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domingo, 19 de enero de 2014

Dakar 2014, un final con saldos y retazos

El rally más duro del mundo ya es historia y la mayoría dejó ayer Chile. Una edición que con polémicas y conclusiones exigirá algunos replanteos.

lacapital.com.ar.- Durante todo el día (al menos hasta que Ovación tomó su vuelo), pilotos, mecánicos e integrantes de todo rubro de los equipos, vistieron de Dakar el aeropuerto de Santiago. Con sus remeras distintivas o gorras, pero limpias en su mayoría, coparon la terminal a la espera de un avión que los depositara en destino, a todas partes del mundo. Desde allí el rally más duro del mundo se dispersará, excepto las máquinas que esperaban en el puerto de Valparaíso embarcar hacia París y allí hacer las derivaciones. Pero difícilmente el manto de frustración que quedó en la definición de la categoría principal desaparezca. Hasta también en la menor, de cuatriciclos. Eso opacó una edición que en lo deportivo ya venía bastante baqueteada y que seguramente hará replantear algunas cuestiones.

Plantear una edición más dura no estuvo mal, es el espíritu del Dakar. El error quizás fue que la rudeza apareció demasiado pronto. Sin respiro los pilotos fueron sometidos desde el vamos a las más extremas condiciones y hasta pilotos avezados como Marcos Patronelli o Chaleco López pagaron el costo. La muerte, que parece es aceptada como posible, podía haberse evitado en esta edición con un poco menos de rigurosidad en ese terrible quinto día de Chilecito a Tucumán. Eric Palante pagó el costo pero otros estuvieron al borde, como los españoles Marti Flix y Gilbert Escalé. Y varios más la pasaron muy mal, como Rosa Romero, la misma esposa del ganador de autos Nani Roma.
El descanso en Salta tuvo un aura de desaliento inevitable en el bivouac. Con menos de la mitad del trayecto hecho, ya el parque de autos, motos y cuatriciclos eran menos de la mitad. Además, Marc Coma y Nani Roma se habían escapado. Ya ni lucha parecía que iba a haber, hasta que el gran Stephane Peterhansel apareció en escena, encendió los motores y la emoción y empezó a hacer creer en un final para el infarto con su compañero de equipo. Pero Mini, que ya había opacado la competitividad del Dakar con su omnipresencia, aseguró la victoria del catalán y el francés apenas hizo ver que tenía con qué arrebatársela, para en el último día acatar al fin la orden impartida. Un tristísimo final.
Ya Coma había ganado el Dakar en la 5ª etapa y el chileno Ignacio Casale festejó en cuatri bajo el manto de la sospecha. Rafal Sonik, su escolta, presentó pruebas irrefutables de que el ganador recibió ayuda externa en una de las últimas etapas y sin embargo la ASO las desestimó por, supuestamente, hacerlo fuera de tiempo. Otra gran mancha.
Párrafo aparte para los que representaron a Rosario y su zona. Pusieron todo, el esfuerzo valió y el orgullo de correr un Dakar no se los quitará nadie, pero está claro que esta competencia exige cada vez más preparación y una mayor logística. Fue David Tieppo, el casildense, el que más tiempo tuvo y más le dedicó a la etapa previa en cuanto a hacerlo arriba de una moto. Todo a pulmón, como cerrar sponsors y la asistencia, que dividió su enfoque en varias motos. Quizás eso tuvo algo que ver con el problema del manubrio flojo en la 2ª etapa que le costó el abandonó y varios daños físicos.
Mientras, tanto el muy buen buggy del capitán Daniel Marrocchi como la Tundra traída de Chile de José Luis Locascio pagaron el costo de haberlo terminado sobre la hora uno, y de haberla armado al filo la otra. Ni pudieron probar y los problemas mecánicos que los dejaron afuera aparecieron demasiado rápido. Tampoco sin una gran estructura detrás en cuanto a número, porque la calidad de los mecánicos sí eran una garantía. Para un Dakar, son muchos los que hacen lo que se puede, y en la mayoría de los casos no es suficiente aunque sea para dar la vuelta.
El ex piloto rosarino Daniel Sancho, que formó parte del equipo del Diario La Capital Dakar Team, hizo la síntesis perfecta: "Vinimos a aprender", dijo en la noche previa a la última etapa de Marrocchi. Si eso pasa, si se capitaliza la experiencia, pueden intentarlo de nuevo. Al fin, cuando una edición termina como este fin de semana, si se quiere volver, todo el mundo ya debe estar pensando en la próxima.

Dakar 2014: conoce a los peruanos que completaron el rally

Un total de 9 equipos iniciaron el Dakar pero solo cinco lograron culminarlo. 

larepublica.pe.- La edición 2014 del rally Dakar culminó ayer en Valparaíso, Chile, y cinco equipos peruanos cumplieron su promesa de llevar la bandera del Perú hasta la meta.
En total nueve equipos nacionales participaron de la carrera, que unió parajes de Argentina, Bolivia y Chile, pero solo cuatro llegaron hasta el final de la competencia.
Los últimos en llegar a Valparaíso, fueron Luis Felipe Pinillos y Fernando Ferrand Malatesta en la modalidad de autos, luego de superar los 535 kilómetros (378 de enlace y 157 de especial) entre las localidades chilenas de La Serena y Valparaíso.
Ferrand Malatesta que tuvo como navegante auxiliar a su padre Ferrand del busto, llegó en el puesto 45 con 2 horas 38 minutos 53 segundos. Mientras Pinillos junto a su copiloto Ive Bromberg, registro un tiempo de 2 h 43 min 52 s, que le valió para quedar en el casillero 51.
El primer piloto en cumplir con el objetivo de finalizar el Dakar, fue el cuatrimotista Alexis Hernández, seguido por los motociclistas Eduardo "Tato" Henrich y Carlo Vellutino.
NO LLEGARON
Durante los días de competencia se retiraron del Dakar Atilio Encomendero y Juan Alonso Pacheco, en cuatrimotos; Erick Meier, en motos; y el "team" de Alta Ruta 4x4 integrado por Tomás Hiraoka, Jesús López y Francisco León, en autos.

Una durísima edición del Dakar 2014 llegó a su fin y ya se conoce a los campeones

La sexta edición de la travesía se disputó en Sudamérica y fue seguida por mas de cuatro millones de personas.
 
eldiario24.com.- La edición 2014 del Dakar convocó a más de cuatro millones de aficionados que siguieron el rally en Sudamérica.
Con un gran número de abandonos, se conoció quiénes fueron los más veloces. Orly Terranova fue el mejor argentino al alcanzar el quinto puesto, informó el portal de noticias Infobae.

La nota publicada por Infobae informa lo siguiente:

En la categoría autos, Nani Roma ganó la competencia en 50 horas 44 minutos 58 segundos, y fue escoltado por el francés Stéphane Peterhansel, quien llegó a esta edición buscando su sexto título. El piloto catalán consiguió la victoria en la última etapa entre La Serena y Valparaiso, ya que la inició en la segunda posición detrás del galo.

Para el ibérico fue su segunda victoria en el Dakar luego de la conseguida en 2004, aunque en esa ocasión fue campeón en la categoría motos. "No sé si es la victoria más estresante de mi vida, pero ha sido muy dura. Ahora a disfrutar del  triunfo 10 años después. El 18 de enero de 2004 gané en motos y hoy vuelvo a ganar en coches. Es un sueño hecho realidad", señaló Roma.

Por su parte, Peterhansel comentó: "Voy a tratar de ser positivo, pero eso no quita que me sienta un tanto frustrado con el resultado final. Con todo, Nani es amigo mío, así que me alegro de verle tan feliz. Es algo con lo que lleva soñando diez años, desde que empezó a competir en coches".

En tanto, Orlando Terranova fue el argentino mejor ubicado al concluir en la quinta posición. El mendocino concluyó la carrera a una hora 27 minutos 44 segundos de Roma.

En motos, Marc Coma se consagró campeón al completar las 13 etapas de la carrera en 54 horas 50 minutos 53 segundos. El español fue escoltado por su compatriota Jordi Viladoms y el francés Olivier Pain, quienes fueron segundo y tercero, respectivamente.

El catalán, de 37 años, consiguió su cuarto título en el Dakar tras los logrados en 2011, 2009 y 2006. "Una carrera muy extrema, donde las cosas buenas son buenísimas, pero también hay cosas malas. Volver a estar aquí al mismo nivel, disputando y consiguiendo la victoria, era muy importante para mí", indicó el flamante vencedor.

Cabe destacar que Javier Pizzolito fue el mejor representante argentino en motos al llegar en el vigésimo tercer lugar.

Por otro lado,  Andrey Karginov se fue el más veloz en la categoría de los camiones al completar la carrera en 55 horas 28 segundos, segundo terminó el holandés Gerard De Rooy, y tercero el ruso Eduard Nikolaev.

Para el ruso esta fue su primera victoria en el Dakar en cuatro participaciones, aunque en una de ellas (en 2010) la hizo como mecánico de su compatriota Ayrat Mardeev.

Finalmente, como era de esperar, la alegría en los cuadriciclos quedó en poder del chileno Ignacio Casale, quien con un registro de 68 horas 28 minutos 04 segundos terminó en el lugar más alto del podio. "Esto no lo tenía en mis planes hace un par de años. Ha ido creciendo poco a poco con mucho sacrificio. Los últimos 20 o 30 kilómetros los hice llorando", comentó.


CONAFU HIZO ENTREGA DE RESOLUCIÓN A UNIVERSIDAD DE CAÑETE



MPC.- En una importante ceremonia protocolar, el presidente del Consejo Nacional para el Funcionamiento de las Universidades (CONAFU), hizo entrega de la resolución que autoriza el funcionamiento provisional de la Universidad Nacional de Cañete.

La ceremonia se llevó a cabo en la plaza de armas de San Vicente, contando con la presencia del presidente regional, Javier Alvarado Gonzáles del Valle; María Montoya Conde, alcaldesa provincial; Dr. Manuel Alejandro Borja Alcalde, presidente de la comisión organizadora; quienes recibieron la documentación que autoriza el inicio de las labores académicas de la universidad.

En su alocución, la autoridad edil, mencionó que la lucha de la población de tener su universidad hoy se hace realidad con la entrega de la resolución de funcionamiento, donde los jóvenes ya no tendrán que ir hasta Lima para continuar sus estudios universitarios.

Durante la ceremonia se hizo el reconocimiento a la alcaldesa María Montoya, por el apoyo hacia la universidad; de igual forma se reconoció al presidente regional y al presidente del Frente de Defensa de Cañete, Italo Maldonado Montoya.

Luis Enrique Carpio Ascuña, mencionó que ahora que la CONAFU hace entrega de la resolución de la Universidad de Cañete, toca a las autoridades y la población en poder apoyar en todo su magnitud, para que en un futuro pueda egresar buenos profesionales y puedan aportar mucho a la provincia y el país.


Participaron en el acto protocolar, el Obispo Prelado de Cañete-Yauyos, Mons. Ricardo García García; Angélica Arata Tasso, gobernadora de la provincia,; Dra. Liliana Torres Castillo, consejera de Cañete; alcaldes de los distritos de San Luis, Quilmaná, Lunahuaná y Nuevo Imperial; regidores provinciales y distritales; Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo, director de la Dirección Regional de Educación; directores de las UGELs, directores de las Instituciones Educativas, sociedad civil y población en general.