado de tantos peridistas, pero voy a tratar de sobrevivir”.

En otro momento recordó que en sus inicios como escritor la literatura latinoamericana era ignorada por el mundo. “Ahora sabemos que América también puede producir músicos, pintores y… novelistas”, comentó.

EL PERÚ SOY YO
Vargas Llosa dedicó su premio al Perú y agradeció a España por haberlo apoyado intensamente en la difusión de sus obras.

“El Perú soy yo aunque a algunos no les guste, (Alberto) Fujimori no me quería reconocer como peruano, lo que yo escribo es el Perú también, mientras que España se ha vuelto un país mio”, dijo.

“QUE ME ACEPTEN COMO SOY”
Vargas Llosa también manifestó que le gustaría ser aceptado con sus ideas políticas. “Soy un ciudadano con ideas políticas y todo ciudadano debe intervenir en el debate de los temas sociales y políticos (...) yo he criticado y continúo criticando la dictadura cubana, como lo hice en tiempos de Pinochet”, refirió.

Seguidamente comentó que le habían alegrado mucho los resultados de las últimas elecciones en Venezuela.

Poeta Antonio Cisneros sobre Nobel de Vargas Llosa: "Él sembró el 'boom' de la novela latinoamericana"

“Son muy raras la personas que durante más de 70 años son consecuentes con su verdad, sin estar buscando acomodos, reacomodos o caer simpáticos; pues eso es Vargas Llosa”, aseguró el autor de Canto ceremonial contra un oso hormiguero


el.cmercio.pe.- El poeta peruano Antonio Cisneros, reciente Premio Iberoamericano de poesía Pablo Neruda, aseguró que el premio Nobel de Literatura que ha recibido hoy el escritor Mario Vargas Llosa “es como si a cada uno de los peruanos le hubiera tocado su premio Nobel, yo creo que todos son parte del mismo Vargas Llosa”.

Cisneros, autor también del poemario “Un crucero a las islas Galápagos”, aseguró que MVLL es “una persona extraordinaria y compleja, como si fuera él mismo uno de sus mejores personajes. Son muy raras la personas que durante setentaitantos años de su vida son consecuentes con su verdad, sin estar buscando acomodos, reacomodos, caer simpáticos. Pues eso es Vargas llosa”, refirió.

“ÉL SIEMBRA EL COMIENZO DEL “BOOM” LATINOAMERICANO”
Para el poeta, el novelista arequipeño destaca además por ser uno de los precursores del llamado “boom” de la literatura latinoamerica, del que forman parte, entre otros, el argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes, el también premio Nobel Gabriel García Márquez (Colombia) y el chileno José Donoso.

“(Vargas Llosa) no solo es uno de los grandes novelistas del llamado “boom” latinoamericano que debutó en los años 60, sino que es uno de los precursores. Él siembra el comienzo de esta gran revolución literaria que se llamaría después el “boom” de la novela latinoamericana”, recordó.

Vargas Llosa gana el Nobel de Literatura

Por KARL RITTER y MALIN RISING-ESTOCOLMO, Actualización: jueves, 07 de octubre de 2010 13:27

msn.Latino-Noticias.- ESTOCOLMO (AP) — Mario Vargas Llosa, el aclamado escritor peruano considerado desde hace décadas un clásico de la literatura universal y que se postuló una vez a la presidencia de su país, fue galardonado con el premio Nobel de Literatura 2010 y se convirtió en el primer ganador de habla hispana desde 1990.

Pocas horas después de recibir la noticia, Vargas Llosa dijo en Nueva York que el galardón es para "la lengua en la que escribo y la región de la que procedo ... La verdad es que la literatura latinoamericana desde hace algunas décadas tiene un reconocimiento internacional grande y me parece bastante justificado porque ha producido obras literarias de alto nivel", añadió.

La Academia Sueca dijo que le otorgó el Nobel al autor de 74 años "por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".

Cuando lo llamó el secretario de la Academia Sueca, "fue realmente una sorpresa", dijo Vargas Llosa en Nueva York.

El escritor peruano nacionalizado español es el primer ganador de habla hispana desde el mexicano Octavio Paz, en 1990. El escritor colombiano Gabriel García Márquez lo recibió en 1982 y anteriormente fueron galardonados el novelista guatemalteco Miguel Angel Asturias y los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En los últimos seis años, la academia ha premiado a cinco europeos y un turco con el Nobel de Literatura, generando críticas de que era demasiado eurocentrista. El año pasado el premio fue para la escritora alemana Herta Mueller.

La Academia Sueca también ha sido acusada de favorecer a escritores izquierdistas, aunque el panel de 16 miembros ha dicho que sólo toma decisiones en base a méritos literarios.

Durante años Vargas Llosa había sido mencionado como un posible candidato al Nobel. Ha ganado las más prestigiosas medallas del mundo occidental y su trabajo se ha traducido a 31 idiomas, incluyendo chino, croata, hebreo y árabe.

Su escritura es casi universalmente admirada en Latinoamérica, pero su gradual paso de izquierda hacia un capitalismo de libre mercado lo ha puesto en desacuerdo con gran parte de la élite de intelectuales del hemisferio.

Vargas Llosa ha peleado con el presidente venezolano Hugo Chávez y a menudo critica al mandatario cubano Fidel Castro. Irritó a su amigo centrista Octavio Paz, el fallecido Nobel mexicano, describiendo juguetonamente el sistema político de su país — entonces dominado por un sólo partido — como "la dictadura perfecta".

En un famoso incidente en 1976 en la ciudad de México, Vargas Llosa le dio un puñetazo a su otrora amigo Gabriel García Márquez, a quien luego ridiculizó como un "cortesano de Castro". Nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales y se dice que ambos no se han hablado en décadas.

No hubo reacción al premio por parte de García Márquez, quien rara vez conversa con la prensa.

Vargas Llosa ha dado clases en un número de universidades en Sudamérica, Estados Unidos y Europa, y estaba pasando este semestre en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.

Ha escrito más de 30 novelas, obras de teatro y ensayos, como "Conversación en la Catedral" y "La casa verde". En 1995, fue homenajeado con el Premio Cervantes, el galardón literario más distinguido del mundo de habla española. Entre sus obras de teatro se cuentan "La señorita de Tacna", "La Chunga" y "Katy y el hipopótamo".

Nacido en Arequipa, Perú, en 1936, Vargas Llosa inició su vida en un entorno familiar que para la época era desalentador. De madre divorciada, en una sociedad peruana conservadora, conoció a su padre cuando cumplió 10 años y tuvo una difícil ruta en sus primeros años.

Su madre decidió viajar a Cochabamba, Bolivia, para criar a su hijo alejado de presiones, y en esa ciudad serrana hizo sus estudios básicos.

A su retorno a Perú, en 1946, estudió en el colegio militar Leoncio Prado, lo que le marcó y sirvió de base para una de sus obras más famosas, "La ciudad y los perros" (1960), que alcanzó gran éxito internacional y le mereció el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral.

Otra de sus novelas más célebres, "La tía Julia y el escribidor" (1977), narra también sus experiencias juveniles y de paso a la adultez, como su relación con su tía política Julia Urquidi, de mayor edad que él, y con la que se casó en 1953 cuando tenía 18 años mientras trataba de subsistir como periodista de radio y prensa, e incluso como encargado de revisar los nombres de las tumbas de un cementerio.

Sus esfuerzos por no desligarse de las letras le dieron frutos en 1959, cuando su obra "Los jefes" fue premiada y empezó a ser reconocido dentro y fuera de las fronteras de Perú, al tiempo que difundía sus ideas socialistas, como el apoyo a la revolución cubana.

Como reflejo de esta influencia, Vargas Llosa viajó a La Habana en 1962 como enviado especial de la radio-televisión francesa durante la crisis de los misiles.

En esta época, escribió "Conversación en la Catedral", en 1969, una de sus obras más destacadas, que mezcla un cuento con la realidad de la alta sociedad vinculada con la política peruana; y "La casa verde", mientras alternaba su residencia en Perú y Argentina. Luego viajó a Europa, donde vivió en París, Barcelona, y Londres.

Su período de idealista de izquierda terminó en 1971, cuando dio un giro intelectual hacia la centro izquierda. En ese año publicó "García Márquez: Historia de un Deicidio", obra que destaca el proceso creativo de su entonces amigo.

La novela "Pantaleón y las visitadoras", publicada en 1973, fue llevada al cine por él en 1976, con poco éxito, aunque luego se realizó nuevamente en el 2000 por otro peruano, Francisco Lombardi, con gran acogida del público y la crítica.

En la década de los 80 Vargas Llosa intercaló su ininterrumpido trabajo literario con el periodismo, y en 1983 realizó una destacada investigación acerca de la muerte de ocho periodistas a manos de indígenas, que los habían confundieron con guerrilleros.

En esa década, una de las más prolíficas, salieron a la luz sus libros "La guerra del fin del mundo", "Contra viento y marea", "Historia de Mayta" y "¿Quién mató a Palomino Molero?"

Aunque hasta ese momento se mantenía alejado de la política, en 1987 mostró su oposición radical al gobierno del presidente Alan García (1985-1990), en ese entonces en su primer mandato presidencial, por las duras posturas nacionalistas y de tinte socialista que había ejecutado.

Vargas Llosa participó como candidato presidencial en las elecciones de 1990 y aparecía como favorito, pero fue derrotado sorpresivamente por las promesas populistas de Alberto Fujimori. Su desenvolvimiento político de ese entonces fue puesto en papel en su obra "El pez en el agua", publicada en 1993.

Ese año retornó a Europa y sumó la nacionalidad española a la peruana, lo que causó el recelo en su país de origen.

"Jamás he renunciado a mi nacionalidad peruana, la he enriquecido añadiéndole la española", dijo haciendo precisiones a la controversia, en tanto escribía novelas, realizando análisis noticiosos y criticaba fuertemente al gobierno de Fujimori y a otros regímenes autoritarios de la región.

Inició el siglo XXI publicando la novela "La fiesta del chivo", de gran éxito comercial y que fue llevada al cine en el 2005. El libro está ambientado en la República Dominicana en los últimos años de la dictadura de Trujillo.

El 3 de noviembre publicará una nueva novela, "El sueño del celta" (Alfaguara), que indaga en la brutal colonización del Congo por parte del gobierno del rey Leopoldo II de Bélgica.

___

Los corresponsales de AP Ana Elena Azpúrua en Nueva York, Gisela Salomón en Miami, Louise Nordstrom en Estocolmo, Daniel Woolls en Madrid, Carla Salazar en Lima, Frank Bajak en Bogotá e Hillel Italie en Nueva York contribuyeron con este reporte.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¿Cuál es el origen de la palabra "chela"? Martha Hildebrandt nos lo cuenta


elcomercio.pe.- El nombre popular de la cerveza tiene una etimología poco conocida, hasta ahora

Chela. En el habla familiar peruana es relativamente nuevo el uso de chela por cerveza. Parece tratarse aquí de un moderno mejicanismo, a su vez derivado del maya chel ‘azul’. Chela y chelo se aplicaron primero a la persona de ojos azules y tez blanca y llegó a identificarse con el adjetivo rubio. Es conocida la frecuente asociación que se hace entre cerveza y rubio; de allí, por extensión, parece haber salido el uso sustantivo de rubia por cerveza. De chela ‘cerveza’ se han derivado el verbo chelear y el adjetivo chelero, -a, que califica a quien es aficionado a esa bebida.

De “Colapsadas” a “observadas”

El Arte de Enseñar.- No ha mucho a tiempo de habernos repuesto de la consternación, consecuencia de un sismo cuya escala 7.9 dejara como consecuencia, además de múltiples daños materiales y profusas secuelas emocionales nos dejara también la palabra “colapsadas”, popularizada y usada hasta la saciedad.

Hoy, nos estremecemos no por movimiento telúrico alguno, sino por la exasperante lentitud con que se computan o contabilizan los votos del reciente proceso electoral, y que esta vez, cual otrora remezón nos deja otra palabra para nutrir nuestro pobre y limitado repertorio lexical.

Y es que hablar de “observadas” es el término, materia de disputas, protestas, especulaciones. Es, si se quiere, la palabra del momento.

Ya no se escucha hablar de impugnaciones como solía ocurrir en elecciones pasadas, ahora el término materia de conversación en todo ámbito es “observadas”, para referirse a aquellas actas de escrutinio que aún no han sido computadas, por presentar errores según “dizque” de orden técnico, como ilegibilidad, daño del material, no contar con la huella digital de los miembros de mesa o de los personeros o porque el voto fue marcado con lapicero de tinta roja y no el azul que repartió la ONPE, porque unos escribieron sus nombres en cursiva y otros en letra scrib o sabe Dios por qué otra razón descabellada.

ESPECULACIONES A LA ORDEN DEL DÍA


Se habla de fraude, de manipulación y hasta de ‘metidas de mano’, no… no sea mal pensado se habla de otra metida de mano.
No faltan razones para sospechar de manipulación en el conteo de votos, no resulta del todo descabellado en pensar en fraudes, pero a lo mejor no se trata de eso. Sino de las condiciones que se previeron de manera astuta para que en el caso de resultados adversos a los intereses del gobierno pudieran revertirse de manera amañada.

A diferencia de otras justas electorales, no se han producido impugnaciones de mayor consideración.

De otro lado, tampoco podríamos desconocer la voluntad popular, con relación a sus candidatos, que en muchos de los casos, han sido legítimamente electos.

Tras un análisis, no podríamos negar que la ONPE ha cometido errores o ha mostrado deficiencias. Al respecto cito: “Fui el único miembro titular en mi mesa, y había 163 electores hábiles según padrón, electoral, incluida la abuela fallecida de uno de los miembros suplentes. La verdad no sabía si darle el pésame o reírme”. Sin embargo, descubriremos que buena parte de la responsabilidad la tiene el Jurado Nacional de Elecciones.

Mejor dejemos que nos ilustren al respecto, nuestros amigos de blogs tan populares y de agudo sentido crítico como:

DESDE EL TERCER PISO: LOS PROBLEMAS DE LA ONPE

UTERO.PE: Qué Chu está pasando

DIARIO 16: ¿Fraude, cortina de humo o pura estupidez?