logo girando

sábado, 30 de octubre de 2010

Periodismo ciudadano se ve amordazado, blogger, José Alejandro Godoy, es condenado por difamación

El Arte de Enseñar.- Como se recuerda, José Alejandro Godoy, quien dirige el reconocido blog, Desde el Tercer Piso, y quien a decir verdad le resulta muy incomodo a algunos políticos y en particular al gobierno, fue querellado por Jorge Mufarech.
El estilo mordaz y desenfadado y temerario de José Alejandro Godoy, se deja notar en cada uno de sus artículos, tal como ocurrió en el sonado caso del “jaguar” del Ex Ministro y Ex parlamentario Jorge Mufarech, y otros tantos temas como el de FONAVI.
Son estas razones, por la que Mufarech llama mercenario a Godoy entablándole juicio por difamación el mismo que hoy concluye con sentencia condenatoria de 3 años de prisión suspendida y pago de una reparación civil además de 120 días trabajo social por el delito de difamación agravada.
Recordemos un poco acerca del tema:



Ver artículo relacionado UNA RÉPLICA DE JORGE MUFARECH

Así informó el noticiero 24 Horas:


Magistrada aprista condena a periodista por difamación

Perú21.pe.- José A. Godoy fue sentenciado a tres años de prisión suspendida y al pago de S/.300 mil. IPYS denuncia que fallo es inconstitucional y que atenta contra la libertad de expresión.

En un hecho sin precedentes en la historia del periodismo nacional, el 33° Juzgado Penal de Lima para Reos Libre condenó ayer al periodista y blogger José Alejandro Godoy, director del blog político www.desdeeltercerpiso.com, a tres años de prisión suspendida y al pago de una reparación civil de 300 mil soles por haber supuestamente “difamado” al congresista Jorge Mufarech.

En abril, en su blog, Godoy había recordado las diversas acusaciones públicas que se han formulado contra Mufarech a lo largo de su carrera política: evasión de impuestos al momento de adquirir un automóvil Jaguar, promoción de medidas arancelarias favorables a sus empresas y gestiones con José Francisco Crousillat ofreciéndole mejores tratos a América Televisión.

Además, había criticado la persecución judicial emprendida por Mufarech contra el periodista y ex ministro Fernando Rospigliosi, a quien había demandado y contra quien impulsaba una acusación constitucional en el Parlamento.

El ex congresista le envió una carta notarial que el blogger publicó, concediéndole el derecho a réplica, pero, a pesar de ello, lo demandó. Ayer, la jueza Flor de María La Rosa concluyó que lo escrito por José Alejandro Godoy constituía delito de difamación agravada y lo condenó a las penas mencionadas, así como a 120 días de trabajo social.

INDIGNACIÓN GENERAL. La noticia provocó inmediatas reacciones, principalmente de indignación, entre la comunidad de bloggers y periodistas peruanos. Asimismo, fue reproducida en medios de comunicación internacionales como El Nuevo Herald de Miami, La Tercera de Chile y El Espectador de Colombia.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenó el fallo de la jueza La Rosa y lo consideró un “claro atentado a la libertad de expresión”. Observó, además, que no tiene precedentes en la historia del Perú, ya que se trata de la primera sentencia que se produce contra un blogger.

ES 'COMPAÑERA’. La decisión de La Rosa resultó mucho más controversial al conocerse que es militante del Partido Aprista, según se puede ver en el portal Infogob del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El director ejecutivo de IPYS, Ricardo Uceda, cuestionó que la jueza haya dictado la máxima pena para el delito de difamación agravada y que su sentencia no contenga una justificación clara de la pena. Sostuvo que estos hechos, sumados a la militancia aprista de La Rosa, hacen que el fallo “huela mal por todos lados”.

Godoy, por su parte, adelantó que junto con su abogado está evaluando presentar una queja contra la magistrada ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

viernes, 29 de octubre de 2010

Además de la tradicional procesión en la Capital peruana, y en gran número de su ciudades y en el extranjero, se desarrollan una serie de actividades

...En Honor al Señor de Los Milagros
El Arte de Enseñar.- Con motivo de la celebración del Mes Morado, en Honor a la Sagrada Imagen, del Señor de Los Milagros. En todo el Perú se rinde culto, al Cristo de Pachacamilla. Además de la tradicional procesión en la Capital peruana, y en las diferentes ciudades del territorio nacional, se realizan, novenas, plegarias, rezos y verbenas.


Y nuestra provincia no es la excepción, en todos los distritos se llevan a cabo similares actividades conmemorativas, tal es el caso del distrito de Pacarán, en donde la Hermandad, del Señor de los Milagros realizó, el primer festival de poesías y canciones en Honor a la sagrada imagen.

El evento tuvo lugar en las instalaciones de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo y contó con la partipación de alumnos de las I.Es. Inicial, Primaria y Secundaria.


El evento se inició con un concurso de dibujo entre alumnos de educación inicial, donde los pequeños mostraron su dotes artísticas.


Luego, se dio paso a las poesías y canciones, todas muy bonitas e interpretadas con mucho fervor por parte de los niños y púberes estudiantes.


Los alumnos de secundaria pertenecientes a la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo, sorprendieron al público con una participación muy entusiasta y elaborada, en cada una de sus presentaciones.



XIV ENCUENTRO PROVINCIAL POR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES 2010‏

Encuentro..

martes, 26 de octubre de 2010

"El Quijote" se vuelve interactivo para entender mejor la obra de Cervantes

La obra alojada en Internet contiene grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero, Sancho Panza. Además puede ser compartida vía Facebook
elcomercio.pe.- Madrid (EFE). La Biblioteca Nacional de España alumbró hoy su primer libro interactivo, “El Quijote”, que nace digitalizado en Internet para ofrecer al lector contenidos que ayuden a entender mejor la obra de Cervantes con grabados, música y mapas de las andanzas del ingenioso hidalgo y su fiel escudero.

Hasta se puede oír el sonido real de las páginas al pasar de la primera edición del siglo XVII para disfrutar de la obra cumbre de Miguel de Cervantes como si el internauta tuviera el libro entre sus manos.

Para alumbrar “El Quijote interactivo”, un proyecto de la Biblioteca Nacional y las empresas Telefónica y Madpixel, se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 30 profesionales entre bibliotecarios, expertos en arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

En su presentación, la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, destacó que la obra cervantina está “más viva que nunca” y “resiste a todos los desafíos tecnológicos”, así como aseguró que la experimentación con este nuevo Quijote “es muy coherente” con el espíritu rompedor de Miguel de Cervantes.

Una innovación que ha permitido digitalizar con alta calidad las 1.282 páginas de los dos tomos de la primera edición de la obra de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional y que ahora pasa a su página web.

La calidad de la digitalización permite una óptima ampliación de las frases del texto y de las imperfecciones originales del papel.

INTERACTIVO
Respecto a la interactividad, el lector puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra.

Con un solo click, el lector puede acceder a un mapa en donde se señalan los cuatro viajes que emprendió el ingenioso hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza, escuchar la música de la época o adentrarse en la vida del siglo XVII (gastronomía, teatro, la vestimenta o aficiones).

El lector también puede navegar por las cincuenta ediciones distintas de “El Quijote” digitalizadas y disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica, por los libros de caballería, además de hacer búsquedas sobre el texto o la posibilidad de compartir un fragmento en Facebook.

El libro interactivo incorpora una transcripción palabra por palabra, lo que permite superponer y comparar esta transcripción adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII.