logo girando

jueves, 6 de enero de 2011

Ricardo Dolorier Urbano fue designado como Director Regional de Educación de Lima Provincias


peruenlinea.pe.- El licenciado Ricardo Dolorier Urbano fue designado, mediante Resolución Ejecutiva N° 052, como flamante director de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp). En el documento se agradece a Humberto Elías Rossi Salinas por los servicios que prestó a esta entidad.

El actual titular de Educación agradeció la confianza brindada por el presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del Valle, manifestando que su principal objetivo será concretar el ideal de elevar los bajos índices en Comprensión Lectora que se registran en nuestra país.

De otro lado, precisó que para mejorar la calidad educativa iniciará una jornada de capacitación a cargo del mismo titular de la Drelp. Asimismo anunció que los directores de las unidades de gestión educativa local serán evaluados en el transcurso de las próximas semanas.

El Lic. Ricardo Dolorier es egresado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzman y Valle” La Cantuta y se desempeñó como docente de dicha universidad.

VIDEO: esposa de Van der Vaart tiene belleza y gran habilidad con el balón

Con la fabulosa destreza que demuestra con la pelota, Sylvie van der Vaart puede pelearle el puesto a cualquiera



elcomercio.pe.- En diciembre, el holandés Rafael van der Vaart por poco y queda congelado luego de soportar un cruel tratamiento, habiéndose sometido a una temperatura de 90 grados bajo cero para superar un desgarro en el muslo. Pero hoy, todos nos quedamos ‘helados’ luego de ver a su esposa en un video, dominando un balón.

La preciosa modelo Sylvie van der Vaart deja con la boca abierta a cualquiera con su belleza, pero ahora también impresiona con sus increíbles habilidades con la pelota. Puede ser real o también un truco de computadora, pero nadie se cansará de verla y repetir el video tantas veces como sea necesario. ¿Es real o ficción?

VIDEO: vecinos aseguran haber visto ovnis en Lima

Extrañas luces en el cielo se registraron en Barrios Altos y causaron alarma entre los ciudadanos. Sería el primer avistamiento de este tipo en 2011


elcomercio.pe.- Los vecinos de la cuadra seis del jirón Huari, en Barrios Altos, se llevaron una gran sorpresa el último martes, cuando avistaron un extraño objeto sobrevolando el cielo limeño.

Al promediar las 7:30 p.m., dos personas de la zona captaron con sus cámaras de video, durante media hora, los movimientos oscilantes de unas luces flotando en la oscuridad.

“Siempre en el cielo se ven esas cosas. Luces, naves que están brillando estáticas y luego desaparecen”, afirmó Julia Gutiérrez, una de las personas que logró grabar este extraño fenómeno, asegurando que no es la primera vez que ocurre.

Tras ver las imágenes, el ufólogo Mario Zegarra confirmó que este sería el primer avistamiento de ovnis del año en nuestra capital.

“Es un ovni, definitivamente. Lo que habría que corroborar ahora con el aeropuerto Jorge Chávez es si en esos momentos hubo algún contacto de un eco de radar no identificado”, indicó, en declaraciones a ATV.

miércoles, 5 de enero de 2011

El solo de saxo más famoso de la historia del pop

Gerry Rafferty interpreta la canción ´Baker Street´ en la que Raphael Ravenscroft, un reputado músico irrumpe con un ´riff´ que había sido pensado para guitarra.


RPP.- Es posible que el nombre de Gerry Rafferty, cantante y compositor escocés fallecido a los 63 años, no les diga gran cosa, pero si escuchan su gran éxito, "Baker Street", reconocerán el que tal vez es el solo de saxo más famoso de la historia de la música pop.

El solo aparece tras los acordes que introducen la canción, que toma altura cuando Raphael Ravenscroft, un reputado músico que cuenta en su currículo con colaboraciones con Abba, Pink Floyd, Marvin Gaye y Mike Oldfield, irrumpe con un "riff" que había sido pensado para guitarra.

Después de la explosión del saxo de Ravenscroft entra la voz calmada de Rafferty, de cuyo fallecimiento se informó hoy. A cada estrofa sigue el famoso solo, que en el futuro será empleado en innumerables anuncios, cuñas de radio y programas de televisión.

Aquella ejecución no estaba prevista. En realidad, Ravenscroft estaba en el estudio para grabar una parte mucho menos relevante de la canción, pero el "riff" de guitarra no acababa de quedar bien.

Ravenscroft propuso intentarlo con su saxo alto y el resultado ha pasado a la historia de la música.

Baker Street es la calle londinense en la que Arthur Conan Doyle fijó la residencia de Sherlock Holmes y en la que Rafferty encontró cobijo en el apartamento de un amigo cuando vivía a caballo de Glasgow y la capital británica, a mediados de los años setenta.

Una época dura para el músico escocés, envuelto en los problemas legales de los contratos que le ligaban con su último grupo, Stealers Wheel, y que luchaba por continuar una carrera en solitario que había comenzado con la publicación en 1972 del álbum "Can I have my money back".

Con Stealers Wheel, la banda que creó con su amigo Joe Egan en 1970, había alcanzado notoriedad gracias a "Stuck in the middle with you", un tema que Quentin Tarantino incluyó en su primera película, "Reservoir Dogs", de 1992.

Gerry Rafferty logró entrar en el estudio en 1977 para grabar su segundo disco, "City to city", que incluía una versión de seis minutos de "Baker Street".

Demasiado larga para un single, que se editó con cuatro minutos y diez segundos de canción cuando fue publicado en 1978.

Impulsada por su irresistible solo de saxofón, "Baker Street" escaló posiciones en las listas de éxito. Alcanzó el número tres en el Reino Unido y el dos en Estados Unidos.

En 1989 se publicó una versión con una nueva remezcla en un álbum que reunía los mejores temas de Gerry Rafferty.

"Baker Street" ha sido interpretada durante décadas por los más diversos artistas, incluida la London Symphony Orchestra. La versión del grupo Undercover alcanzó el número dos en las listas británicas en 1992.

Los Foo Fighters retomaron la vena guitarrera de la canción en su versión de 1998 y, aunque figuraba como cara B del single "My hero", consiguió entrar en las listas.

El éxito de "Baker Street" inspiró a una generación de nuevos saxofonistas y actualmente se puede ver en internet a Lisa Simpson ejecutando el solo con su saxofón.

Aquella canción fue el momento de gloria de Rafferty, que en los años siguientes tuvo que luchar contra la alcoholemia y a quien sus problemas de hígado llevaron al hospital.

Monedas de un céntimo dejarán de circular desde mayo

El Banco Central de Reserva informó que la denominación se mantendrá solo para efectos contables y transacciones con tarjetas o cheques


elcomercio.pe.- El Banco Central de Reserva (BCR) retirará de circulación las monedas de un céntimo (S/. 0,01) a partir del 1 de mayo de 2011, según se informó en un comunicado de prensa. La explicación es que la moneda “dejó de ser usada por el público en los últimos años”.

“El retiro de monedas de aquellas denominaciones que ya cumplieron su ciclo es una práctica usual a nivel internacional. De esta manera, se contribuye a facilitar transacciones y a evitar costos innecesarios”, indica la nota del BCR.

Lo que se mantendrá, se indica, es la denominación de S/. 0,01 como unidad de cuenta para efectos contables y para las transacciones comerciales con tarjetas de débito, de crédito, cheques u otros.

El BCR descarta que la medida genere efectos sobre los precios de los locales comerciales.

EL REDONDEO
Así, por ejemplo, las fracciones de S/. 0,01, S/. 0,02, S/. 0,03 y S/. 0,04 serán redondeadas a S/. 0,00, mientras que las fracciones de S/. 0,06, S/. 0,07, S/. 0,08 y S/. 0,09 serán redondeadas a S/. 0,05.

Quienes posean estas monedas podrán canjearlas desde el 1 de mayo y de manera indefinida en las oficinas del BCR o de las empresas del sistema financiero (ESF) en equivalente de S/. 0,05 o múltiplos de dicho monto.

lunes, 3 de enero de 2011

Autopista Cerro Azul-Chincha permitirá potenciar aeropuerto de Pisco, señala el Mandatario

Obras beneficiarán directamente a más de 200 mil pobladores



andina.com.pe.-
Al inaugurar en Cañete dos subtramos de la Red Vial Nº 6 Cerro Azul-Chincha, el Jefe del Estado, Alan García Pérez, manifestó que esta flamante carretera permitirá potenciar el aeropuerto de Pisco, además de abaratar lo pasajes aéreos a ese destino.

Las obras comprenden 20.3 kilómetros de carretera en doble calzada, un puente de 241 metros y obras que demandaron una inversión de 32.4 millones de dólares.

Asimismo, el Jefe del Estado indicó que esto permitirá a Ica seguir creciendo a favor de la exportación y del empleo de la población de la región.

“El aeropuerto de Pisco pasa a ser la terminal aérea alternativa a Lima y Callao, que permitirá vuelos más baratos y menores en dimensión, y posibilita llegar a pocos kilómetros de la capital con precios accesibles para que sus pasajeros se trasladen por tierra.”

El Mandatario precisó que de esta manera también el puerto de Pisco se beneficiará por este flujo de pasajeros y el comercio para el crecimiento el país.

Por otro lado, el presidente García afirmó que para el 28 de julio habrá logrado cumplir con asfaltar 10,502 kilómetros de carreteras.

En su viaje de trabajo Nº 220 al interior del país, el Mandatario estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

Las obras beneficiarán directamente a más de 200 mil pobladores de la provincia de Cañete e indirectamente a ocho millones y medio en las provincias de Lima, Chincha, Pisco e Ica.

Los principales beneficios de estas obras se traducirán en la mejora de la seguridad vial y el ahorro en el tiempo de viaje, con un gran efecto en la mayor rentabilidad social.

De igual forma, se potenciará el efecto con las futuras inversiones por la continuación de la vía y con las inversiones a realizarse en el aeropuerto y el puerto de Pisco.

Puente de 241 metros

El puente “Henry Aramayo”, de 241 metros lineales, tiene dos calzadas de 8.20 metros cada una. En su construcción se utilizaron 312 toneladas de acero, 6,156 metros cúbicos de concreto y 11,580 metros cuadrados de encofrado.

Asimismo como parte de las obras se ha implementado un plan de manejo del río Cañete con énfasis en la protección y preservación del camarón de río.

Para ello se coordina permanentemente con los gremios y las asociaciones de camaroneros de la cuenca y las autoridades competentes.

Los obras de los subtramos 2 y 3, además de 20.3 kilómetros de carretera en doble calzada y el puente de 241 metros sobre el río Cañete, son tres pasos a desnivel ubicados en Santa Bárbara, Cochahuasi y Herbay Bajo.

También se han concluido otros cinco pasos peatonales para mejorar la seguridad vial en las zonas de El Manso - Don Oscar, Santa Cruz, Playa Hermosa, Boca del Río y Arena. Estas obras están situadas entre los kilómetros 135 y 148 de la Panamericana Sur.

Red vial Nº 6

La Red Vial Nº 6 incluye un total de 221.7 kilómetros, subdivididos en seis subtramos. El contrato fue suscrito el 20 de setiembre de 2005, estableciéndose como plazo de concesión 30 años.

El inicio de las obras de la primera etapa se hizo posible con la firma de la adenda Nº 2, del 8 de abril de 2009.

Se canceló la municipalización de la educación

Por: León Trahtemberg

ForoEducativo.- El 21 de octubre del 2010 el gobierno promulgó el DS Nº 022-2010-ED incorporando al Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa los 606 municipalidades distritales del ámbito de intervención de JUNTOS (el 34% el total nacional). Eso incluye al 88% de los distritos de Huánuco; 79% de Huancavelica; 75% de Apurímac; 62% de Ayacucho; 61% de Cajamarca; etc. Todo ello, pese a la crítica generalizada respecto al fracaso del plan piloto de municipalización de la gestión educativa (que se había aplicado en el 2% de los distritos), expresada en diversos informes del Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y el propio MEF.

Sin haber validado el modelo, sin éxitos que exhibir, sin tomar previsiones de capacitación, apoyo logístico, asistencia técnica y recursos para garantizar un buen trabajo, se le pide a los municipios más pobres del Perú, que se hagan cargo de la gestión educativa de su distrito. Ello, pese a que ni siquiera pueden resolver los temas de basura, agua y electricidad, y sin que siquiera cuenten con un equipo técnico confiable para temas sociales.

Llamó mucho la atención que por un lado el gobierno haya transferido más del 90% de las competencias en educación a los gobiernos regionales, pero por otro lado interfiera en el tema de la gestión educativa que ya no le debería competir porque la ley de educación solo permite hacer algunas innovaciones con carácter experimental, más no trasgredir las normas de la regionalización.

Foro Educativo publicó el 31 de octubre en “La República” un pronunciamiento reclamando la derogatoria del DS 022-2010-ED al cual se adhirieron prestigiosas instituciones especializadas en el tema educativo rural, medida que hubiera sido la más sensata dada la situación. Lo contrario hubiera traído como resultado natural una gestión ineficiente, ineficaz y caótica, porque habrían chocado las funciones del gobierno nacional, regional y municipal y además, cuando los profesores tendrían algo que reclamar, lo tendrían que hacer ante el debilísimo municipio, en vez de la región o el gobierno nacional.

Los entendidos del mundillo intra-ministerial comentaban que el propio Ministro de Educación José Antonio Chang no estaba muy cómodo con este decreto pero que políticamente no le era cómodo derogarlo para no chocar con el viceministro aprista Víctor Raúl Díaz que promovió esta municipalización.
Así que el MEF le lanzó el salvavidas al primer Ministro a través de la ley del Presupuesto de la República para el año fiscal 2011 (30/11/2010). En su Quinta Disposición Complementaria Final dice lo siguiente:
“Dispónese la evaluación independiente de la implementación del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa en las 35 municipalidades incorporadas en dicho plan. Dicha evaluación, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Educación, se realiza siguiendo los criterios de las evaluaciones independientes del presupuesto por resultados. La continuación de la implementación del citado plan piloto durante los años fiscales subsiguientes está sujeta a la referida evaluación”.

Con ello la ley de presupuesto (posterior y de mayor jerarquía que el Decreto Supremo 022) le ponía un candado a la disparatada municipalización de la educación porque obligaba al ministerio de educación a tener el visto bueno del MEF, el cual a su vez dependería de una evaluación autónoma externa (como todas aquellas que dicen que el piloto no sirve) que serían requisito para seguir adelante.

La pregunta que queda es, si el ministerio de educación se ocupa de la educación ¿no hubiera sido más ético y educativo reconocer el error y derogar el decreto supremo por propia voluntad en lugar de sacarle la vuelta por la puerta trasera? ¿Cuántas otras normas inútiles o no funcionales no se derogan simplemente porque no conviene políticamente?Compartir

domingo, 2 de enero de 2011

Diez alumnos de Colegio Mayor viajarán este año a Holanda para concurso de robótica

(Foto referencia\archivo el comercio)
elcomercio.pe.- Los estudiantes darán a conocer su proyecto “CPN 2807, las manos de Dios sobre ti”, que consiste en una faja inteligente que monitorea periódicamente el embarazo

Una delegación estudiantil integrada por 10 alumnos del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú viajará entre mayo y junio a Holanda para participar en un certamen internacional de robótica junto a escolares de diferentes partes del mundo.

Estos alumnos lograron su pase a la cita internacional, tras haber ocupado el segundo lugar en la Competencia Nacional de Robótica “FLL 2010”, realizada con éxito hace algunas semanas en el Perú, indicó la directora de ese plantel, Marilú Martens.

En diálogo con la agencia Andina, agregó que se viene buscando el financiamiento necesario que permita concretar el viaje de los representantes del Colegio Mayor al continente europeo para asegurar la presencia peruana en el evento. Los alumnos de esta delegación tienen entre 14 y 15 años de edad.

FAJA INTELIGENTE
Los estudiantes que viajarán a Holanda darán a conocer su proyecto “CPN 2807, las manos de Dios sobre ti”, que consiste en una faja inteligente que monitorea periódicamente el embarazo, utilizando las mismas bases de un control prenatal convencional fetal y materno.

Esta faja resulta muy útil para el seguimiento y control de la gestante, pues su uso le permite obtener un conocimiento casi exacto de las condiciones suyas y del feto durante la gestación, sin que se interrumpan los controles médicos del caso.

Dicho proyecto biomédico, orientado al control y monitoreo del embarazo de gestantes con riesgos en ciudades urbanas del Perú, permitió que los alumnos del Colegio Mayor sean reconocidos como autores del mejor trabajo en equipo y de la mejor tarea de investigación.

La nómina de alumnos calificados para concretar el periplo a Holanda la integran Marcia Mendoza Honorio (15) Maxwel Rubio Salirrosas (14), Benyhi Mantilla Flores (15), Miguel Ángel Nizama (14), Juan Acosta García (14), Ahmed Taquiri Antezana (14), Cristhian Iquiapaza Ccopi (15), Diego Cotrina Mendez (15), Karol Mendez Baltazar (15), y Ronny Mendoza Zagaceta (15).

DISMINUIR LA POBREZA EN LA REGION Y PROMOVER SU DESARROLLO FUE EL DISCURSO CENTRAL DEL NUEVO PRESIDENTE DEL GRL…

PRIMERALINEA.- Puntualizando que la pobreza no es un destino sino una circunstancia, Javier Alvarado Gonzales del valle, juramentó en la ciudad de Huacho como Presidente del Gobierno Regional de Lima. La ceremonia se desarrollo en la Plaza Mayor de la Capital de la Hospitalidad.

Durante su primer discurso el flamante titular de Lima Provincias, reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo sostenido de toda la región a través de un programa de gobierno capaz de impulsar la inversión privada en el sector agro industrial y ganadero, acompañado de obras de impacto regional que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

También reiteró su apoyo a la educación mediante estrategias que estimulen el desarrollo y modernanización de este sector, comprometiendo al Pleno del Concejo Regional apoyar su iniciativa de las 10 mil laptop`s para los maestros.

No dejo de mencionar lo mucho que hay por hacer por la Salud. En ese sentido, reafirmó el compromiso de mejorar la calidad del servicio de los centros de salud y hospitales de la región, además de la ya anunciada compra de ambulancias.

Alvarado Gonzales del Valle antes de brindar con el pueblo de Huaura que se dio cita para participar de su juramentación, aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva y puntualizó que denunciara penalmente a todos aquellos que resulten responsables de los malos manejos que se han hecho con los recursos del GRL en los últimos cuatro años.

La nota pintoresca la puso el Consejero Regional de Huaura, Marcial Palomino, quien como dueño de casa fue “pifiado” duramente por la multitud.

El representante de “La Familia”, al momento de juramentar fue víctima de insultos y ofensas de parte del pueblo huachano, quienes le gritaron que se vaya del lugar y acompañe a su líder Nelson Chui Mejía.

GOBIERNO DE PUERTAS ABIERTAS ANUNCIA FLAMANTE ALCALDESA DE CAÑETE...

FOTO: EL ARTE DE ENSEÑAR
PRIMERALINEA.- Inició su discurso agradeciendo a Dios por la oportunidad de gobernar los destinos de todos los cañetanos. María Montoya Conde, juramentó como flamante alcaldesa de la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional.

Acompañada de su esposo, hijos, familiares, amigos y simpatizantes, la nueva autoridad edil, adelantó que su gestión será de puertas abiertas y hacia todas las sangres.

Manifestó que para contribuir con el desarrollo de la provincia, ha convocado a los mejores profesionales y técnicos con quienes se han propuesto modernizar todo el aparato municipal a fin de que el ciudadano común y corriente sienta a la municipalidad como suya.


Señaló que los próximos cuatro años se van a caracterizar por trabajo constante a favor de todos los sectores de la población en especial de aquellas zonas menos favorecidas que todavía anhelan mejorar su calidad de vida con obras de agua y desagua y electrificación.


Ante el pueblo que se dio cita para participar del acto de juramentación al cargo, María Montoya, se comprometió públicamente a continuar con las investigaciones sobre el sonado caso de los Fondos de Inversión Municipal (FINVER) y llegar a la verdad de lo ocurrido durante la gestión de Javier Alvarado Gonzales del valle.
“No nos temblara la mano para denunciar a quienes han hecho mal uso de los recursos públicos de todos los cañetanos”, continuó diciendo la flamante alcaldesa.


Por último hizo un llamado a un sector de la prensa local para que en este nuevo año actué con mayor objetividad, dejando de lado bajas pasiones que al final solo dañan la imagen un ser humano.