logo girando

sábado, 19 de marzo de 2011

FOTOS: millones de personas disfrutaron del espectáculo de la ‘Superluna’



http://www.elcomercio.pe/

‘Superluna’: la luna se acercará a la Tierra y se verá más grande

El fenómeno ocurrirá el sábado luego de 18 años. Aunque se le ha vinculado a hechos como los sucedidos en Japón, los científicos de la NASA llaman a la calma

elcomercio.pe.- La noche del sábado estará más iluminada ya que por primera vez en 18 años la luna estará más cerca de la Tierra y por tanto se verá más grande y luminosa. En ese estado nuestro satélite natural se denomina ‘superluna’.

ESPECTÁCULO SIN IGUAL
Mañana nuestra luna estará ubicada en la parte de su órbita llamada perigeo (el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra).

“La última luna llena tan grande y tan cerca de la Tierra se produjo en marzo de 1993. Yo diría que vale la pena echarle un vistazo. La luna llena del 19 de marzo se produce a menos de una hora de distancia del perigeo, una casi perfecta coincidencia que ocurre solo cada 18 años más o menos”, señaló Geoff Chester, miembro del observatorio Naval de Estados Unidos.

Según los expertos, las lunas llenas del perigeo son 14% más grandes y 30% más luminosas y más brillantes que aquellas lunas menores del apogeo de la órbita lunar.

LOS RUMORES DE LA LUNA
En Internet circulan rumores que indican que una luna llena de perigeo trae mareas altas y que incluso la vinculan con el terremoto y tsunami de Japón, sin embargo la NASA ha llamado a la calma y ha indicado que “la gravedad lunar en el perigeo atrae el agua de marea solo unos pocos centímetros más arriba de lo habitual”.

La NASA ha llamado también a disfrutar del espectáculo, ya que según indica el satélite se aproxima a la tierra 26.323 kilómetros y llegará a su distancia más próxima a la Tierra (365.577 kilómetros), lo cual produce un efecto óptico sin igual.

SECRETO PARA MIRAR LA LUNA
El experto de la NASA Tony Phillips explicó que “el mejor momento para ver la luna es cuando esté cerca del horizonte”.

“Ahí es cuando la ilusión se mezcla con la realidad para producir una vista realmente espectacular. El globo hinchado saliendo por el este al atardecer podrá verse tan cerca que si uno extiende la mano cree que puede tocarlo”, señaló Phillips.

viernes, 18 de marzo de 2011

Dirección de Defensa Pública de Cañete realiza charlas informativas y de orientación con relación a Violencia Sexual y Violencia Familiar


El Arte de Enseñar.- El día de hoy representantes del Ministerio de Justicia que conforman la Dirección de Defensa Pública de Cañete, que dirige el Abog. Juan Fernando Ramos Castilla ofrecieron charla a los alumnos del Centro Preuniversitario de la Universidad Privada Sergio Bernales de Cañete.


Como se recuerda, el Servicio Nacional de la Defensa Pública, está destinado a proveer el derecho a la defensa gratuita a personas de escasos recursos económicos, así como en los casos en que las leyes procesales lo determinen. Tiene además la finalidad de asegurar el derecho de defensa proporcionando asistencia y asesora técnico legal gratuita, en las materias expresamente establecidas, a las personas que no cuenten con recursos económicos y en los demás casos en que la ley expresamente así lo establezca.



Además de tales funciones y atribuciones, la Dirección de Defensa Pública, brinda a la ciudadanía, así como a los estudiantes información, charlas y asesorías. Tal es el caso que el día de hoy por la mañana brindaron a los jóvenes estudiantes universitarios una importante e ilustrativa charla concerniente a violencia sexual y violencia familiar. La misma que resultó de gran interés para los alumnos.


Dichas charlas estuvieron a cargo de la forma que sigue:
Abog. Fortunato David Paredes Hernández (Violencia sexual)
Abog. Carmen Olinda Linares Villa (Violencia Familiar)
Abog. Kelvin Arturo Alejos Silva (Violencia Familiar)
Abog. Haydeé Pérez Saavedra (Violencia Familiar)
De esta manera nos dio a conocer la Lic. Carmen Rosa Horna Rojas, la importante labor de difusión y orientación a la comunidad por parte de profesionales del derecho.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Qué es la Hora del Planeta?

Un 'ABC' sobre el significado de esta iniciativa mundial que se desarrolla el 26 de marzo a nivel mundial.
- MSN.Latinoamerica.- La Hora del Planeta es una iniciativa mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF), coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, que invita a apagar la luz por una hora para demostrar en forma simbólica que gobiernos, empresas e individuos, trabajando juntos, pueden hacer una diferencia en relación al cambio climático.

- La movida comenzó el 31 de marzo de 2007 cuando Sydney, Australia, y WWF decidieron apagar la ciudad entera durante una hora como símbolo de su posición contra el cambio climático y a favor de un planeta vivo. En 2010, La Hora del Planeta se expandió por el mundo. Más de 125 países de los de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de la campaña. Se apagaron más de 1.300 monumentos y edificios emblemáticos, entre ellos, el Obelisco.

- La Hora del Planeta es un acto simbólico. Apagar la luz durante una hora NO tiene como objetivo AHORRAR ENERGÍA. El objetivo es generar un espacio para pensar en el Planeta y en las consecuencias del accionar humano. Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos.

Cuándo es La Hora del Planeta 2011?
- En 2011 La Hora del Planeta tendrá lugar el sábado 26 de marzo a las 20:30 hs, cuando cientos de millones de personas en todo el mundo apaguen sus luces durante una hora, para hacer un llamado de acción simbólico contra el cambio climático.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Hoy se celebran 119 años del nacimiento de César Vallejo

El escritor peruano es considerado por la crítica uno de los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX

elcomercio.pe.- Un día como hoy, en 1892, nació el más grande poeta que el Perú ha legado. El mundialmente reconocido César Vallejo vio la luz en Santiago de Chuco, La Libertad. Una vida después, murió enfermo y solo en 1938, dejando una obra que lo llevaría a ser considerado, por críticos especializados, como “el más grande poeta universal después de Dante Alighieri”.

En Lima publicó “Los Heraldos Negros” (1918), donde se pueden apreciar sus tendencias modernistas. El sufrimiento de los hombres y la sociedad injusta constituyen la principal temática en esta obra. En 1920, es llevado injustamente a la cárcel tras una revuelta popular. Allí escribe “Trilce” (publicada en 1922), una de sus máximas obras de poesía vanguardista.

Vallejo no solo escribió versos, sino que también escribió novelas con fuerte contenido social y de protesta, como “Escalas Melografiadas” (1923), colección de estampas y relatos; “Paco Yunque” (1931), la historia de un niño de la sierra que era discriminado en su colegio, o “El Tungsteno” (1931), que retrata el abuso que sufren los peones y empleados indios de parte de las grandes empresas mineras. Entre su producción teatral está “Lock-out” (1930) y “Moscú contra Moscú” (1930), más tarde llamada “Entre las dos orillas corre el río”.

Vallejo, tal como lo predijo en su poema “Piedra negra sobre una piedra blanca”, murió en París el 15 de abril en 1938, y tras su muerte se publicaron sus obras “Poemas Humanos” y “España, aparta de mí este cáliz”, consideradas como las mejores obras del poeta peruano más universal.

lunes, 14 de marzo de 2011

Los 10 momentos que nadie olvidará del debate presidencial

Los candidatos al sillón de Pizarro protagonizaron una polémica que no estuvo exenta de frases y pullas
ÁNGEL HUGO PILARES @angelhugo
Redacción Online

elcomercio.pe.- El chicote de Noriega. El candidato de Despertar Nacional se presentó durante la exposición del tema libre con un chicote enviado, según él, por los ronderos para “castigar” a Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. El buen Federico Salazar, moderador del debate, le dijo apenas terminó su exposición: “Le vamos a dar con el chicote por no respetar los tiempos”.

Micrófonos apagados. Sea por la impulsividad, por la verborragia o por que se atarantaban entre cifras y datos, más de un candidato se quedó sin tiempo para exponer sus ideas. Un minuto y medio por respuesta no era mucho, pero luego de ver las alocuciones de los candidatos, estamos seguros que -salga quien salga como presidente- no nos libraremos de los largos y aburridos discursos de 28 de julio.

El satánico doctor No. Noriega (otra vez) disparó contra todo lo que se le puso adelante, pero el toque jocoso fue que referirse a sus rivales usó una expresión quechua bastante común: “Supaipawawa”, que significa “hijo del diablo”.

La prueba toxicológica de Toledo. Asadísimo por las mil 500 alusiones a cierta relación con las drogas, Alejandro Toledo anunció que se hizo una prueba toxicológica que pondrá a disposición de los medios. La respuesta de su archirrival Luis Castañeda fue de antología: “Yo no quisiera que él fuera un consumidor”. Auch.

El caramelo de PPK. Pedro Pablo debió andar con los nervios de punta durante el debate, o quizás solo quería endulzar una polémica que amenazó con amargarse más de una vez. La cosa es que se le vio siempre con un caramelo en la boca. Provecho.

Juliana y Goliat. De la misma creadora de “¿Y dónde pretenden ustedes incluir a esta chola?”, llegó otra frase memorable: “Tengan en cuenta mi valentía al presentarme como candidata ante tanto Goliat, ante tantos millones de dólares”, valiente la doña.

Las portátiles. Sumamente molesto porque varios grupos políticos decidieron hacer caso omiso al acuerdo que indicaba que nadie llevaría portátiles. Ollanta casi patea el tablero y estuvo a punto de dejar el debate. El lío afuera fue grande, tanto que un periodista acabó atropellado por el candidato de Gana Perú y se registró, al menos, una bronca entre partidarios de Toledo y Castañeda. Pasa en la vida real.

Recontra nacionalista. Ollanta Humala se lanzó con todo con una frase por la que algunos acabaron atragantándose: “El Perú necesita un presidente leal y que tenga una sola nacionalidad”. A la luz de las recientes encuestas, ya quedó claro a quién trata de quitarle votos ¿no?.

Pequeño gran hombre. José Ñique, decidido a salir de una vez del rubro “otros” en las encuestas, se lanzó contra todos: culpó a los medios, retó a debates a todos los candidatos y, en lugar de querer quitar votos a los ‘candidatos chicos’ se lanzó encima de un par de peces gordos: “Gobiernos como el de Toledo, con PPK, ‘hambrearon’ a nuestro pueblo”, fue de lo más suave que dijo.

Los que no dispararon. Pese a las pullas que recibieron, se quedaron calladitos. Keiko Fujimori y Alejandro Toledo -increíblemente- hicieron de tripas corazón y no recordaron el pasado político a ninguno de sus contendores y hasta sonrieron, orondos, como que con ellos no era.

domingo, 13 de marzo de 2011

CONTRATOS DOCENTES EN LA REGION LIMA NO SERÁN POR CAS

MAESTROS HACEN RESPETAR LA LEY DEL PROFESORADO; CONSEJO REGIONAL APRUEBA ORDENANZA Y RESUELVE QUE LOS CONTRATOS DOCENTES 2011 EN LA REGIÓN LIMA SEA DE ACUERDO A LA LEY DEL PROFESORADO

Por unanimidad se aprobó en sesión de consejo regional la ordenanza que establece que los contratos docentes se efectuarán en el marco de la Ley del Profesorado y no bajo el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La propuesta que fue presentada por la Comisión de Desarrollo Social y Educación del Consejo Regional, establece dejar sin efecto la segunda disposición complementaria de la Directiva Nº 004-2011 emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU), para que no se ejecute la contratación Docente mediante el CAS señalado en la Resolución JEFATURAL N°0182 – 2011 – OPER / MINEDU – Disposición Transitoria Segunda.


La norma ya se emitió. La misma entró en vigencia de manera inmediata a su publicación.

Como se sabe con el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se les iba a disminuir las bonificaciones correspondientes a un promedio de S/. 1,608, que incluye la gratificación del mes de julio (S/. 300), del mes de diciembre (S/. 300) y las décimas vacacionales (S/. 1,008) por 9 meses laborados.
Ver resolución
rj_0795-2011ed
(Tomado de: www.tudocente.com)

Murió director general de El Comercio

Alejandro Miró Quesada Garland falleció a los 95 años de edad. Repase su vida en imágenes


elcomercio.pe.-


Esta mañana falleció, por causas naturales, el director general del diario El Comercio, Alejandro Miró Quesada Garland a los 95 años de edad.

Sus restos serán velados por la tarde en el Club El Haras, en La Molina.

SUS ESTUDIOS Y DOCENCIA
Es hijo de Luis Miró Quesada de la Guerra y de Elvira Garland. Estuvo casado con Adriana Cisneros y tiene tres hijos: Alejandro, Gabriel y María del Pilar Miró Quesada Cisneros.

Hizo sus estudios en el Colegio de los SS.CC. de la Recoleta, de donde egresó en 1931. Allí se forjó su espíritu liberal. Continuó en el Montclair School “Essex” de Inglaterra, y luego en Francia en la Ecole de Passy de París.

Comenzó su formación profesional en la Universidad Católica en el año 1932. Al poco tiempo viaja a Europa (París) y luego a España. Cursó sus estudios superiores de Derecho en la Universidad La Sorborna de París, luego en la Universidad Central de Madrid, donde permaneció hasta la guerra civil española.

En España, junto a Manuel Solari y Percy Gibson, concibieron la idea de crear una entidad Cultural, la AAA, lo cual ocurrió apenas retornaron a Lima. Concluyó sus estudios en la Universidad Mayor de San Marcos, en donde optó el grado de Bachiller con la tesis sobre “La actuación del Perú en las Conferencias Internacionales Americanas”. Se recibió de abogado en 1940.

En la Facultad de Letras de San Marcos optó por el grado de Doctor en literatura y arte en el año 1943, con la tesis “Un siglo de Pintura Peruana”. Se dedicó luego a la docencia y fue catedrático de Historia General del Arte en la Universidad de San Marcos desde 1944 hasta el 29 de setiembre de 1958, en que renuncia por circunstancias políticas.

UNA VIDA DEDICADA AL PERIODISMO
Como periodista ingresó a El Comercio el 10 de abril de 1932, a los 17 años de edad, y -según declaró el mismo- ha ejercido el periodismo en todas las trincheras. En este Diario empezó en la sección Avisos, por su dominio del idioma inglés. Pronto ingresó a la Redacción principal.

Su primera crónica fue sobre las Olimpiadas de Berlín en 1936. Al regresar al Perú comienza a escribir en El Comercio con el seudónimo de “Almir”, principalmente cuando hacía comentarios internacionales.

Como enviado especial en el año 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, fue invitado por el National Press Club de Washington, con el fin de apreciar el esfuerzo bélico de los Estados Unidos. Como jefe de Redacción promovió campañas sobre temas de interés popular, tarea que continuó como sub-director y luego como director.

En el verano de 1967, JAN, como se le conocía, creó el Patronato del Museo de Sitio y Actividades Culturales de Ancón, donde se hicieron muestras de pintura y de cine. Una de las primeras actividades fue el 10 de marzo de 1967, cuando José Malsio dirigió un concierto sinfónico, con lo que inauguró la Semana Cultural de Ancón, promovido por el Patronato.

Uno de los momentos más difíciles para don Alejandro ocurrió en julio de 1974, cuando la dictadura del general Juan Velasco Alvarado despojó a su familia del histórico periódico. Él enfrentó ese proceso con las armas de la legalidad y luchó con tenacidad para recobrar la libertad de prensa y el patrimonio familiar. Hasta que lo logró el 29 de julio de 1980, en una emocionante jornada de reivindicación institucional, durante la cual, con su primo Aurelio Miró Quesada Sosa, asumió la Dirección del Diario.

En 1982 por sus 50 años al servicio del periodismo fue condecorado por el Consejo de Ministros con la “Orden El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial, que le fue impuesta por el presidente Belaunde en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. En la SIP participa desde 1954 como representante de “El Comercio”.

En el año 1984 fue elegido segundo Vice Presidente de la SIP, en 1985 es elegido primer vicepresidente de la citada institución y en 1986, elegido Presidente de la misma. Por este nombramiento fue felicitado con una Moción del Congreso.

SUS PUBLICACIONES Y CONDECORACIONES
Entre sus publicaciones más destacadas figuran: Campaña para un “Plan del Perú” en el diario “El Comercio”, “La ruta de Pizarro por los Andes” en 1982, “Hacia las Pampas de Sacramento” , “El Periodismo” en 1991, “La Ruta del Encuentro” en 1992 y diversos artículos en el Boletín de la Sociedad Geográfica.

Ha sido uno de los gestores de la creación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Lima y fue además profesor de periodismo de dicha Universidad.

Entre las condecoraciones que ha recibido se encuentran: El premio Internacional del periodismo de la SIP, “Mergenthaler”, en 1958 por su concepción y realización del Plan Perú; en 1950 la Orden de “Alfonso el Sabio” en el grado de Comendador; en 1958 recibió las Insignias de la Orden de las “Palmas Académicas” del Gobierno de Francia, por su labor en el campo del arte y del periodismo; en 1968, el Concejo de Ancón premia su labor cultural con Medalla de Oro; en 1979 se le otorga el premio “Alberdi Sarmiento” de la Prensa de Buenos Aires, como expresión de amistad continental; en 1982 “La Orden del Sol del Perú”; el Concejo de Lince le otorgó la Medalla Cívica del distrito y diploma de honor en 1991, en reconocimiento a sus acciones en beneficio de la Comunidad.

En julio de 1991 recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Martín de Porres, el Centro Federado de Periodistas de Lima le otorgó la distinción “Carlos Paz Cafferata” en 1992. En 1993, el Embajador de España en el Perú, Fernando González le entregó la Encomienda de Numero de la Orden Isabel La Católica, el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión le otorgó el premio 1994.

En octubre de 2002 en el marco de celebraciones por el día del periodista, el Presidente Alejandro Toledo le otorgó una condecoración, por su destacada trayectoria.

Cuando JAN cumplió 90 años, en 2005, le preguntaron qué significado tiene El Comercio en su vida: “Significa el triunfo de la verdad. Parece jactancioso, pero por algo tiene 166 años. Es una meta, es un ejemplo del prestigio que puede tener una empresa y del bien que se puede hacer desde un periódico. Es, además, toda una vida”.

El 23 de diciembre de 2009 murió su esposa Adriana Cisneros Ferreyros de Miró Quesada a los 93 años.

FUENTE ARCHIVO EL COMERCIO