logo girando

domingo, 16 de septiembre de 2007

MIS VIVENCIAS COMO DOCENTE

Pedro Martínez Muñante.

**********************************************************************************
Ejerzo la docencia desde hace casi dos décadas, ni mucho ni poco quizás; sin embargo tengo mucho que contar, mas intentaré ser breve.

Soy natural de San Luis, Distrito de la Provincia de Cañete, cañetano ciento por ciento. Inicié mi labor docente el año 1989, en el Colegio Parroquial Nuestra Señora. Del Valle “El seminario Menor” http://nsv.pe/ y desde entonces ya ponía de manifiesto mi espíritu inquieto para desarrollar cualquier labor e incentivar a mis alumnos para que la hagan con el mismo empeño y dedicación, los alumnos egresados podrán dar fe con mucho agrado de lo que digo, porque desde entonces gocé del respeto, admiración y simpatía de mis alumnos. Entre tantas otras de las actividades desarrolladas a la par con mi labor de profesor de Lenguaje y Literatura, se cuentan jornadas de teatro, actividades de horticultura, carpintería, y fundamentalmente electricidad, que fue una de las actividades que nos llevó a incursionar a mis alumnos y a mí en la FENCYT, Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología, donde participamos presentando un motor eléctrico hecho en base a materiales de desecho, desde aquel entonces mi vocación por desarrollar la ciencia de forma divertida y recreativa no se ha detenido.

Después de 6 años de grata labor en esta institución, el año 1995, comencé a laborar en una de las Instituciones de mayor tradición de la Provincia de Cañete, me refiero al Colegio de Mujeres, hoy Institución educativa Pública “Santa Rita de Cassia”, colegio con una de las mayores planas docentes y población estudiantil, Institución Educativa, cuyas alumnas caracterizadas por su activa participación y entusiasmo, en todo ámbito. Aquí impartí clases netamente de mi especialidad, Lenguaje y literatura, desarrollé actividades literarias y afines, como teatro, oratoria, club de periodismo, entre otras, pero además de ello continué con mi participación como asesor de proyectos para la FENCYT, donde pudimos mis alumnas y yo obtener sobresaliente actuación y lograr el reconocimiento para la Institución. Fue en 1995, que aprovechando que el colegio tenía un módulo de carpintería, construimos una Tractor Retroexcavadora a escala, para mostrar principios referidos a “la hidráulica” y “máquina simples” (palancas), con ésta clasificamos a Final Departamental de la V FENCYT.
De esta manera, desarrollé una serie de proyectos de investigación, en donde pusimos en juego la creatividad e inventiva, como cuando diseñamos y construimos un artefacto localizador de señal televisiva, o un mando a distancia para controlar las antenas aéreas entre otros.

Más adelante llegamos incluso a hacer de “Santa Rita de Cassia” Campeonas Departamentales en la IX FENCYT – 1999 con el proyecto “Antártida, Continente Austral”.
http://ap.concytec.gob.pe/ferias/Feri9ANTR.htm De esta manera contribuí en muchas jornadas, guardando memorables recuerdos de mis alumnas y compañeros de trabajo de quienes me alejaría el año 2004 después de casi una década, de gratas vivencias en la docencia.

Entre los años 1997 y 1998 tuve la oportunidad de alternar la labor pedagógica, en uno de los más prestigiosos Colegios Privados del medio, me estoy refiriendo a la Institución Educativa Mixta “Victoria Barcia Boniffatti”, http://www.vbarciab.edu.pe/index.html Campeones del Concurso Nacional “Los Que Más Saben 2006”। Por aquel entonces incursionaban también en la participación de la FENCYT, y fue en aquella ocasión que motivé a mis alumnos a desarrollar un proyecto interesante y novedoso, al que todos acogieron con beneplácito e hicimos nuestro Club de Ciencias, y fue justamente con aquellos alumnas y alumnos que pudimos obtener un meritorio TERCER puesto Departamental, con el proyecto “Planta envasadora de Pintura textil”, donde tuvimos que alternar con alumnos representantes de los Colegios Estatales más reconocidos y de Colegios Privados más exclusivos.

Al año siguiente en 1998 una vez más tuve la responsabilidad de motivarlos y dirigirlos en la organización, preparación y elaboración de un nuevo proyecto, del que desde el primer momento tuve la fe y convicción necesaria para encausar a mis alumnos a conquistar, lo que tanto anhelábamos, el Título Nacional. En efecto ese año logramos alzarnos como Campeones Nacionales con el proyecto “Planta Seleccionadora de Desechos Para el Reciclaje” y con ello la Institución Victoria Barcia Boniffatti se convertiría en la Institución Líder, alzándose con el “Premio Presidente de la República” el cual consistió en 10 computadoras de última generación y nuestros alumnos premiados con el soñado Viaje al Space Camp de la NASA, En Estados Unidos y a mi por esas ironías icomprensibles que nos da la vida y otorga el destino, que no valen la pena recordar, me tocó partir de dicha institución.
http://ap.concytec.gob.pe/ferias/Feri8TEC.htm
Pero como decía líneas arriba, el destino siempre nos tiene reservado algo. Al poco tiempo ingresé a trabajar en uno de los, no menos renombrados, Colegios Privados de la Provincia, hoy, uno de los colegios privados más requeridos y concurridos. Me estoy refiriendo a la Institución Educativa Privada “Mater Christi”, Institución que al igual que los anteriores ostenta Lauros y se ha hecho un lugar preponderante en la Educación Cañetana. Aquí mi estadía y participación a lo largo de 6 años, de marzo 2000 a Diciembre 2005, no estuvo exenta de mi entusiasmo característico, modestia aparte, pues al igual que en anteriores ocasiones, organicé club de periodismo, de teatro, de oratoria y “como siempre” el taller de ciencias, con esta institución obtuvimos también importantes participaciones, con proyectos (trabajos) siempre inéditos y atractivos.

Actualmente trabajo fuera de la ciudad, en un colegio rural, una vez más el inexorable destino hizo que mi carrera diera un “vuelco”, y este "apostolado", que significa ser maestro, me ha llevado a experimentar las más encontradas emociones, pero al mismo tiempo la alegría de ver como mis alumnos están felices de tenerme como uno de sus guías. Trabajo pues en un pueblo muy bonito, pintoresco, pero sobre todo cálido, tanto por su clima como por su gente, es de saber que aquí reina el sol todo el año, me estoy refiriendo nada menos que al Distrito de Pacarán. http://video.yahoo.com/watch/5612103/14730092 http://aldiaconmatices.blogspot.com/2008/03/pacaran-la-hermosa-campia-caetana-del.html#links En Pacarán, distrito aledaño a otro no menos reconocido ámbito turístico como es Lunahuaná, existe un colegio de larga data y reconocida tradición, el cual lleva por nombre Santiago Antúnez de Mayolo, y como tal, hace honor al nombre de tan memorable sabio. Es en esta institución educativa pública donde continúo desarrollando mis labores de la especialidad, como dije, Lenguaje y Literatura, (Comunicación) además de ser DAIP, Docente de Aula de Innovación Pedagógica.

De la misma forma, he organizado a mis alumnos, los he motivado e instruido, y ya hemos participado en más de un evento exitosamente, el año 2006 fuimos Ganadores de la XVI FENCYT y representamos a la UGEL Nº 08 – CAÑETE, en la Final Regional, en CHURIN, Provincia de Oyón al Nor Este de Lima, con el proyecto titulado “Criónica, Ciencia y Tecnología para la Prolongación de la Vida”, que trata acerca de la posible “resucitación”, en un futuro no muy lejano. http://mx.youtube.com/watch?v=ZBZ_yG6jTTU

También fuimos ganadores a nivel UGEL 08 CAÑETE de la II EXPOFERIA HUASCARAN 2006, donde tuvimos una honrosa y destacada participación como sus representantes en la FERIA realizada en las Instalaciones de MED, la misma que fue reconocida por las autoridades dicha institución. Puesto que a través del proyecto colaborativo “Preguntas de Cajón”, revaloramos las raíces afro peruanas, y el valor cultural de nuestro “Cajón Peruano”. http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_izquierda_w.php?id_actividad=39909&id_pagina=1

http://www.hugovirtual.com/decajon/index.html

Más de uno me ha dicho, qué hace un profesor de letras" enseñando ciencias, pues no se crean, amo las letras, escribo poesía y relatos cortos y como podran apreciar los publico en Internet:






También me gusta tocar la guitarra y algo de flauta, he editado y publicado de forma artesanal una saga de 21 fascículos (colección) de manuales - instructivos con letras y acordes para guitarra.

Bueno no había contado que actualmente desarrollo labor como Docente Universitario, en la Universidad Privada Sergio Bernales en Cañete, http://www.upsb.edu.pe/ Institución a la que pertenezco desde hace 6 años, donde gozo con la gracia de Dios, del respeto, aprecio y estimación de los Directivos, colegas y alumnos de esta casa de estudios superiores.

Debo manifestar también que comprometido en brindar cada vez un mejor servicio y desempeño docente, a la actualidad acabo de concluir mis estudios de Maestría en la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle donde tengo una, no menos grata, participación gozando por ello de la estimación y aprecio de los Catedráticos como el de mis colegas, compañeros de estudio.

He participado también en diversas jornadas de capacitación, alternando con docentes de diferentes regiones del país, como es el caso de MECEP y del Programa HUASCARÁN, desarrollado en Huampaní.
A fines del año 2007, participamos mis alumnos y yo en la XVII FENCYT, con un proyecto referido al estudio de los sismos, a través de la construccion de un sismógrafo artesanal, con este proyecto dábamos a conocer de qué forma los sismólogos realizaban cálculos numéricos para saber con exactitud el origen, magnitud e intensidad de los sismos; el llamado epicentro e hipocentro entre otros conocimientos valiosos para la prevención de desastres por movimientos telúricos. Con este obtuvimos el primer lugar en el área de Ciencias Básicas y clasificamos a la fase Regional. http://yahorabuenasnoticias.blogspot.com/2007/10/caete-participar-en-fencyt-nivel.html
También presentamos un proyecto productivo, referido a la creación de una microempresa. Ésta tenía como principal propósito la elaboración de articulos de bisutería y artesanía, tomando como materia prima los recursos naturales de localidad a los que dimos un valor agragado. http://mx.youtube.com/watch?v=M6nJNubrOw0&feature=related De esta manera obtuvimos un primer puesto con el cual clasificamos a la Fase Regional desarrollada en Barranca, donde obtuvimos un Honroso Segundo Puesto, conviertiéndonos nada menos que en Sub Campeones Regionales http://mx.youtube.com/watch?v=T0bQw-IFaLk&feature=related
Otra de mis aficiones, tal como lo había mencionado lineas arriba, es el arte dramático. Desde mi época de estudiante en la superior, organizaba y dirigía grupos de teatro, como es el caso de PROTALTE, agrupación artística que por espacio de una década desarrolló e impulsó el teatro al interior del Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete, proyectando el arte dramático a la comunidad. Por esos años participaba como actor de la Tradicional y muy reconciada PASION DE CAÑETE, drama sacro (auto sacramental) en la que se escenifica pasajes de la vida, pasión, muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, en ésta alternaba papeles protagónicos, los mismos que me valdrían más adelante para dirigirla en una de sus ediciones.
De la misma manera durante mis años como docente vengo desarrollando actividades LITERARIAS como JUEGOS FLORALES, representaciones teatrales de dramas y leyendas prehispánicas, asi como de la antiguedad clásica, algunas de ellas las pongo a disposicion de los aficionados en este como en estos link:
De esta manera pues transcurre mi vida, entregada a la labor educativa, la misma que me ha permitido conocer diferentes regiones del país tanto del Norte: como Cajamarca, Lambayeque, Chiclayo, Eten, Pacasmayo, Trujillo, Huanchaco; Huacho, Barranca, Oyón, Cajatambo, Ancash y su ciudades Huaraz, Carhuaz, Yungay, recuay, Chavin por el Centro: Huánuco, Tingo María, Junin, Huancayo, Jauja y del Sur: Ica, Nazca, Camaná, Arequipa y la Heróica Ciudad de Tacna, así como la siempre "Peruana" Ciudad de Arica. http://www.slide.com/r/Xo49LBPX6z_RD-4Wbt9qhOtgVP4lHjnm?previous_view=lt_embedded_url
Actualmente conduzco un segmento televisivo, de contenido cultural y por ende educativo, al cual he titulado "El don de la palabra" el mismo que se transmite como parte del Magazine Informativo y Cultural "Domingos de primera" conducido por el Sr. Jorge Brignole Santolalla (Ex-Alcalde Provincial) a través de la señal de WMTV, Canal 39 en la Provincia de Cañete. Dicho espacio, tiene como propósito ofrecer una orientación en cuanto al uso apropiado del idioma, sugiriendo para ello alternativas frente a las incorrecciones y vicios verbales. En este link pongo disposición de los cibernautas algunas ediciones del mismo. http://es.youtube.com/user/eldondelapalabra
El ser maestro pues, nos depara muchas satisfaciones que compartir, con nuestros alumnos y nuestras familias.

Finalmente desde aquí quiero enviar un afectuoso saludo a la innumerable legión de niños, jóvenes, hombres y mujeres, que forman parte de ya casi dos generaciones y el fraterno abrazo a todos los maestros del Perú. Y en especial a todos mis maestros, quienes marcaron la senda por donde me conducen mis pasos y aquellos que a la actualidad complementan mi formación profesional.

4 comentarios:

  1. Le felicito profesor pedro martinez soy una de las alumnas del sergio bernales en realidad e leido su trayecto profesional y me sorprende en realidad se nota a leguas que ud es un buen educador y como persona exelente siga adelante profesor

    ResponderEliminar
  2. excelente profe sin saberlo lo encontre un saludo de la promocion 94-98 del CNSV gracias por todo

    ResponderEliminar
  3. excelente profe sin saberlo lo encontre un saludo de la promocion 94-98 del CNSV gracias por todo

    ResponderEliminar
  4. Hello, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a
    lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can
    recommend? I get so much lately it's driving me crazy so any support is very much appreciated.
    My web blog : GFI Norte

    ResponderEliminar

Deja tu comentario