logo girando

sábado, 7 de junio de 2014

Un mapa ubica producción científica de investigadores peruanos


 GeoConcytec fija el quién, el qué y el dónde de la investigación en nuestro país 

SANDRO MEDINA TOVAR @Sandro_Medina
elcomercio.pe.- Solo basta un clic para consultar la ubicación geográfica de los investigadores, las líneas de investigación que existen o hasta conocer la producción científica que tenemos en el país. Toda esta información está en el proyecto denominado GeoConcytec. Este busca convertirse en una herramienta tecnológica para la toma de decisiones científicas, académicas, políticas y empresariales.

Hemos creado un mapa del conocimiento aprovechando las bondades de tecnologías abiertas y Google Maps, que hasta este momento no lo teníamos en el Perú. De hecho será muy útil para todos aquellos investigadores o autoridades, pues es de fácil acceso y sus datos se encuentran abiertos”, explicó a El Comercio Walter Curioso Vilchez, director de la Dirección de Evaluación y Gestión del Conocimiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Un mapa ubica producción científica de investigadores peruanos
GeoConcytec se alimenta de la información de los miembros del Directorio Nacional de Investigadores que a la fecha tiene registrado a más de 16.000 investigadores. “Hasta el 2012 no se llegaba a los dos mil investigadores registrado, pero en dos últimos años el registro de ha incrementado de manera importante, lo cual enriquecerá la información con este mapa”, comentó.

Servirá para, entre cosas, saber qué se está investigando en una zona del país, para así no duplicar esfuerzos y más bien reconocer las debilidades y fortalezas, en cuanto a ciencia, tecnología e innovación,  tenemos en el territorio nacional”, indicó el experto Curioso.

MAPA DEL CONOCIMIENTO
Para Isabel Recavarren Martínez, profesional del Concytec, esta herramienta se alinea a la política de datos abiertos y gobierno abierto que impulsa el Estado, de manera que al realizar una búsqueda de los investigadores por región, por ejemplo, los datos se pueden descargar en diferentes formatos como XLS y XML.
“Esta particularidad permite reutilizar los datos y potencialmente generar nuevo conocimiento, generar nuevas formas de visualización de los datos como infografías, e incluso los datos se pueden utilizar para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles. Todo ello fomenta la transparencia de la información”, refirió.

Con toda esta información, los presidentes de los gobiernos regionales, las empresas y organismos del Estado puedan tomar decisiones para definir estrategias y políticas en ciencia, tecnología e innovación, de acuerdo a la información que se proporciona en el GeoConcytec. “Mientras este mapa interactivo se vaya desarrollando, mostrará las diferentes actividades que realizan tanto los grupos de investigación peruanos, las empresas relacionadas a I+D+i así como los proyectos que han sido financiados por el Concytec”, precisó Walter Curioso.

GeoConcytec proporciona la ubicación geográfica, distribución por género y grados académicos y afiliación (universidades, institutos de investigación, otros) y puede ser consulta desde cualquier dispositivo. En cuanto a las áreas del conocimiento se han incluido ingeniería y tecnología, humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales y exactas, ciencias médicas y de la salud, y ciencias agrícolas. Respecto a la producción científica se toma en cuenta los artículos en revistas indizadas, libros y capítulos, trabajos en eventos, informes, entre otros.

“Esta herramienta no se queda aquí. Este es el comienzo y pensamos incorporar a las redes y grupos de investigadores que existen a nivel nacional. De ahí la importancia que los investigadores peruanos prosigan añadiendo sus datos en nuestro directorio nacional para continuar con la construcción de este mapa del conocimiento del país”, precisó.