logo girando

martes, 30 de julio de 2013

¡Nicolás Fuchs se coronó Campeón Mundial de Rally!

El corredor hizo historia en el automovilismo peruano y se convirtió en el primer piloto nacional en ganar un título mundial
elcomercio.pe.-
Nicolás Fuchs ha entrado en la historia del deporte peruano. El piloto nacional y su copiloto Fernando Mussano se coronaron campeones del Mundial de Rally en la categoría autos de producción, luego de que el único competidor que podía haberle hecho pelea no se inscribió en las siguientes pruebas. Es el primer piloto peruano en la historia en conseguir ese título.

Fuchs ya era virtual campeón del mundo desde junio, cuando ganó sumó 143 puntos en la tabla. Este título, sumado al segundo puesto en Suecia y los triunfos en las fechas de México, Portugal, Argentina y Grecia, hacían casi imposible que otro piloto le quite la posibilidad de ser campeón del mundo.
el Rally de Cerdeña en Italia y

Solo el piloto noruego Anders Grondall, que sumaba 25 unidades, tenía la posibilidad de ganar cinco fechas para poder arrebatarle el título al peruano, pero según informó la oficina de prensa de Fuchs, su rival no se inscribió para la próxima fecha de Alemania (una de las cinco que faltaban), con lo que es imposible que lo alcance. Así, solo quedó confirmada la supremacía del piloto peruano.

domingo, 28 de julio de 2013

UN MENSAJE GASEOSO

 
Desde el Tercer Piso.-  (José alejandro Godoy) Luego de las manifestaciones de la última semana en Lima y en otras ciudades del país, se esperaba un mensaje presidencial con mayor sustancia que el leído por Ollanta Humala esta mañana. Estos fueron los rasgos más importantes del discurso.
DEFICIENCIAS FORMALES: Una lectura cansina y apagada. Hartos furcios al momento de leer un discurso bastante desordenado. Varias cifras enunciadas y anuncios que se apagaban por falta de énfasis. A ello se suma un defecto de los discursos presidenciales de los últimos gobiernos: prima el “Estado de la Nación” como una mera enunciación de lo avanzado por los diversos ministerios, sin tener una visión de conjunto que brinde una unidad a los números.
EL FONDO: Ha buscado ir hacia algunos de los temas sectoriales más complicados, pero ha olvidado dar una visión de país. Y las respuestas que dio a temas calientes como consulta previa y las protestas de los últimos días fueron, por decir lo menos, bastante tibias. En lo último, solo esbozó un guiño hacia quienes marchaban al señalar que “debía mantenerse la capacidad de indignarse”. Su único momento como estadista fue cuando mencionó el tema del diferendo marítimo con Chile.
SEGURIDAD CIUDADANA: Humala es consciente que este es el tema que le cuesta más en la aprobación de la ciudadanía. Por ello apuntó a él en lo que fue la parte menos enunciativa de su mensaje. Dos anuncios llamaron la atención: Destituir penalmente a los malos policías y la formación de unidades de élite policial. La pregunta es si es que podrá cumplir con estos anuncios y cuáles metas se pondrá en este tema.
ECONOMIA: Parte del mensaje se dedicó a tranquilizar a los inversionistas. Esto ya lo había adelantado Humala en las semanas anteriores. Pero faltaron muchos cómos sobre la promoción de la inversión. Quizás el anuncio más fuerte en la materia ha sido el listado de acciones de Petroperú así como las asociaciones público privadas, pero no mucho más.
OMISIONES: Tres temas fuertes: políticas en materia de derechos humanos (lo que comprende el Plan Nacional sobre la materia, la implementación de las recomendaciones de la CVR, la agenda LGTB, entre otros puntos), políticas culturales (se nota que la transición Peirano - Álvarez Calderón ha sido abrupta) y, en general, las políticas a favor de las personas con discapacidad.
Ha sido un discurso sin sorpresas, pero desganado en su lectura. Y con una portátil francamente inoportuna. Insuficiente para recuperar la empatía que Humala ha perdido en los últimos meses.
(Foto: Andina)