logo girando

lunes, 24 de octubre de 2011

Intoxicaciones en niños aumentan durante fiesta de Halloween

Mientras que el maquillaje pueden ocasionar daños en la piel por las probables reacciones alérgicas que generan, los dulces podrían originar dolor de estómago.

En más del 40% se incrementa la atención a menores de edad en el servicio de Emergencias del Instituto Nacional de Salud del Niño.

RPP.- En más del 40% aumenta la demanda de atención a menores de edad durante las fiestas de Halloween en el servicio de Emergencias del Instituto Nacional de Salud del Niño, debido a que muchas de las máscaras, maquillajes y golosinas que se consumen en esa fecha contienen elementos tóxicos.

La jefa del mencionado servicio, Zoila Yanac Reinoso, recomendó a los padres de familia tener cuidado con el uso de estos productos y también con el consumo excesivo de golosinas, que podrían ser dañinas para la salud de sus hijos.

Mientras que las primeras podrían ocasionar daños en la piel por las probables reacciones alérgicas que generan,  los dulces podrían originar dolor de estómago, indicó la especialista.

Advirtió también que, los caramelos y otras golosinas que se expenden a granel y en lugares informales, podrían estar elaborados con aditivos o colorantes no aptos para el consumo humano, además de que son fabricados en malas condiciones de higiene, lo que perjudica la salud de quienes las consuman.

“Estos productos que no reúnen las condiciones sanitarias requeridas podrían causar problemas digestivos, como gastritis, parasitosis, entre otros males”, dijo. Una característica para detectar la mala calidad de una golosina es la coloración intensa y el fuerte olor. Eso podría indicar que contiene componentes peligrosos.

Además, los padres también deben vigilar que los niños no consuman golosinas en exceso para evitar las caries, dolor de estómago, alergias y vómitos.

Es igualmente importante que el maquillaje o las pinturas que usen los niños para sus disfraces cuenten con la autorización respectiva, ya que en algunos de esos productos se han encontrado residuos de plomo, cromo y cadmio, materiales que pueden provocar cáncer.

Finalmente, sostuvo que los padres no deben descuidar a sus hijos, pues además en esta fecha aumentan los accidentes de tránsito.

“En ocasiones, los niños con intención de recoger más golosinas cruzan intempestivamente las calles o se empujan sin percatarse que los vehículos circulan a velocidad”, refirió la especialista.

MIS PRIMEROS PASOSanigif

domingo, 23 de octubre de 2011

En remozada plaza Bernardo O’Higgins de la Provincia de Cañete, se realizó Feria de Emprendimiento Docente

El Arte de Enseñar.- El día de ayer sábado 22 de octubre, en la remozada plaza Bernardo O’Higgins, se realizó Feria de Emprendimiento Docente, organizada por ProSynergy y La Pontificia Universidad Católica del Perú.

Docentes y alumnos de las Instituciones educativas de Cañete y Chincha, participantes del Programa “Mi centro educativo.pe”, llevaron a cabo la exposición de los productos obtenidos, como resultado de la puesta en marcha de sus respectivos planes de negocio.

Como parte del mejoramiento de la calidad educativa, el programa forma a los docentes en el emprendimiento de planes de negocio, empleando para ello, de manera esencial la materia prima o recursos propios de la localidad de cada cual. A través de estos planes, tanto el docente como el alumno aprenderán como organizar un negocio o servicio, realizando los cálculos de presupuesto,  el análisis de la inversión realizada, las utilidades o ganancias.

En el contexto de las I.Es. dichos negocios estarán orientados a la recaudación de fondos para el mejoramiento de su infraestructura o aquello que sea prioritario en el aula de tutoría.

Fueron muchos los productos expuestos: artículos de uso doméstico, llaveros, betún a base de cáscara de plátanos, bisutería, postres, yogur, ensaladas de frutas, productos con papel reciclado y de promoción a la conservación del medio ambiente, entre otros.

Entre los La Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo, hizo una variada exposición a través de su proyecto “Antojitos de pacarán”, con las humitas, chapanas, picarones y yucas rellenas, así como la chicha morada, elaborados con los recursos del distrito de Pacarán Cañete.

Los docentes y alumnos de esta I.E. demostraron que con lo recaudado de estos negocios han iniciado la formación de un Museo Arqueológico, donde por ahora exhiben dos momias pre incas y algunos restos óseos, también se pueden apreciar dos cántaros muy grandes que han formado parte de algún entierro que tras la construcción de algunas obras han quedado expuestos, también se pueden apreciar otros vestigios de arcilla y fibras tanto de origen vegetal como animal.

Cabe indicar que el Distrito de Pacarán cuenta con impresionantes ruinas así como una serie de petroglifos, que son de la admiración de todos aquellos que visitan la zona.

Ahora todas las delegaciones de diferentes instituciones que anualmente suelen visitar Pacarán por estas épocas, tendrán la oportunidad de conectarse con el pasado y conocer una parte de la tradición de nuestros pueblos.
FERIA CATOLICAanigif
Ver noticia relacionada

MIS PRIMEROS PASOSanigif