logo girando

viernes, 14 de enero de 2011

Papa Juan Pablo II será beatificado en mayo

NICOLE WINFIELD-CIUDAD DEL VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa Benedicto XVI aprobó el viernes un milagro atribuido a la intercesión del papa Juan Pablo II y estableció el 1 de mayo como la fecha de su beatificación.

Benedicto XVI señaló en un decreto que la cura de una monja francesa, que sufría el mal de Parkinson, era milagrosa y este era el último paso necesario para la beatificación de su predecesor.

Sería necesario el reconocimiento de un segundo milagro para la canonización.

Se prevé que la ceremonia del 1 de mayo, que será oficiada por el propio Benedicto, atraiga a cientos de miles de peregrinos a Roma para celebrar a uno de los papas más populares de todos los tiempos.

Benedicto XVI aceleró el proceso de beatificación de Juan Pablo II a las pocas semanas de que este muriera en 2005 como una respuesta a los llamados de "¡Santo súbito!" (Santo ya), que surgieron durante su funeral para su canonización inmediata.

Aunque no esperó los cinco años habituales antes de iniciar el proceso, Benedicto XVI insistió en una investigación exhaustiva para que no quedaran dudas sobre las virtudes de Juan Pablo II.

El último obstáculo era la aprobación del dictamen de la comisión de médicos, teólogos, cardenales y obispos designada por el Santo Padre, de que la curacíón de la monja francesa, la hermana Marie Simon-Pierre, fue un milagro debido a la intercesión de Juan Pablo.

La monja dijo que sintió que volvió a nacer cuando se despertó dos meses después de haber muerto Juan Pablo, curada de la dolencia que hizo casi imposible que pudiera caminar, escribir o manejar un coche. Ella y las otras monjas de su comunidad rezaron a Juan Pablo, que también padeció de Parkinson.

El año pasado surgieron algunas preguntas sobre si el diagnóstico original de Marie Simon-Pierre fue correcto. Empero, en una declaración difundida el viernes, la Congregación para la Causa de los Santos dijo que los médicos designados por el Vaticano estudiaron "escrupulosamente" el caso y determinaron que su cura carecía de una explicación científica.

Juan Pablo era venerado por los católicos, pero no escapó al escándalo, ya que muchos de los miles de casos de abusos sexuales surgidos el año pasado fueron delitos o encubrimientos que ocurrieron durante su papado. Los funcionarios vaticanos dijeron que nada había en el historial de Juan Pablo que pusiera en duda su camino hacia la beatificación.

Copyright © 2011 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

miércoles, 12 de enero de 2011

Será posible vivir hasta los 130 años

Perú21.- A partir del 2027, los seres humanos podrán alcanzar esa edad. Un científico ruso desarrolla un medicamento contra el envejecimiento.

Mientras varios científicos estudian las causas del envejecimiento e intentan hallar un medicamento que pueda detener su paso, algunos datos arrojan que desde el 2027 el hombre podrá llegar a la edad de 130 años, informó el diario francés Le Figaro.

“Hoy sabemos que la máquina humana está programada para una longevidad media de alrededor de 120 años. Tenemos, por lo tanto, la posibilidad teórica de alcanzar esa edad y algunos incluso de superarla”, dijo el médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro La inmortalidad para mañana, al citado medio.

“De la proyección de las estadísticas actuales ya puede concluirse que la mitad de las niñas que están naciendo actualmente en el mundo desarrollado llegará a cumplir cien años. Y lo mismo sucederá con todos los nacidos después de 2027. Esto significa que varios de nuestros hijos y nietos llegarán a los 130 años”, agregó.

Por su parte, desde su laboratorio en Moscú, el doctor Valdimir Skoulatchev está investigando las causas del envejecimiento y asegura que está a punto de terminar un medicamento que neutraliza el paso de los años y que podrá ser comercializado dentro de cinco años.

Skoulatchev pertenece a la Academia de Ciencias de Moscú y es decano de la facultad de ingeniería biológica de la Universidad de Moscú. El presidente Dimitri Medvedev apoya personalmente su trabajo, cuenta además con el mecenazgo del millonario Oleg Deripaska y, por si fuera poco, la empresa estatal de nanotecnología Rosnano ha invertido 440 millones de euros en su investigación.

Científicos reanudan la búsqueda del agua más pura del mundo


Los trabajos se hacen en el lago Vostok, a más de 3 mil metros bajo tierra. Ahí podría haber formas de vida hasta hoy desconocidas

elcomercio.pe.- Moscú (EFE). Científicos rusos han reanudado la búsqueda del agua más pura y antigua del planeta en el lago Vostok, ubicado bajo los hielos de la “Antártida”:http://elcomercio.pe/tag/35031/Antártida, informó hoy el Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas (IIAA).

“La máquina perforadora ha alcanzado una profundidad de 3.660,5 metros. La perforación continuará las 24 horas del día”, señaló el IIAA en un comunicado recogido por la agencia Interfax.

Los rusos esperan alcanzar en las próximas semanas la superficie del lago, que se encuentra bajo una capa de hielo de 3.748 metros y ha estado sellado durante millones de años, lo que ha despertado un gran interés entre la comunidad científica de todo el mundo.

El jefe de la expedición rusa, Valeri Lukin, explicó que la perforadora no puede avanzar más de cuatro metros diarios debido al grosor del hielo.

Al principio, la secretaría del Sistema del Tratado Antártico (STA) puso trabas a la expedición rusa por temor a la contaminación del lago con el kerosene que utiliza la perforadora, pero después dio luz verde a la perforación.

Al respecto, Lukin resaltó que los rusos han inventado un método para evitar contaminar el Vostok, que consiste en perforar los últimos 30 metros de hielo con una perforadora termal que utiliza fluido de silicona no contaminante.

ECOSISTEMA ÚNICO
Lukin cree que en caso de encontrar vida en el lago, un ecosistema único que está saturado de oxígeno con unos niveles 50 veces superiores a los del agua dulce, ésta sería o muy vieja o desconocida.

Previsiblemente, se tratará de extremófilos (microorganismos que viven en condiciones extremas), hecho que de confirmarse permitiría estudiar el posible traslado de esos organismos a lugares como el satélite Enceladus de Saturno o la luna Europa de Júpiter.

DATOS PARA INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS
Según Lukin, los resultados de la exploración del lago antártico serán fundamentales para el estudio del cambio climático en la Tierra durante los próximos siglos, ya que el Vostok es una especie de termostato aislado del resto de la atmósfera y de la superficie de la biosfera durante millones de años.

Las muestras que se extraigan serán enviadas al nuevo laboratorio del Instituto de Investigaciones Árticas y Antárticas de San Petersburgo.

lunes, 10 de enero de 2011

¿Por qué algunas personas nacen para ser genios?

La respuesta se encontraría en la anatomía de su cerebro, según estudio de la BBC
¿Se ha preguntado cómo algunas personas pueden hacer interpretaciones de temas muy complicados en cuestión de segundos? ¿O por qué algunas personas demuestran desde jóvenes un talento inusual en diversos campos de las ciencias, las artes o las letras?

elcomercio.pe.- La revista BBC Focus investigó las principales diferencias entre el cerebro de una persona intelectualmente superdotada y otra normal y halló interesantes respuestas.

CORTEZA
En las diversas regiones del cerebro de una persona promedio se establece la misma proporción (50:50) de conexiones largas y cortas, con muy ligeras variaciones entre un individuo y otro.

Las conexiones cortas indican que hay un talento especial hacia un interés determinado, mientras que las conexiones largas sugieren que existen aptitudes en muchas áreas de interés y que está presente la habilidad para ver los problemas desde nuevas perspectivas.

El cerebro de un genio está profundamente predispuesto a tener conexiones largas o cortas.

CORTEZA FRONTAL
Esta parte está vinculada con los pensamientos abstractos. Está hecha de columnas miniatura, las cuales son unidades del tejido cerebral que generalmente cuentan desde 80 a 120 neuronas.

Los cerebros de los genios tienen una concentración más densa de minicolumnas que los cerebros del resto de la población. Es como si ellos simplemente asimilaran más información.

Estas pequeñísimas columnas son algunas veces descritas como los microprocesadores del cerebro. Es la fuente que alimenta el proceso de pensar.

RECEPTORES DE DOPAMINA
El tálamo, que es el centro de retransmisión de información del cerebro, funciona como un filtro de información, el cual es parcialmente regulado por los receptores de dopamina.

Investigaciones científicas muestran que los genios tienen menos receptores de esta sustancia, la cual inhibe las señales neuronales y anula la información que considera carente de valor.

La escasez de esos receptores en los genios podría explicar por qué ellos pueden considerar soluciones inusuales a un problema que los cerebros normales pasan por alto o ignoran.

LÓBULO PARIETAL
Cualquier sección del cerebro que es usada con frecuencia aumenta su tamaño, pues al hacerlo se fortalecen sus conexiones más vitales.

Por ejemplo, el cerebro de Albert Einstein era más pequeño de lo normal, pero su lóbulo parietal (el cual se encarga de procesar los problemas matemáticos) era más amplio que el del promedio.

Desarrollar, en el transcurso de la vida, una habilidad que está relacionada con un área del cerebro pareciera producir un agrandamiento y un fortalecimiento de la misma.

domingo, 9 de enero de 2011

PROMOTOR DE UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES, CUMPLIÓ AÑOS Y FUE AGASAJADO CON TRADICIONAL PACHAMANCA

El Arte de Enseñar.- El pasado jueves 6 de enero, el Promotor de la Universidad Privada Sergio Bernales, cumplió años y como acostumbra a hacerlo, departió con todo el personal que labora en dicho consorcio.
Después de supervisar el notable avance en las obras de ampliación que se vienen realizando, en las nuevas instalaciones del Campus Universitario, participó de un disputado campeonato de fulbito en el que participaron también personal docente y administrativo de la universidad.
Posteriormente fue agasajado con una riquísima pachamanca. Como se recuerda, el Dr. Luis Alva Odría, fue candidato al Gobierno Regional de Lima Provincias, del que en una gestión anterior fue su Vicepresidente.

Hoy a sus 67 años no capitula en su esfuerzo tesonero, de hacer de la Universidad Sergio Bernales una Universidad con visión empresarial que forme Profesionales Líderes para Cañete, la Región y el País.