logo girando

sábado, 30 de enero de 2010

Lanzarían campaña “Conozca el Perú ahora” por cierre de Machu Picchu

La República.- “Conozca el Perú Ahora” será la campaña que proyecta lanzar la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), a fin de que los turistas nacionales y extranjeros visiten otras maravillas del país durante el tiempo que permanezca restringido el acceso a Machu Picchu, en Cusco, por las lluvias.

La organización propondrá que las figuras internacionales más relevantes apoyen esta campaña que tiene como objetivo mantener el flujo turístico afectado por el factor climatológico, principalmente, en la sierra sur del país.

También consideró necesario la formación inmediata de un comité de crisis público - privado para planificar las labores de restauración de la actividad turística al más corto plazo en las zonas afectadas por las intensas precipitaciones.

Por otro lado, Canatur expresó su confianza en que las autoridades del gobierno nacional, regional y local adopten las medidas necesarias para que al más breve plazo, el acceso a Machu Pichu esté plenamente operativo y en condiciones de máxima seguridad.

Finalmente, lamentó la pérdida de vidas humanas y materiales que ha sufrido el país como consecuencia del embate de la naturaleza.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONVOCA A PRIMER CONCURSO NACIONAL PARA DOCENTES DE SECUNDARIA.


* Tiene como tema central el Bicentenario de la Independencia del Perú

* Recepción de trabajos será entre el 17 y 28 de mayo de este año.
Punto de Encuentro.- El Ministerio de Educación convocó al primer concurso nacional para docentes “Hacia el Bicentenario de la Independencia del Perú”, con el que se premiará hasta con dos mil soles a maestros de educación secundaria que presenten los mejores trabajos de investigación acerca de temas vinculados a la Independencia nacional.

Este concurso promueve la elaboración de trabajos de investigación de los docentes de educación secundaria; buscando incentivar el estudio de la historia regional y provincial como parte del proceso nacional e iberoamericano, para una mejor comprensión del tema y de la historia nacional.

Con este trabajo se espera convertir al profesor en el agente difusor, a través de sus alumnos, de una mejor comprensión del tema de la independencia.

De este modo, se espera que para el 2021 el conocimiento de este tema haya alcanzado para la mayoría de la población su verdadero significado en la reafirmación nacional y del futuro.

Podrán participar docentes titulados con formación en educación para el nivel de secundaria, en actual ejercicio, en instituciones educativas públicas y privadas del ámbito nacional.

Los trabajos deberán ser individuales, originales e inéditos, de investigación histórica que no hayan participado en concursos anteriores.

Temática

El tema general es la Independencia del Perú, pero para efectos de investigación deberá circunscribirse a aspectos específicos.

Entre los temas que podrían ser objeto de la investigación figuran el pensamiento de la Independencia, los primeros intentos revolucionarios locales, la literatura revolucionaria.

Además, el campesino en la lucha emancipadora, actitudes realistas locales, la independencia en el arte, las montoneras, entre otros.

Requisitos

La extensión mínima de los trabajos presentados debe ser 20 páginas y la extensión máxima 30 páginas, escritas en papel bond A4, 25 a 27 líneas por páginas, letra Tahoma número 12, con tres copias en papel y una versión en CD.

Es obligatoria la consulta bibliográfica y documental y los trabajos serán firmados con pseudónimos, y en sobre adicional se consignarán los datos del autor.

Los trabajos de investigación serán recibidos en la mesa de partes del Ministerio de Educación del Perú, personalmente o por correo postal (no correo electrónico), en la siguiente dirección: avenida de la Poesía 155 – San Borja – Lima (costado de la biblioteca nacional).

La recepción de los trabajos será entre el 17 y al 28 de mayo. La publicación de los resultados en las páginas web del Minedu (www.minedu.gob.pe) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (www.pucp.edu.pe/ira) será el 21 de junio y la ceremonia de premiación el 6 de julio.

Premios

Los premios para este concurso consistirán en dos mil soles para el primer puesto, mil soles para el segundo, 700 soles para el tercero y 500 soles para el cuarto lugar. Además, a los cuatro puestos también se les entregará el trofeo “Chaski”, diploma y libros.

REGIDORES Y MEDIOS DE COMUNICACION INICIAN DESFILE ANTE LA FISCALIA POR MARCHA PRO UNIVERSIDAD DE CAÑETE

Cañete Hoy.- Luego de las declaraciones de los dos principales acusados en el tema de la Marcha Pro Universidad de Cañete, Javier Alvarado y Mario Tapia, se programa el paso por el despacho de la fiscal Victoria Allemant de los otros presuntos responsables: regidores que participaron en la convocatoria y los medios de comunicación que informamos a nivel nacional sobre los arduos días de lucha.

Una de las primeras citadas es la regidora Liliana Torres según ha dispuesto el Ministerio Público. Luego de ella se procederá a notificar a cada medio de comunicación para que alcance ante la fiscalía los videos que refuercen o desvirtuen las acusaciones hechas por la procuraduría del Ministerio del Interior.

Recordemos que Alvarado señaló que los supuestos videos incriminatorios fueron realizados sobretodo por personal infiltrado de Seguridad del Estado. A ellos se le suma el propalado por Frecuencia Latina donde se da cuenta del automovil quemado y el daño sufrido a vehículos de la empresa Soyuz - dicho sea de paso se notifica a los administradores de la misma para que señalen los nombres de los choferes afectados - . El burgomaestre indicó que como pruebas también se tienen las imágenes obtenidas de diversos blogs cañetanos.

viernes, 29 de enero de 2010

Internet y la lectura

Por: Luis Jaime Cisneros.
Bueno es meditar sobre la manera con que la escuela tiene que hacer frente al conocimiento en esta hora en que la globalización parece cubrir todas las perspectivas y en que los atractivos electrónicos parecen haberse convertido en competidores de la tarea escolar. Para empezar, debemos enfrentar la realidad con inteligencia, que es el arma esencial del ‘homus dialogicus’. Y debemos estar conscientes de que esa es la nueva realidad pedagógica.

Lo que los programas de televisión y los numerosos recursos de Internet pueden suministrar (y hasta en grados de excelencia) es información y nada más que información. Pero el objetivo fundamental de la escuela es entrenar para buscar y adquirir el conocimiento. Para lograr su cometido, la escuela ofrece instrucciones para aprender a buscarlo y para analizar las distintas etapas de tal aprendizaje. Mientras todavía muchos creen que el secreto del éxito lo tienen los libros, que aseguran la verdad (y doy fe de que así fue en mi época escolar), la escuela debe empeñarse en que los alumnos se ejerciten, a partir de lo que el libro dice, en discutir y analizar el qué y el porqué de cuanto se lee. Esto obliga a reconocer que además de servirse de la memoria es necesario convocar a la inteligencia, y valerse del provecho de todo lo anteriormente leído, para arriesgar el análisis de los textos. Si no analizamos el porqué y el cómo de todo avance, no estamos encaminados en la búsqueda del conocimiento.

No se trata de la ingenua creación de un curso de Crítica, que sería absurdo. La crítica no es un método que la escuela debe ofrecer. Es una actitud de la inteligencia que el alumno debe aprender a asumir, ejercitándose fundamentalmente en la lectura y el análisis de lo leído. Sin esa lectura, no hay posibilidad de pensar en una actitud crítica. Tampoco es función de la escuela crear ‘críticos’. Lo que hay que crear es buenos lectores: lectores profundos. La condición esencial para asumir una actitud crítica es haber comprendido el texto leído. Lo que a la escuela le interesa es que seamos capaces de comprender los textos más difíciles.

A la escuela corresponde explicarle al alumno que el progreso actual de las técnicas y las ciencias es fruto de la investigación. Y debe explicar asimismo que el triunfo de la investigación se debe a que todas las ciencias han descubierto que entre todas ellas había vasos comunicantes que explican por qué hoy se habla de interdisciplinariedad. Esa explicación es necesaria para que el alumno comprenda que en cada disciplina ha sido la actitud crítica la que incentiva el estudio y la investigación. Y que el fruto de ese esfuerzo intelectual asegura el progreso científico y tecnológico.

Ciertamente todas las disciplinas que a la escuela toca entrenar al estudiante no se prestan para eso. Por ahora, me parece que se prestan magníficamente para este entrenamiento los cursos de Literatura, Filosofía, Ciencias Sociales (para abrirse a la formación cívica). Si en los próximos años lo hemos puesto a prueba, estaremos en buen camino.

Cuando alguien me pide ilustrar con un ejemplo estas ideas, pongo el caso siguiente. Leo un fragmento de teatro: o un pasaje de La Dorotea o un pasaje de Bodas de Sangre, de García Lorca. Y pongo el texto leído abierto al criterio de los estudiantes. Eso los ayuda a descubrirse ‘lectores’ de verdad. Ese primer aspecto de ‘actitud crítica’ lo refuerzo de inmediato con la lectura de dos o tres juicios sobre el texto leído. Los alumnos descubren algún tipo de coincidencias con sus exposiciones, lo que ayuda a que se reconozcan ‘lectores de verdad’.

Al descubrir que un texto puede decir más de lo que aparenta su lectura descuidada, el alumno refuerza su capacidad de penetrar, con ayuda de la inteligencia, en el mundo del conocimiento. Y nosotros vamos a ayudándole a perfilar su actitud crítica. Se trata de comprobar que uno es capaz de comprender un texto aparentemente difícil si acierta con una correcta lectura. José Miguel Oviedo escribió: “Un crítico es un lector profesional que convierte lo que lee en un nuevo texto como parte de una tarea u oficio habitual”. La afirmación es válida y valiosa. La República.pe

Ferrari presenta su nuevo F-10 de Formula Uno

El Comercio.- La escudería a Ferrari presentó el jueves su F10 para la próxima temporada de Fórmula Uno, confiando en que el coche, radicalmente rediseñado, sea mucho más competitivo que el del año anterior. Ver Fotos

En una ceremonia fastuosa en la fábrica de coches de la compañía, con trabajadores fabricando vehículos comerciales detrás, los pilotos de Ferrari Fernando Alonso y Felipe Massa ayudaron a retirar la lona que cubría un monoplaza que el equipo italiano espera que le devuelva a la senda de la victoria en el campeonato del mundo.

El coche es más largo que el del año pasado ya que la prohibición de repostar a mitad de carrera ha llevado a fabricar un tanque de combustible mucho mayor, que es casi el doble del tamaño que el del año pasado y ha sido rediseñado para intentar mejorar el rendimiento.

Como todos los modelos de Fórmula Uno esta temporada, las ruedas delanteras son más estrechas y los frenos se han modificado ya que el coche, lleno de combustible, pesará mucho más al comienzo de las carreras que antes.

El motor es tipo 056, el chasis es de fibra de carbono y una estructura compuesta y con diseño de colmena, mientras que el difusor es mucho mayor.

Los tradicionales colores rojos de Ferrari aún prevalecen, pero los alerones son blancos este año para acomodar ahí el nombre del nuevo patrocinador, el Banco Santander. (Reuters)

jueves, 28 de enero de 2010

Banderas cubanas, desfiles y poesía para José Martí

28 enero / Fuente original: Prensa Latina
Niños y jóvenes cubanos encabezaron hoy los homenajes al Héroe Nacional José Martí (1853-1895) en su natalicio con desfiles y matutinos en los que sobresalieron banderas, sonrisas y poesías.

Diversos actos de recordación del prolífico escritor y líder independentista se produjeron en todo el país en ocasión del aniversario 157 de su nacimiento.

Los zapaticos de rosa, Ismaelillo y otros poemas se escucharon en los centros escolares, donde numerosas voces entonaron también canciones infantiles en medio de las flores colocadas en los bustos del Apóstol.

Previamente, los universitarios reeditaron anoche la marcha de las antorchas desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana, donde estuvieron las canteras donde Martí fue condenado a trabajo forzado por el colonialismo español.

La primera peregrinación de este tipo fue organizada el 27 de enero de 1953 en ocasión del centenario del nacimiento del organizador del último intento independentista contra España en el siglo XIX.

A las 12:00 hora local (17:00 GMT) de este jueves se realizará una ceremonia militar de disparo de 21 salvas de artillería en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, en esta capital, y en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

Personalidades cubanas y de otros países destacaron el legado político y ético del líder del Partido Revolucionario Cubano y del periódico Patria, los que fundó para conducir la guerra de 1895. (cuba.cu)

"EL ARTE DE ENSEÑAR", LE RINDE HOMENAJE ASÍ

Como se recuerda el Poeta cubano es autor de los universalmente famosos "Versos sencillos", los mismos que darían origen a la también famosa canción...


Guantanamera

Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Yo soy un hombre sincero
de donde crece la palma
Y antes de morirme quiero
echar mis versos del alma

Guantanamera
guajira Guantanamera
Guantanamera
guajira Guantanamera

Mi verso es un verde claro
y de un carmín encendido
Mi verso es un verde claro
y de un carmín encendido
Mi verso es un ciervo herido
que busca en el monte amparo

Guantanamera
guajira Guantanamera
Guantanamera
guajira Guantanamera

Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
Con los pobres de la tierra
quiero yo mi suerte echar
El arroyo de la sierra
me complace más que el mar

Guantanamera
guajira Guantanamera
Guantanamera
guajira Guantanamera

Guantanamera
guajira Guantanamera
Guantanamera
guajira Guantanamera

cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca

y para el cruel que me arranca
el corazon con que vivo
cardo ni ortiga cultivo
cultivo una rosa blanca

Guantanamera
guajira Guantanamera
Guantanamera
guajira Guantanamera

Se canta en el mundo entero... Sí, hasta en japonés

miércoles, 27 de enero de 2010

Apple lanzó iPad, su nueva computadora tablet

Steve Jobs fue el encargado de presentar en sociedad el nuevo aparato que servirá para ver videos, navegar por Internet, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos

San Francisco (AP). El director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles la iPad, una computadora tipo “tablet” con un solo botón y un teclado en pantalla, que según prometió brindará una experiencia más “íntima” que otros ordenadores portátiles.

En su ya tradicional uniforme de jeans y suéter negro de cuello alto, Jobs hizo la presentación durante un acto en California que comenzó con una narración de la historia de los aparatos móviles de Apple.

El ejecutivo no dio información sobre el precio o la fecha de distribución de la iPad.

Los analistas dicen que la computadora tipo tablero o “tablet” servirá para ver videos, navegar por Internet, disfrutar videojuegos y leer libros electrónicos.

Si es así, Apple tendrá que darles a los consumidores una buena razón para pagar por otra pantalla conectada a Internet, además de los televisores, computadoras y teléfonos que muchos ya tienen.

Las computadoras tipo tablero han existido desde hace una década, pero no han tenido un éxito masivo.

TALLER ARTÍSTICO CULTURAL “CAÑETE ES MARINERA” PARTICIPA EN CONCURSO NACIONAL QUE SE REALIZA EN LA CIUDAD DE TRUJILLO.

Punto de Encuentro.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete mediante Resolución de Alcaldía N° 018-2010-AL-MPC fechada el 22 de enero del año en curso, aprobó el apoyo solicitado por el Sr. Jorge Ángel Guerrero Fernández en su calidad de director general del Taller Artístico “Cañete es Marinera”, girándose la suma de S/. 1,000.00 nuevos soles, con la finalidad de participar en el Concurso Nacional de Marinera Norteña que se viene realizado en la ciudad de Trujillo.

Es importante indicar que este apoyo se encuentra enmarcado dentro de las competencias municipales, que propenden al fortalecimiento del espíritu solidario y el trabajo colectivo, orientado hacia el desarrollo de la convivencia social., armoniosa y productiva.

Debemos señalar además, que este evento posibilitará que la delegación nuestra pueda dar a conocer la cultura y riqueza del valle cañetano, a través de una estampa coreográfica que representa la actividad vitivinícola de la provincia con la conocida versión musical de “Canto a Cañete” de la inspiración de Carlos “Caitro” Soto De la Colina en ritmo de marinera.

martes, 26 de enero de 2010

UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES INICIA SU CICLO DE PREPARACIÓN ACADÉMICA

La Universidad Privada Sergio Bernales, con sede principal en la ciudad de San Vicente de Cañete, ha iniciado su ciclo de preparación académica, con miras a su examen de Admisión a realizarse el 18 de abril del presente año.
La juventud cañetana, consciente de que en nuestro medio, una de las mejores ofertas de formación académica universitaria, a todas luces, es la ofrecida por la Universidad Privada Sergio Bernales, la cual además de contar con un edificio en el que funciona su Sede Principal, provisto de oficinas administrativas y salas de clase, así como laboratorio de computo, cuenta con un amplio campus universitario, en el que próximamente se estará llevando a cabo la construcción de su ciudad universitaria.
El campus universitario cuenta, además de aulas para el dictado de clases, con un laboratorio de física, química, un auditorio, biblioteca, áreas de recreación y para el presente ciclo académico se pondrán en funcionamiento sus modernas y cómodas instalaciones. En fin, hay muchas razones para considerar la oferta de esta joven Universidad, que se perfila a ser la Universidad Líder en la Provincia de Cañete.
Cabe señalar que cuenta también con filiales en Lima, San Juan de Miraflores, Chosica, Huaral, Barranca y otras ciudades del Perú.
Entre las carreras que ofrece:
Ingeniería de Sistemas y Computación; Derecho y Ciencias Políticas y Obstetricia. Al final de las mismas el alumno obtendrá el grado de Bachiller y podrá optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas y Computación así como también el Título de Abogado o el título de Licenciado en Obstetricia. Para mayor información visite su página web: http://www.upsb.edu.pe/

RECONOCEN A MIEMBROS DE LA COMISION ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES

El Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), organismo adscrito a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) publicó en la sección de Normas legales del Diario Oficial El Peruano, con fecha 14 de enero de 2010 la RESOLUCION Nº 614-2009-CONAFU en la que Reconocen a integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales S.A.C.
El Artículo primero de la parte resolutiva, reconoce como miembros de la comisión organizadora de la Universidad Privada Sergio Bernales S.A.C. a los siguientes profesionales:
Doctor Antenor Castro Urbina, Presidente
Doctora Luisa Amelia Villanueva Alvarado, Vicepresidente Académico
Licenciada Clara Tesalónica Alejandro Casas, Gerente General
En su artículo segundo, dispone hacer de conocimiento de la Asamblea Nacional de Rectores, para los trámites administrativos correspondientes.
Suscriben Luis enrique Carpio Acuña, Presidente y Karina Luz Miñano Paredes, Secretaria General.

De lo expuesto se puede colegir, que la Universidad Privada Sergio Bernales, sigue su normal cauce para el logro de su institucionalización, despejando toda duda con respecto a la validez de su funcionamiento y los supuestos entredichos con la entidad reguladora, como lo es CONAFU.
De esta manera la Universidad en mención continúa, como, desde sus inicios, haciendo los mayores esfuerzos por ofrecer a sus alumnos el mejor servicio, en breve estará poniendo en funcionamiento sus nuevas instalaciones de su CAMPUS UNIVERSITARIO.
Las felicitaciones a los miembros de su flamante Comisión Organizadora y a sus alumnos de las diferentes carreras y ciclos de esta casa superior de estudio. Ver artículos relacionados:

Jaime Bayly presentó sus planes de gobierno: legalizar el aborto, las drogas y la boda gay

“El Francotirador” llamó a este grupo de ofertas electorales “causas perdidas”. Su principal aspiración es la reforma de la educación pública.
El Comercio.- Jaime Bayly decidió convertir su columna de opinión en Perú.21 en la presentación de los puntos clave de su propuesta política, con miras a las elecciones presidenciales de 2011. Aunque calificó de “improbable” su candidatura, Bayly afirmó que defenderá ideas libertarias que calificó de “impopulares”

Entre estas, el trato igual para los credos. Bayly, confeso agnóstico, señala que la Iglesia Católica ha hecho un gran daño a la libertad y que es injusto que el Estado peruano le dé subvenciones económicas.

Asimismo, el Francotirador defendió la legalización del aborto: “Toda mujer adulta debería ser libre de decidir, ante su conciencia, ante sus valores y convicciones”.

Nuevamente propuso disolver las Fuerzas Armadas y descartó cualquier invasión extranjera y la capacidad de nuestra milicia para afrontarla: “(Ese dinero) debería destinarse por completo a educar a los niños más pobres del país.(…)Basta con una Policía moderna, bien equipada y dotada de vehículos más potentes y veloces que los que usan los malhechores”.

La unión entre homosexuales y la legalización de las drogas son parte de su proyecto también, en nombre de las libertades individuales, según aseguró.

Renovó también su convicción en indultar al reo ex presidente Alberto Fujimori, decisión que sometería a consulta popular. Asimismo, propuso nuevamente reformar el Congreso, para que conste de solo 25 representantes, uno por cada departamento y uno por la provincia del Callao, que ganarán el mismo sueldo que gana un maestro de escuela pública

Finalmente, la *reforma educativ*a, confesó, será su mayor anhelo como candidato: “Que todos los niños del Perú puedan educarse igual de bien, que los niños pobres puedan estudiar en colegios tan buenos como las mejores escuelas privadas, que los maestros de las escuelas públicas sean tan buenos o mejores que los de los colegios privados (e igual de bien pagados)”.

Bayly, a la luz de los comentarios que han desmerecido su supuesta candidatura, concluyó pidiendo que no se rebaje “a burla o sainete” el tamaño de su sueño presidencial.

Anciano que sufrió amputación por error había advertido a médicos que no le corten pierna sana

El Comercio.- La familia de Jorge Villanueva Morales (86) exige sanciones a los galenos responsables del terrible error.

Reclaman justicia. La familia del anciano que fue víctima de la amputación de una pierna por error pidieron al Ministerio de Salud aplicar sanciones a los médicos que cometieron tamaña negligencia en el Hospital Alberto Sabogal del Callao.

“Esperamos que se haga justicia y que el caso sirva como ejemplo para que no vuelva a ocurrir”, demandó Carmen Villanueva, hija del paciente Jorge Villanueva Morales.

Según detalló Carmen Villanueva, lo indignante del caso es que antes de ser intervenido su padre, un paciente diabético, les advirtió a los galenos que estaban preparando su pierna izquierda, que era la sana.

“Sin embargo, le ganó la anestesia y se durmió. Cuando despertó se tocó con su mano y notó que tenía la pierna derecha. Entonces le preguntó a una señorita sobre la pierna que le habían amputado y le respondió que la izquierda”, contó en diálogo con la emisora radial RPP.

NECESITARÁ APOYO SICOLÓGICO
La hija del anciano afectado indicó que este necesitará ayuda sicológica para superar la difícil situación.

“Él está lúcido, conciente de lo que le ha ocurrido pero me pregunta “qué será de mi vida”. Yo le respondo: “Vamos a salir adelante papito”“, confesó.

Carmen Villanueva no se explica cómo los médicos Dulanto y Tapia, a cargo de realizar la amputación, cometieron esta negligencia.

Sobre si alguna autoridad se ha comunicado con la familia, indicó que solo le han dicho que el caso está en investigación y los resultados se conocerán en 48 horas.
Ver artículo relacionado:
En hospital Sabogal del Callao, médicos amputan a hombre la pierna que no era