logo girando

lunes, 3 de octubre de 2011

A LA MEMORIA DE DON PEDRO ELÍAS CHARUN

El Arte de Enseñar.- Ha fallecido un ícono de nuestra ciudad, Don Pedro Elías Charún Sevilla, muchos crecimos admirando su tenacidad, ingenio, y personalidad.

Hoy considero brindarle un justo homenaje, a ese noble hombre que dedicó su vida a contribuir con el ornato y limpieza de nuestra ciudad. Para él nunca hubo limitaciones; recuerdo, cuando aún yo era un chiquillo, como ayudado de un bastón para superar aquella limitación que le impedía caminar con normalidad y provisto de una varilla con un extraño mecanismo que le permitía enganchar y soltar a voluntad los empaques y papeles que los niños dejaban regados en la plaza, para luego echarlos en un tacho. Era imposible no admirarse ante tremenda fuerza de voluntad y capacidad creativa.

Más adelante todos los ciudadanos no dejaríamos de expresar nuestro asombro ante su ingenio, para construir una especie de triciclo adaptado a su discapacidad con el que a diario hacia su labor de limpieza.
Era un vehículo con muchas limitaciones en su mecanismo, pero al mismo tiempo “totalmente equipado”: con frenos, tolva, espejos retrovisores, señales de de seguridad, luces direcionales…, era un híbrido mecánico, que hacía pensar que más que un vehículo para facilitar su labor le representaba un lastre por lo rudo de su arquitectura; sin embargo,  ésta era su nave, ésta era su creación y él la conducía con orgullo, era su carro de batalla, su prototipo ideal.

Hoy ese gladiador de la limpieza no has dejado, y he creído oportuno en este momento de profunda tristeza para su familia y amigos, no sólo manifestarles mis condolencias, sino  para orgullo de ellos traer a colación, como en el umbral del nuevo milenio, en el año 1998, época en la que yo dedicaba parte de mi labor docente en la formación de reporteros escolares, le sugerí a una de mis alumnas hacer una nota periodística destacando la labor de este noble hombre que hoy ha partido a la eternidad.

Como resultado de ello, dicho artículo fue publicado en la sección escolar del Diario el Comercio, convirtiéndose en una nota de carácter nacional e internacional, prueba de ello, le fue enviada una linda postal desde Australia a mi alumna, en la que un ciudadano le reconocía su labor periodística y social.

Dejo pues testimonio de todo lo dicho. Deseando que su alma alcance la paz y tranquilidad merecidas.
Ver artículo relacionado

RESULTADOS DE EXAMEN DE ADMISION 2011 - II DE UNIVERSIDAD SERGIO BERNALES

 Result a Dos Finales
Result a Dos Pre 2011-2
resultados admision Extraordinarios

domingo, 2 de octubre de 2011

CON PRESENCIA DE PRESIDENTE DEL CONAFU, UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES REALIZÓ EXAMEN DE ADMISIÓN 2011 -II


El Arte de Enseñar.- La Universidad Sergio Bernales llevó a cabo el día de hoy, el examen de admisión 2011 – II. Estudiantes de la provincia de cañete, así como postulantes  de las diferentes provincias de la región, acudieron de forma entusiasta a rendir el examen que les abrirá las puertas a esta joven y emprendedora universidad cañetana.

Cabe indicar, que algunos alumnos tendrán la oportunidad de ingreso directo, por haber realizado los estudios respectivos en el Centro Preuniversitario, así como aquellos, que siendo mayores de 35 años ostenten otros estudios profesionales. Estos tuvieron que acudir para participar de la entrevista personal respectiva.

El proceso de admisión estuvo en todo momento supervisado por el Promotor y Gerente General de la Universidad Sergio Bernales, Dr. Luis Alva Odría, así como de la Vicepresidente Académico, Dra. Luisa Villanueva Alvarado.
Momento especial, se vivió con la visita e inspección de la MSc. Martha Nancy Tapia Infantes, PRESIDENTE DEL CONAFU y Ex Rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, quien se mostró gratamente impresionada por la infraestructura y equipamiento de las aulas de estudio, así como de la extensión del terreno con que cuenta la Universidad Sergio Bernales para seguirse expandiendo y donde se acaba de construir un amplio comedor universitario así como una losa multideportiva. 
 
En todo momento se vivió el entusiasmo de los jóvenes postulantes, quienes recibieron el saludo de bienvenida del Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Virgilio Roel Pineda, intelectual y escritor peruano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima como economista y contador público, quien es también doctor en Ciencias Económicas.
Es propicio también señalar que ha desempeñado diversos cargos en la actividad pública, pero fundamentalmente en los centros de formación universitaria, tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde es profesor emérito, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, profesor honorario de la Universidad Técnica del Altiplano, entre otras. A la actualidad tiene publicados más de medio centenar de libros. Sin duda todo un ejemplo y referente motivador para la juventud estudiosa de nuestro país.

La juventud de nuestra región tiene pues la oportunidad de abrirse camino al éxito estudiando en esta promisoria universidad.

examen de admision 2011 II