logo girando

viernes, 4 de marzo de 2011

Gerente General del GRL Sostiene que Gobierno Locales No Tienen los Recursos Para Asumir Municipalización

Gerente General del GRL Sostiene que Gobierno Locales No Tienen los Recursos Para Asumir Tal Responsabilidad.
El Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, hizo pública su discrepancia en torno a la transferencia de la educación a las municipalidades. Fue durante el I Fórum sobre Municipalización Educativa, organizado por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Pública –SUTEP-, en la ciudad de Huacho.


“Se ha planteado que las municipalidades deberían hacerse cargo del sector Educación como parte de la descentralización y la transferencia de recursos, pero nosotros hemos comprobado en los distritos de Imperial y Pacarán, centros piloto de la Provincia de Cañete, que este proyecto no funciona. La respuesta fue la protesta de los docentes y trabajadores que pasaron hasta 3 meses sin cobrar sus honorarios”, señaló el alto funcionario regional.


Fernández Estrella al igual que el titular de Lima Provincias, Javier Alvarado González del Valle, sostuvo que el problema del sector educación no se resuelve cargando de una responsabilidad tan grande a los municipios, puntualizado que estos no cuentan con los recursos suficientes y no están capacitados.


“Nuestra posición es firme y clara, la solución del problema educativo nacional es incrementar el PBI educativo del 2.6% al 6 o 7%. Solo así podemos modernizar y brindar la calidad de la educación, con mayores recursos.”, expresó con bastante énfasis el máximo funcionario del GRL.
El Fórum se realizó en las instalaciones de la I.E. 210, en la ciudad de Huaral. (Fuente:Actualidad cañetana)

Mario Vargas Llosa aconseja a jóvenes universitarios seguir su vocación

El Nobel de Literatura precisó que la automatización de los estudios puede crear ´personas encarceladas dentro de otra vida´.

RPP.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa apostó por la educación en Humanidades y no por la especialización que produce “autómatas”.

"Corremos el riesgo de que la sociedad se fragmente en islotes de seres aislados", refirió en una conferencia magistral ante universitarios mexicanos en el Palacio de Bellas Artes.

La cada vez mayor automatización de los estudios puede crear "personas encarceladas dentro de otra vida", muy versadas en su campo pero privadas de vínculos hacia el resto de individuos por la carencia de un tronco común, por eso apoyó el seguir la vocación de cada uno.

"Las Humanidades nos recuerdan que en lo fundamental somos lo mismo", apuntó el Nobel de Literatura durante su visita en México.

Lamentó también que "los programas de educación de los Gobiernos promueven la especialización, y las Humanidades aparecen como quehaceres prescindibles” y recomendó que el mundo de la educación debe de ser "creativo en la formación de la universidad de nuestro tiempo".

A lo largo de la conferencia, Vargas Llosa recalcó a los jóvenes la necesidad de que sean ellos quienes tomen las riendas de su propio destino, y no teman tomar decisiones arriesgadas en pos de la felicidad vocacional, aunque eso suponga penurias materiales.

El éxito económico o social, precisó, no debe ser confundido con la felicidad que da sentirse realizado, en la que no caben pozos de amargura que se abren en caso de no elegir el camino que uno verdaderamente desea.

Vargas Llosa no quiso ser abogado, ni siquiera periodista -que lo fue- al darse cuenta de que el oficio no era tan primo hermano de la literatura como pensaba- y se dedicó a sufrir profesionalmente como escritor, extrayendo palabras muertas de su cerebro para hacerlas cobrar vida sobre un papel.

"Sufriendo, gozo, y no cambio por nada ese quehacer", finalizó.

Vargas Llosa fue condecorado en México por su defensa de la libertad

Premio Nobel de Literatura 2010 recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca de manos del presidente Felipe Calderón, quien además lo calificó de ´gran latinoamericano y gran amigo´.

RPP.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy en México la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de insignia, de manos del presidente Felipe Calderón, quien describió al Nobel de literatura como "un hombre universal, un gran latinoamericano y un gran amigo de México".

"Si algo faltara a la biografía intensa de Mario Vargas Llosa es, hay que decirlo, que es un luchador por la libertad", agregó el mandatario en una ceremonia celebrada en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana.

"Ahora que nuestros pueblos conquistaron libertades, creo que pocos se ocuparon como Mario Vargas Llosa de defenderlas y, en consecuencia, algunas de ellas, en nuestro continente también y en otras partes del mundo se están perdiendo", dijo Calderón.

"Pensábamos que la democracia había llegado para quedarse y la verdad es que la libertad se debe defender y se debe defender siempre", apuntó el mandatario mexicano antes de imponerle la condecoración al escritor nacido en Arequipa en 1936.

Ante personalidades del mundo de la cultura, la política y la economía de México, así como de personal diplomático, el mandatario dijo que, además de su faceta de escritor, Vargas Llosa es "un hombre muy sencillo, muy sensato, y un ciudadano comprometido con los más altos valores del ser humano".

Recordó mensajes dichos por el novelista el día que recibió el Nobel de Literatura en diciembre pasado, como el de que "sin ficciones seríamos menos conscientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible, y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión".

Por su parte el autor de obras destacadísimas como "La casa verde" (1966), "Conversación en La Catedral" (1969) y "La fiesta del Chivo (2000)" agradeció de corazón la condecoración que se le imponía en México incluso tras haber en algunos momentos de su vida criticado al país, al que llegó a referirse en una ocasión como "la dictadura perfecta".

"Lo he criticado con mucha severidad. ¡Qué bien habla de la cultura, de la civilización y también del espíritu democrático el que, pese a esas severas críticas, en lugar de vetarme y censurarme, me abra los brazos y me premien", agregó, entre aplausos.

Precisamente esta semana Vargas Llosa fue invitado a inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, lo que fue rechazado por algunos intelectuales argentinos vistas las duras críticas del escritor peruano hacia los gobernantes de Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Respecto a la característica que había destacado Calderón de su persona, el de ser un defensor de la libertad, el narrador peruano reclamó que cuando se hable de ésta se la considere "integral, toda, completa, no dividida" y en cualquiera de sus manifestaciones: cultural, política, social o económica.

"La libertad es una sola y los pueblos que lo han comprendido así y han hecho de ella el instrumento básico para todas las reformas son los que han ido más lejos en el desarrollo económico y también en la civilización", agregó.

Antes de la ceremonia con Calderón el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en otro acto-homenaje, le entregó al escritor la distinción de Huésped Distinguido de la Ciudad de México.

Vargas Llosa pasará mañana al Palacio de Bellas Artes, donde tiene previsto interpretar la obra dramática "Las mil y una noches" (2010) junto a la actriz peruana Vanessa Saba.

Posteriormente realizará un viaje privado y el 9 de marzo recibirá en Monterrey el Premio Alfonso Reyes que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UNANL).

Errores y aciertos de los candidatos en exposición en El Comercio

Analizamos con el especialista Fernando Tuesta los puntos flacos del discurso de los postulantes a la Presidencia de la República.
HANS HUERTO AMADO @huertoamado

elcomercio.pe.- La exposición de propuestas de gobierno realizada por El Comercio dejó imágenes, tropiezos lingüísticos y alguna pulla para el recuerdo o el olvido. Pero queda abierta la pregunta más importante para los candidatos: ¿Quedaron grabadas sus promesas en las mentes de quienes votarán este 10 abril?

De hecho, la tarea era ardua: plasmar lo más conciso de sus planes de gobierno —en materia de educación, seguridad ciudadana e inclusión social, más un tema libre— en tres minutos, habida cuenta de que se trataba de, en un esfuerzo democrático de este diario, darle un espacio de expresión y difusión a los 11 peruanos que pretenden alcanzar la máxima jefatura estatal en las urnas.

Al respecto, Fernando Tuesta Soldevilla, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú, señala que, en tal sentido, los equipos de campaña detrás de las exposiciones de cada candidato parecieron olvidar que su discurso debía adecuarse al formato televisivo, donde importa mucho lo que transmite el candidato y “eso tiene que ver con la forma que adquiere la comunicación, sobre la base de su capacidad de oratoria, sus actitudes y gestos; y eso es importante”.

Sin embargo, se evidenció durante el encuentro que la mayoría de candidatos optó por ofrecer casi todas sus propuestas en el poco tiempo del que dispusieron. Un error de táctica que pudo restar peso a algunas presentaciones. “En estas circunstancias se tiene que proponer una idea fuerza y que además pueda estar entrelazada con las otras intervenciones, de manera que se fije tu intervención sobre la base de un componente: en esto ninguno acertó”, señala Tuesta.

Asimismo, se hace claro que la especificidad y tecnicidad de las ideas expuestas por algunos postulantes no jugó a favor de que el televidente se concentre en algunos de los aspectos de estas o que, incluso, llegue a evaluar qué propuesta fue la mejor.

CÓMO LOS VIMOS
Y es que al revisar lo pronunciado por los candidatos, pero en formato de texto, vemos que salpicadas y escondidas entre la premura de la exposición y del tiempo al aire, las propuestas más importantes quedan relegadas a un segundo o dos. Una falta de jerarquización expositiva que también es observada por Tuesta.

Aunque no hubo muchas cifras en sus discursos Alejandro Toledo y Luis Castañeda Lossio fueron, para Tuesta, los más hábiles en el evento: “Toledo apeló a la retórica pero es notorio que conjuntamente con Castañeda son ya experimentados candidatos. Cada uno va por la cuartea experiencia como candidato y eso no es poca cosa”.

“(Ollanta) Humala empezó leyendo y terminó exponiendo, se fue afinando. Keiko (Fujimori), muy pegada a sus notas pero usando bien el tiempo” opinó.

Los que brillaron menos para Tuesta fueron Manuel Rodríguez Cuadros y Pedro Pablo Kuczynski quienes no estuvieron en su mejor escenario: “PPK es bueno en entrevistas, pero ayer se le notaba insulso, al igual que a Rodríguez”.

LOS CANDIDATOS “CHICOS” Y FALLAS EN EL SISTEMA
Fueron más bien los candidatos con menos preferencia los que “usaron su tiempo para hacerse conocer, algunos de manera pintoresca, quijotesca”.

¿Relajó la exposición su presencia? Efectivamente, para muchos televidentes fueron el “condimento de relajo” en el evento, como apunta Tuesta. Pero la palidez de sus planteamientos y la poca preparación retórica de varios delata un aspecto del sistema electoral que no relaja sino más bien preocupa: ¿los once candidatos tienen niveles similares de aptitud para llegar a la Presidencia? ¿Hay algún filtro eficiente para que efectivamente lleguen a candidatear los mejor preparados, sin que ello signifique “los más educados”?

“Uno se pregunta, con el respeto que se merecen, ¿cómo llegaron? Llegan porque los aceptan los partidos y al ver los nombres de los partidos volvemos a preguntarnos ¿cómo así llegaron a inscribirse? Porque es difícil aceptar que *estos partidos cumplieron con la exigente ley de inscripción de partidos*”, apunta Tuesta sobre uno de los aspectos más críticos de nuestro sistema electoral. “No es tanto la ley sino la aplicación de la norma que es en donde veo problemas”, indica.

martes, 1 de marzo de 2011

Web para comparar planes de candidatos

Perú21.PE.- La Asociación Civil Transparencia lanzó el portal donde se podrán escuchar y ver las propuestas de los postulantes al sillón presidencial.

La Asociación Civil Transparencia acaba de lanzar una entretenida página web (http://www.transparencia.org.pe/votabienperu/site/) en la que se puede ver, escuchar y comparar las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República.

“Es una herramienta para que los ciudadanos puedan votar mejor, y sobre todo para los jóvenes que son el 40% del electorado tenga mecanismos agiles e interactivos para informarse sobre las propuestas de los candidatos e interesarse en la política”, (...) Esperamos que los políticos y candidatos tomen esta iniciativa como una posibilidad de acercase mejor a la gente y que utilicen esta plataforma”, señaló Percy Medina, secretario general de Transparencia.

Asimismo, se habilitó la línea gratuita 0800-1-123-8, en la que los electores podrán escuchar grabaciones sobre las propuestas de los candidatos y les permitirá hacer consultas sobre sus planes de gobierno.

lunes, 28 de febrero de 2011

CONTRATOS NO SERÁN POR "CAS" (SOLO EN AREQUIPA)

MAESTROS AREQUIPEÑOS HACEN RESPETAR LA LEY DEL PROFESORADO EN SU REGIÓN
Magisterio Peruano.- Por unanimidad se aprobó ayer en sesión de consejo regional la ordenanza que establece que los contratos docentes se efectuarán en el marco de la Ley del Profesorado y no bajo el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

La propuesta que fue presentada por la Comisión de Desarrollo Social y Educación del Consejo Regional, establece dejar sin efecto la segunda disposición complementaria de la Directiva Nº 004-2011 emitida por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Al promediar las 13:30 horas el presidente del consejo regional, Henrry Ibáñez Barreda, convocó al voto la propuesta de ordenanza y fue aprobada por los 8 miembros del consejo regional.

La norma se emitiría en las próximas 24 horas. La misma entraría en vigencia de manera inmediata a su publicación.

SESIÓN. A la misma hora, decenas de docentes contratados llegaron hasta la sede del consejo regional para manifestar su rechazo a la intención del Ministerio de Educación de recortar los derechos de los maestros.

recorte. Según el representante de los docentes contratados, Juan Carlos Jaquehua, con el sistema de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) se les iba a disminuir las bonificaciones correspondientes a un promedio de S/. 1,608, que incluye la gratificación del mes de julio (S/. 300), del mes de diciembre (S/. 300) y las décimas vacacionales (S/. 1,008) por 9 meses laborados.

Nieta de Hiram Bingham: "Mi abuelo no descubrió Machu Picchu"

Marian visitó el santuario histórico y habló con El Comercio sobre el explorador
Por: JAVIER LIZARZABURU

elcomercio.pe.- Marian Bingham, de 71 años, es una joven septuagenaria, de suave trato y dedicada al arte. Ella vive en Estados Unidos, en la casa que tenía su abuelo en el estado de Connecticut. Este fue su primer viaje a Perú.

¿Qué tipo de hombre era Hiram Bingham?
Era una figura distante, un señor muy serio, muy adusto, que marcó mucho la vida de mi padre, quien fue su hijo mayor. De niña yo sabía que mi abuelo era un señor importante, pero murió cuando yo tenía 15 años.

¿De qué manera cree que Machu Picchu cambió a su abuelo?
Tuvo un impacto enorme. Toda la publicidad que recibió lo cambió y después decidió participar en política. Eso lo alejó de la vida académica y una vida tranquila. Machu Picchu lo convirtió en un hombre del mundo.

Él llega como parte de una serie de viajes por la región. ¿Por qué?
Él andaba buscando un tema al cual dedicarse de lleno, y sabía que había un renovado interés en América del Sur. No hay que olvidar que en 1904 se había firmado la Doctrina Monroe y la primera expedición de mi abuelo a Sudamérica se hizo en 1905.

Se dice que él inspiró el personaje de Indiana Jones en el cine…
Así es. Aunque mi abuelo no fue un arqueólogo, sí fue un adelantado en este campo, porque la mayoría de arqueólogos de esa época solo se dedicaba a excavar y nada más.

¿Y él qué hacía?
Buscaba que tomar medidas, fotografiar, guardar un registro específico de sus hallazgos. Se preocupaba mucho de que su trabajo fuera de la mejor calidad posible, y creo que es por eso que [la revista] “National Geographic” decidió auspiciar su viaje en 1911.

En los últimos años la imagen de su abuelo fue objeto de críticas…
Sé que ha habido varios libros escritos sobre él y también que hay todo tipo de opiniones.

Una de esas dice que vino acá a saquear tesoros…
No creo que él haya tenido ninguna intención de eso. Él era muy cuidadoso en documentar cada una de las piezas que encontraba, y yo estaría de acuerdo con la opinión que él quería proteger los objetos. Pero estos son puntos de vista personales. Seguramente habrá otros que tengan una idea distinta.

¿Qué piensa del problema que se dio con la Universidad de Yale sobre las piezas que su abuelo llevó a Estados Unidos?
Estoy contenta de que se haya resuelto el problema y muy feliz de que los peruanos las vayan a tener aquí, que pueda haber más gente que las vea y que estén cerca del lugar donde fueron encontradas.

¿Qué posición mantuvo su familia sobre este tema?
Mi familia quería proteger la reputación de mi abuelo en todo esto y decidimos en su momento que no tomaríamos una actitud pública. Al mismo tiempo, sabíamos que su visión sobre Machu Picchu: que lo conociera todo el mundo, la estaba realizando el Perú.

¿Existe alguna anécdota de su abuelo en la familia?
Bueno, él siempre viajaba mucho y tuvo siete hijos varones, y se decía que cada vez que regresaba de viaje le hacía un hijo a su mujer. Además, mi abuela era una mujer muy pequeñita: medía 1,55 m y él 1,93 m, y venían de dos mundos distintos.

¿Cómo así?
Ella era una chica de sociedad y él un hijo de misioneros protestantes. Una de las cosas más interesantes de su personalidad es que él era un disconforme, que quiso escapar del ambiente religioso y restrictivo en el que había crecido en Hawái.

¿Qué cree que diría Hiram Bingham de Machu Picchu, hoy?
Creo que él estaría muy feliz de ver lo que ha pasado con el lugar, de qué manera tan bella ha sido conservado. Durante sus varios viajes él vio también otras ruinas que no habían sido ‘descubiertas’ y es fantástico que el Perú pueda seguir trabajando y encontrando restos arqueológicos.

Cuando le preguntan a usted quién fue Hiram Bingham, ¿qué responde?
Que fue mi abuelo. Y solo después, que fue un explorador y un senador en nuestro país. Pero, sobre todo, un hombre de familia.

¿Y sobre Machu Picchu?
Que él se lo enseñó al mundo. Porque ustedes en el Perú ya sabían que estaba ahí. ¿Si dicen que él lo descubrió? No, no lo descubrió, porque Machu Picchu ya estaba ahí y la gente lo sabía. Él se enteró de eso y dio un paso más allá: traer la atención del mundo sobre la ciudadela inca.

domingo, 27 de febrero de 2011

Se realizó Celebración Arguediana en Plaza de Armas de Cañete

El Arte de Enseñar.- El día de ayer sábado, se realizó en la provincia de Cañete el encuentro literario con la destacada participación de Oswaldo Reynoso, el Recital con la participación de los poetas Santos Burgos, Jorge Luis Roncal y Ricardo Elías, así como también la participación de Martín Guerra, representante del Gremio de Escritores del Perú.

Los cañetanos también tuvimos la oportunidad de apreciar la Muestra Pictórica de Ever Arrascue Arévalo, en un homenaje al Amauta José María Arguedas.

PANEL “Trascendencia de la vida y obra de José María Arguedas se inició con el saludo de Bienvenida a cargo del Regidor Provincial Raúl Meza.

Luego haciendo uso de la palabra el artista plástico Ever Arrascue manifestó su voluntad de rendir homenaje a José María Arguedas presentando sus cuadros relacionados a la obra y pensamiento del autor.


El encuentro se inició con la participación del joven escritor cañetano César Chambergo, quien hizo una aproximación a la temática de la obra del autor andahuaylino, la misma que está provista del elemento naturaleza, a la cual se halla íntimamente ligado el hombre del ande.


Luego el joven escritor Martín Guerra hizo una hermosa y sentida sinopsis de la vida y trascendencia de la obra del célebre escritor, que en su opinión plantea “una ronda de los pobres para construir un mundo nuevo”.

Luego llegaría el momento de escuchar al poeta y narrador Oswaldo Reynoso quien inició su alocución expresando su complacencia y agradecimiento por la invitación hecha a su persona para participar en el homenaje al gran amauta.

Al referirse a Arguedas dijo: “Arguedas es un cosmos, por ello literatos, antropólogos, historiadores, tienen que referirse a él”, “su obra es universal porque trata los temas importantes de la realidad”, acotó.

Luego destacó la obra de Arguedas puntualizando sobre todo en la faceta de maestro que encarnó Arguedas y que de forma mezquina, se oculta o no se reconoce. Al respecto señaló que Arguedas dio los primeros pasos para la reforma de la enseñanza del lenguaje en el Perú.


Destacó además que Arguedas fue el primero en revalorar la importancia del folclor en la educación y como profesor hizo docencia muchos años en la sierra, como en la costa, asimismo muy a su estilo, expresó que en muchas de los biografías de José María Arguedas no se cuenta el hecho de haber sido docente de la CANTUTA, y la razón de ello es por la coyuntura política de ese tiempo (1960) en que el parlamento de aquel entonces aprobó una ley universitaria que elevaba a la categoría de universidad a algunas instituciones técnicas, dejando de lado a la CANTUTA, lo que motivó una ola de protestas de estudiantes y docentes en la que tuvo la suerte de participar conjuntamente con importantes figuras de la educación y la poesía peruana como: Jaime Cisneros, Javier Sologuren, Alejandro Romualdo, José María Arguedas, lo que se convertiría en una especie de capítulo oscuro en la historia de la CANTUTA y en la vida del autor, al cual denominaron “el cerco del hambre” por la presión del gobierno de aquel entonces que impedía que los maestros tengan nivel universitario. Una profesión, la docencia y una diversidad de conocimiento, una cultura humanista, sentenció Reynoso, a quien finalizada su intervención le fue entregada una resolución de alcaldía en agradecimiento a su participación.


Luego vendrían la participación de los poetas: Santos Burgos y Jorge Luis Roncal quienes dieron lectura a sus más recientes cuartillas, y luego Ricardo Elías quien deleitó a los asistentes con la declamación del “Canto Coral a Túpac Amaru” del poeta Alejandro Romualdo.

Y como corolario del evento, la descollante participación del niño, Mariano Molleda, quien deleitó a la concurrencia con la declamación del poema “Los doctores” de José María Arguedas para luego encandilar con su extraordinario timbre de voz, entonando las canciones predilectas de José María Arguedas.

Fue una oportunidad para que algunos docentes y público se retrataran junto al reconocido escritor y pudieran adquirir algunas de sus publicaciones, las mismas que fueron autografiadas con mucha amabilidad por parte del autor.

Como en otras oportunidades, el evento tuvo una mediana concurrencia, ante la falta de difusión y respaldo tanto de autoridades como de los medios de comunicación, que de un tiempo a esta parte, han encontrado en el acontecer político su monótona y recurrente temática periodística, soslayando eventos netamente culturales como este.

Lamentamos ver una vez más al Joven promotor Erick Sarmiento, haciendo “malabares” para corresponder (con los viáticos) la presencia de los artistas asistentes al evento.