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viernes, 20 de abril de 2012

Ollanta Humala: Gobierno garantizará abastecimiento de agua en Cajamarca

lamula.pe.- El presidente de la República, Ollanta Humala, mencionó que el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, se realizará siempre y cuando cumpla con las recomendaciones del peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto.

En mensaje a la Nación y dirigiéndose en varias oportunidades a la población de Cajamarca, el mandatario indicó que el proyecto garantizará la cantidad de agua y los mecanismos técnicos que den la absoluta confianza y seguridad de que existirá este recurso vital para los pobladores de esta región.
El fondo deberá promover construcción de sistemas de agua potable y reservorios, construir escuelas, establecimientos.
Señaló, además, que la empresa deberá cumplir con las exigencias sociales del peritaje y ampliar la capacidad de almacenamiento de los reservorios hasta cuatro veces más de lo que estaba inicialmente estipulado.
El presidente aseguró que el proyecto deberá atender las recomendaciones del peritaje, el cual señala que las lagunas Azul y Chica no deben ser utilizadas como depósitos de relave.
Además, deberá atenderse la recomendación planteada en el peritaje en relación a las lagunas Azul y Chica, deberán evaluarse las alternativas hidrológicas y ambientales para evitar que sean utilizadas como depósito de desmonte del tajo Perol.
Finalmente, aseguró que el Gobierno no aceptará actitudes de soberbia de ninguna empresa y enfatizó que el acceso al agua será una política prioritaria.
Tenemos la oportunidad de hacer un antes y después en la historia de la minería del Perú.
Este Gobierno no aceptará soberbias de ninguna empresa. Nuestro Gobierno ha comprometido para Cajamarca más de 5 mil millones de soles para invertir en saneamiento, salud y agricultura.
 Puedes leer aquí el texto completo del mensaje a la Nación

Crecimiento con inclusión será relación entre minería, Estado y población

RPP.- El mandatario Ollanta Humala Tasso utilizó su cuenta Twitter para señalar que ese será el lineamiento de su gobierno.

Tras su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, publicó en su cuenta Twitter que "en mi gobierno, crecimiento con inclusión será la nueva forma de relación entre la minería, Estado y población".

Cabe mencionar que el esperado mensaje tuvo como eje central el tema del proyecto minero Conga, el mismo que deberá someterse a nuevas condiciones que el Ejecutivo dispondrá.

Durante su alocución el jefe del Estado dijo que su Gobierno tiene en la población su prioridad y en la inclusión y el desarrollo su gran apuesta. “En ello hemos venido trabajando, pero trabajaremos aún más activa y rápidamente para asegurar mejores condiciones de vida para todos los peruanos y todas las peruanas”.

domingo, 15 de abril de 2012

UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES OTORGÓ GRADO DE BACHILLER A SU PRIMERA PROMOCIÓN


El Arte de Enseñar.- La noche de ayer  en el CAMPUS DE LA UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES se vivieron momentos de mucha emoción por parte de los familiares de los graduandos de la Primera Promoción de Bachilleres de la FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD - Carrera Profesional de Obstetricia.

La Ceremonia estuvo presidida por los Miembros de la Comisión Organizadora: Dr. Virgilio Roel Pineda, Dra. Luisa Villanueva Alvarado; así como del Promotor y Fundador de la Universidad, Dr. Luis Alva Odría.

Estuvieron también presente personal administrativo y docentes de la universidad.

A su turno tres de los graduandos, hicieron uso de la palabra para agradecer a las autoridades universitarias, a sus profesores y a sus padres, no sin antes agradecer al Divino Hacedor por los logros obtenidos.

Una de las graduandas, hizo una semblanza de los años transcurridos en las aulas universitarias y en la que hizo mención de la convivencia con sus demás compañeros y los gratos momentos vividos.

En dicha Ceremonia la Dra. Josefina Tovar Cerquén, Secretaria de la Universidad dio lectura a la Resolución de otorgamiento del Grado de Bachiller a Nombre de la Nación y de las autoridades de la Universidad.

Como parte de la Ceremonia de Colación, se vivieron instantes muy emotivos al momento de la entrega de los diplomas y la imposición de medallas.

Acto seguido el Promotor y Gerente General de la Universidad Sergio Bernales, manifestó estar agradecido y sentirse muy honrado,  por la “inconsulta decisión” por parte de los graduados para denominar a esta primera promoción con su nombre.

Los momentos culminantes fueron para la ceremonia de la luz, el lanzamiento de birretes y también el tradicional cruce de birretes dando por concluida la ceremonia.

Luego vendría la cena de gala, en que los ahora graduados bachilleres departieron junto a sus orgullosos y emocionados familiares.

Con esta ceremonia de graduación, la Universidad Sergio Bernales se consolida como Universidad Líder en la Provincia de Cañete, en la que los jóvenes tendrán una vez más la oportunidad de pertenecer a sus filas, participando del concurso de admisión 2012 – I a realizarse el próximo 29 de abril.

anigif

Así informó El Comercio el hundimiento del Titanic hace 100 años

Colosos de hielo. Además de cubrir el hecho, este Diario publicó un informe sobre los icebergs y los barcos gigantescos
 elcomercio.pe.- “Se comunica que el vapor Titanic se ha ido en pique (...) Por informes radiográficos, se sabe que chocó contra un enorme iceberg”. El 15 de abril de 1912, hace exactamente 100 años, El Comercio publicaba esta información en su edición matutina, tal como se precia en la imagen que acompaña esta nota.
En medio de la consternación por el trágico suceso, este Diario publicó cuatro días después un artículo sobre la naturaleza de los icebergs y la fascinación del hombre por los barcos gigantescos. Aquí te presentamos un fragmento.
Especial a raíz de los 100 años de hundimiento del Titanic en El Dominical.
L­a pérdida del Titanic, el vapor más grande de los construidos hasta lo presente en el mundo, fue debida al choque con un iceberg o montaña de hielo. Pero como estos icebergs son propios de las regiones polares, es preciso describir su naturaleza y las causas que influyen en su formación, a fin de comprender cómo un buque de pasajeros que navegaba entre Europa y Estados Unidos, siguiendo la misma ruta que habitualmente los vapores recorren, pudo topar con una de aquellas montañas flotantes.
*LOS ICEBERGS*
_Las regiones polares forman una transición entre el mar y los continentes, pues el agua se presenta siempre en ellas, en estado sólido. En esas regiones, la superficie del agua se encuentra durante la mayor parte del día a una temperatura excesivamente baja, por lo que la nieve que cae no se derrite y el mar se cubre ya de una capa continua de hielo ya de grandes hielos flotantes que van a la deriva de las corrientes.
Aunque son variadísimas las formas revestidas por los hielos polares, pueden reducirse a tres principales: la blanquiza o icefield, el hummoks y el iceberg o montaña de hielo [...].
Se ha sostenido que los hielos polares se forman casi únicamente por los aludes de los glaciales, pero parece que la verdadera teoría acerca del origen de los hielos flotantes es la que afirma que se deben a la vez a los glaciales de las orillas y a la congelación del agua de mar.
Los icebergs pueden alcanzar tamaños descomunales. En 1892 hubo una avalancha enorme en el Polo Antártico que lanzó montañas flotantes de hielo de cien metros de alto por cien kilómetros de largo hasta más allá de los 45 grados latitud sur [...].
A veces los icebergs son tan inmensos en esos parajes que los transatlánticos han tenido que modificar su ruta acostumbrada por temor a las montañas de hielo flotante.
LOS COLOSOS DEL MAR
Pero la catástrofe del Titanic puede tener repercusiones curiosas en el criterio que hasta ahora parecía dominar en la construcción de los buques mercantes.
Reflexionando con el simple sentido común era lógico imaginarse que mientras más grande fuera el buque lanzado al mar, mejores condiciones de estabilidad tenía y menos peligros de zozobrar habían de sobrevenirle. Atendiendo a esta idea dedicaron los fabricantes de barcos todo su empeño al logro de construcciones navales tan desaforadas y gigantescas que asombraron a la humanidad por su mole. El Titanic es cifra y compendio de esta orientación del espíritu de los hombres hacia los buques enormes.
Pero la construcción de naves colosales no es de hoy; y en épocas ya distantes se lanzaron al mar buques enormes.
En 1838, en efecto, el vapor Great Eastern fue echado al agua cerca de Londres. Este buque, nunca visto para su tiempo, medía 210 metros de largo y desplazaba 25.000 toneladas.
Pero el Grand Eastern fracasó como nave de pasajeros, siendo empleada para tender el primer cable de telégrafo submarino que hubo entre Europa y Norteamérica.
Varias otras embarcaciones gigantescas descomunales semejantes, construidas después del Great Eastern, fueron más desengaño de sus explotadores que conquista en el progreso de la navegación._
(*) El Comercio, viernes 19 de abril de 1912. Fragmento.